Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Santa Cruz
  • Mapa de Santa Cruz
Santa Cruz
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
  • Información General
  • Atracciones
  • Tours
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte
  • Comercio

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Santa Cruz se debe tomar la Carretera Interamericana Norte ( Ruta #1) hasta la desviación hacia el Puente de la Amistad (Ruta #8) que cruza el Río Tempisque, unos diez kilómetros después de la intersección hacia Las Juntas de Abangares.  Luego de pasar el puente seguir hasta el cruce con la Ruta #21 hacia el norte que lo llevará directo a Santa Cruz. 

Otra opción es seguir por la Carretera Interamericana Norte ( Ruta #1) hasta la ciudad de Liberia y de ahí tomar la vía hacia el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber hasta la intersección con la Ruta #21 sur que va directo a Santa Cruz.

Santa Cruz  es una de las ciudades más llamativas de toda la región de Guanacaste, su patrimonio histórico no solamente es amplio, siendo además es uno de los centros culturales más importantes de Costa Rica. 
En esta ciudad, localizada en el corazón del Pacífico Norte conviven la herencia indígena con la marimba, el coyol, la hacienda y las tradiciones folclóricas que caracterizan a nuestro país.   Por estos motivos la ciudad histórica  fue distinguida como la Ciudad Nacional del Folclor de Costa Rica, siendo sus fiestas cívicas verdaderas expresiones de estos rasgos culturales.

Esta bella ciudad se encuentra situada en un fértil valle bañado por el río Diriá, (palabra de origen Chorotega que tiene dos raíces: “Diri” que significa colina y “A” que significa pequeñita, en otras palabras significa Colinita) un importante afluente del Río Bolsón que alimenta la cuenca del Río Tempisque, que a su vez, es una de las vías fluviales más importantes de Costa Rica.  Esta folclórica ciudad se localiza entre las ciudades de Nicoya y Libera , esta última cabecera de la provincia guanacasteca y principal centro de comunicación de la región  a tan sólo treinta minutos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Desde Santa Cruz se puede llegar fácilmente a gran cantidad de hermosas playas con importantes desarrollos turísticos.  Tamarindo, Junquillal, Langosta, Avellana y Playa Lagarto son solo algunas de las playas cercanas a poco menos de 20 minutos de Santa Cruz, así como el Parque Nacional Marino las Baulas, un punto esencial para la protección y anidación de estas gigantescas tortugas marinas.  

El mes de enero presenta una excelente ocasión para visitar esta ciudad pues rinde homenaje  a su santo patrón, el santo Cristo de Esquipulas, las Fiestas Típicas Nacionales son festividad que expone lo mejor del baile, música, monta de toros, pasacalles y por supuesto una extensa lista de deliciosos platillos tradicionales de la cocina satacruceña, guanacasteca y costarricense.  Por ser una de las festividades más importantes  de la región del Pacífico norte, esta es visitada por personas de muchos puntos alejados del país. En esta época del año Santa Cruz se abre  a sus visitantes para compartir con ellos lo mejor de sus tradiciones que le han valido el tan merecido título de ciudad folclórica. En cualquier época del año se puede disfrutar de sus apacibles calles, descubrir antiguas casas o admirar sus lugares más importantes, de los que sin duda destaca la torre solitaria color rojizo de 1936 de la antigua iglesia católica demolida en 1971 y que resultó seriamente dañada durante el terremoto de 1950.  Esta pieza arquitectónica contrasta fuertemente con la arquitectura contemporánea del templo nuevo.  Otro punto de interés es el kiosco del parque central, un elaborado monumento en altorelieve que intenta resumir parte de la herencia cultural que posee ésta cálida ciudad. Muchas otras tradiciones como Las Velas, Los Rezos, Los Turnos, la tradicional Semana Cultural  y Las Coyoleras, entre otras muchas actividades se pueden disfrutar teniendo esta cálida ciudad como escenario.

Hospedaje y gastronomía
A pesar de que la mayoría de los complejos hoteleros se sitúan cerca de la línea costera, no es difícil encontrar alojamiento en la propia ciudad; cabinas, hostales, pensiones y hoteles de diferentes tamaños se han instalado desde antes que, las playas cercanas a Santa Cruz fueran tan visitadas. Tradicionalmente la ciudad ha sido lugar de paso para quienes viajan a Guanacaste cruzando la zona del río Tempisque y lugar de descanso para los viajeros que recorren la región del Pacífico Norte. La mayoría son establecimientos sencillos pero con las comodidades necesarias para descansar y reponer energías para disfrutar de esta bella región.

En Santa Cruz la comida no es un problema, tiene una amplia gama de restaurantes, sodas y fondas con una amplia variedad de especialidades.  La comida típica guanacasteca está bien y orgullosamente representada por muchos restaurantes en el centro del cantón.  Uno de los lugares con más trayectoria en la preparación de comidas típicas de la región es Coopetortillas, mejor conocida como Las Tortilleras, lugar famoso por su gallo pinto, casados, sopa de albóndigas, tamal de cerdo, muchos productos a base de maíz y por supuesto sus magníficas tortillas hechas a mano, en donde todo es cocinado a la leña.  Santa Cruz ofrece una interesante variedad de  comida internacional donde la italiana y la china están presentes. Además una gran cantidad de sodas y restaurantes de mariscos, carnes y pollo contribuyen a la oferta culinaria santacruceña, la variedad y la diferencia de precios es tan variada que permite satisfacer los gustos y presupuestos más variados.

Mejor aún que su comida es su gente, la cual sobresale siempre por su amabilidad y hospitalidad, gente orgullosa de su herencia mestiza chorotega y europea,  es un pueblo que ha tomado la tarea en sus manos de mantener vivas las tradiciones culturales y festivas de Guanacaste.  Estas actividades festivas  son sin duda el principal atractivo de la ciudad, lo que la convierte en la ciudad más alegre de esta región tan pintoresca, la cual se puede visitar en cualquier época del año gracias a su complaciente clima tropical cálido.
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
Puntos de interés
Parque Nacional Palo Verde
En Palo Verde hay unos 15 hábitats donde podemos encontrar: cerros con un suelo (...)
Parque Nacional Marino Las Baulas
La creación del Parque Nacional Marino Las Baulas funcionó como protección a las poblaciones de (...)
Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional
Constituido por 900 metros de playa de arena negra entre Punta India y Punta Guiones, el Refugio (...)
Playa Hermosa (Guanacaste)
Se encuentra ubicada entre 2 montañas, tiene una Punta Cacique y desde sus orillas es posible (...)
Playa Grande
Es durante los meses de octubre a mayo que ocurren las “arribadas” de esta especie en peligro de (...)
Playa Tamarindo
Posee vegetación típica del bosque tropical seco así como formaciones rocosas y la isla Capitán (...)
Playa Langosta
El Río San Francisco divide esta playa, en la parte norte de Playa Langosta hay gran cantidad de (...)
Playa Guiones
Cuenta con densa vegetación típica del boque tropical seco y desarrollo turístico moderado. (...)
Ciudades
Coco-Ocotal
Playas del Coco y Playa Ocotal están en la Bahía de Ocotal, ubicada en
Playa Panamá / Beach Hermosa-Playa Panamá
Hermosa está localizada en la provincia de
Liberia, Ermita de la Agonía Liberia
La ciudad de Liberia se ubica en las llanuras de la provincia de
Ciudad de Nicoya Nicoya
La ciudad de Nicoya refleja parte de la historia colonial de Costa Rica.
Papagayo
Es un escenario natural de gran belleza que abarca bosque tropical seco,
Playa Azul-Nosara
Esta zona costera posee en su territorio áreas protegidas de gran
Rincón de la Vieja
Esta zona forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Sámara-Carrillo
Es una hermosa bahía con arena de color dorado, rodeada por un bosque
Iglesia de Santa Cruz, Santa Cruz Church Santa Cruz
Santa Cruz  es una de las ciudades más llamativas de
Playa Tamarindo Tamarindo
Esta región costera posee gran belleza paisajística, donde el sonido del
Reportajes y Noticias
Participe de la Semana Continental de Cultura Viva Comunitaria
16 de Abril de 2012

La actividad consiste en dar a conocer las diferentes dinámicas culturales, puesto que la cultura en cada país es cambiante
Costa Rica cuenta con 96 playas de aguas limpias
30 de Marzo de 2012

El estudio se realiza cada año para determinar el nivel de limpieza de las aguas de 100 playas que se seleccionan.
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.
Costa Rica vuelve a ganar premio por mejor stand en Alemania
19 de Marzo de 2012

Los aspectos que valoraron para otorgar el premio fueron el diseño, uso de la tecnología, servicio y las actividades efectuadas para atracción del público al stand. 
Marzo revive la celebración de la Batalla de Santa Rosa
14 de Marzo de 2012

Los hechos ocurridos el 20 de marzo de 1856 deben servir de sustento para comprender el presente, construir el futuro y tener valor para seguir defendiendo la soberanía de Costa Rica.
Costa Rica es el quinto país más ecológico del mundo
08 de Marzo de 2012

Uno de los puntos que más favoreció a Costa Rica es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.
Campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” inicia su segunda etapa
02 de Marzo de 2012

A partir de marzo del 2012 y hasta febrero del 2013 continuará la temática de la campaña que se centra en vender al país como un lugar para compartir la felicidad.
Más turistas suramericanos visitan Costa Rica
22 de Febrero de 2012

Costa Rica está preparada para atender una mayor demanda de turistas, incluyendo los provenientes del sur, puesto que el país cuenta con la reciente apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.
Parque Nacional Marino Las Baulas ahora cuenta con reglamento
21 de Febrero de 2012

El objetivo del reglamento es organizar las actividades y operación general que garantice la protección de los recursos naturales en el Parque y permita ofrecer al visitante la oportunidad de disfrutar de un área protegida de importancia mundial.
Programación de las Fiestas Cívicas de Liberia 2012
20 de Febrero de 2012

Las fiestas se realizarán con el fin de promover el rescate de las costumbres, tradiciones y el valor cultural guanacasteco.