Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Sarapiquí
  • Mapa de Sarapiquí
Sarapiquí
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
  • Información General
  • Atracciones
  • Tours
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte
  • Comercio
¿Cómo llegar?
La zona de Sarapiquí es uno de los territorios biológicamente más ricos de Costa Rica, en esta zona de aproximadamente 2140Kms. cuadrados se entremezclan bosques primarios ancestrales con extensos pantanos y coloridas plantaciones que imprimen una amplia gama de verdes a este paisaje cálido y húmedo. 
Es una región de baja altura donde la influencia del trópico sale por los poros de la piel y la vegetación busca cualquier espació para adueñarse de él, la vida aquí se desborda por todas partes.  Sarapiquí puede ser explorado a través de su amplia red de senderos dentro de las área protegidas, estas zonas son de gran importancia para la conservación de muchas especies de aves, mamíferos, mariposas, insectos, anfibios y por supuesto plantas.  Esta es una comunidad en la que la responsabilidad ambiental llega también al sector agrícola, donde se trabaja desde algunos años en plantaciones sostenibles en la que se minimiza el impacto negativo.  Algunas plantaciones de piña y otros productos exhiben sus logros mediante tours a sus plantaciones donse se explica el éxito de esta iniciativa

El Río Sarapiquí es la principal atracción de la región, y no es para menos, desde su nacimiento en el antiguo cráter del Volcán Poás hasta su desembocadura en el río San Juan desciende más de 85 kilómetros a través de una gran cantidad de paisajes de apasionante belleza.  En su camino recibe algunos afluentes como los del Río Sucio y el Río Puerto Viejo y en este vertiginoso recorrido, sus aguas representan un ansiado desafío para los amantes de la navegación en los rápidos; a su paso por la zona de El Brujo este deporte adquiere un atractivo particular de belleza y emoción.  Su cauce por las llanuras más al norte, se matiza de una espectacular belleza  gran riqueza natural donde es fácil apreciar numerosas especies de animales como monos, hermosas aves, iguanas, perezosos, cocodrilos y tortugas de río, entre otros, así como una densa y bella flora.

Sarapiquí ofrece una amplia oferta de hospedaje con una característica común entre casi todos ellos: el turismo ecológico; pocas zonas en el país tienen tan arraigado este concepto como en Sarapiquí, el sector hotelero trabaja arduamente con grupos y organizaciones conservacionistas para predicar la importancia de la conservación de áreas naturales a todos lo visitantes que recibe esta región  año con año.  Esta zona ofrece más de una veintena de establecimientos reconocidos que combinan el hospedaje con muchas otras actividades recreativas.  La mayoría de hoteles ofrecen bungalos rodeados por bellos jardines para acrecentar el placer de estar junto a la naturaleza.  Muchas de estas propiedades, poseen una extensión grande de terreno en las que se pueden encontrar bosques, lagunas, jardines y en la que algunas aprovechan el encanto y el arrullo de los ríos que cruzan la región. Las habitaciones por lo general están equipadas con baño completo, televisión por cable y ventilador o aire acondicionado.  El estándar  de la mayoría de hoteles de esta zona es bastante homogéneo, y una diferencia importante radica en que las habitaciones estén distribuidas como unidades independientes o en bloques comunes.  También algunos hoteles ofrecen la experiencia de utilizar una tienda de campaña equipada con baño y camas convencionales para el hospedaje, en este caso la naturaleza se percibe de una forma más íntima.

Debido a la condición cálida y húmeda del clima es muy común que los hoteles tengan una o más piscinas, las cuales proporcionan un fresco momento de distensión en las horas de más calor. Además ofrecen canchas deportivas, restaurantes y algunos se han preocupado por que la experiencia de hospedarse tenga un ingrediente educativo por lo que han incorporado a sus propiedades mariposarios, ranarios, jardines de plantas medicinales y senderos en los que se puede apreciar la naturaleza, algunos mamíferos como murciélagos y la observación de aves.  Algunos han incursionado en el cuidado del cuerpo y a relajación ofreciendo spas, centros de yoga y piscinas de aguas termales, todo esto combinado con el marco natural de bellos jardines y áreas verdes. 

En las comunidades de Puerto Viejo, La Virgen, Tigre, Guaria y Chilamate se pueden encontrar muchos restaurantes para disfrutar de un delicioso almuerzo o una tranquila cena.  Una gran mayoría de estos establecimientos se especializan en comida "típica" pues son atendidos por familias costarricenses y tienen capacidad de atender a grupos grandes, otros  ofrecen deliciosas parrilladas de carne de res y platillos a base tilapia.  Por supuesto los hoteles de la región son también una excelente opción para disfrutar de un exquisito platillo tradicional costarricense o de alguna interesante propuesta de cocina internacional. 

Muchas de las atracción de la zona tienen como escenario o protagonista el mismo río Sarapiquí, ya sea para una excursión de rafting o para aprovechar la belleza de sus riberas en excursiones a pie o a caballo, también se pueden hacer paseos en bote en las partes más tranquilas del río y apreciar la belleza de su entorno y la fauna que en el vive.  La estación biológica La Selva es una de las mejores
A Sarapiquí se puede llegar desde principalmente desde tres rutas y cada una tiene un encanto especial;  la primera es la ruta por la carretera hacia Limón, atravesando el Parque Nacional Braulio Carrillo que representa una de los parques de mayor exhuberancia del país lleno de imponentes paisajes. La segunda ruta es por por el cantón de San Carlos, en Alajuela, adonde se observan cultivos agrícolas como la piña, palmito y plantas ornamentales.  Finalmente la ruta tradicionalmente histórica o ruta de los héroes, por Vara Blanca, donde se observan las cataratas San Fernando y La Paz, montañas de bosque primario, ríos y volcanes. Esta ruta se encuentra actualmente en reconstrucción debido a los serios daños que sufrió con el terremoto del Cinchona de enero del 2009.

Uno de los lugares que hace las delicias de sus visitantes es la Reserva Biológica La Tirimbina, dedicada a la educación e historia natural, enfocándose principalmente en las interrelaciones de los sistemas y especies naturales de Costa Rica y el mundo. Comprende una extensión de 350 hectáreas de bosque tropical lluvioso y para llegar hasta él se debe cruzar un puente colgante, el más largo de Costa Rica, que se suspende sobre el río Sarapiquí. Desde ahí se pueden observar martines pescadores, cormoranes y nutrias. También se tiene acceso a una isla en medio del río, la cual está cubierta de vegetación, sus senderos son planos y ofrece una bella introducción a los ecosistemas tropicales.

Otra atracción inolvidable es un sistema de senderos, entre los que se destaca el que es atravesado por un puente de 32 metros de altura, desde donde se pueden observar las copas de los árboles de gran cantidad de las especies de flora y fauna del bosque.

Y aquellos que gustan del estudio de la naturaleza encontraran, localizada en la confluencia de dos grandes ríos la Estación Biológica La Selva, que comprende 1,600 hectáreas de bosque tropical húmedo y premontano, con aproximadamente un 73% de su área cubierta de bosque primario. Fue establecida en 1954 por el Dr. Leslie Holdridge, quien dedicó su finca a experimentar con plantaciones mixtas para el mejoramiento del manejo de los recursos naturales. En 1968, la propiedad fue adquirida por la Organización para Estudios Tropicales, OET, y declarada una estación y reserva biológica privada. Desde entonces, se ha convertido en uno de los sitios más importantes en el mundo para la investigación del bosque tropical húmedo. Cerca de 240 artículos científicos se publican cada año sobre las investigaciones realizadas en este sitio. La conjunción de ecosistemas protegidos y laboratorios de primera calidad que ofrece La Selva es única en los trópicos húmedos. Un extenso sistema de senderos recorre más de 50 km y brinda acceso a una gran variedad de hábitats terrestres y acuáticos.
A lo anterior hemos de agregar todo un abanico de empresas dedicadas a ofrecer al visitante múltiples opciones para disfrutar de las bondades de la zona, empresas que, agrupadas en la Cámara de Turismo de Sarapiquí, no escatiman esfuerzos en el desarrollo de estrategias y productos que favorezcan y hagan cada vez más placentera su estadía en la zona.
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
Puntos de interés
Parque Nacional Braulio Carillo Parque Nacional Braulio Carrillo
Es parte de la Cordillera Volcánica Central y de su área de conservación, el Parque Nacional (...)
Parque Nacional Barra Honda
Barra Honda posee una red de cavernas (alrededor de 42) que han sido exploradas por científicos y (...)
Juan Castro Blanco Parque Nacional Juan Castro Blanco
En el parque hay variedad de formaciones como volcanes activos (Volcán Platanar) e inactivos. (...)
Ciudades
Volcán Arenal, Arenal Volcano Arenal-La Fortuna
Sobre estas fértiles llanuras de la Fortuna de San
Bosque nuboso de Monteverde / Cloud Forest Monteverde-Santa Elena
Monteverde es uno de los nombres más conocidos en el mundo por
Cabalgata en Sarapiquí, Horseback riding at Sarapiquí Sarapiquí
La zona de Sarapiquí es uno de los territorios biológicamente más
Reportajes y Noticias
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.
Costa Rica vuelve a ganar premio por mejor stand en Alemania
19 de Marzo de 2012

Los aspectos que valoraron para otorgar el premio fueron el diseño, uso de la tecnología, servicio y las actividades efectuadas para atracción del público al stand. 
Costa Rica es el quinto país más ecológico del mundo
08 de Marzo de 2012

Uno de los puntos que más favoreció a Costa Rica es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.
Campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” inicia su segunda etapa
02 de Marzo de 2012

A partir de marzo del 2012 y hasta febrero del 2013 continuará la temática de la campaña que se centra en vender al país como un lugar para compartir la felicidad.
Instituto Costarricense de Turismo garantiza la seguridad del turismo
14 de Febrero de 2012

El ICT trabaja con el Instituto Nacional de Aprendizaje para la formación de todas las empresas hoteleras presentes en territorio tico, en distintas ramas siendo las principales: la gastronomía, computación, hotelería y el dominio del idioma inglés.
Centroamérica apostó al Turismo Rural en FITUR 2012
07 de Febrero de 2012

Cada proyecto del Turismo Rural estaba centrado en la riqueza gastronómica, natural o cultural de las regiones de España y de otros países.
Costa Rica fue reconocida por mejor stand en FITUR 2012
02 de Febrero de 2012

Costa Rica logró capturar en 250 metros cuadrados la esencia del país y trasladarla a un espacio al que el visitante pueda entrar y sentir la naturaleza con los cinco sentidos.
Costa Rica recupera su ocupación hotelera en primeros días del 2012
24 de Enero de 2012

De acuerdo a estudios realizados por autoridades turísticas, el crecimiento debe continuar en Semana Santa tanto por parte del turismo nacional como internacional, así como en las vacaciones de mitad de año.
Costa Rica aceleró su turismo en diciembre del 2011
20 de Enero de 2012

El aumento de la demanda de los turistas en Costa Rica se debe a que es calificado como un destino de preferencia a nivel internacional.
Costa Rica es el segundo país más pacífico de Latinoamérica
20 de Enero de 2012

Los territorios son calificados como pacíficos debido a que respetan con mayor fuerza la forma de gobierno, los derechos humanos, la democracia, la salud, seguridad, se invierte poco dinero en gastos militares y tienen una buena relación con los países vecinos.