Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Caribe Norte
  • Mapa de Caribe Norte
Caribe Norte
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
 
  • Información General
  • Acerca de Caribe Norte
  • Historia

El Caribe Norte abarca el territorio norte de la provincia de Limón, desde las márgenes del Río San Juan en la frontera con Nicaragua, hasta la ciudad de Limón, y desde la costa del Mar Caribe hasta el nacimiento de la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera de Talamanca.

Esta zona es en su mayoría, una hermosa zona costera con exuberante vegetación y manglares, abundantes ríos y gran variedad de vida silvestre como monos, jaguares, más de 300 especies de aves y exóticas ranas venenosas como el sapito rojo.

Entre sus atractivos está una impresionante llanura inundada, la famosa zona protegida de Barra del Colorado y sobre todo uno de los tesoros naturales más hermosos del planeta: los canales de Tortuguero,  con deltas y ríos calmos, con 11 hábitats diferentes. Al recorrer los canales en bote, podrá encontrarse con alguna de sus 7 especies de tortugas de río, habitad de una gran variedad de peces de agua dulce y refugio de el  manatí, especie en peligro de extinción.

Las costas del Parque Nacional Tortuguero son cada año visitadas por las Tortuga Verde, Baula, Caguama y de Carey para desovar desde abril a octubre. Estas arribadas son vigiladas por los guardaparques con apoyo de la comunidad.  Participe en las giras nocturnas para observarlas en su ciclo de reproducción y sea testigo de una experiencia incomparable.

Para acceder a Barra del Colorado y Tortuguero existen varios vuelos en avioneta que salen desde San José y llegan hasta las pistas de aterrizaje ubicadas en esta tranquilas comunidades. Es también posible acceder aquí por medio de botes que recorren los canales, estos sale donde termina el camino en la localidad de Cariari o desde Puerto Moín.  

Entre los más ríos importantes de esta húmeda región están: el navegable Río Colorado, internacionalmente reconocido por la pesca deportiva del Sábalo y Róbalo, el Río Toro Amarillo, que debido a su gran caudal es utilizado para la generación de electricidad; el Parismina y el Tortuguero, sor importantes vías de tránsito fluvial y el Pacuare, un río de renombre mundial para la práctica del rafting clase III y IV.   El Tortuguero, el Colorado, y el Reventazón, con más de 152 km, sirvieron de asentamiento para poblaciones indígenas y de colonizadores.

La costa caribeña es recta, exenta de bahías o golfos, que posee un  fuerte oleaje, Playa Portete y Playa Bonita son visitadas por surfistas de todo el mundo. Frente a estas, es posible disfrutar de una vista panorámica de la hermosa Isla de los Pájaros.

Al sur se encuentra la ciudad de Limón, cabecera de la provincia Limón y puerto principal (comercial y turística) hacia el Mar Caribe.

Puerto Limón es la cuna de la cultura afrocaribeña de Costa Rica, cuya identidad se vio influenciada por los obreros provenientes de Haití y Curazao que trabajaron en la construcción del ferrocarril y la las plantaciones bananeras. Esta maravillosa mezcla de etnias a dado grandes contribuciones a la identidad costarricense tanto en lo  gastronómico, combinando e introduciendo una amplia gama de sabores, como en lo musical  en todas sus manifestaciones, extendiendo su influencia hacia muchos ámbitos de nuestra cultura.

En su parte antigua, admire arquitectura de gran importancia patrimonial y cultural, como el edificio Black Star Line (1922), utilizado para actividades de importancia comunal, destaca su salón, el Liberty Hall donde se realizó la primera coronación de la reina de las fiestas cívicas de Limón (1949), ahora los populares Carnavales de Limón.

Otros lugares por conocer son el Mercado Central, construido en 1941; la Pensión Costa Rica, uno de los principales alojamientos de la zona y el Parque Vargas, en honor a Balvanero Vargas Molina, con su densa vegetación tropical. Además del tajamar, muy visitado por los turistas provenientes de cruceros, esta estructura acompaña la costa por cientos de metros hasta culminar en el Hospital Tony Facio. Desde aquí usted podrá observar a la Isla Uvita, lugar donde desembarcó Cristoba Colón en su cuarto viaje y siempre está cortejado por embarcaciones que van hacia el Puerto de Moín o Puerto de Limón.
 
 
Clima:
A través de todo el año, esta región es considerada altamente lluviosa, debido a la constante entrada de humedad transportada por el viento Alisio desde el Mar Caribe, por este motivo no se puede hablar de estaciones definidas como en el Pacífico.

En las zonas costeras el promedio de lluvia llega fácilmente a los 3525 milímetros y en las zonas montañosas supera los 3620 milímetros.  En las zonas costeras, sin embargo se pueden definir dos periodos relativamente secos, uno que va de febrero a a marzo y que concuerda con la temporada seca del resto del país, y el otro va de septiembre a octubre, este es el periodo más seco del año. Mientras que en las zonas altas la disminución de lluvias ocurre solamente en los meses de febrero y marzo. Los meses más lluviosos de todo el año son julio y diciembre.

Temperatura:

La temperatura promedio del litoral se mantienen entre los 25 y 27°C según los datos que maneja el Instituto Meteorológico Nacional, como el resto del país las temperaturas mínimas se producen entre diciembre y febrero bajando a 20°C  y las máximas pueden alcanzar los 30°C en los meses de mayo, junio y octubre.  En las zonas montañosas se registran 3°C menos que los promedios en el litoral.

Geografía:

La mayoría de la zona esta bañada por largos ríos que desembocan en el Mar Caribe, la topografía del terreno es principalmente plana y muy baja, esto produce gran cantidad de zonas inundadas y pantanosas hacia el norte principalmente dando nacimiento a gran cantidad de vías fluviales.  Hacia el sur la Cordillera Volcánica Central se levanta como una gran pared que delimita la región.

Gracias a la canalización artificial de Tortuguero se logró comunicar desde Moín hasta Barra del Colorado.  El primer trabajo se hizo en el principio de la década  del 60, se abrió un canal de 1,25 kilómetros que permitió habilitar 3,34 kilómetros de canales entre Matina y el Lago Urpeano.  A final de la misma década se abrieron canales en tierra firme con una longitud total de 11,3 kilómetros y con ello se habilitaron canales naturales con una extensión de 83,76 kilómetros en total, además se terminó la canalización del Río Colorado. Con el  terremoto de 1991, la plataforma continental se levantó y los canales perdieron profundidad lo que obligó a dragarlos. Algunas zonas están en proceso de dragado pero a pesar de ello el 100% del trayecto entre Barra del Colorado y Moín esta habilitado.

 
 
 
Selva y más selva
Una región de ríos
A partir del 4to viaje de Colón...
Selva y más selva
Esta es la palabra que mejor describe gran parte de la extensión protegida de Barra del Colorado, Totuguero,  y es especialmente alucinante para la imaginación en estos tiempos modernos, pensar en lugares a los que no podemos llegar en auto.  Es una gran llanura de inundación, constituida por deltas y sus cauces de ríos serenos que buscan pacíficamente su salida al mar.  Aquí se han identificado más de 11 hábitats diferentes, los principales son la vegetación a lo largo del litoral compuesto por cocoteros, comúnmente llamados palmeras, también están los bosques altos y muy húmedos compuestos principalmente por el cedro macho, los bosques pantanosos, los yolillales, los pantanos herbáceos y las comunidades herbáces compuestas de vegetación flotante como lirios.

Junto a este maravilloso grupo de vegetación, convive un no menos numeroso conjunto de vida silvestre, entre monos colorados, congos, murciélagos pescadores, dantas, jaguares, manigordos, nutrias, más de 309 especies de aves entre ellas garzas Tigre, Chocuacos, lapas verdes, caimanes, diversos tipos de ranas como el sapito rojo y la rana ternero; ambas venenosas al contácto con la piel.  La vida en los canales en igualmente abundante ya que encontramos 7 clases de tortugas de río, más de 30 especies de peces de agua dulce, entre ellos el Gaspar que es considerado un fósil viviente, y es el refugio de una de las criaturas más apacibles, pacíficas y encantadoras: el manatí, el cual se encuentra en peligro de extinción, por lo que estos canales se convierten en su refugio preferido.
Desde las excursiones en bote el visitante se adentra por el mundo privado de los canales, en horas de la mañana cuando la naturaleza está más activa se puede observar gran cantidad de aves, escuchar a los monos o tal vez  ver un caimán tomar el sol junto a un grupo de tortugas.  Los canales ofrecen un espectáculo hermoso, toda la verdura de la flora, iluminada por los rayos del sol que se filtran por entre las copas de los árboles, es reflejada por los incontables espejos de agua que forman la oscuridad del agua rica en sedimentos.  El Cerro Tortuguero es la única altura de toda la zona, se eleva a 119 metros y ofrece una vista panorámica única de los canales y la selva circundante, es un lugar totalmente cubierto de vegetación y la caminata hasta la cima puede demorar una media hora con buen rítmo, para lo que se recomienda llevar agua y repelente contra insectos.

El Río Colorado, de donde toma su nombre el refugio de Barra del Colorado es un ancho río navegable, además de contar con escenarios naturales de gran belleza, es un río reconocido internacionalmente como destino de pesca deportiva de peces como el Sábalo o Tarpón y Róbalos.
El pequeño poblado de Colorado es una tranquila comunidad de pescadores y agricultores que esta situado junto a la pista de aterrizaje para avionetas.  Por aire o por agua son los dos únicos medios de transporte para llegar a este paradisiaco refugio natural.

Pero además, las costas abiertas del Parque Tortuguero, se convierten en el destino final del viaje de cientos de millas en busca de la perpetuación de su especie, para cuatro tipos de tortugas marinas.  Este es el lugar más importante de toda la mitad occidental del Caribe para el desove de la Tortuga Verde durante los meses de abril a agosto, la Tortuga Baula entre abril y julio; la Tortuga  de Carey desde abril hasta octubre y finalmente la Tortuga Caguama en los meses de abril a mayo.
La Tortuga Verde presenta el espectáculo más impresionante por la cantidad de hembras que buscan la playa para anidar, las arribadas a lo largo de toda la playa del Parque Nacional es cuidada celosamente por personal de guardaparques y por miembros voluntarios de la comunidad del pueblo de Tortuguero, antes, sus principales depredadores y hoy sus principales guardianes, gracias a este esfuerzo las poblaciones de tortugas comienzan a ver un aumento sostenido en sus poblaciones, lo cual redunda en un beneficio directo para el pintoresco pueblo de Tortuguero.   

La posibilidad de observar a estas pacificas criaturas realizar su ciclo de reproducción en un privilegio que da una sensación única, cargada de sentimientos encontrados.  La noche es el único momento permitido para poder realizar esta íntima experiencia con la naturaleza, pues se busca, que en el sigilo más absoluto se perturbe lo mínimo al animal.  Las giras están organizadas por la asociación de guías de la comunidad y se pueden contratar desde los hoteles, los cuales trasladan a los grupos en sus botes hacia el pueblo.  Esta es una de las tantas maravillas que esta zona protege para el disfrute de la humanidad.





  La zona del Caribe Norte estaba habitada por una rama de los indios Caribes llamados Viceitas.  Los Caribes o Huetares ocupaban la mejor parte del territorio de Costa Rica.  Según muchas probabilidades basada en evidencia antropológica, eran oriundos de Brasil, de donde pasaron a Venezuela, esparciéndose después por las Antillas y las costas del Mar Caribe.
Los Viceitas ocupaban Talamanca y las costas del Atlántico, desde el Río Matina hasta el Valle del Guaymí frente a la laguna de Chiriquí.  Los habitantes del pueblo de Cariari, descubierto por Colón en 1502, pertenecían a esta raza.  Los españoles los llamaron más tarde tariacas o cariacas, nombre que tiene afinidad con los caraibes o caribes.  Es probable que estos caribes de Talamanca y del litoral Atlántico inmigrasen a Costa Rica después de sus hermanos los Huetares, de los cuales difieren poco.  Eran muy belicosos y aguerridos, al extremo que los españoles , a pesar de grandes y repetidos esfuerzos, no pudieron nunca someterlos de forma estable ni fundar en sus tierras ningún establecimiento permanente.

Colón fondeó en Cariari el domingo 18 de septiembre de 1502 y dispuso permanecer en esta ensenada algunos días para reparar sus navíos, la hermosura de la tierra cubierta de espléndidos bosques, de altas y verdes montañas y la belleza de la isla Quiribrí lo cautivó de inmediato.  El encuentro de Colón con los Cariari fue menos breve de lo que se piensa, luego de varias visitas y contar con la pacífica colaboración de los indígenas, Colón logró reparar sus naves después de dos semanas, al final  de este tiempo tomó a dos nativos como prisioneros para que le sirvieran de guías por el resto de su viaje por la costa Caribeña.  Lo cual desató la furia de los habitantes del litoral altántico.  Este incidente muy probablemente fue el causante de la actitud bélica de este grupo indígena hacia los europeos.
La zona atlántica norte estuvo prácticamente aislada del resto de Costa Rica por la poca penetración que permitían sus densas selvas y lo difícil de su clima, a pesar de las adversidades en 1543 se fundó la ciudad de Santiago por Diego Gutiérrez, muy cerca de la desembocadura del río Reventazón o Suerre como era llamado por los indígenas.  Luego un siglo después en 1659 la bahía de Limón sería recorrida por el gobernador Andrés Arias Maldonado, aquí encontró que la zona estaba habitada ahora por los indios Tariacas, a partir de este momento la zona de puerto Limón comenzó a ser considerada para la creación de un puerto.  Fue el Presidente Juan Rafael Mora Porras quien decretó el 6 de octubre 1852 habilitar el puerto de Limón para el comercio.

La construcción del ferrocarril al Atlántico fue un aspecto que sin duda contribuyó a configurar la identidad de esta zona. En 1871 se inicia la construcción de la línea del ferrocarril que conectaría San José con la ciudad de Limón, el contrato estaba a cargo del empresario  Minor Keith, y para lograr un desarrollo ordenado de la zona, el Presidente José María Castro Madríz ordena el traslado de autoridades hacia Moín de Limón y nombra a Federico Fernández Oreamuno como comandante y capitán residente de Limón.
La construcción del ferrocarril requirió de la ""importación"" de mano de obra para laborar en las zonas en que el clima y las condiciones naturales eran más duras, para 1872 llegaron los barcos con hombres negros provenientes de las Antillas Holandesas y para el año 1872 el grupo de trabajadores estaba formado por aproximadamente 2500 hombres entre los que se contaban 500 chinos y 100 negros, este último grupo fue el que resistió lo más pesado del trabajo y enfermedades como la  malaria y el paludismo. Los trabajadores negros no venían como esclavos, pero tenían serias limitaciones a sus libertades individuales y eran vistos como ciudadanos de tercera clase.

El ferrocarril terminó de construirse en el año 1890, comenzó a trabajar bajo el control de la empresa Northern Railway Co.  Originalmente se llamaría Costa Rica Railway Company y estaría bajo control inglés pero el primer contrato se interrumpió por falta de fondos y fue retomado en 1888 en un segundo contrato por la Northen. El Ingeniero estadounidense  Minor Keith, fue quien finalmente obtuvo una concesión para la explotación de la línea férrea.

La actividad bananera fue otro indiscutible aporte a la vida del pueblo de Limón y estuvo ligada íntimamente al desarrollo de la vía férrea.  El ferrocarril al Atlántico se construyó con la idea de darle una salida más ágil a la producción cafetalera que se producía en el Valle Central y que se exportaba hacia Alemania e Inglaterra.  Keith pronto descubrió que la vida del ferrocarril dependía de la carga continua, algo que el café no ofrecía por ser una cosecha estacional y que el transporte de pasajeros era casi inexistente.
Para esos años algunas plantaciones de banano existían en en las islas del Caribe y Panamá, de donde Keith trajo las primeras semillas para plantarlas en el litoral atlántico a lo largo de la línea  del ferrocarril, y para febrero de 1880 se registró la primera exportación de bananos a Nueva York. Las labores de producción de banano estuvieron a cargo de los trabajadores negros que se quedaron a vivir en Limón. 

La provincia de Limón se fue desarrollando junto al ferrocarril y la producción de banano, y durante finales del siglo XIX y parte del XX se intensificó la explotacíon maderera en la parte norte del litoral, gran parte de los bosques contiguos Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado y zonas cercanas a Tortuguero fueron arrasados, aprovechando las vías fluviales como los canales, la madera era transportada hacia Limón, para ser exportada, enviada al Valle Central o ser utilizada en las construcciones de la creciente ciudad, un bello ejemplo de construcción en madera es el Black Star Line.  Las plantaciones de banano también se abrieron paso a través de la selva, y para eso se cortaron miles de hectáreas de bosque.

Actualmente la zona del Caribe Norte ha tomado un rumbo diferente y es consciente, como el resto de Costa Rica que mediante la conservación de nuestras áreas naturales, aseguramos el futuro de las próximas generaciones, si cuidamos el bosque, tendremos agua y si cuidamos el agua tendremos vida, un trato justo con la naturaleza.  Las comunidades que antes dependían de la cacería indiscriminada de tortugas marinas, ahora dependen de su conservación, los canales que antes se usaron para transportar árboles centenarios, ahora se usan para observar silenciosamente como la vida anida en la selva.
El auge del turismo le ha dado un segundo aire a la región, los pobladores de la zona ya no sólo dependen de la actividad portuaria, o de las labores agrícolas; hoy las comunidades organizadas en todo el Caribe Norte, apoyadas en el desarrollo de más actividades turísticas le han dado un fuerte impulso al turismo en la zona, convirtiéndolo en motor de desarrollo económico para la región.



 
Ciudades
Puerto Limón Limón
La zona del Caribe, donde se encuentra Limón, está repleta de vegetación (...)
Anhinga canales de tortuguero Tortuguero
La sola mención de este nombre inspira a la aventura y a (...)
Reportajes y Noticias
Tortuguero ya cuenta con instalaciones amigables con el ambiente
24 de Setiembre de 2012

Diríjase a Tortuguero, destino que le inspira a la aventura y a la contemplación de uno de los paisajes naturales más hermosos y aislados de Costa Rica.
El caribe está de fiesta con el XIV Festival de la Cultura Negra
08 de Agosto de 2012

El objetivo de este festival es lograr concientizar una vez más a la sociedad sobre la necesidad de rescatar, revalorizar y promover la identidad cultural afrocostarricense.
Se firmó un convenio para la ejecución del Programa de Conservación de Bosques
24 de Julio de 2012

Además de mejorar las condiciones de las diferentes Áreas de Conservación y Parques Nacionales, se invertirán recursos en la adquisición de equipo de punta, principalmente para el combate de los incendios forestales.
Ya iniciaron las jornadas del proyecto “Costa Rica Verde y Limpia”
21 de Junio de 2012

Tradicionalmente la limpieza se ha llevado a cabo en diferentes destinos nacionales, tales como Tortuguero, Playa Azul, Garabito y Guacalillo, por lo que son los espacios posibles de visitar en setiembre.
Costa Rica, un destino ideal para la observación de aves
06 de Junio de 2012

Costa Rica tiene 880 especies de aves residentes y migratorias, 56 de ellas son catalogadas como endémicas.
Aventúrese en temporada de lluvia
29 de Mayo de 2012

Un tour en canopy, disfrutar de un puente colgante, paseos a caballo, caminatas por senderos, y pesca, son algunas de las actividades de aventura que puede realizar en época de lluvia.
"Estación Limón" ofrece una gran diversidad cultural
14 de Mayo de 2012

Este proyecto reúne espectáculos, talleres y actividades culturales totalmente gratuitas y abiertas para el público cada primer sábado del mes
Llegan las Concherías a Heredia y Desamparados
18 de Abril de 2012

En este proyecto participan alrededor de 60 artistas, entre directores, actores, bailarines, músicos y diseñadores, quienes forman parte de este espectáculo interdisciplinario.
XI Festival Internacional de Poesía será en homenaje a la juventud y niñez costarricense
12 de Abril de 2012

El festival promoverá durante nueve días la lectura y la creación poética en centros educativos, bibliotecas públicas, cárceles y hospitales de todo el país.
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.