Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Caribe Sur
  • Mapa de Caribe Sur
Caribe Sur
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
 
  • Información General
  • Acerca de Caribe Sur
  • Historia
Una región que posee hermosas playas bordeadas por una densa vegetación y en algunos casos, decoradas con formaciones de coral complejos y de gran importancia para el equilibrio del ecosistema marino. Lugares espectaculares para practicar buceo.
Comprende desde el sur de la ciudad de Limón hasta el río Sixaola, hacia el sur, el cual forma una frontera natural con Panamá y hacia el oeste hasta el nacimiento oriental de la Cordillera de Talamanca , una regioón montañosa, repleta de una rica biodiversidad, con una amplia red de ríos y bosques de impresionante altura, llegando a alcanzar los 50 metros.  Hacia el este su límite natural es el Mar Carbie, dotado de una línea costera de gran belleza.

Entre sus playas de aguas cristalinas están: la muy visitada Playa Viscaya donde se encuentra la desembocadura del Río Viscaya que es ideal para nadar; Playa Negra de Cahuita, con arena de color oscuro y belleza escénica.

Continuando el recorrido por esta recta línea costera se llega al Parque Nacional Cahuita, una hermosa zona que protege no solo la flora y fauna terrestre sino además a sus ecosistemas marinos únicos. Aquí está Playa Blanca, de gran belleza paisajística; Punta Cahuita, rodeada por el arrecife de coral más importante del atlántico costarricense, de 600 hectáreas de extensión y que se extiende unos 500 metros de la costa; Puerto Vargas, aguas tranquilas cuyo oleaje se vuelve fuerte cerca de la desembocadura del Río Carbón.

En dirección sur, entre el Río Carbón y el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, nos encontramos con el pueblo de Puerto Viejo y  más al sur Cahuita, aqui hay una mezcla cultural con más de 50 nacionalidades. Por el contrario, Westfalia y Penhurst, son localidades tranquilas y con fuerte presencia de la cultura afrocaribeña.

Por la línea costera asoman su gran belleza las playas de Playa Negra (de Puerto Viejo), con arena de color negro  y  Playa Cocles de arena color blanca, adornadas con un pequeño arrecife coralino lleno de vida marina.

Destacan también Playa Chiquita (con formaciones de coral) y Punta Uva (al lado de Manzanillo), con unas fuertes corrientes, arena casi blanca y sus propias formaciones de coral.  

Casi finalizando la costa caribe están las playas de Manzanillo y Gandoca que forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo. Aquí hay varias puntas de arrecifes que sobresalen de la superficie y su oleaje es suave.

La Laguna Gandoca, es otro atractivo paraje natural que se alimenta por la suave quebrada Mata Limón con el Humedal Gandoca producido por el rebalse del Río Sixaola donde gran variedad de aves acuáticas buscan su alimento.  

Hacia la Cordillera de Talamanca, la población indígena Bribrí, que habita esta región ha sido testiga por siglos de los cambios que el Caribe Sur ha sufrido y se mantienen fieles a sus tradiciones confeccionando gran variedad de artesanías tradicionales como un apoyo económico y como una herramienta de esparcimiento y preservación cultural.  

Además como ejemplo de desarrollo sostenible está la Reserva Indígena de Keköldi, que forma parte de la Red de Ecoturismo de Talamanca ya que tiene proyectos ambientales, una plataforma para la observación de aves rapaces de renombre mundial y un criadero de iguanas verdes.

La Cordillera de Talamanca está conformada por la Gran Reserva de la Biosfera La Amistad, un gran territorio que protege más de 40 especies de mamíferos, como el jaguar y la danta, abundancia de aves y anfibios. Este imponente territorio reúne a los picos más altos de Costa Rica y concentra la mayor cantidad de áreas protegidas y reservas indígenas entre las que están: la Reserva Indígena Tayni, la Reserva Indígena Chirripó,  la Reserva Indígena Bribrí de Talamanca y a Reserva Biológica Hitöy Cerere, cuyo nombre proviene de la lengua Bribrí, que significa manto verde y aguas claras debido a su densa vegetación de bosque alto (hasta 50 metros) y ríos que forman cascadas de impresionante belleza.
 
 
Clima
La zona del Caribe Sur presenta condiciones climáticas muy similares a las del Caribe Norte, excepto por la presencia de la Cordillera Talamanca en donde se concentra gran cantidad de nubosidad y lluvias. La humedad proviene del Caribe y es transportada por los vientos Alisios que corren de este a oeste.  La Cordillera de Talamanca forma una barrera que concentra las nubes sobre su sección oriental aumentando considerablemente la condición lluviosa sobre las montañas.

Al igual que el Caribe Norte no se puede hablar de una estación seca, pues no la hay, solo hay un decrecimiento de las lluvias en los meses de marzo y septiembre y los meses más lluviosos son julio y diciermbre.

Temperatura
Las temperaturas en la línea costera oscilan entre los 25 y los 27° C, en los meses de enero y febrero pueden bajar a un mínimo de 20°C y aumentar a un máximo de 30°C durante los meses de abril y mayo.  Las zonas montañosas pueden presentar una diferencia de más de 5 grados en el día y de hasta 8 grados durante la madrugada.

Geografía
La zona puede ser fácilmente dividida en dos secciones principales. La primera es la línea costera que va desde el sur de la ciudad de Limón y termina en el Río Sixaola, en el límite con Panamá, esta región se caracteriza por ser plana, y estar poblada de vegetación en el lado de la costa. Sus playa son una combinación de arenas blancas producto de las formaciones de arrecifes de coral y las oscuras por la influencia de minerales como el manganeso, la vegetación litoral es relativamente baja y abundante y las playas son de oleaje fuerte.

Más hacia adentro la selva ha sido sustituida por plantaciones de banano, cacao y otros productos aprovechando lo plano del terreno y la gran cantidad de humedad que el clima proporciona.

Toda la región esta bañada por gran cantidad de ríos de diversos tamaños, algunos como el Río Banano, El Estrella, Carbón, Sixaola y otros; la zona se ha tenido que adaptar al cambio de ciertos cauces como el de los ríos Banano y Bananito por causa directa del terremoto del 22 de abril de 1991que afectó todo el litoral caribeño.

La segunda zona principal es la montañosa que se conoce como Baja y Alta Talamanca y presenta un terreno quebrado y de difícil acceso. El bosque aquí se vuelve sumamente denso y la altura de los árboles supera fácilmente los 30 metros.  Es una región bañada por gran cantidad de ríos muy pedregosos que forman hermosas cascadas dentro de la montaña.  En esta parte del país no hay formación de volcanes y la irregularidad del terreno se debe a la constante actividad que genera el movimiento de las placas tectónicas.

 
 
 
De arena, coral y selva
Crisol de Culturas
Montañas
De arena, coral y selva
A diferencia de otras playas del país, aquí la presencia del coral, reescribe el concepto que uno puede tener de playa, desde el color de sus arenas hasta lo cristalina de sus aguas y los furiosos  tonos turquesa que el agua refleja, obliga a utilizar un lenguaje diferente para describirlas.

Iniciando un recorrido de norte a sur la primera playa que aparece cercana a Limón es playa Viscaya, debido a su cercanía con la ciudad es muy visitada por los lugareños y por otros turistas del resto del país.  Es una de las playas más extensas de la parte sur del litoral Caribe, sus arenas grises se mezclan con la abundante vegetación tropical que llega hasta la playa y las palmeras de coco ofrecen una exquisita y refrescante sombra.  Otra atractiva recreación es bañarse en la desembocadura del Río Viscaya, el cual se mezcla suavemente con el mar. 

Continuando hacia el Parque Nacional Cahuita, se encuentra la desembocadura del Río Tuba, que da inicio a Playa Negra,esta playa tiene características parecidas a Playa Viscaya,  su nombre deriba del oscuro color de sus arenas en comparación con otras playas próximas de arenas blancas.  Al sur comienza el parque nacional y exhibe una importante plataforma coralina de gran extensión; este es un sitio ideal para el buceo y ver de cerca las maravillas que ofrece el mundo del coral.
Al igual que Playa Viscaya, la vegetación aquí es más que exuberante, es casi abrumadora, la cual la hace un escenario natural perfecto para la práctica de la fotografía.

Pocos lugares en el mundo se comparan en belleza escénica con Cahuita, un verdadero paraíso en la tierra y en el mar.  La formación más sobresaliente del parque es el arrecife de coral que rodea la Punta Cahuita, este arrecife es único en el país y se extiende hasta una distancia de unos 500 mts de la línea costera.  En general es poco profundo y abarca una superficie de unas 600 hectáreas.  Los corales son inmensas colonias de piedra caliza construidos por organismos diminutos llamados pólipos y se cuentan entre los seres más antiguos del planeta.  Son esencialmente tropicales y constituyen uno de los ecosistemas marinos más complejos y más productivos  que existen.  La necesidad de protegerlos es de suma importancia y el Parque Nacional Cahuita fue creado con este propósito.

Por el contrario que su vecina Playa Negra, ya dentro del parque encontramos Playa Blanca, una de las playas más hermosas de Costa Rica, se extiende por más de 3 kms desde la entrada del parque hasta la formación de corales de Punta Cahuita, su belleza es realmente impresionante, la playa no es muy ancha y presenta una fuerte inclinación.  Esta hermosa playa de color blanco esta bordeada de gran cantidad de floran, entre los que dominan la vista están las palmeras de coco, los almendros y los higüerones.
Desde Punta Cahuita hasta la desembocadura del Río Carbon, se extiende Puerto Vargas, otra playa llena de vegetación y rica en belleza escénica.  Las playas del Caribe y del Centro y Sur del litoral Pacífico se caracterizan por la gran cantidad de vegetación que está presente a lo largo de toda la costa, la cual les dan un aspecto paradisiaco y refrescante.

En el Caribe es especialmente abundante por la cantidad de lluvia que cae durante todo el año y la playa de Puerto Vargas es un ejemplo característico de esta condición. Se encuentra dentro del Parque Nacional Cahuita y en ella se puede disfrutar desde la tranquilidad de las aguas cristalinas cercanas al arrecife con arenas blancas, hasta el oleaje fuerte cercano a la desembocadura del Río Carbón en donde la coloración de la playa es más oscura.

Hacia el Sur, entre el Río Carbón y el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo,  se abren otras cuatro playas de gran belleza, cada una con características tan propias que se podía pensar que no son continuas.  Puerto Viejo es la comunidad más cercana a Playa Negra y a Playa Cocles, la primera de arenas casi negras debido a su alto contenido de manganeso, la segunda de arenas tan blancas como la sal; entre ellas encontramos un pequeño arrecife coralino que ha estimulado la formación de un impresionante acuario tropical, el cual es un gran atractivo para los amantes del buceo libre.
Cercano a Manzanillo, Playa Chiquita y Punta Uva son otros dos atractivos turísticos cautivadores por su belleza.  De fuertes corrientes y arena casi blanca, Playa Chiquita destaca por su abundante vegetación en un litoral de menos de 2 kms. Hacia el sur un promontorio finaliza la playa, en donde se encuentran pequeñas formaciones de coral.  El blanco de sus arenas contrasta con el verde vibrante de la vegetación, sin duda un elemento también presente en Punta Uva, esta playa presenta la forma de una semi bahía, sus aguas son especialmente claras las formaciones coralinas las encontramos a lo largo de todo el litoral y en especial frente al promontorio cubierto totalmente de bosque llamado Punta Uva que da su nombre a la playa.  Una zona definitivamente apreciada para el disfrute del buceo libre, juegos de playa cuando la marea esta baja, acampar o el surf durante los meses de septiembre a diciembre.

Al final del recorrido están las playas de Manzanillo y Gandoca, ambas forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.  La reserva preserva la biodiversidad de esta zona costera, sin duda una de las más bellas no sólo del litoral caribeño sino de toda la costa pacífica.
Junto con Cahuita, Gandoca-Manzanillo representan las dos zonas protegidas del litoral Caribe Sur.  La costa del refugio está formada por varias puntas de arrecifes que sobresalen de la superficie, entre las que encontramos playas de suave arena blanca y muy escaso oleaje, el bosque protege a especies como la danta y el cocodrilo, es el hogar para gran cantidad de aves marinas y otras como el Tucán Pico Iris, el cual comparte el bosque con la Lora Frentiroja y el Perico Aliamarillo. Otro paraje de gran belleza es la Laguna Gandoca alimentada por la quebrada Mata Limón la cual complementa la belleza del paisaje con el humedal producido por el rebalse del Río Sixaola y su última curva antes de llegar al mar y cuyo nombre es Humedal Gandoca, paso obligado para gran cantidad de aves acuáticas en busca de alimento.  El humedal junto a la costa ofrecen una vista única y es un sitio especialmente preferido para la observación de aves.



  La historia del Caribe Sur se comenzó a escribir cuando los primeros pobladores se asentaron hace varios miles de años y poblaron áreas que van más allá de nuestros límites actuales.  La gran familia de la cultura macro-chibcha constituyó sociedades organizadas en rangos políticos, religiosos y productivos y mantuvieron comunicación constante por tierra y por mar con las culturas establecidas al sur en la actual Panamá y Colombia.
Para 1502 Cristóbal Colón llega al litoral caribeño en su cuarto y último viaje, en los diarios de Colón se consignan las primeras impresiones que el navegante tuvo de estas tierras, sobre sus exploraciones por el litoral y hasta, el que más tarde se llamó Puerto de Almirante,cerca de la desembocadura del Río Sixaola, en el límite actual de Panamá con Costa Rica.
 
El proceso de descubrimiento y colonización arranca en el año de 1508 cuando el rey Fernando de España toma bajo su mando esta etapa de la conquista e inicia la exploración del litoral Caribe y las zonas montañosas cercanas a ésta, las exploraciones son intermitentes y será hasta el Siglo XVII en que se comienza a tomar posesión de las tierras colonizadas y sus habitantes.

Sin embargo la región del Caribe Sur tuvo que esperar por este proceso, la zona comprendida entre la cadena montañosa y el Atlántico era temida por los conquistadores y frailes a los que se les dio la tarea prioritaria de esparcir la doctrina católica en este territorio. Lo accidentado del terreno, las temperaturas tropicales, las altas y escabrosas montañas, las lluvias torrenciales y las continuas y sorpresivas emboscadas de los nativos retrasaron este proceso que se fue desfasando del desarrollo del centro del país.
En 1605 el Capitán Diego de Sojo partió en una expedición por el valle del río Reventazón hasta llegar a la costa Atlántica para luego recorrer su litoral.  El 10 de octubre se fundó Santiago de Talamanca, a orillas del río Telire, conocido hoy como el río Sixaola; desde este punto se tenía la intención de dirigir las expediciones para la búsqueda y conquista de las inexistentes minas de oro de Talamanca.  La rebelión indígena originada por el maltrato de los españoles hacia éstos repelió definitivamente a Sojo y la nueva ciudad fue destrozada.

Los intentos posteriores desarrollados por franciscanos tampoco lograron el propósito de lograr un asentamiento estable y duradero, sin embargo hacia la segunda mitad del siglo XVII, colonos agricultores comenzaron a trabajar la tierra, inicialmente con algunas plantaciones de cacao arrebatas a los indígenas.  Las parcelas quedaban al cuidado de los servidores inmigrantes afrocaribeños, mientras los nuevos dueños pasaban largas temporadas en sus hogares en Cartago.

Los primeros africanos negros fueron traídos como esclavos durante la época colonial en respuesta a la dificultad de utilizar indígenas como esclavos. Llegaron para trabajar en las cacaoteras del Caribe,  y algunas haciendas del Valle Central, además sirvieron como cargadores de los españoles en las diversas expediciones que emprendían por el actual territorio nacional.  Los primeros provenían de los territorios africanos de Angola y el Congo, el segundo grupo que se trajo para trabajar en las labores de  construcción del ferrocarril al Atlántico y en las primeras plantaciones de banano llegó por el año 1872, originarios de Gahna, ya estaban asentados en las antillas cuando fueron traídos a Costa Rica.
Desde entonces los pobladores indígenas se han relacionado con los afrodescendientes, en los que cada grupo a sabido conservar sus rasgos culturales tan característicos. Muchas otras etnias se han sumado en esta zona, entre asiáticos, principalmente chinos, europeos y inmigrantes de otras latitudes de América.

Casi paralelo al inicio de la construcción del ferrocarril, 1867 el Gobierno otorgó mediante decreto que los Caciques de Talamanca tuvieran jerarquía de jefes políticos con plenas facultades para administrar la justicia de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. La zona de Talamanca se mantuvo aislada del resto del país durante mucho tiempo, hasta principios de siglo XX, cuando la United Fruit Company, inició el cultivo del banano en la baja Talamanca, para transportar la fruta, comunicó esta zona con Limón mediante el ferrocarril, la expansión de las plantaciones obligó a los indígenas a adentrarse montaña arriba buscando refugio en el denso bosque.
Al decaer la actividad bananera se retomó el cultivo del cacao para sustituir el del banano, solo que esta vez se implementó en forma expansiva y no en forma artesanal como lo cultivaban los indígenas.  Los gobiernos de turno no mostraron nunca ningún interés por mejorar las condiciones de vida de los habitantes indígenas de la zona de Talamanca, fue hasta la década de 1960, cuando una firma petrolera comenzó a abrir trochas para hacer perforaciones en busca de petróleo, por fortuna para la protección y conservación de este maravilloso medioambiente, esos intentos fracasaron y lentamente las trochas se convirtieron en caminos hasta culminar con la carretera que actualmente comunica Bribrí, capital de Talamanca, con la ciudad de Limón a una hora de viaje por carretera.




 
Ciudades
Puerto Vargas Parque Nacional Cahuita, National Park Cahuíta
Este pequeño poblado está situado frente a Playa Negra, (...)
Oso perezoso de tres dedos Puerto Viejo-Cócles
Este es un pueblo donde la mágica atmósfera caribeña se apodera de (...)
Reportajes y Noticias
Al son de Calipso y reggae disfrute sus vacaciones en Puerto Viejo
01 de Noviembre de 2012

Este paraíso le ofrece tanto a los turistas como a los costarricenses la dosis perfecta de confort para disfrutar de esta bella zona, en hoteles diseñados con estilo caribeño.
Gandoca Manzanillo, el paraíso de los arrecifes coralinos del país
01 de Octubre de 2012

Su costa está formada por hermosos paisajes, playas de arena blanca con pendientes suaves y escaso oleaje, haciendo que miles de turistas la visiten con preferencia en sus vacaciones.
Se firmó un convenio para la ejecución del Programa de Conservación de Bosques
24 de Julio de 2012

Además de mejorar las condiciones de las diferentes Áreas de Conservación y Parques Nacionales, se invertirán recursos en la adquisición de equipo de punta, principalmente para el combate de los incendios forestales.
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.
El Caribe exhibirá su arte
20 de Marzo de 2012

La Feria Turística ofrecerá actividades de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos, conciertos, degustación culinaria del sabor limonense, presentaciones artísticas, pasacalles y mascaradas, entre otros.
Costa Rica vuelve a ganar premio por mejor stand en Alemania
19 de Marzo de 2012

Los aspectos que valoraron para otorgar el premio fueron el diseño, uso de la tecnología, servicio y las actividades efectuadas para atracción del público al stand. 
Costa Rica es el quinto país más ecológico del mundo
08 de Marzo de 2012

Uno de los puntos que más favoreció a Costa Rica es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.
Campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” inicia su segunda etapa
02 de Marzo de 2012

A partir de marzo del 2012 y hasta febrero del 2013 continuará la temática de la campaña que se centra en vender al país como un lugar para compartir la felicidad.
Costa Rica celebró el Día Mundial de los Humedales
15 de Febrero de 2012

El territorio costarricense ha tenido avances en la conservación de estos ecosistemas, pero todavía hay varios retos pendientes.
Instituto Costarricense de Turismo garantiza la seguridad del turismo
14 de Febrero de 2012

El ICT trabaja con el Instituto Nacional de Aprendizaje para la formación de todas las empresas hoteleras presentes en territorio tico, en distintas ramas siendo las principales: la gastronomía, computación, hotelería y el dominio del idioma inglés.