Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Heredia
  • Mapa de Heredia
Heredia
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
  • Información General
  • Atracciones
  • Tours
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte
  • Comercio
¿Cómo llegar?
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo nombre y se encuentra  a escasos 10 kilómetros hacia el norte de la ciudad de San José. 

Es conocida popularmente como la "ciudad de las flores" y aunque existen varias versiones del por qué de este llamativo sobrenombre, es muy probable que sea debido a la gran belleza de sus mujeres, más que la gran cantidad de flores que adornan la ciudad.

Históricamente la ciudad nació en los albores del siglo XVII bajo el nombre de Cubujuquí junto a una pequeña parroquia, para 1763 recibió el nombre oficial de Villa de Heredia y el 11 de noviembre de 1824 se le otorgó el título de ciudad por el Congreso Costituyente de Costa Rica presidido por Juan Mora Fernández primer Jefe de Estado.  Es una de las ciudades que junto con Cartago ofrecen más muestras de arquitectura colonial y es fácil ver en sus calles edificaciones de anchas paredes de  bahareque rematadas con techos de tejas, tanto en el centro como en algunas ciudades aledañas como Santo Domingo, Barva y San Pablo.

Sus calles son cuadrantes regulares iguales a los de la ciudad de San José, pero el casco central de Heredia presenta un pequeño declive en dirección norte sur que sigue un poco la topografía de las faldas del Volcán Barva.  Esto permite tener vistas panorámicas hacia el sur del Valle Central desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

Esta es una ciudad activa y con mucho movimiento comercial, en sus calles encontramos tiendas de ropa, de telas, tiendas de electrónica y muchas oficinas de profesionales en diferentes campos, supermercados, librerías y algo que a cualquier visitante le llama poderosamente la atención es la gran cantidad de zapaterías que se exhiben por las principales calles y avenidas de esta pintoresca ciudad.  

Entre edificios recientes y otros con muchos años a sus espaldas se percibe una tímida presencia colonial; algunos de sus edificios más representativos se ubican cerca del Parque Central, principal y más concurrido de los cuatro parques que adornan el centro de la ciudad.

El templo parroquial, conocido como la Catedral fue dedicado a la Inmaculada de Heredia y se consagro finalmente y luego de muchas reconstrucciones el 18 de marzo de 1880. 

En el costado norte del parque se levanta el Fortín, símbolo indiscutible de esta bella ciudad; esta fortificación de unos trece metros de altura es una excelente muestra de arquitectura militar costarricense y data de 1876.  A la izquierda del Fortín, el edificio de Correos y Telégrafo destaca por la belleza de su diseño de fachada, una sobria construcción de mampostería que otrora fuera el centro de comunicación entre la ciudad y el resto del mundo. 

Otras estructuras como la Escuela República de Argentina, la Casa de la Cultura y el Liceo de Heredia complementan el conjunto de edificaciones históricas de la ciudad florense.  El Liceo de Heredia ha jugado un papel fundamental en la educación costarricense pues sus instalaciones pertenecieron a la Escuela Normal, institución académica encargada de prepara a maestras y maestros para alfabetizar todos los rincones del país.

El mercado central es otro sitio particularmente interesante para explorar; especias, flores, verduras, frutas, carnes y un sin número de productos se venden bajo su techo, y si la época es cercana a Navidad, aquí se pueden encontrar todos los ingredientes necesarios para la preparación de los tradicionales tamales de cerdo. 

Otro punto interesante de visitar es el Parque de los Ángeles, aquí encontraremos una de las pocas iglesias católicas del país que no está orientada hacia el oeste, ésta tiene su fachada hacia el norte, de frente al Vocán Barva, sin duda más preocupada por agradar al volcán y preservar su larga inactividad. 

El Palacio de los Deportes es otro lugar de importancia, por la gran cantidad de actividades culturales y recreativas que se organizan aquí.  La Universidad Nacional, la segunda universidad estatal en importancia tiene su sede hacia el este de Heredia y parte de la actividad diaria de éste sector de la ciudad esta fuertemente influenciada por la vida universitaria.

En casi todas las cuadras cercanas a la Universidad Nacional hay una buena oferta de restaurantes de diferentes categorías, los sabores a la leña de café o ciprés son especialmente populares en muchos de estos establecimientos, restaurantes especializados en carne de res, pollo, pizza al horno, productos de mar y muchos restaurantes de comida típica costarricense, se  distribuyen en torno a la sede universitaria, la carretera hacia San Francisco de Heredia y la carretera hacia el Monte de la Cruz.  Este último punto es muy concurrido los fines de semana y desde esta elevación se obtiene una magnífica vista del Valle Central. 

En relación a otras ciudades del país, Heredia cuenta con menos cantidad de hoteles en su casco central, siendo el lado este de la ciudad el que tiene mayor oferta.  Los hoteles son por lo general de tamaño mediano y brindan una buena gama de servicios orientados a satisfacer las necesidades de comodidad y alimentación de sus clientes.

Heredia cuenta con dos interesantes facetas festivas, en primer orden las festividades religiosas relacionadas con los santos patronos en donde su población hace gala de una organización excepcional, motivados por su fe católica, y en otro ámbito, la ciudad cuenta con gran cantidad de bares, centros nocturnos y lugares para disfrutar del baile y la música. 

También se puede visitar alguno de los centros comerciales que están en las afueras de la ciudad para disfrutar de otro concepto de espacios,  ya sea en sus tiendas, restaurantes de comida rápida o en sus muchas salas de cine.   

Desde el mes de agosto del 2009, Heredia cuenta con un moderno tren de pasajeros directo hacia San José que llega a la antigua estación al Atlántico, lo que pone a la ciudad, virtualmente en minutos de distancia del centro capitalino, este medio de transporte abre muchas posibilidades de exploración para visitar la ciudad, el turista  puede llegar desde San José por la mañana, recorrer la ciudad de las flores y regresar a su hotel en horas de la tarde, de esta forma recorre la vía ferroviaria por la que años atrás se transportaron miles de quintales de café, producidos por las "famosas fincas de café heredianas". 

 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
Puntos de interés
Parque Nacional Braulio Carillo Parque Nacional Braulio Carrillo
Es parte de la Cordillera Volcánica Central y de su área de conservación, el Parque Nacional (...)
Edificios históricos Casa de la Cultura Alfredo González Flores
Esta es la antigua casa de don Alfredo González Flores, el 21er presidente de Costa Rica durante (...)
Edificios históricos Escuela República de Argentina
Es el primer edificio construido en Heredia. Es un centro educativo moderno que ejemplifica la (...)
Edificios históricos Escuela Cleto González Víquez
Este edificio forma parte de la historia herediana así como decora esta zona urbana. Está hecho (...)
Edificios históricos Escuela Joaquín Lizano Gutiérrez
Esta escuela fue construida como parte de la reforma educativa por la cual se encontraba Costa (...)
Edificios históricos Liceo de Heredia
Para el año 1870 era evidente la necesidad de la ciudad de Heredia por tener un centro de (...)
Edificios históricos Mercado Municipal de Heredia
Este edificio ha recibido muchas transformaciones a lo largo de su historia. Fue construido hace (...)
Monumento Nacional Templo Parroquial La Inmaculada
En el año 1706 pobladores de la ciudad de Cartago fundaron una ermita hecha de horcones de (...)
Monumento Nacional El Fortín
Esta construcción de 13 metros de altura es un símbolo de la ciudad de Heredia. Esta es una (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales
Reportajes y Noticias
En agosto viene Dream Theater a Costa Rica
25 de Junio de 2012

La visita en Costa Rica forma parte de una gira en el istmo que realizará la banda, por lo que también se presentarán en Guatemala, El Salvador, Colombia y Argentina.
Enrique Bunbury tocará en Costa Rica
25 de Mayo de 2012

El evento se llevará a cabo en el Palacio de los Deportes, en la provincia de Heredia, a partir de las 9:00 p.m.
¡Ya viene EXPHORE 2012!
24 de Mayo de 2012

Esta feria de negocios vincula a los principales proveedores de Costa Rica para que muestren sus servicios y productos a los representantes del sector hotelero y de restaurantes.
Fito Páez se presentará en el Palacio de los Deportes
10 de Mayo de 2012

La presentación en Costa Rica forma parte de la gira El amor después del amor, nombre con que Páez bautizó una de sus producciones más importantes, que cumple 20 años de su lanzamiento.
Llegan las Concherías a Heredia y Desamparados
18 de Abril de 2012

En este proyecto participan alrededor de 60 artistas, entre directores, actores, bailarines, músicos y diseñadores, quienes forman parte de este espectáculo interdisciplinario.
XI Festival Internacional de Poesía será en homenaje a la juventud y niñez costarricense
12 de Abril de 2012

El festival promoverá durante nueve días la lectura y la creación poética en centros educativos, bibliotecas públicas, cárceles y hospitales de todo el país.
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.
Costa Rica tendrá por primera vez la voz de Bob Dylan
22 de Marzo de 2012

Para la productora encargada, Evenpro, es un honor presentar en Costa Rica a este gran artista, quien ha presentado sensacionales conciertos alrededor del mundo por décadas.
Costa Rica vuelve a ganar premio por mejor stand en Alemania
19 de Marzo de 2012

Los aspectos que valoraron para otorgar el premio fueron el diseño, uso de la tecnología, servicio y las actividades efectuadas para atracción del público al stand. 
Costa Rica es el quinto país más ecológico del mundo
08 de Marzo de 2012

Uno de los puntos que más favoreció a Costa Rica es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.