Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Barva-Birrí
  • Mapa de Barva-Birrí
Barva-Birrí
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
  • Información General
  • Atracciones
  • Tours
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte
  • Comercio
¿Cómo llego?
Se toma la Carretera Interamericana Norte (Ruta # 1) para luego tomar  la desviación a Heredia por la ruta # 3. Continuar en dirección a Barva por la ruta
# 3.
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa Rica. Su nombre  proviene del cacique que habitaba este valle previo a la colonia. Esta zona posee encantos naturales, históricos y religiosos.

El centro de la ciudad de Barva está rodeado de casas que fueron construidas en el siglo XIX de bahareque, cuyos techos son de teja y paredes gruesas.  Fue colonizada por España en el año 1561.  

Entre esta zona de belleza arquitectónica está incluido el Edificio Municipal y la reliquia histórica, la Casa de don Cleto González Víquez, quien fue presidente de Costa Rica en dos periodos, Benemérito de la Patria.

En esta ciudad se localiza una hermosa iglesia de más de 116 años de antigüedad. Sus paredes están hechas de cal y canto (fragmentos de roca suelta), posee un estilo neoclásico. La Iglesia de Barva de Heredia fue declarada Patrimonio Nacional.

Entre los años 1568 y 1575 fue construida la primera iglesia de Barva sobre un cementerio indígena y en honor a San Bartolomé. Fue en 1867 que se inició el  templo actual el cual se terminó en 1891.

Al costado norte de la Parroquia, al lado de la Casa Cural se encuentra la Gruta de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes. La imagen suplicante de la santa Bernadette Soubirous está colocada en un nicho en medio de un bebedero lleno de agua, está a una altura media.  Fue inaugurada el 14 de marzo de 1943.

Entre las celebraciones que se dan en esta ciudad está la Feria Nacional de la Mascarada, en la última semana de marzo. Se exponen gran cantidad de diseños provenientes de todas partes de Costa Rica. Hay además concursos cimarronas y de baile con mascaradas.

Estas actividades así como otras de importancia se celebran en el Parque Central de Barva.  Este parque fue inaugurado el 4 de mayo de 1940 y posee una escultura de don Cleto González Viquez. La escultura es de bronce fundido hecho por el artista Luis Ferón en los talleres del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico.

Ambos, el Parque Central y La Iglesia de Barva han sido declarados Monumentos Nacionales.

También, el 24 de agosto de todos los años, se celebra La Fiesta Patronal a San Bartolomé Apóstol, el patrón de esta ciudad. Durante este día se realizan actividades religiosas, culturales y deportivas.

Se celebran las mascaradas, una costumbre de carácter religioso con personajes como el Diablo o la Calavera e igualmente es festivo ya que también se utilizan máscaras de celebridades y caricaturas. Mientras las personas enmascaradas desfilan se escucha a la cimarrona que acompaña con sus ritmos.

Durante 10 días hay ventas de comidas en la Casa Cural, carruseles, bingos y venta de mascaradas y otras artesanías. Hay también un tope de caballos y bandas tocando música.

Otro de sus atractivos es el Museo de Cultura Popular, ubicado en una antigua casa de adobe construida a finales de los años 1880s. Esta casa pertenecía a una finca cafetalera propiedad de los padres del expresidente Alfredo González Flores.

Está decorada por dentro y por fuera con todo tipo de objetos de uso doméstico, muebles y también herramientas de trabajo utilizados comúnmente a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX.

El museo fue establecido en 1994 en una colaboración con la Universidad Nacional. Se dan visitas guiadas, tertulias, talleres, demostraciones y exposiciones temporales para la recreación, aprendizaje y preservación del patrimonio histórico costarricense.

Aquí se localiza una sede del Instituto del Café de Costa Rica  (ICA-FE), que promueve la actividad cafetalera nacional.  Se busca fomentar un modelo equitativo entre los miembros de este sector.

Entre los meses de noviembre a enero se recolectan el grano de café, una labor que sirve de sustento económico para muchas familias. También la caña de azúcar ha sido un importante cultivo (desde mitad del siglo XX) así como el cultivo de flores y helechos para su exportación al extranjero, son productos con alta demanda.

Otra gran industria en Barva es la artesanía de gran calidad: canastos, cestas, lámparas, entre otros han servido de medio económico en la ciudad de Barva y su vecina San Pablo. Esta es también una zona ganadera para la producción de leche vacuna.

Es hogar de la Asociación Cultural Banda Sinfónica de Barva un proyecto que nación en 1981 en convenio con la Universidad Nacional. Esta se ha presentado por todo el país desde pequeños pueblos hasta la Casa Presidencial y el Teatro Melico Salazar.

Además han viajado a Europa en dos ocasiones donde recibieron muy buenas críticas. Ha sido declara de Interés Cultural y “Orgullo Barveño”.

Recientemente se inició un proyecto para convertir a Barva en una especie de museo al aire libre decorado por esculturas. Actualmente hay más de 20 esculturas que han sido creadas en el Simposio Internacional de Escultura.

Durante este simposio de 2 semanas, los artistas irán creando sus piezas basándose en la maqueta que han diseñado previamente mientras son observados por el público. Esculturas como ‘El Alquimista’  del artista costarricense Efraín Romero están ubicadas en el Parque Central.

Barva y Birrí están localizadas en las faldas del inactivo Volcán Barva. Este posee una laguna que es de origen fluvial con 70 metros de diámetro y 8 de profundidad.  Este territorio está rodeado de vegetación que ha podido regenerarse. Un tapiz de color verde poco característico de las estructuras volcánicas.

El volcán y el Cerro Zurquí forman parte del Parque Nacional Braulio Carrillo. Este es considerado como Reserva de la Biosfera por la Unesco, su bosque equilibra la cantidad de dióxido de carbono y oxígeno para las vertientes pacífica y atlántica así como protege importantes nacientes de agua.

Desde los poblado de Barva y Birrí se coordinan tours a las diferentes atracciones turísticas de la zona.


Hospedaje y alimentación
La zona de Barva y Birrí posee hoteles con gran cantidad de facilidades como jacuzzi e Internet inalámbrico, canchas de tenis, un gimnasio, una librería, entre otros. Es un lugar ideal para organizar eventos como bodas.

Cabañas con unas vistas panorámicas de San José que quitan el aliento. También hay opciones más lujosas para alojarse, villas privadas y hogares completamente amueblados y equipados. Hay inclusive la posibilidad de cantar en un karaoke.  

Se organizan tours a los volcanes y por el canopy también  para practicar actividades como el rafting y la pesca deportiva. Además brindan un servicio de transporte desde y hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Restaurantes con platillos tradicionales italianos, variedad de pastas y pizza preparada en horno de barro, preparaciones de carnes y mariscos.

En la ciudad de Barva, hay restaurantes ubicados en las antiguas casas de bahareque, estos ofrecen platillos típicos costarricenses. Algunos restaurantes ofrecen platillos internacionales y típicos costarricenses preparados en cocina de leña.

No hay cadenas de comida rápida en zona.

 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
Puntos de interés
Volcán Poás / Poás Volcano Parque Nacional Volcán Poás
El Parque Nacional Volcán Poás, es uno de los atractivos principales de Costa Rica gracias a (...)
Edificios históricos Casa de Adobes (Museo de Cultura Popular)
Es una casa hecha de adobe que perteneció a la finca cafetalera de los padres del ex (...)
Edificios históricos Iglesia de Barva de Heredia
La primera parroquia de la ciudad de Barva fue construida entre los años 1568 y 1575. Para 1693 se (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales
Reportajes y Noticias
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.
Costa Rica vuelve a ganar premio por mejor stand en Alemania
19 de Marzo de 2012

Los aspectos que valoraron para otorgar el premio fueron el diseño, uso de la tecnología, servicio y las actividades efectuadas para atracción del público al stand. 
Costa Rica es el quinto país más ecológico del mundo
08 de Marzo de 2012

Uno de los puntos que más favoreció a Costa Rica es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.
Campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” inicia su segunda etapa
02 de Marzo de 2012

A partir de marzo del 2012 y hasta febrero del 2013 continuará la temática de la campaña que se centra en vender al país como un lugar para compartir la felicidad.
Instituto Costarricense de Turismo garantiza la seguridad del turismo
14 de Febrero de 2012

El ICT trabaja con el Instituto Nacional de Aprendizaje para la formación de todas las empresas hoteleras presentes en territorio tico, en distintas ramas siendo las principales: la gastronomía, computación, hotelería y el dominio del idioma inglés.
Centroamérica apostó al Turismo Rural en FITUR 2012
07 de Febrero de 2012

Cada proyecto del Turismo Rural estaba centrado en la riqueza gastronómica, natural o cultural de las regiones de España y de otros países.
Costa Rica fue reconocida por mejor stand en FITUR 2012
02 de Febrero de 2012

Costa Rica logró capturar en 250 metros cuadrados la esencia del país y trasladarla a un espacio al que el visitante pueda entrar y sentir la naturaleza con los cinco sentidos.
Costa Rica recupera su ocupación hotelera en primeros días del 2012
24 de Enero de 2012

De acuerdo a estudios realizados por autoridades turísticas, el crecimiento debe continuar en Semana Santa tanto por parte del turismo nacional como internacional, así como en las vacaciones de mitad de año.
Costa Rica aceleró su turismo en diciembre del 2011
20 de Enero de 2012

El aumento de la demanda de los turistas en Costa Rica se debe a que es calificado como un destino de preferencia a nivel internacional.
Costa Rica es el segundo país más pacífico de Latinoamérica
20 de Enero de 2012

Los territorios son calificados como pacíficos debido a que respetan con mayor fuerza la forma de gobierno, los derechos humanos, la democracia, la salud, seguridad, se invierte poco dinero en gastos militares y tienen una buena relación con los países vecinos.