Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Liberia
  • Mapa de Liberia
Liberia
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
  • Información General
  • Atracciones
  • Tours
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte
  • Comercio

¿Cómo llegar?
Se toma la Carretera Interamericana Norte (Ruta #1) hasta llegar a la ciudad de Liberia, 217 kilómetros de San José.   


La ciudad de Liberia se ubica en las llanuras de la provincia de Guanacaste. Posee un clima caliente pero seco, característico de la zona. Recibe gran cantidad de visitantes nacionales e internacionales.
La ciudad de Liberia fue fundada en la segunda mitad del siglo XVIII y es la cabecera de la provincia de Guanacaste. Fue bautizada como Liberia en 1854, su nombre proviene del latino “LIBER” que significa libre e independiente (política y socialmente). Antiguamente sus calles estaban hechas de un material color blanco de consistencia polvosa, por esto es conocida como "La Ciudad Blanca".

Sirve de punto estratégico para acceder a las zonas turísticas del noroeste de Costa Rica, como Playas del Coco, Tamarindo, El Volcán Rincón de la Vieja y el Golfo de Papagayo.  Aquí se localiza el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber que tiene una cada vez mayor afluencia, operando vuelos provenientes de Norteamérica y Europa.

Liberia es anfitrión de diversas actividades a lo largo del año, atrayendo gran abundancia de visitantes. En estas es posible disfrutar y contemplar algunas de las tradiciones y costumbres costarricenses.
Una vez al año, entre la última semana de febrero y la primera de marzo se celebran las Fiestas Cívicas de Liberia. Las “Bombetas” con su gran estruendo, dan inicio a los festejos a la media noche. Durante la semana hay varios topes (monta) de caballos también ventas de comidas típicas y música con marimbas. Hay también conciertos con artistas internacionales y ventas de todo tipo de productos.  

El atractivo principal de las fiestas son las corridas de toros, donde varias personas se enfrentan a un toro dentro de un redondel. A este no se le hiere ni mata solamente se trata de tocarlo sin recibir un cornazo.

Es a las 5 de la mañana que se escucha “La Diana”,  un grupo de personas que tocan trompetas, tambores y tubas y estallan bombetas con el propósito de despertar a los pobladores de Liberia y que estos salgan a la calle a bailar y disfrutar. Se considera que esta tradición proviene de los toques militares que se daban al amanecer y que despertaban a los soldados.

El 25 de julio de 1824, la provincia de Guanacaste se anexó a Costa Rica, por lo que se celebra en este día “La Anexión de Guanacaste”. Este feriado nacional se celebra en Liberia con cimarronas, desfiles de bandas de escuelas y colegios y mucha música típica como el “Punto Guanacasteco”.

Entre los sitios de interés histórico o arquitectónico que se encuentran en Liberia están el Parque Mario Cañas Ruíz, ubicado en el centro de la ciudad.

Es un lugar tranquilo y muy frecuentado por lo locales para disfrutar de la sombra y frescura que brindan sus árboles. Posee en el centro uno de los quiosco más antiguos del país. Está construido en madera y ha sido declarado junto con el parque Patrimonio Histórico Arquitectónico. Estos representan la arquitectura del finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Este parque es un lugar ideal para tomar fotografías y un punto estratégico para las principales actividades cívicas y artísticas. Al atardecer se escucha el canto de cientos de zanates que se refugian en las ramas de los árboles.
A un costado del parque se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María, de estilo moderno, con paredes color blanco. Su torre del reloj está separada de la iglesia y no necesariamente da la hora correcta. Todos los años, el 8 de diciembre, se celebran las festividades en honor a la patrona de Liberia. Se realiza una misa y luego una procesión que recorre el templo y el parque central.   

Esta es ciudad tranquila y con un desarrollo moderado, puede ser apreciada mejor recorriendo sus calles. El final de la avenida central, a unos 500 metros de distancia, lo dirigirá hasta otra belleza arquitectónica, la Ermita de El Señor de La Agonía.

Esta iglesia fue construida a mediados del siglo XIX y refleja una arquitectura colonial, con paredes de adobe y techos de tejas de barro hechas a mano, soportadas por artesones, columnas y vigas de madera labrada. Ha sido restaurada para su conservación, fue declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico.

En el recorrido por la Avenida Central está el edificio de la Antigua Gobernación. Fue construido en 1850, aquí se solían celebrar los bailes de las familias más distinguidas de Liberia. Su importancia histórica radica en que aquí se escribió el acta que le concedió el nombre actual a la ciudad. Actualmente es la oficina de la Defensoría de los Habitantes.

También está el Cuartel de Liberia, que sirve de evidencia del ya desaparecido ejercito costarricense, de gran importancia arquitectónica e histórica. A lo largo de la ciudad es posible detectar otras construcciones de herencia colonial, casas hechas de adobe y bahareque con techos de teja y fachadas color blanco.

En Liberia se mantienen intactas muchas tradiciones como trasladarse a caballo, disfrutar de la música de la marimba y gritar un “guipipía”. Igualmente, hay sedes de universidades estatales y privadas así como se localiza el campus de la Universidad EARTH (La Flor). Está rodeada por grandes árboles de Guanacaste, el árbol nacional.

Hospedaje y gastronomía
La ubicación geográfica de Liberia le concede un alto tránsito de turistas, estos la atraviesan para llegar a otros puntos turísticos de gran popularidad.

Por esto, se han construido centros comerciales que ofrecen opciones de alimentación para muchos gustos. Aquí se encuentran las principales cadenas de comidas rápidas, abiertas inclusive a altas horas de la noche. En los alrrededores del parque central, se puede disfrutar de un buen casado o un delicioso "bistek""encebollado acompañado de ensalada y fresco de frutas, servido en algunas de las sodas que se encuentran  aquí ubicadas, además tanto en el pueblo como frente a la carretera Interamericana puede deleitarse con alguna especialidad típica de la zona o saborear  algun platillo a base de carne res, en alguno de varios  restaurantes especializados de Liberia. Hay también una buena variedad de supermercados donde se consigue todo tipo de alimentos y otras provisiones.

Entre los platillos tradicionales  que se pueden encontrar en el menú de los diversos restaurantes de Liberia no pueden faltar su ingrediente principal: el maíz. Rosquillas, tamales y hasta bebidas alcohólicas a base de este grano.

Hay variedad de hoteles que se ajustan a los bolsillos de sus huéspedes. Algunos han estado aquí por más de 30 años y cuentan con sus propios restaurantes. Son lugares donde los turistas nacionales se hospedan tradicionalmente.

Hay además, cerca del aeropuerto, un hotel de cadena internacional que brinda un espacio de descanso para quienes han tomado un vuelo internacional para conocer esta zona de  Costa Rica.
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Africa Mia África Mía (Parques Temáticos, Zoológicos, Reservas Biológicas Privadas, Paseo Temáticos)
Liberia, Guanacaste, camino al El Salto

Las  pampas Guanacastecas fueron escogidas como lugar ideal, por su semejanza al clima y vegetación de la sabana Africana, creando el hábitat (...)
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
Puntos de interés
Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja
El Cráter Activo se ubica en el borde norte del Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja. (...)
Parque Nacional Guanacaste
El Parque Nacional Guanacaste tiene tres sectores: Sector Maritza, Sector Pitilla y Sector Cacao, (...)
Parque Nacional Volcán Tenorio
El Parque Nacional Volcán Tenorio está formado principalmente por bosques primarios muy bien (...)
Parque Nacional Palo Verde
En Palo Verde hay unos 15 hábitats donde podemos encontrar: cerros con un suelo (...)
Parque Nacional Marino Las Baulas
La creación del Parque Nacional Marino Las Baulas funcionó como protección a las poblaciones de (...)
Zona Protectora Miravalles
La Zona Protectora Miravalles incluye bosques húmedos, muy húmedos y nublados así como al (...)
Playa Pochote (Salinas)
Esta playa posee arenas de color dorado y aguas cristalinas de oleaje suave lo que le permite al (...)
Playa Puerto Soley
Se encuentra rodeada por 2 esteros en los cuales es posible observar gran diversidad biológica en (...)
Playa Hermosa (Guanacaste)
Se encuentra ubicada entre 2 montañas, tiene una Punta Cacique y desde sus orillas es posible (...)
Playa Rajada
Sus aguas cristalinas son de tono azulado y con un oleaje de suave a moderado lo que permite la (...)
Playa Blanca (Santa Elena)
En sus 5 kilómetros de longitud hay bosque tropical seco así como manglares, es además un punto de (...)
Playa Potrero Grande / Ollies Point
Entre los meses de diciembre y abril se dan perfectos off-shores. Sus olas pueden alcanzar de uno (...)
Playa Cuajiniquil
Con arena de color gris claro y aguas transparentes con un oleaje muy suave y abundante vida (...)
Playa Pietra
A 28 kilómetros de Liberia 248 kilómetros de San José. Es una playa de 400 metros de longitud (...)
Playa Culebra
Por estar ubicada al fondo del Golfo de Papagayo y su orientación respecto al litoral, presenta una (...)
Playa Manzanillo (Papagayo)
Playa Manzanillo se encuentra acompañada de un bosque tropical seco y un ecosistema de manglar, (...)
Playa Naranjo Playa Naranjo
Esta playa es un punto de anidación de tortugas marinas Lora y Baula durante los meses de agosto (...)
Playa Nancite
Cada tortuga puede desovar en promedio de 120 a 150 huevos, los cuales nacen aproximadamente (...)
Playa del Coco (Ocotal)
Con una extensión de casi 3 kilómetros y gran desarrollo turístico es una de las playas más (...)
Playa Flamingo, Guancaste Playa Flamingo
Asimismo es una de las playas con mayor desarrollo turístico y comercial que maneja gran cantidad (...)
Playa Conchal, Guacnaste Playa Conchal
Una de las más hermosas playas del país con mucha vegetación típica del bosque tropical seco, (...)
Playa Ocotal
Se encuentra rodeada en ambos costados por formaciones rocosas (Punto Cirial y Pico La Flor) de (...)
Parque Nacional Santa Rosa
Este Parque Nacional recibe su nombre gracias al Monumento Nacional Casona Santa Rosa. El 20 (...)
Ciudades
Coco-Ocotal
Playas del Coco y Playa Ocotal están en la Bahía de Ocotal, ubicada en
Playa Panamá / Beach Hermosa-Playa Panamá
Hermosa está localizada en la provincia de
Liberia, Ermita de la Agonía Liberia
La ciudad de Liberia se ubica en las llanuras de la provincia de
Ciudad de Nicoya Nicoya
La ciudad de Nicoya refleja parte de la historia colonial de Costa Rica.
Papagayo
Es un escenario natural de gran belleza que abarca bosque tropical seco,
Playa Azul-Nosara
Esta zona costera posee en su territorio áreas protegidas de gran
Rincón de la Vieja
Esta zona forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Sámara-Carrillo
Es una hermosa bahía con arena de color dorado, rodeada por un bosque
Iglesia de Santa Cruz, Santa Cruz Church Santa Cruz
Santa Cruz  es una de las ciudades más llamativas de
Playa Tamarindo Tamarindo
Esta región costera posee gran belleza paisajística, donde el sonido del
Reportajes y Noticias
Casona de Santa Rosa continúa con su restauración
22 de Octubre de 2012

Se estima que los trabajos se prolonguen hasta finales del 2012. Para la reapertura se planean efectuar actividades especiales.
Copa Airlines conecta Guanacaste con todo el continente americano
24 de Julio de 2012

Ahora empresarios de Guanacaste se puedan conectar directamente con los 64 destinos de Copa en 29 países de toda América y el Caribe.
Llegan las Concherías a Heredia y Desamparados
18 de Abril de 2012

En este proyecto participan alrededor de 60 artistas, entre directores, actores, bailarines, músicos y diseñadores, quienes forman parte de este espectáculo interdisciplinario.
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.
Costa Rica vuelve a ganar premio por mejor stand en Alemania
19 de Marzo de 2012

Los aspectos que valoraron para otorgar el premio fueron el diseño, uso de la tecnología, servicio y las actividades efectuadas para atracción del público al stand. 
Marzo revive la celebración de la Batalla de Santa Rosa
14 de Marzo de 2012

Los hechos ocurridos el 20 de marzo de 1856 deben servir de sustento para comprender el presente, construir el futuro y tener valor para seguir defendiendo la soberanía de Costa Rica.
Costa Rica es el quinto país más ecológico del mundo
08 de Marzo de 2012

Uno de los puntos que más favoreció a Costa Rica es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.
Campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” inicia su segunda etapa
02 de Marzo de 2012

A partir de marzo del 2012 y hasta febrero del 2013 continuará la temática de la campaña que se centra en vender al país como un lugar para compartir la felicidad.
Más turistas suramericanos visitan Costa Rica
22 de Febrero de 2012

Costa Rica está preparada para atender una mayor demanda de turistas, incluyendo los provenientes del sur, puesto que el país cuenta con la reciente apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.
Parque Nacional Marino Las Baulas ahora cuenta con reglamento
21 de Febrero de 2012

El objetivo del reglamento es organizar las actividades y operación general que garantice la protección de los recursos naturales en el Parque y permita ofrecer al visitante la oportunidad de disfrutar de un área protegida de importancia mundial.