Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Valle De Orosi
  • Mapa de Valle De Orosi
Valle De Orosi
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
  • Información General
  • Atracciones
  • Tours
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte
  • Comercio
¿Cómo llegar?
Saliendo de San José en dirección a Cartago por la ruta # 2. Al llegar a Cartago tomar la desviación hacia Paraíso por la ruta # 10 y continuar.
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales y turísticos. Está rodeado de majestuosas montañas repletas de vegetación y por los volcanes Irazú y Turrialba.
Iniciando con una impresionante vista del Valle está el Mirador de Orosi, algo que no se debe de perder. Es un momento de relajación para disfrutar ubicado a 5 kilómetros del centro de Orosi.

En el poblado de Orosi está la Parroquia Colonial de Orosi, que fue construida en 1766 por misioneros  franciscanos. Tras su abandono y el terremoto de principios del siglo XX fue necesario un proceso de restauración en 1940. Está hecha de adobe, cal y caña brava, piso de ladrillo y techo de teja.

Su frente está viendo hacia el este pues se creía que la imagen de San José, colocada en el altar mayor, disfrutaba mucho de observar las hermosas montañas del valle. Es la parroquia más antigua del país y es el único templo colonial abierto al público. Es un Patrimonio Histórico Arquitectónico.

Debido a la cantidad de reliquias religiosas que posee la iglesia en 1980 se fundó el Museo de Arte Religioso de San José de Orosi, al costado sur. Ambos son declarados Monumentos Históricos Coloniales.

El museo está dividido en varias salas donde hay retablos y ornamentos litúrgicos en una sala, en otra, parte de un antiguo púlpito, un confesionario, tres ciriales, una cruz procesional, un antiguo candelabro y un campanil.

Hay además libros antiguos, platería  e imágenes de vírgenes y santos utilizadas en la actualidad durante los actos de Semana Santa.  Se puede observar un juego de comedor y un armario, una celda franciscana así como el óleo de la Virgen de Guadalupe, de la Inmaculada, Nuestra Señora del Carmen, San Miguel y la Dolorosa.

Este lugar era utilizado por los franciscanos para enseñar a los indígenas destrezas como carpintería, herrería, tejido, música y clases de español y latín.

Una vez al año, desde el 2000, se celebra aquí la Expo Feria Orosi Colonial que promueve y rescata no solo los valores y costumbres costarricenses sino que además el desarrollo sociocultural del Valle de Orosi. Es una feria que invita a turistas y familias a disfrutar.

Aquí se disfruta de comidas tradicionales costarricenses. Su atractivo principal está en los dos concursos que organizan: “El pan casero más grande” y “La Tortilla más grande”. Hay una cimarrona tocando música en vivo, recorridos a caballo, presentaciones artísticas, conciertos  y pasacalles.

En Orosi hay también un par de balnearios que cuentan con una serie de piscinas en las cuales se disfrutan de las aguas termales, con áreas para practicar deportes como football y baloncesto. Es ideal para los paseos familiares ya que posee amplias zonas verdes.

Se pueden practicar deportes extremos como el kayak o rafting en el Río Grande de Orosi. Aquí hay rápidos clase III y IV. De camino, se puede visitar al Jardín Botánico Lankester y su espléndida colección de orquídeas y otras plantas ornamentales.

En el vecino poblado de Cachí se ubica la Represa Hidroeléctrica de Cachí y su lago artificial de gran belleza escénica.  Vale la pena visitarla y poder observar el profundo barranco de un lado y sus grandes compuertas del otro así como el momento de apertura de las mismas.

En Cachí está la Casa del Soñador, una cabaña de madera donde se confeccionan esculturas de Jesucristo utilizando las raíces del café. Fue fundada hace más de 15 años por el escultor y profesor de Bellas Artes (UCR) don Macedonio Quesada quien enseñó a sus hijos a seguir la costumbre.

Aquí se puede aprender el trabajo que requiere la confección de las máscaras además de poder adquirir una a un precio muy cómodo y disfrutar de una amena conversación junto a una taza de café. También se diseñan muebles bajo encargo.

Otro lugar para visitar es el Parque Montaña Trucha con sus lagos de pesca repletos de trucha arco iris. Aquí se puede apreciar la naturaleza de manera tranquila y recorrer los senderos.

Al final del Valle está la localidad de Ujarrás donde se encuentran las Ruinas de Ujarrás. Es un vestigio de la Iglesia de la Purísima Concepción del Rescate de Ujarrás, patrimonio histórico arquitectónico y artístico, construida entre 1681 y 1693, abandonada en 1833. La Virgen de Ujarrás es considerada como la primera patrona de Costa Rica.

Es posible visitar un trapiche de más de 100 años de antigüedad. Aquí se procesa la caña de azúcar de manera rudimentaria para obtener su dulce jugo y producir dulces. En esta zona hay también un mariposario que resguarda gran cantidad de especies. Aquí se observan las etapas de vida de la mariposa Morpho, entre otras.

En las cercanías está La finca de Nano, un tico que decidió alejarse a la montaña, viviendo sin electricidad pero disfrutando de la ocasional visita de turistas con quien compartir una taza de café. Se puede apreciar el proceso de cultivo del café así como el estilo de vida de un campesino. Cerca de esta casa se encuentra una hermosa catarata de 22 metros de altura.

Esta zona incluye además los parques nacionales Tapantí, Volcán Irazú y Volcán Turrialba.

Hospedaje y alimentación
En el Valle de Orosi hay opciones de alojamiento que ofrecen todo tipo de servicios y facilidades. Hay hoteles que coordinan tours hacia los atractivos turísticos de la zona y que incluyen alimentación.

También existen opciones con el sistema todo incluido o con habitaciones que posee una cocina equipada. Algunos hoteles poseen restaurantes y bares así como grandes áreas verdes ideales para el disfrute familiar y la practica de deportes.

Se encuentran también variedad de sodas que preparan platillos típicos costarricenses y de la zona ubicados en su mayoría cerca de la plaza central de Orosi.

Alrededor de la Laguna artificial de Cachí han ido aumentado la cantidad de restaurantes de comidas tradicionales así como internacionales. Ofrecen variedad de cafés y paseos a caballo o en carretas.
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Lankester Jardín Botánico Lankester (Jardines Botánicos, Orquidiarios)
Paraíso, Cartago

Reconocido internacionalmente por su notable colección de epífitas, el Jardín Botánico Lankester se estableció en 1973 como un centro para la (...)
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
La Casona del Cafetal (Comida Costarricense)
Al llegar al Valle de Orosi continue hacia el cruce de Ujarrás, pase por la Represa de Cachí y de ahí siga por 2 kilometros

El restaurante La casona del Cafetal le ofrece el lugar ideal para escapar de la rutina y disfrutar de la buena cocina en un entorno íntimo y (...)
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
Puntos de interés
volcán Irazú / Irazú Volcano Parque Nacional Volcán Irazú
El Parque Nacional Volcán Irazú tiene cuatro cráteres, 2 principales (cráter principal y (...)
Volcán Turrialba Parque Nacional Volcán Turrialba
El Parque Nacional Volcán Turrialba es una zona prácticamente virgen con una hermosa vista hacia (...)
Parque Nacional Tarpantí Parque Nacional Tapantí
El Parque Nacional Tapantí protege gran variedad de ecosistemas como páramos, turberas, (...)
Monumento Nacional Guayabo Monumento Nacional Guayabo
Parte de la región cultural Intermontano Central y Vertiente Atlántica, el Monumento Nacional (...)
Reserva Forestal Río Pacuare Reserva Forestal Río Pacuare
La Reserva Forestal Río Pacuare protege bosques característicos del Atlántico. Además posee un (...)
Edificios históricos Balneario Aguas Termales de Orosi
Lo primero que hubo aquí fue una piscina privada que tenía su propia naciente. En 1960 Manuel (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales
Reportajes y Noticias
Relájese entre los ríos y la naturaleza del Parque Nacional Tapantí
29 de Octubre de 2012

En Tapantí el visitante disfruta de una flora y fauna rica y representativa de Costa Rica.
¡Descargue su adrenalina en Explornatura!
21 de Mayo de 2012

Volar entre los árboles, descender por cataratas, escalar en paredones de piedra y caminar entre la montaña son parte de las atracciones que se pueden disfrutar en Explornatura
Agenda de actividades de la Feria Nacional del Chayote
27 de Marzo de 2012

El chayote es un producto de exportación no tradicional de gran importancia social y económica para Costa Rica.
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.
Ujarrás celebra la Feria Nacional del Chayote
22 de Marzo de 2012

La feria permitirá a quienes la visiten, conocer variedad y tipos de chayote, así como también degustar deliciosos platillos preparados a base de la hortaliza, participar en conciertos y los niños tendrán un rinconcito infantil 
Costa Rica vuelve a ganar premio por mejor stand en Alemania
19 de Marzo de 2012

Los aspectos que valoraron para otorgar el premio fueron el diseño, uso de la tecnología, servicio y las actividades efectuadas para atracción del público al stand. 
Costa Rica es el quinto país más ecológico del mundo
08 de Marzo de 2012

Uno de los puntos que más favoreció a Costa Rica es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.
Campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” inicia su segunda etapa
02 de Marzo de 2012

A partir de marzo del 2012 y hasta febrero del 2013 continuará la temática de la campaña que se centra en vender al país como un lugar para compartir la felicidad.
Cartago, su nuevo destino para hacer turismo
14 de Febrero de 2012

En esta singular provincia el visitante podrá disfrutar de un entorno de volcanes activos, hermosos ríos, maravillosos valles, magníficos parques nacionales y áreas protegidas, aguas termales naturales y de las personas más amables y amigables de todo el país
Instituto Costarricense de Turismo garantiza la seguridad del turismo
14 de Febrero de 2012

El ICT trabaja con el Instituto Nacional de Aprendizaje para la formación de todas las empresas hoteleras presentes en territorio tico, en distintas ramas siendo las principales: la gastronomía, computación, hotelería y el dominio del idioma inglés.