Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de Puntarenas
  • Mapa de Puntarenas
Puntarenas
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
  • Información General
  • Atracciones
  • Tours
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte
  • Comercio
¿Cómo llegar?
Se debe tomar la Carretera Interamericana Norte (Ruta # 1) hasta Esparza, se toma la desviación sobre la ruta # 17 en dirección a Barranca y Chacarita. Continuar hasta llegar al puerto de Puntarenas.
También puede tomar la nueva ruta a Caldera que sale del Parque Metropolitano la Sabana, al llegar a Puerto Caldera sigue hasta la próxima intersección.  Hay rotulación en el camino.
La ciudad-puerto de Puntarenas es conocida por los ticos como la "Perla del Pacífico". Fue creada sobre una lengua de tierra de varios kilómetros de largo y unos 400 m de ancho. En un costado de la carretera se observa el Océano Pacífico y en el otro el Estero Puntarenas.
La provincia de Puntarenas es la más grande de Costa Rica. En su ciudad cabecera, del mismo nombre, se localiza el puerto principal hacia el Océano Pacífico.

A partir de 1940, la ciudad de Puntarenas fue el principal destino turístico de los costarricenses provenientes de San José, por lo que se le conoció popularmente como el Balneario Nacional. Continúa siendo uno de los principales lugares más visitados por turistas nacionales e internacionales.  

El puerto de Puntarenas actualmente ya no recibe busques cargueros sino cruceros turísticos de grandes dimensiones y repletos de turistas de todas partes del mundo.

En esta ciudad hay un boulevard vehicular y peatonal de gran popularidad llamado el Paseo de los Turistas. Este bordea al mar y posee una amplia variedad de locales comerciales como restaurantes, "kioskos", bares y heladerías.

El nombre oficial des esta calle es Paseo León Cortés Castro y al final está el ferry que cruza el Golfo de Nicoya. Cuenta además con áreas asignadas para patinar y caminar. Varias veces al año, esta calle es anfitriona de las fiestas más concurridas y famosas de Puntarenas y Costa Rica.

Los Carnavales de Puntarenas celebran durante los 10 días previos a la Cuaresma. Nacieron en 1970 y desde entonces han mantenido su popularidad. Comparsas, desfiles, música y mucha gente se reúnen aquí.

El tradicional Entierro de la Sardina da por terminadas las celebraciones, cuando al caer el sol se lanza esta al mar. Es toda una ceremonia repleta de irreverencia y humor al igual que de crítica. Cantidad de hombres se disfrazan y representan personajes como un Sacerdotes, la viudas de la Sardina, un policía, un fiscal, un monaguillos y al Diablo.
 
Están también las fiestas de la Virgen del Mar que se celebran todos los años el sábado más cercano al 16 de julio. Esta celebración nació de la historia del milagro de la Virgen que salvó de la muerte a la tripulación de un barco perdido en el mar, es la patrona de los pescadores.

Se celebran diversidad de actividades religiosas acompañadas de música, juegos mecánicos, mascaradas y deliciosos platillos costarricenses. Además se organiza un desfile de botes, esto se encuentran adornados con luces y banderas.

Hay puntos de interés histórico como al costado sur del Colegio Universitario de Puntarenas. Aquí se ubican Los Baños, uno de los lugares más importantes para celebrar elegantes bailes y fiestas. La Calle del Comercio fue el centro de actividad más importante de Puntarenas, por lo que se construyeron hoteles como el Fénix y el Miramar. En 1948 se construyeron Los Malecones, muros que protegían a la ciudad de las fuertes mareas.  

Es posible visitar otros lugares de relevancia histórica como el Parque Mora y Cañas. El 30 de septiembre de 1860 fueron ejecutados aquí el expresidente Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas por tratar de recobrar el gobierno del cual fue despojado por un grupo de coroneles un año antes. Ellos dos lideraron la batalla la victoriosa Guerra de 1856 contra los filibusteros, para expulsar a William Walker del territorio centroamericano.

El Mercado de Puntarenas ha mantenido su estructura con los años. Posee los colores característicos de los edificios municipales de Puntarenas: anaranjado y blanco.

Uno de sus atractivos arquitectónicos es la Catedral de Puntarenas, declarada patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica. Tiene una característica singular, su puerta principal da al este, al contrario de la mayoría de templos católicos. Es visitada por gran cantidad de personas.
 
Se han preservado edificaciones al cambiarlas de función. El Colegio Universitario de Puntarenas se encuentra sobre las edificaciones de la Antigua Aduana, un Patrimonio Nacional que data del siglo XIX.  

También está el Museo Histórico Marino de la Ciudad de Puntarenas donde se exhiben la historia de esta ciudad junto con sus atractivos naturales y la cultura de su pueblo. Historia natural, arqueología, tradiciones y celebraciones se encuentran aquí. Se localiza en el edificio de la antigua Comandancia de Plaza.

También está la Casa de la Cultura que solía ser la Comandancia de Plaza de la Guardia Civil, con una sección que correspondió a la cárcel de la ciudad. En el año 1977 se logra el traspaso del inmueble el Ministerio de Seguridad Pública al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes
La torre del campanario de la ermita de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en la Punta donde se construyó El Faro "La Punta". El Gimnasio Municipal se ubica en la antigua Plaza de los Caites, en honor a una de las familias más antiguas de Puntarenas.

Puntarenas está equipada con el Hospital Monseñor Sanabria con 10 pisos de altura, ubicado a 100 metros de la playa. Aquí también se encuentran todos los servicios básicos así como el Estadio Miguel "Lito" Pérez y su equipo de football de primera división.

El reciente Parque Marino del Pacífico cuenta con un parque y amplias zonas para niños además de ventas de alimentos, es ideal para familias. Es posible apreciar animales de todo tipo desde cocodrilos hasta tiburones. Es un centro recreativo que busca promover, apoyar y difundir la investigación, la educación y el uso sostenible de la biodiversidad marina.

Hospedaje y gastronomía
En la ciudad de Puntarenas hay gran variedad de restaurantes ubicados frente al mar. Estos presentan un menú con platillos típicos costarricenses y puntarenenses como el famoso "Churchill". Este es un granizado con leche en polvo, leche condensada y otros ingredientes, también se dice que algunos de los mejores restaurantes chinos del país están aquí, pues la influencia asíatica en el puerto se palpa en todas partes.

Hay hoteles para todos los gustos, algunos son los verdaderos pioneros de la hotelería de playa en Costa Rica y sus nombres recuerdan los apellidos de muchas familias puntarenenses. Se ajustan a los bolsillos de sus huéspedes. Además de que algunos incluyen el desayuno en su tarifa, hay hoteles con piscina y que organizan paquetes turísticos a diferentes destinos naturales, también se pueden conseguir cabinas, hostales, pensiones y hasta casas completamente equipadas.    
No hay grandes cadenas hoteleras ni de comidas rápidas.
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
Puntos de interés
Parque Nacional Isla del Coco
La Isla del Coco es una formación volcánica que se eleva 3000m desde una cadena de volcanes (...)
Bosque Eterno Los Niños Otros Bosque Eterno de los Niños
El Bosque Eterno de los Niños fue declarado parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz el 18 de (...)
Bosque nuboso de Monteverde / Cloud Forest Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde
Esta Reserva Biológica es reconocida internacionalmente como santuario de la flora, la fauna y (...)
Playa puntarenas / puntarenas beach Playa Puntarenas
La ciudad de Puntarenas se ubica en esta playa que se extiende por varios kilómetros como una (...)
Playa Jacó / Jaco Beach Playa Jacó
Frecuentemente visitada por turistas de todas las edades y nacionalidades; también por (...)
Playa Santa Teresa, Puntarenas Playa Santa Teresa
Con puntos de rompimiento (point break) a lo largo del año y olas constantes de derecha e (...)
Playa El Carmen Playa El Carmen
Playa de arenas color claro y un oleaje de moderado a fuerte ideal para practicar surf. Sin (...)
Playa Mal País, Puntarenas Playa Mal País
Con una costa rocosa irregular de unos 6 kilómetros de extensión donde se pueden observa (...)
Playa Balsitas Playa Balsitas
Esta playa se ubica en el sector occidental de la Reserva y hay un sendero desde el cual acceder a (...)
Playa Cabo Blanco Playa Cabo Blanco
Forma parte de la Reserva Absoluta Cabo Blanco que protege un bosque primario y variedad de (...)
Playa Cabuya Playa Cabuya
Rodeada en ambos extremos por formaciones rocosas, asimismo hay formaciones a lo largo de la playa (...)
Playa Montezuma Playa Montezuma
Posee un bosque tropical seco denso, en los alrededores de la playa, cocoteros que son visitados (...)
Playa Cocalito Playa Cocalito
Aquí hay se alza un acantilado con una caída de agua de gran belleza escénica que termina en el (...)
Playa Quizales Playa Quizales
Desde sus orillas se observa un hermoso mar azul con oleaje suave. Ambiente tranquilo con pocos (...)
Playa Tambor, Puntarenas Playa Tambor
Rodeada en ambos extremos por unas colinas decoradas con un denso bosque tropical seco lleno de (...)
Playa Naranjo
A unos 5 kilómetros de distancia mar adentro se encuentra la Isla Caballo, también están las islas (...)
Playa Blanca Punta Morales Playa Blanca (Punta Morales)
Se pueden observar a las islas Caballo, Venado, Bejuco e Isla Chira. Entre estas está también la (...)
Playa El Roble
Galardonada con la “Bandera Azul Ecológica” que certifica los altos estándares ambientales y de (...)
Playa de Doña Ana Playa Doña Ana
Aquí se encuentra la desembocadura del Río Barranca junto con su ecosistema de manglar. Hay además (...)
Playa Caldera Playa Caldera
Playa Caldera es el puerto principal del pacífico de Costa Rica donde diariamente se cargan y (...)
Playa Tivives Playa Tivives
Aquí se encuentra la desembocadura del Río Jesús María con un ecosistema de manglar que ha sido (...)
Edificios históricos Fray Casiano de Madrid (Iglesia Montserrat)
A los siete años ingresó al convento de los padres capuchinos de Tarragona donde aprendió oficios (...)
Edificios históricos Escuela del Barrio El Carmen
Fundada como institución en 1931 cuando dio clases a 162 niños de la comunidad. Se localizaba en (...)
Edificios históricos Tanques del acueducto en El Cocal y Barrio el Carmen
Desde 1936 la ciudad de Puntarenas tenía una provisión de agua con la ayuda de un acueducto (...)
Edificios históricos Palacio Municipal (Puntarenas)
Construido durante la administración de José Figueres Ferrer (1970-1974).
Es una (...)
Edificios históricos Casitas de madera
Una serie de 3 pequeñas casas (originalmente eran 5) hechas de madera fina como el pochote. Han (...)
Edificios históricos Liceo José Martí
El primer centro de enseñanza secundaria de la ciudad de Puntarenas se constituyó a partir del 23 (...)
Edificios históricos Parque La Victoria
Este parque es en honor a la victoria del ejército costarricense durante la Campaña Nacional de (...)
Edificios históricos Clínica San Rafael
Su nombre es en honor a San Rafael, el arcángel protector. Fue el primer hospital de la provincia (...)
Ciudades
Tucán / Toucan Jacó-Herradura
Playa Jacó es uno de los destinos turísticos más
Mal País, Tambor, Santa Elena, Montezuma Mal País-Montezuma-Tambor-Sta. Teresa
Hermosas playas rodeadas de vegetación y oleaje fuerte conforman esta
Vista de Manuel Antonio View Manuel Antonio-Quepos
El pueblo de Manuel Antonio tiene este privilegio y es
Pelicano Pardo, Puntarenas / Pelican Puntarenas
La ciudad-puerto de Puntarenas es conocida por los ticos como la "Perla
Reportajes y Noticias
Parque Nacional Cabo Blanco, primera área protegida de Costa Rica
19 de Octubre de 2012

Visite un sitio histórico de gran importancia para Costa Rica durante sus vacaciones en el país, donde conocerá su flora y fauna y se divertirá como nunca antes.
Se firmó un convenio para la ejecución del Programa de Conservación de Bosques
24 de Julio de 2012

Además de mejorar las condiciones de las diferentes Áreas de Conservación y Parques Nacionales, se invertirán recursos en la adquisición de equipo de punta, principalmente para el combate de los incendios forestales.
Costa Rica cuenta con 96 playas de aguas limpias
30 de Marzo de 2012

El estudio se realiza cada año para determinar el nivel de limpieza de las aguas de 100 playas que se seleccionan.
Celebre el Día de Parques Nacionales en Costa Rica
27 de Marzo de 2012

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee.
Costa Rica vuelve a ganar premio por mejor stand en Alemania
19 de Marzo de 2012

Los aspectos que valoraron para otorgar el premio fueron el diseño, uso de la tecnología, servicio y las actividades efectuadas para atracción del público al stand. 
Costa Rica es el quinto país más ecológico del mundo
08 de Marzo de 2012

Uno de los puntos que más favoreció a Costa Rica es que produce bajos niveles de dióxido de carbono, el cual contribuye al calentamiento de la Tierra.
Campaña “Costa Rica’s Million Dollar Gift of Happiness” inicia su segunda etapa
02 de Marzo de 2012

A partir de marzo del 2012 y hasta febrero del 2013 continuará la temática de la campaña que se centra en vender al país como un lugar para compartir la felicidad.
Sea parte de las bellezas que le ofrece la Isla San Lucas
17 de Febrero de 2012

El tour a la Isla San Lucas es uno de las aventuras acuáticas más económicas y satisfactorias que usted puede realizar.
Costa Rica celebró el Día Mundial de los Humedales
15 de Febrero de 2012

El territorio costarricense ha tenido avances en la conservación de estos ecosistemas, pero todavía hay varios retos pendientes.
Instituto Costarricense de Turismo garantiza la seguridad del turismo
14 de Febrero de 2012

El ICT trabaja con el Instituto Nacional de Aprendizaje para la formación de todas las empresas hoteleras presentes en territorio tico, en distintas ramas siendo las principales: la gastronomía, computación, hotelería y el dominio del idioma inglés.