Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Rincón de la Vieja
  • Mapa de Rincón de la Vieja
Rincón de la Vieja
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
  • Información General
  • Atracciones
  • Tours
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte
  • Comercio
¿Cómo llego?
Se debe tomar la Carretera Interamericana Norte (Ruta # 1) por unos 217 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Liberia. Se continua por la misma ruta por 5 kilómetros más para luego tomar la desviación al noroeste. Es una carretera de lastre que se debe recorrer por unos 20 kilómetros.

Esta zona forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja. Sus más de 14.160 hectáreas están protegidas y son administradas por el Área de Conservación Guanacaste. El parque está conformado por 9 focos eruptivos alineados de noroeste- sureste.

Es visitado frecuentemente por turistas nacionales y extranjeros a lo largo del año,  tanto en la época lluviosa y seca. Esto pues con el clima despejado es posible escalar el volcán Rincón de la Vieja y tener una impresionante vista panorámica del Lago Nicaragua, el Golfo de Santa Elena y la Bahía Culebra.

Asimismo durante las lluvias es que las fumarolas y pequeños volcanes de lodo  exhiben su actividad con mayor esplendor. Durante la época seca estas pueden llegar a secarse debido a la falta de provisión de las fuentes termales.

Entre sus conos volcánicos está un cráter antiguo muy erosionado ubicado al este y el cráter Von Seebach (1894msnm) al lado del Cerro Braun. También hay un cráter activo de unos 700 metros de diámetro que emana gases y agua.

Este cráter activo ubicado en el sector norte ha sido estudiado y se han documentado sus erupciones desde el siglo XVIII. Esta última década el cráter solo ha emanado vapor y gases como evidencia de su actividad.
Debido a que una exposición fija a los gases sulfúricos y vientos arremolinados es peligroso no se debe permanecer por un periodo de tiempo mayor a los 15 minutos ya que se puede perder el conocimiento.

Además está el inactivo cráter Rincón de la Vieja, cubierto por vegetación, posee una laguna intermitente en el fondo. Como el cráter Santa María que está cubierto por una laguna de 2.5 hectáreas. Este cráter se localiza en el sector sureste del parque que está prácticamente aislado y rodeado de un denso bosque verde, por lo que se convirtió en el hogar para algunos mamíferos de gran tamaño.

Estas formaciones volcánicas crean un línea natural que divide las cuencas que bañan el atlántico y pacífico del país. Aquí mismo nacen unos 32 ríos entre los que están algunos que abastecen a la ciudad de Liberia y otros al Río Tempisque, de gran importancia.
 
En el costado sur de las faldas del volcán Rincón de la Vieja se encuentra en el sector conocido como Santa María a Las PailasLas Hornillas (50 hectáreas). Es aquí donde se observan pequeños volcanes que emanan lodo burbujeante así como chorros de vapor.

Hay además otros conos volcánicos inactivos en el parque y la Laguna Jilgueros. Esta posee agua fría en sus 6.5 hectáreas de extensión y su nombre es debido al ave que habita en el bosque que la rodea.

En esta zona se generan gran cantidad de cataratas, cada una de belleza única. Hay una catarata estacional que posee formaciones rocosas que le aportan un encanto singular. La Catarata La Cangreja es una caída de unos 40 metros de altura que forma una poza de color azul oscuro en su base.

También se pueden visitar la Catarata La Oropéndola, agua color turquesa que cae 25 metros de altura, la doble Catarata Las Chorreras que genera una poza junto con el Río Blanco ideal para descansar y disfrutar el agua.

Está la Catarata La Victoria, con una caída de 35 metros, es accesible por un sendero pero que se debe de escalar en ciertos trechos. Es ideal para aquellos más aventureros.

De camino por un sendero que dirige al Rincón de la Vieja están las Cataratas Escondidas. Una serie de 4 cataratas con alturas entre los 60 a 70 metros. Este recorrido requiere de una buena condición física por lo empinado que es.

El Parque tiene a disposición de sus visitantes una serie de senderos que permiten observar y disfrutar a profundidad las maravillas de esta zona. Desde aquí es que se accede a los conos volcánicos, aguas termales y las cataratas así como a la biodiversidad en flora y fauna.

Se han instalado miradores que permiten disfrutar de esta maravillosa zona. Este lugar es ideal para los aficionados de la naturaleza. El parque resguarda a la hermosa Guaria Morada, la flor nacional de Costa Rica.

Hospedaje y alimentación
Dentro del Parque Nacional es posible acampar en grupos de entre 20 a 30 personas. Hay servicios sanitarios, duchas y áreas para comer.

También hay hoteles con gimnasios y que organizar tours a las atracciones turísticas de la zona. Hay lugares con spa y espacios ideales para organizar eventos como bodas.

Hay haciendas que ofrecen paquetes turísticos para disfrutar de deportes extremos como el rappel y el canyoning, y también paseos a caballo por sus propiedades. Así como aguas termales y piscinas de lodo. Cuentan con habitaciones y restaurantes en los que se ofrece comida típica costarricense e internacional en un estilo buffet o a la carta así como bocadillos rápidos.
 
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
Puntos de interés
Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja
El Cráter Activo se ubica en el borde norte del Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja. (...)
Parque Nacional Guanacaste
El Parque Nacional Guanacaste tiene tres sectores: Sector Maritza, Sector Pitilla y Sector Cacao, (...)
Zona Protectora Miravalles
La Zona Protectora Miravalles incluye bosques húmedos, muy húmedos y nublados así como al (...)
Playa Pochote (Salinas)
Esta playa posee arenas de color dorado y aguas cristalinas de oleaje suave lo que le permite al (...)
Playa Puerto Soley
Se encuentra rodeada por 2 esteros en los cuales es posible observar gran diversidad biológica en (...)
Playa Rajada
Sus aguas cristalinas son de tono azulado y con un oleaje de suave a moderado lo que permite la (...)
Parque Nacional Santa Rosa
Este Parque Nacional recibe su nombre gracias al Monumento Nacional Casona Santa Rosa. El 20 (...)
Ciudades
Coco-Ocotal
Playas del Coco y Playa Ocotal están en la Bahía de Ocotal, ubicada en
Playa Panamá / Beach Hermosa-Playa Panamá
Hermosa está localizada en la provincia de
Liberia, Ermita de la Agonía Liberia
La ciudad de Liberia se ubica en las llanuras de la provincia de
Ciudad de Nicoya Nicoya
La ciudad de Nicoya refleja parte de la historia colonial de Costa Rica.
Papagayo
Es un escenario natural de gran belleza que abarca bosque tropical seco,
Playa Azul-Nosara
Esta zona costera posee en su territorio áreas protegidas de gran
Rincón de la Vieja
Esta zona forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Sámara-Carrillo
Es una hermosa bahía con arena de color dorado, rodeada por un bosque
Iglesia de Santa Cruz, Santa Cruz Church Santa Cruz
Santa Cruz  es una de las ciudades más llamativas de
Playa Tamarindo Tamarindo
Esta región costera posee gran belleza paisajística, donde el sonido del
Reportajes y Noticias
Parque Nacional Rincón de la Vieja
25 de Octubre de 2012

Posee aguas termales, cataratas y hermosas vistas panorámicas.
Un viaje por el Río Celeste
04 de Octubre de 2012

Los amantes de la naturaleza deben de agregar el Río Celeste en su itinerario de viaje a Costa Rica, donde se relajarán en medio de aguas termales y una gran diversidad de flora y fauna.
Se firmó un convenio para la ejecución del Programa de Conservación de Bosques
24 de Julio de 2012

Además de mejorar las condiciones de las diferentes Áreas de Conservación y Parques Nacionales, se invertirán recursos en la adquisición de equipo de punta, principalmente para el combate de los incendios forestales.
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.
Costa Rica vuelve a ganar premio por mejor stand en Alemania
19 de Marzo de 2012

Los aspectos que valoraron para otorgar el premio fueron el diseño, uso de la tecnología, servicio y las actividades efectuadas para atracción del público al stand. 
Marzo revive la celebración de la Batalla de Santa Rosa
14 de Marzo de 2012

Los hechos ocurridos el 20 de marzo de 1856 deben servir de sustento para comprender el presente, construir el futuro y tener valor para seguir defendiendo la soberanía de Costa Rica.
Costa Rica es el quinto país más ecológico del mundo
08 de Marzo de 2012

Uno de los puntos que más favoreció a Costa Rica es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.
Campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” inicia su segunda etapa
02 de Marzo de 2012

A partir de marzo del 2012 y hasta febrero del 2013 continuará la temática de la campaña que se centra en vender al país como un lugar para compartir la felicidad.
Parque Nacional Marino Las Baulas ahora cuenta con reglamento
21 de Febrero de 2012

El objetivo del reglamento es organizar las actividades y operación general que garantice la protección de los recursos naturales en el Parque y permita ofrecer al visitante la oportunidad de disfrutar de un área protegida de importancia mundial.
Guanacaste se moverá al ritmo del II Festival de Guitarras
15 de Febrero de 2012

El evento estará abierto para todo el público donde podrán disfrutar de exquisitas noches bajo un ambiente musical a cargo de profesionales.