Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
  • Fotos de San José Centro y Este
  • Mapa de San José Centro y Este
San José Centro y Este
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
  • Información General
  • Atracciones
  • Tours
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte
  • Comercio
¿Cómo llegar?
Si usted llega a Costa Rica vía aérea y aterriza en el Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela, usted puede llegar en 20 minutos a San José (si no es en hora pico).

Para esto debe salir del aeropuerto, tomar la carretera interamericana (Ruta#1) a mano derecha de la salida del mismo y lo llevará directo hacia San José.

Si no tiene un auto de alquiler o no quiere tomar un taxi, puede tomar un autobús de Alajuela en la parada de buses frente al aeropuerto, eso sí debe preguntar primero si se dirige a San José, por que de lo contrario puede terminar en el centro de la ciudad de Alajuela.

San José Centro y Este se encuentra en el centro de Costa Rica, en el Valle Central. Abarca desde el área de Curridabat hasta la Sabana.

La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad de lugares que posee al mismo tiempo que sirve como evidencia del pasado. Esta es la zona más poblada y con el mayor número de habitantes, ofreciendo diversidad de atractivos, eventos culturales y vida nocturna para cada gusto. 
La ciudad de San José es la capital de Costa Rica, es también la cabecera de la Provincia del mismo nombre. Fue fundada en 1736 y nombrada como capital en varias ocasiones. Tras la guerra civil de Ochomogo (1823-1834) y junto a un gran desarrollo comercial, fue designada así definitivamente. 

Tuvo un desarrollo constante que se vio reflejado en la construcción de teatros, bancos, hoteles y edificios estatales, además para 1884 era la tercera ciudad del mundo con iluminación eléctrica, después de Nueva York y París. Actualmente exhibe muchos puntos de interés.

En el puro centro de San José hay un lugar de particular esplendor, el Mercado Central, donde los colores y olores exaltan la imaginación. Creado hace más de 130 años, es el mercado más grande de Costa Rica. Aquí se aprovecha cada rincón para exhibir cientos de productos distintos, también es posible disfrutar de una comida como un casado, un gallo pinto o un helado de sorbetera. Es visitado diariamente por más de 50.000 personas.

Como parte de un proyecto que busca alejar el congestionamiento vial del centro de San José se construyó el bulevar de la Avenida Central que se extiende unas 12 cuadras en dirección de este a oeste. Recientemente se complementa con el bulevar de la Avenida 4, de amplitud similar. Este pasaje peatonal permite descubrir espacios josefinos hasta ahora escondidos que atraen a cada vez más turistas así como nacionales.
 
En el casco central se ubican hermosos y tranquilos puntos de descanso, parques ocupados por cantidad de árboles, verdaderos pulmones de la ciudad. Estos son el Parque Morazán, el Parque España, el Parque Nacional y el Parque de la Merced.

Además están el Parque del Este, donde se pueden realizar juegos, paseos a caballo y disfrutar de una comida en las áreas para ""pic-nic"" y la Plaza Gonzáles Víquez con piscinas para adultos y niños, canchas y zonas de juego infantil.

En La Sabana se puede disfrutar de varias actividades desde nadar en sus piscinas, contemplar la vista del lago, pescar, volar papalotes y hacer ejercicio. Este cuenta con el Gimnasio Nacional y el Estadio Nacional que está actualmente en construcción.

Hay también espacios públicos que sirven para organizar actividades culturales y artísticas como la Plaza de la Cultura, la Plaza de la Democracia,  la Plaza de las Garantías Sociales o el Templo de la Música. Estos son igualmente sitios de sosiego.

Posee edificaciones de gran belleza arquitectónica como son el Teatro Nacional, el Edificio de Correos o la Iglesia de la Merced, construidas a finales del Siglo XIX y principios del XX. Es una ciudad joven ya que sus construcciones más antiguas no superan los 150 años.

Otras edificaciones con encanto arquitectónico son el Teatro Melico Salazar, la Cancillería o Casa Amarilla, el Castillo Moro y el Edificio Metálico. Se han efectuado esfuerzos de restauración en estos lugares lo que ha servido para su preservación. 

Los museos más importantes de Costa Rica se refugian aquí, el Museo Nacional que solía ser el Cuartel Bellavista, evidencia del ejercito costarricense que existió hasta 1948. El Museo de los Niños, que solía ser la Penitenciaría Central ofrece talleres, exhibiciones y preserva la arquitectura militar en la capital. 

Están además el Museo del Oro Precolombino en la Avenida Central y el Museo del Jade; el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo que se ubica en la antigua la Fábrica Nacional de Licores, al lado de la Biblioteca Nacional; y el Museo de Arte Costarricense, este edificio fue la terminal del primer aeropuerto de Costa Rica, está localizado en el Parque Metropolitano La Sabana. Todos estos edificios de gran valor histórico se han preservado debido al nuevo uso que se les ha dado.

Otro de sus atractivos son las 5 iglesias católicas que se localizan en el centro de San José, formando una cruz. La Catedral Metropolitana, el centro; El Carmen hacia el norte; la Dolorosa hacia el sur; la Soledad hacia el este y la Merced al oeste. Otras religiones tienen templos aquí. 

Aquí también están asentados los tres diferentes poderes de la República, así como instituciones gubernamentales y ministerios. Es el epicentro de la banca estatal ya que cuenta con el Banco Nacional, el edificio más alto de San José y El Banco Central que se ubica en la antigua plaza de la artillería. Los demás bancos situaron sus sedes cerca de este cuadrante y la banca privada tiene aquí sus oficinas centrales.

Múltiples opciones de productos se venden en las tiendas del casco central desde prendas para todas las edades, comidas, adornos para el hogar y lo último en tecnología y servicios. Actualmente cientos miles de ciudadanos recorren sus calles para trasladarse a sus trabajos.

Hospedaje y gastronomía

En esta zona del país hay una amplísima variedad de hoteles y centros gastronómicos. Hay hoteles de 5 estrellas y de cadenas internacionales con comodidades que se ajustan al gusto de sus huéspedes y el presupuesto a disposición. Se encuentran edificios con arquitectura moderna, decorados con grandes piscinas y centros de estética, mientras otros son reconstrucciones de tipo victoriano de mediados del siglo XX.

San José dispone de muchos hostales y apartamentos que sirven de alojamiento para mochileros de todas partes del mundo.

Platillos internacionales así como típicos costarricenses se pueden degustar a lo largo de las principales vías capitalinas y en centros comerciales de San José. Restaurantes de comida italiana, libanesa, china, tailandesa, japonesa, francesa, árabe, indú, entre otros muchos más.

En el centro de la capital están las tradicionales “sodas”, locales ideales para comer un platillo recién preparado como una empanada de queso o un casado acompañados de un refresco natural.

Las populares cadenas de comida de han ido abarcando mayor terreno y se les encuentra en diversos puntos de San José, principalmente en los diferentes ""malls"" de la ciudad.
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Inbioparque INBIOparque (Parques Temáticos, Zoológicos, Jardines Botánicos, Mariposarios)
Santo Domingo de Heredia

INBio es el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, una organización sin fines de lucro fundada en 1989 dedicada a la investigación (...)
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Hotel Barceló San José Palacio Hotel Barceló San José Palacio (Hotel)
San José

Nuestro hotel ostenta el título de haber sido clasificado como uno de los mejores hoteles de para negocios de la ciudad capital, además este (...)
Hotel Parque del Lago Hotel Parque del Lago - Hotel Vivo (Hotel)
La Sabana este entre Calles 40 Y 42, Paseo Colón, San José

Parque del Lago es un hotel de negocios de alta categoría ubicado en el centro de San José, muy cerca de centros comerciales, museos, teatros, (...)
Hotel Presidente Hotel Presidente (Hotel)
Avenida Central, Calle 7, San José

El Hotel Presidente es un hotel de cuatro estrellas, consta de 92 habitaciones y ubicado en el corazón del centro de San José, en la esquina de la (...)
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
 
Puntos de interés
Parque Nacional Braulio Carillo Parque Nacional Braulio Carrillo
Es parte de la Cordillera Volcánica Central y de su área de conservación, el Parque Nacional (...)
volcán Irazú / Irazú Volcano Parque Nacional Volcán Irazú
El Parque Nacional Volcán Irazú tiene cuatro cráteres, 2 principales (cráter principal y (...)
Volcán Poás / Poás Volcano Parque Nacional Volcán Poás
El Parque Nacional Volcán Poás, es uno de los atractivos principales de Costa Rica gracias a (...)
Edificios históricos Edificio Central de Correos
En 1914 se le dió el proyecto a The English Construction Company por £27.114 (veintisiete mil (...)
Mercado Central De San José / Central Market Edificios históricos Mercado Central
Donde de lunes a sábado desde las 6:00am hasta las 6:00pm puede recorrer los estrechos pasadizos (...)
Catedral Mertropolitana / Metropiltan Cathedral Edificios históricos Catedral Metropolitana
Se construyó como condición para que San José fuera titulada como ciudad por parte de la Corte (...)
Museo Nacional de Costa Rica / National Museum Museo Nacional de Costa Rica
Además de exhibir las riquezas naturales del país y objetos de interés histórico es un centro de (...)
Teatro Nacional e Costa Rica/ National Theatre Edificios históricos Teatro Nacional de Costa Rica
Antes de que existiera el Teatro Nacional se habían creado varios teatros privados, pero todos (...)
Museo del Oro Precolombino / Precolumbian Gold Musuem Museo de Oro del Banco Central
Podrá apreciar una de las colecciones de joyería de oro precolombina más grande de América (...)
Parque Morzán / Morazán Park Parque Morazán
Por esto en 1920 se decidió invertir en la construcción del Templo de la Música, el cuál tiene (...)
Edificio Metálico / Metalic Building Edificios históricos Edificio Metálico
Se ubica en una de las zonas más verdes de San José, frente al Parque Morazán y junto al Parque (...)
Museo de Jade / Jade Museum Museo de Jade
Es el único museo de jade precolombino de América Latina, posee la colección más grande (...)
Museo de los niños / Children Museum Museo de los Niños
Es una institución sin fines del lucro administrado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar. Su (...)
Casa Amarilla / Yellow House Edificios históricos Casa Amarilla
Fue construida con la intención de ser la sede para el primer tribunal internacional permanente (...)
Museo de Arte Contemporáneo (MADC) Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
El MADC cuenta con 5 salas de exposiciones, una sala-auditorio y la Pila de la Melaza para (...)
Asamblea LEgislativa / National Congress Edificios históricos Asamblea Legislativa
Veinte años después se volvió a retomar la construcción y en 1958 la Asamblea  ocupó el (...)
Iglesia de la Merced, Church Edificios históricos Iglesia de La Merced
Puede visitar esta joya neogótica ubicada al inico de Avenida segunda, frente al Hospital San (...)
Museos del Banco Central / Central Bank Museum Museo del Banco Central (Plaza de la Cultura)
Debajo de la Plaza de la Cultura se encuentran los Museos del Banco Central que alberga el (...)
Museo Calderón Guardia Museo Calderón Guardia
Su posición política e ideológica estuvo a favor de los grupos más desposeídos de la sociedad y (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales
Reportajes y Noticias
Puntarenas cuenta con nuevo Balneario
12 de Octubre de 2012

Infraestructura se suma a atractivos turísticos de la provincia.
58 artistas exhibirán sus fotografías en Expo Foto 2012
11 de Octubre de 2012

Además de apreciar 103 fotografías, el público podrá participar de un encuentro comercial y de siete charlas para un mayor crecimiento profesional.
La fiesta del teatro tico es en octubre
09 de Octubre de 2012

En el VII Encuentro Nacional de Teatro se realizan talleres y cursos que acercan a los creadores a la meditación para el mejoramiento de sus trabajos y al fomento del intercambio artístico.
Día Mundial del Turismo reconoció a empresas comprometidas con la sostenibilidad
08 de Octubre de 2012

59 empresas de hospedaje, 10 tour operadores, 1 empresa rentadora de vehículos y un parque temático sostenible, recibieron este año la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST).
“Pentadrama” llega al Teatro Vargas Calvo
05 de Octubre de 2012

La puesta en escena responde varias interrogantes de la sociedad tica de inicios del siglo XXI. La temporada finaliza el 18 de noviembre.
Teatro Universitario de la UCR vuelve a escena con la obra “Woyzeck”
04 de Octubre de 2012

La obra del dramaturgo alemán Georg Buchner narra la historia de Franz Woyzeck, un soldado raso con quien el ejército hace diferentes experimentos. Disfrútela hasta el próximo 21 de octubre.
Museo Calderón Guardia exhibe “Imágenes del cielo, la tierra y el inconsciente”
03 de Octubre de 2012

Luis Chacón presenta la obra retrospectiva de 45 años de labor artística: “Una retrospectiva es como compartir el álbum de la vida de uno con todo el mundo”.
Al Andalus comienza la temporada de octubre de Teatro al Mediodía
27 de Setiembre de 2012

El espectáculo comprende tres coreografías en tres diferentes palos del flamenco: Caracoles, Tiento y Seguiriya, un extracto de la función “Estación 20” de Al Andalus.
CANATUR asignó nueva directora y subdirectora ejecutiva
26 de Setiembre de 2012

Se trata de las ejecutivas Sofía Elizondo Jiménez y Tatiana Cascante Rojas respectivamente, quienes trabajarán para impulsar nuevos proyectos en el sector turístico del país.
Se descarta afectación en los volcanes del país tras el sismo de Nicoya
25 de Setiembre de 2012

Escápese a los volcanes de Costa Rica, donde solo tiene que estar dispuesto a la aventura y al relajamiento para que conozca sus grandes paisajes naturales.