Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Nicoya
  • Mapa de Nicoya
Nicoya
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
  • Información General
  • Atracciones
  • Tours
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte
  • Comercio
¿Cómo llegar?
Se toma la Carretera Interamericana Norte (Ruta # 1) hasta llegar a la localidad de Limonal. Se toma la ruta # 18 para cruzar el Puente de la Amistad. Se continua en la misma ruta hasta la desviación antes de llegar a Mansión (Ruta # 21). Continuar hasta el poblado de Santa Ana tomar la desviación a mano izquierda, Nicoya.
La ciudad de Nicoya refleja parte de la historia colonial de Costa Rica. Es igualmente un punto de acceso a gran variedad de atractivos turísticos. Cada vez más turistas nacionales e internacionales visitan y conocen esta localidad y las facilidades que ofrece.

En el Parque Recaredo Briceño Arauz se ubica la Iglesia colonial de San Blas de Nicoya, un patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica. Fue construida en 1644, donde estuvo la primera parroquia del país, y reconstruida en 1831 tras los daños que sufrió con los temblores de 1822.

Aquí se encuentra el Museo de Arte Religioso de San Blas que protege reliquias históricas de España y Latinoamérica (siglos XVII y XVIII) como: imágenes religiosas de San Francisco de Asís, una pila bautismal, cuadros y campanas de bronce utilizadas en 1768. También hay una antigua silla de varas del siglo XVI que era utilizada para transportar al sacerdote en andas.

El antiguo reloj que posee la iglesia, de más de 118 años, fue restaurado recientemente, sin embargo, es mejor apreciarlo como una verdadera antiguedad y no para ver la hora exacta.

En el Parque de Nicoya se puede observar una placa con una copia exacta del acta de la Anexión de Nicoya a Costa Rica. Este lugar es también utilizado para la venta de comida criolla guanacasteca y es un lugar de encuentro para los pobladores de la ciudad.

Al sureste de este parque, esquinero, está localizado un edificio colonial que refleja la antigua arquitectura costarricense. Está construído de barro y a lo largo de los años ha sido usado como una soda y diferentes tiendas.

En la ciudad de Nicoya hay otros atractivos turísticos como el Monumento al general Antonio Maceo Grajales, uno de los líderes independentistas más destacados en América Latina (segunda mitad del siglo XIX). Conocido como "El Titán de Bronce".

También en el centro de Nicoya, frente a la Cofradía, está la Casa Amarilla, una estructura muy antigua que fue utilizada para establecer un bar.

Esta zona fue habitada por indígenas chorotegas bajo el mando del cacique Nicoa (ó Nicoya) a  principios del siglo XVI. Una geografía conveniente para el comercio permitió un gran desarrollo, siendo el cacicazgo más grande de la costa Pacífica de Costa Rica con más de 6000 pobladores para el año 1523. Es así como recibió su nombre, el cual significa "Camino de los guerreros".

Nicoya, al igual que el resto de las ciudades de la provincia de Guanacaste, se anexó a Costa Rica, esto en 1824. Actualmente es una ciudad que ofrece un desarrollo avanzado y variedad de facilidades y servicios como el Hospital de la Anexión y pequeños centros comerciales.

Gracias a la construcción del Puente La Amistad de Taiwan sobre el Río Tempisque esta ciudad sirve de entrada a otros atractivos turísticos de la zona como Playa Sámara, Guiones, Nosara y el Refugio de Vida Silvestre Ostional.

Todos los años, en celebración de la Patrona de Nicoya, la Virgen de Guadalupe, se realizan diversas actividades. En estas se entremezclan las tradiciones religiosas católicas e indígenas.

A las 4 a. m. varias mujeres del pueblo preparan el desayuno para los hombres mientras las bombetas de “La Diana” anuncian la tradicional Pica e" Leña. Esta se celebra el segundo sábado de noviembre, es un acto que se heredó de los indígenas y es en preparación de la fiestas de la Virgen que se celebran el 11 y 12 de diciembre.

Temprano en la mañana los hombres del pueblo se dirigen con hachas en los hombros y preparados con bueyes y carretas a cortar la leña. Mientras las mujeres preparan comidas y bebidas a base de maíz y coco como el atol y la chicha en la Cofradía de Nuestra Señorita de Guadalupe. Este corte de leña se realiza con antelación para encender el fuego con que se prepara la comida durante las festividades.

Al regresar, estos boyeros desfilan por las calles principales de la ciudad de Nicoya acompañados por grupos de bailes folclóricos, un tope de caballos y cimarronas. Alrededor del medio día estos arribaran a la Cofradía. Estas fiestas patronales a la Virgen de Guadalupe comenzaron alrededor del año 1544.


Hospedaje y alimentación
Esta ciudad posee restaurantes y sodas donde sirven platos típicos costarricenses como el “casado”, un plato de arroz con frijoles, plátano maduro, ensalada y carne, así como de comidas tradicionales guanacastecas como el tamal asado, los bizcochos de maíz, los perrerreques (maíz con azúcar). También hay restaurantes que ofrecen un menú internacional.

Hay pequeños hoteles donde hospedarse que brindan todas la comodidades necesarias para el turista. También hay hoteles con grandes áreas verdes ideal para familias con niños. Estos cuentan con restaurantes y bares propios. 
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
Puntos de interés
Parque Nacional Palo Verde
En Palo Verde hay unos 15 hábitats donde podemos encontrar: cerros con un suelo (...)
Parque Nacional Marino Las Baulas
La creación del Parque Nacional Marino Las Baulas funcionó como protección a las poblaciones de (...)
Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional
Constituido por 900 metros de playa de arena negra entre Punta India y Punta Guiones, el Refugio (...)
Playa Ostional
Este evento natural que ocurre durante los meses de julio a noviembre, especialmente entre el (...)
Playa Nosara
Con unos buenos “point breaks” que atraen la atención de practicantes del surf, especialmente (...)
Playa Garza
Con un oleaje moderado, esta bahía tiene un estero con su ecosistema de manglar al sur, donde (...)
Playa Sámara Playa Sámara
Con un arrecife coralino de gran belleza y riqueza que permite un oleaje de suave a moderado. Su (...)
Playa Carillo / Carillo Beach Playa Carrillo
Bordeada por cocoteros en el extremo sur (paralelo a la calle) junto con una colina rocosa que (...)
Ciudades
Coco-Ocotal
Playas del Coco y Playa Ocotal están en la Bahía de Ocotal, ubicada en
Playa Panamá / Beach Hermosa-Playa Panamá
Hermosa está localizada en la provincia de
Liberia, Ermita de la Agonía Liberia
La ciudad de Liberia se ubica en las llanuras de la provincia de
Ciudad de Nicoya Nicoya
La ciudad de Nicoya refleja parte de la historia colonial de Costa Rica.
Papagayo
Es un escenario natural de gran belleza que abarca bosque tropical seco,
Playa Azul-Nosara
Esta zona costera posee en su territorio áreas protegidas de gran
Rincón de la Vieja
Esta zona forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Sámara-Carrillo
Es una hermosa bahía con arena de color dorado, rodeada por un bosque
Iglesia de Santa Cruz, Santa Cruz Church Santa Cruz
Santa Cruz  es una de las ciudades más llamativas de
Playa Tamarindo Tamarindo
Esta región costera posee gran belleza paisajística, donde el sonido del
Reportajes y Noticias
Parque Nacional Palo Verde alberga humedales de importancia internacional
03 de Octubre de 2012

Dentro del Parque se pueden recorrer los senderos, visitar los miradores de los cerros Catalina y Guayacán, observar cocodrilos, navegar en el Río Tempisque y mucho más. Descúbralo en su viaje de vacaciones en Costa Rica.
Destinos turísticos operan con normalidad luego del sismo en Nicoya
18 de Setiembre de 2012

Los turistas que planean visitar el país durante los próximos días, pueden hacerlo tranquilamente, puesto que la Comisión Nacional de Emergencias declara seguridad en el país.
Costa Rica resistió ante fuerte sismo en Nicoya
07 de Setiembre de 2012

Los hoteles y lugares turísticos de la zona no se vieron afectados en gran medida, con excepción del Hotel Riu.
Costa Rica cuenta con 96 playas de aguas limpias
30 de Marzo de 2012

El estudio se realiza cada año para determinar el nivel de limpieza de las aguas de 100 playas que se seleccionan.
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.
Costa Rica vuelve a ganar premio por mejor stand en Alemania
19 de Marzo de 2012

Los aspectos que valoraron para otorgar el premio fueron el diseño, uso de la tecnología, servicio y las actividades efectuadas para atracción del público al stand. 
Marzo revive la celebración de la Batalla de Santa Rosa
14 de Marzo de 2012

Los hechos ocurridos el 20 de marzo de 1856 deben servir de sustento para comprender el presente, construir el futuro y tener valor para seguir defendiendo la soberanía de Costa Rica.
Costa Rica es el quinto país más ecológico del mundo
08 de Marzo de 2012

Uno de los puntos que más favoreció a Costa Rica es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.
Campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” inicia su segunda etapa
02 de Marzo de 2012

A partir de marzo del 2012 y hasta febrero del 2013 continuará la temática de la campaña que se centra en vender al país como un lugar para compartir la felicidad.
Más turistas suramericanos visitan Costa Rica
22 de Febrero de 2012

Costa Rica está preparada para atender una mayor demanda de turistas, incluyendo los provenientes del sur, puesto que el país cuenta con la reciente apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.