Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Pacífico Central
  • Mapa de Pacífico Central
Pacífico Central
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
 
  • Información General
  • Acerca de Pacífico Central
  • Historia
Esta zona abarca desde el puerto de Puntarenas hasta el extremo sur del Parque Nacional de Manuel Antonio, incluye las principales islas del Golfo de Nicoya como la Isla Chira  y la punta de la Península de Nicoya
Posee una costa irregular con playas de gran extensión y llenas de vegetación. Además la  cercanía de algunas de sus playas con la capital San José les ha garantizado un desarrollo turístico y comercial. En toda esta línea costera hay una joya natural qe destaca entre las demás.

Se trata del Parque Nacional Manuel Antonio, sin duda una de las reservas de vida silvestre más visitadas del planeta y no es por casualidad, Manuel Antonio alberga una extensa cantidad de maravillas naturales con una enorme biodiversidad de flora y fauna, junto a sus playas de arenas blancas escondidas entre escarpados cerros llenos de densa vegetación hacen de este santuario la principal atracción no sólo de zona de Quepos, sino de todo el Pacífico Central.
 
La ciudad de Puntarenas es la cabecera de la provincia con el mismo nombre, la más grande de Costa Rica. Esta ciudad es una delgada franja de tierra que acompaña al mar y se adentra unos 3 kms en el golfo, este recorrido, llamado el paso de La Angostura, tiene una anchura equivalente al grosor de una calle de dos sentidos, una línea férrea y la playa.

Fue a partir de la inauguración del tren eléctrico a Puntarenas el 8 de abril de 1930, que miles de costarricenses tuvieron el acceso para visitarla. Muchos recuerdan con cariño y nostalgia este primer viaje al “puerto”, como se le conoce popularmente.

Entre sus atractivos está el famoso Paseo de los turistas frente al Muelle Grande, el lugar más visitado de la ciudad, cuyos orígenes se remontan desde la década de 1930.  Este es un lugar al que no se puede faltar y en donde se disfruta de una ensalada de frutas, una copa de helados o de un "churchill".

La extensa playa de Puntarenas, paralela al Paseo posee un suave oleaje, arena gris y poca vegetación. Galardonada con la Bandera Azul Ecológica que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad que cumple.

Recorriendo toda la franja costera se encuentran las playas más visitadas del país y con gran desarrollo turístico.  Algunas, accesibles por automóvil por su cercanía con la capital mientras que para las que están ubicadas en el extremo de la península es necesario tomar un ferry desde el Estero de Puntarenas  y que cruza el golfo, llegando a Paquera (al lado este de la península).

Aqui empieza una larga lista de playas, desde Punta Murciélago y en dirección hacia el pueblo de Cóbano están las playas de Pochote, Cocalito y Cocal. Además está Playa Montezuma, que limita con la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco y termina en Punta Cabuya.  Esta encantadora playa posee impresionante cataratas, las cuales caen hacia el mar desde grandes acantilados cubiertos de vegetación.

Playa Tambor, ubicada en Bahía Ballena, es una hermosa playa con arenas claras rodeada en un extremo por Punta Tambor y en el otro por Punta Amarilla.

Desde Cabo Blanco hacia el noroeste y hasta llegar Playa Coyote, las playas de Santa Teresa y Malpaís son sitios de fácil acceso, poseen renombre por ser puntos ideales para practicar surf. Playa Manzanillo, cuyo difícil acceso ha mantenido intacto su esplendor y Caletas se localizan aquí.  

Hacia el sureste del puerto de Puntarenas, están las playas más conocidas del país como son Playa Jacó de reputación internacional por su desarrollo turístico y torneos de surf; Playa Hermosa y Esterillos que poseen una gran belleza natural y son también visitadas por surfistas debido a su fuerte oleaje.

La playas de Tárcoles, Herradura y Manuel Antonio también están cercanas a la capital permitiéndoles un desarrollo turístico y visitación elevados. En Playa Herradura, Jacó y Hermosa  igualmente hay una oferta hotelera muy variada así como un teleférico atravesando el bosque y desde donde se aprecia una gran caída de agua.
 
La Playa Manuel Antonio posee una forma de media luna y arenas blancas, contigua al conocido Parque Nacional Manuel Antonio. En sus 1625 hectáreas terrestres y más 55,000 hectáreas marinas protege bosques primarios con árboles de guapinol negro, especie en peligro de extinción y bosques secundarios que solían ser pastizales para ganado. 

El Pacífico Central también encapsula zonas protegidas de gran importancia como es el Parque Nacional Carara ubicado en un área de transición climática, por lo que tiene más de 1400 especies de plantas. Aquí se puede observar una laguna meándrica cubierta por jacintos de agua donde habitan tortugas, cocodrilos y unas 400 especies de aves.

En el extremo sur del Golfo de Nicoya, está la Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, la primera zona protegida de Costa Rica. Preserva las aves marinas que la visitan así como el bosque primario de la región. Yacimientos arqueológicos de tribus chorotegas fueron descubiertos cerca del sendero El Sueco. 

Finalmente pero igual de importante la famosa Isla del Coco se ubica en esta zona de Pacífico Central a unos 540 km de Puntarenas. Declarada por la UNESCO en 1997 como Patrimonio de la Humanidad.

Entre sus atractivos están una exuberante vegetación, una topografía abrupta junto con altas precipitaciones y numerosas cataratas que caen directo al mar. La riqueza de fauna marina le ha otorgado renombre mundial al ser un punto de concentración de miles de tiburones martillo así como una zona de paso para otra variedad de especies.

Hay otras islas máscercanas al Golfo de Nicoya donde las más visitadas son Isla Tortuga con arena blanca y mucha vegetación pero sin lugares donde hospedarse. Está localizada frente al Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú.

La Isla San Lucas era famosa por su cárcel que fue clausurada en 1991, hoy día es famosa por ser  un refugio de vida silvestre que puede ser visitado en bote. Posee antecedentes históricos al haber servido como cementerio para los indígenas chorotegas que habitaban la Península de Nicoya. 

La Isla Chira, con una longitud superior a las 3000 hectáreas, es la isla más grande de Costa Rica. Está habitada, a diferencia de las otras islas, con más de 2000 personas que se dedican principalmente a la pesca artesanal. Posee una zona de manglares con densa vegetación y especies de aves marinas y cuenta con alojamiento.

Desde sus amplias y hermosas playas hasta sus exhuberantes bosques, la región del Pacífico Central es una caja llena de sorpresas lista para ser descubierta y disfrutar en toda su extensión esta parte de Costa Rica.
 
 
Clima:
La región del Pacífico Central comprende parte de la Provincia de Puntarenas, la parte sur de la Península de Nicoya y hacia el sureste hasta el Parque Nacional Manuel Antonio. Se destaca en esta región una amplia zona costera e inmediatamente una montañosa.

El Pacífico Central tiene estaciones de lluvia bien definidas, siendo los meses de Enero, Febrero y Marzo los más secos y con menos o muy ocasionales precipitaciones, los meses de Diciembre y Abril se consideran meses de transición entre la temporada de lluvias y la seca. Por el contrario los meses en que las lluvias son más intensas son Septiembre  y Octubre y en esta zona no se experimenta una disminución de las lluvias en Julio y Agosto, típico del veranillo de medio año, como suele suceder en otras regiones del país.  En general las lluvias alcanzan un promedio de 625 milímetros en la zona costera y pueden aumentar a 750ml en las montañas de Cóbano y el sector de Carara.

Temperatura:

El promedio de temperaturas anual varia desde los 26°C en las zonas costeras hasta los 20°C en las zonas más altas.  Los meses más cálidos se pueden situar entre Marzo y Mayo.  Las temperaturas mínimas en los litorales no descienden de 22°C en los meses de Enero a Marzo y pueden bajar unos 8 grados menos en las partes montañosas.

Geografía:

El Pacífico Central se caracteriza por una combinación de pequeñas llanuras provocadas por ríos de grandes caudales como el Barranca, el Tárcoles o el Damas, y junto a estas llanuras se presentan elevaciones inmediatas de mediana altura, haciendo que el terreno en general sea muy irregular al alejarse un poco de la costa.  Parte de la costa línea costera esta interrumpida por acantilados como los de Caldera, Jaco, Manuel Antonio y la reserva de Cabo Blanco.  Debido a precipitación constante de lluvia durante la mayor parte del año es una región constantemente verde a excepción de la parte sur de la Península de Nicoya en los meses más secos.


La línea costera esta constituida por gran cantidad de playas arenosas limitadas por acantilados, cascadas y pequeños islotes, que dan una irregularidad constante en el paisaje.  La costa del Pacífico Central es sumamente accidentada, sobre todo si se le compara con la costa del litoral Caribe.  Predominan los farallones llenos de vegetación hasta llegar al mar, algunos de estos acantilados se retiran pocos metros de la línea costera como los de Caldera y Playa Cocalito y otros se adentran en el mar como los de Manuel Antonio.  Es una de las topografías más irregulares de entre las diferentes líneas costeras del país por lo que ofrece un paisaje sumamente variado.

En el Golfo de Nicoya es donde se encuentran las islas de mayor tamaño, la mayoría de origen tectónico.  La más extensa es Isla Chira y le sigue la de San Lucas, las otras islas del golfo son: Isla Venado, Bejuco, Caballos, Negritos, Cedros, Tortuga, Alcatraz y la menos conocida Isla Berrugate. La Isla del Coco es la única que no se levanta desde la plataforma continental, sino por el contrario lo hace desde la dorsal oceánica que parte desde el punto caliente de las Galápagos.  Unos 520 kms la separan del litoral continental, tiene sólo 47kms2 y el Cerro Iglesias es su mayor altura con 600 mts.  Esta compuesta por materiales volcánicos relativamente antiguos y homogéneos (basaltos), tiene una topografía muy irregular con acantilados costeros impresionantes, así como sus cataratas y una espesa cobertura vegetal.

 
 
 
El Puerto de Puntarenas
Las playas del pacífico central
La Islas del Golfo de Nicoya
Zonas Protegidas del Pacífico, un tesoro verde/ acua
El Puerto de Puntarenas
La cercanía de la ciudad capital es en definitiva la razón principal para que esta región del país halla dado los primeros pasos en el desarrollo de áreas turísticas.  Desde la inauguración del tren eléctrico a Puntarenas el 8 de abril de 1930, el éxodo de visitantes a ésta región ha sido fiel y constante año con año.  "El puerto" como cariñosamente identifican los ticos a la ciudad de Puntarenas ha sido el destino más popular para vacacionar de todas las clases sociales del país, muchos años antes del desarrollo turístico en Guanacaste.  Una gran mayoría de los cortarricenses atesoran en su memoria algún viaje al "puerto" durante su infancia y el recuerdo es más profundo para aquellos que lo hicieron en tren. 

Por lo general era un viaje de ida y vuelta el mismo día, el recorrido del tren por montañas y ríos presentaba un paisaje impresionantemente bello y durante el recorrido el ferrocarril hacía algunas paradas en algunos pueblos, para subir pasajeros  o encomiendas destinadas a la ciudad de  Puntarenas.  Una de las paradas más esperadas por los pasajeros era la de Orotina, donde podían calmar el apetito con un delicioso  "gallo" de gallina achotada o de " huevo duro", que consistía en un huevo cocido sobre una tortilla y sal.  Al regreso los turistas por lo general regresaban con algunos "trofeos" propios de esta región los cuales repartían entre amigos y familiares; una cajita de marañones o una "piña"  de bananos pasa eran suficiente testimonio para dar de su reciente viaje al puerto.
La ciudad de Puntarenas es la cabecera de la provincia que lleva su mismo nombre, es la provincia más grande de Costa Rica y la que presenta más contrastes debido a su extensión casi del largo del territorio costarricense.  La ciudad principal esta aferrada a la costa sobre una delgada franja de tierra rodeada por agua y que se adentra casi 3 kms en el golfo.  Puntarenas esta unida a la tierra por un delgado puente natural, llamado el paso de La Angostura; del ancho de un calle de dos sentidos, la línea ferrea y la playa. Este delgado paso permite disfrutar de la vista simultánea del Golfo de Nicoya en un extremo y en el otro de el estero, formado por el Río Naranjo en donde se encuentran gran cantidad de botes y yates anclados en sus tranquilas aguas.  Por sus condiciones permite el ingreso a mar abierto de una forma segura, por lo que aquí se concentran la mayoría de atracaderos y muelles pequeños,  convirtiendo el Estero de Puntarenas en la marina más antigua de Costa Rica.

La ciudad presenta gran cantidad de atractivos para el visitante, desde su gran variedad en oferta gastronómica, principalmente en productos provenientes del mar, una extensa variedad de restaurantes chinos y hasta sus lugares más famosos y que constituyen iconos  del turismo nacional.  El famoso Paseo de los turistas tiene sus origenes desde la década de 1930, y es el lugar más visitado de la ciudad; se extiende desde la punta hasta el Museo Histórico Marino,  la playa paralela a este Paseo, es casi plana y de suave oleaje. De arena gris y poca vegetación es una playa extensa, ideal para bañarse en sus tranquilas aguas, y una de las playas más limpias del país, ya que la comunidad de Puntarenas se ha propuesto conservar el galardón de Bandera Azul por mucho tiempo.
El Muelle Grande es otro de sus principales atractivos, esta situado a la mitad del Paseo de los turistas, y desde su ampliación en 1928 era la principal puerta de pasajeros y mercancías del Pacífico. Desde principios de la década de los 80s la sección de carga fue trasladada al cercano Puerto de Caldera, y hoy en día el Muelle Grande es el encargado de recibir todos los cruceros que hacen su arribo a Costa Rica por la costa pacífica.  Los fines de semana en común ver en este muelle gran cantidad de familias disfrutando de la pesca artesanal con sedal (cuerda), acontecimiento que aprovechan algunos pelícanos, conocidos como buchones, para hacerse presentes y aprovechar algún descuido de los pescadores.

En el Paseo de los Turistas se concentran gran cantidad de comercio, muchos hoteles, restaurantes, bares y discotecas se han ubicado aquí ante la gran afluencia de visitantes y los comercios más tradicionales son los kioskos frente a la playa, y representan una visita obligada en los días cálidos de verano para disfrutar de una ensalada de frutas, una copa de helados o de un refrescante "churchill", sin duda la bebida más tradicional y popular del puerto de Puntarenas, que consiste en una copa o vaso grande de hielo granizado con sirope, leche condensa y leche en polvo.  Una bebida deliciosa y refrescante.





La isla del Coco es famosa por los tres grandes tesoros que escondieron entre los años 1684 y1821 los bucaneros William Davies, Benito "espada sangrienta" Bonito y William Thompson. Esto sirvió de inspiración para el escritor Robert L. Stevenson para su afamada novela "La isla del Tesoro"
  Durante muchos años antes de la llegada de los españoles a América, en el periodo precolombinio, la zona de Puntarenas y las zonas aledañas a la punta de de la Península de Nicoya estaban habitadas por los Chorotegas en la zona central y hacia el sur era ocupada por los Bruncas, lo cual suponía un constante intercambio de bienes de consumo entre las dos poblaciones.
Para 1519 se realiza el primer recorrido por las costa pacífica, realizada por Hernán Ponce de León y Juan de Castañeda, quienes logran viajar desde Panamá hasta la entrada del Golfo de Nicoya, se aventuran ha realizar una expedición en el actual territorio de Quepos y en el Golfo de Caldera, siendo este sitio elegido desde esa época como puerto natural por su situación geográfica especial que permitía a los navíos acercarse lo suficiente a tierra.  Para entonces los aborígenes tenían total control de la costa y las islas del Golfo de Nicoya.  La Isla Chira es un claro ejemplo de la capacidad de los chorotegas para la navegación, esta isla era usada como cementerio y su ingreso era muy restringido, puesto que suponía un lugar ceremonial, otras manifestaciones de los asentamientos indígenas se han encontrado en el Refugio Absoluto Nacional de Cabo Blanco, en Cóbano y en la desembocadura del Río Barranca.Las exploraciones españolas en el Golfo de Nicoya se dieron por varios añon más, en 1524 Francisco Fernández de Córdoba recorre el litoral pacífico, para conquistar a los indígenas de la zona levanta un pueblo en la zona este del golfo nombrándola Villa Bruselas, la cual esta considerada como la primera ciudad fundada por los españoles en territorio costarricense y que sirvió de entrada para el dominio de las comunidades chorotegas de la Península de Nicoya. 

Luego de la Muerte de Vásquez de Coronado se designo a Perafán de Rivera como el nuevo gobernador y fundó la ciudad de Aranjuez, cerca de la actual Puntarenas; este español estableció el sistema de encomienda en 1569, dando una cantidad determinada de indígenas bajo el mando de un español el cual debía cuidar de ellos, quienes a cambio eran obligados a trabajar en agricultura y brindar servicios personales.  La práctica obligatoria de estas labores generó una fuerte disminución de la población indígena.

Es en 1720 en que aparece por primera vez el  nombre de Punta Arenas, en ese momento la franja de tierra que hoy ocupa la ciudad de Puntarenas estaba totalmente cubierta de bosque y formaba parte del manglar provocado por la desembocadura del Río Naranjo, la parte más oeste de la franja de tierra era una enorme punta de playa la cual dió origen a este particular nombre. Ya para entonces el remanso de aguas que provocaba el estero era  usado como muelle de atracadero para barcos de mediano calaje, esto perfilaba la zona como un importante punto de embarco y desembarco y como punto de partida para exploraciones. 

En 1814, siete años antes de la independencia Tomás Acosta, gobernador de la zona solicitó a la Real Audiencia Guatemala declarar a Puntarenas como puerto principal de Costa Rica,  logrando su objetivo. Puntarenas ha sido el principal puerto de Costa Rica desde entonces, hoy en día la carga pesada esta a cargo del muelle de Caldera construído en el mismo punto donde en 1519 desembarcaran por primera Hernán Ponce de León y Juan de Castañeda.
Es en 1720 en que aparece por primera vez el  nombre de Punta Arenas, en ese momento la franja de tierra que hoy ocupa la ciudad de Puntarenas estaba totalmente cubierta de bosque y formaba parte del manglar provocado por la desembocadura del Río Naranjo, la parte más oeste de la franja de tierra era una enorme punta de playa la cual dió origen a este particular nombre. Ya para entonces el remanso de aguas que provocaba el estero era  usado como muelle de atracadero para barcos de mediano calaje, esto perfilaba la zona como un importante punto de embarco y desembarco y como punto de partida para exploraciones. 

En 1814, siete años antes de la independencia Tomás Acosta, gobernador de la zona solicitó a la Real Audiencia Guatemala declarar a Puntarenas como puerto principal de Costa Rica,  logrando su objetivo. Puntarenas ha sido el principal puerto de Costa Rica desde entonces, hoy en día la carga pesada esta a cargo del muelle de Caldera construído en el mismo punto donde en 1519 desembarcaran por primera Hernán Ponce de León y Juan de Castañeda.
La Isla del Coco tiene una historia tan antigua como la colonización de la región Chorotega sur, solo que esta es una historia de tesoros y piratas. La isla fue descubierta por el navegante español Joan Cabezas en el año 1526, y ya para el año 1556 figuraba en el planisferio de Nicolás Desliens, incorporándola así al Nuevo Mundo. La isla carecia de importancia para la Corona Española por su lejanía del continente y porque en ella no existían riquezas minerales, razon que aprovecharon algunos piratas de la época para utilizarla de escontite para sus tesoros.  La isla es famosa por los tres grandes tesoros  que escondieron entre los años 1684 y1821 los bucaneros William Davies, Benito "espada sangrienta" Bonito y William Thompson.  Este último, ocultó en la isla el Tesoro de Lima, que consistía en toneladas de oro y plata en lingotes, láminas de oro que cubrían las cúpulas de las iglesias, así como una gran cantidad de objetos valiosos. Entre ellas se encontraban una imagen de la virgen y el niño de tamaño natural de puro oro.  Muchos otros tesoros fueron escondidos en la isla hasta el punto de considerar que la Isla del Coco es el territorio en mundo que más tesoros piratas ha acogido.

Esto sirvió de inspiración para el escritor Robert L. Stevenson para su afamada novela "La isla del Tesoro".  Hasta la fecha más de 500 expediciones han buscado estos tesoros y lo único que han encontrado son unos pocos doblones españoles.  Para septiembre de 1869 el mismo Gobierno de Costa Rica organizó una expedición oficial para la búsqueda de estos tesoros. El 15 de este mismo mes se enarboló la bandera costarricense en lo alto de un palo de balsa y se tomó poseción de la isla.  El 28 de junio de 1978, mediante decreto, el Gobierno confirmó el derecho costarricense sobre la isla y sus aguas litorales, extendiendo sus derechos patrimoniales sobre más de 500.000km2 de un mar lleno de una biodiversidad fabulosa. La  expedición de 1869 no logró encontrar los ansiados tesoros piratas con oro y plata, sin embargo encontró para Costa Rica y a la humanidad uno de los tesoros naturales más hermosos del planeta: la Isla del Coco.

La historia de la conservación y protección de áreas silvestres en Costa Rica está muy ligada al Pacífico Central por ser en esta zona dónde se creó la primera zona protegida del país hace menos de 50 años, y es un hecho significativo que Costa Rica haya logrado preservar el 25% de su territorio en apenas medio siglo.  La Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco tiene el honor en la historia costarricense, en haber iniciado este proceso de protección de su medio ambiente.  Esta se estableció 1963  gracias a las gestiones del ciudadano sueco Olof Wessberg y su esposa Karen Mogensen quienes desde su llegada a estas tierras en 1953 tomaron conciencia de que Cabo Blanco era la única zona de bosque virgen en la punta de la Península de Nicoya.  Wessberg inició una fuerte campaña que involucró al gobierno costarricense, a la Sociedad Conservacionista de Philadelphia, al Fondo Mundial para la Naturaleza de Suiza, la Die Gute Tat de Austria, la League Against Vivisection and for the Protection of Animals de Inglaterra y la Fundación Friends of Nature de E.U.A. para poder reunir los fondos y comprar los terrenos que ahora conforman la reserva.
La perpetuación de los magníficos paisajes de Cabo Blanco, de la variedad de su flora, de sus formidables acantilados y de la algarabía de sus aves marinas, es el mejor tributo que Costa Rica puede otorgar a Olof Wessberg, padre de la Reserva Absoluta de Cabo Blanco, que murió el 22 de julio de 1975, mientras luchaba por la preservación de otra de las grandes áreas silvestres del país, el Parque Nacional Corcovado.

La historia de las otras áreas de conservación del Pacífico central son mucho más recientes que la creación de Cabo Blanco, y son el esfuerzo como país por medio del Sistema de Parques Nacionales creado en 1970 de conservar sus áreas naturales , algunas otras zonas no corrieron con la suerte de Cabo Blanco, o Manuel Antonio creada en 1972 o El Parque Nacional Carara de 1978, otras zonas como el proyecto del Parque Nacional de la Carretera Interamericana en las vecindades del Cerro de la Muerte, Cordillera de Talamanca por falta de protección y limitación en el terreno, fueron totalmente destruidas y es casi cuarenta años después que se comienzan a cer signos de recuperación.

Otras zonas han cambiado drásticamente su fisonomía debido a las actividades agrícolas y el desarrollo de sus comunidades ha dependido de la explotación de estas plantaciones. Grandes extensiones de bosque fueron sustituidas por plantaciones de banano en las comunidades de Quepos y Parrita, desde la primera mitad del siglo XX.   En las llanuras formadas por los ríos Damas, Paquita y más al sur de Manuel Antonio, el río Savegre la empresa transnacional United Fruit Company estableció grandes plantaciones de banano junto con las del Valle de la Estrella en el Caribe.

A partir de los años 50 los cultivos de banano fueron sustituidos por los de palma africana como alternativa el descenso en la productividad del banano debido a ciertas plagas que lo afectaban.  Estos cultivos resultaron muy exitosos por las características propias de resistencia y longevidad de la palma africana, en donde cada planta puede alcanzar un promedio de vida de 200 años y mantenerse en constante producción de sus dátiles de aceite.  Hoy día, hay más de 14.000 hectáreas sembradas de palma africana entre las comunidades de Parrita y Quepos al punto de casi sustituir el de banano, el cual aparte de las plagas que atacaron esta planta en los 40s y 50s son más vulnerables a las constantes crecidas que históricamente producen estos ríos.

Gran parte de las comunidades a lo largo del vertiente pacífica central viven o de la actividad agropecuaria o del turismo en donde se ha hecho una simbiosis entre las dos actividades para beneficio de ambas.  En esto interviene el desarrollo del turismo rural donde cada día más fincas y organizaciones comunales o cooperativas de progreso están tomando la iniciativa de mostrar a los turistas su forma de vida y de trabajo en armonía con la naturaleza que las rodea.




 
Ciudades
Tucán / Toucan Jacó-Herradura
Playa Jacó es uno de los destinos turísticos más (...)
Mal País, Tambor, Santa Elena, Montezuma Mal País-Montezuma-Tambor-Sta. Teresa
Hermosas playas rodeadas de vegetación y oleaje fuerte conforman esta (...)
Vista de Manuel Antonio View Manuel Antonio-Quepos
El pueblo de Manuel Antonio tiene este privilegio y es (...)
Pelicano Pardo, Puntarenas / Pelican Puntarenas
La ciudad-puerto de Puntarenas es conocida por los ticos como la "Perla (...)
Reportajes y Noticias
Santa Teresa es una de las más bellas y populares playas del país
30 de Octubre de 2012

Además de las innumerables oportunidades que hay para hacer surfing en la playa, hay otras actividades que se pueden disfrutar como montar a caballo, hacer caminatas y tours en canopy.
Carara, el hogar del 48% de las especies de aves en Costa Rica
24 de Octubre de 2012

Comparta con la naturaleza del Parque Nacional Carara durante sus vacaciones en Costa Rica, uno de los más bellos del país.
Parque Nacional Cabo Blanco, primera área protegida de Costa Rica
19 de Octubre de 2012

Visite un sitio histórico de gran importancia para Costa Rica durante sus vacaciones en el país, donde conocerá su flora y fauna y se divertirá como nunca antes.
Playa Tambor, un destino ideal para vacacionar en familia
18 de Octubre de 2012

Caminatas, cabalgatas, jugar golf, excursión en bote a la Isla Tortuga, aventura en cuadraciclo y canopy tour, son algunas de las actividades que puede disfrutar con su familia en Playa Tambor.
Playa Hermosa, el paraíso para los surfistas profesionales
17 de Octubre de 2012

La mejor época para practicar este deporte en Hermosa es entre abril y noviembre, cuando hay marea alta.
Parque Nacional Manuel Antonio, uno de los más bellos del mundo
17 de Setiembre de 2012

Este destino se ha convertido entre los más visitados gracias a su fácil acceso, diversidad en los ecosistemas, servicios y diversión.
La mayor belleza escénica del país está en el Parque Nacional Manuel Antonio
03 de Agosto de 2012

Pase unas vacaciones rodeado de playas de arena blanca, grandes paisajes, junto a una exuberante flora y fauna, que le harán disfrutar de una experiencia particular.
Se firmó un convenio para la ejecución del Programa de Conservación de Bosques
24 de Julio de 2012

Además de mejorar las condiciones de las diferentes Áreas de Conservación y Parques Nacionales, se invertirán recursos en la adquisición de equipo de punta, principalmente para el combate de los incendios forestales.
Ya iniciaron las jornadas del proyecto “Costa Rica Verde y Limpia”
21 de Junio de 2012

Tradicionalmente la limpieza se ha llevado a cabo en diferentes destinos nacionales, tales como Tortuguero, Playa Azul, Garabito y Guacalillo, por lo que son los espacios posibles de visitar en setiembre.
Costa Rica, un destino ideal para la observación de aves
06 de Junio de 2012

Costa Rica tiene 880 especies de aves residentes y migratorias, 56 de ellas son catalogadas como endémicas.