Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 

Warning: include(/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79

Warning: include(/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica

 
Para obtener más información sobre la Feria del Pejibaye ingrese aquí o llame al 2535-0094.

  • Noticia
  • Hospedaje cercano
  • Noticias anteriores
 
Llegan las delicias de pejibaye a Tucurrique
28 de Setiembre de 2012
La XIX Feria Nacional del Pejibaye reúne poco más de 125 agricultores y ofrece actividades para todos los gustos como conciertos, bailes, corrida de toros, el tour del pejibaye y mucho más.
 
Melissa Solís C.

A partir de mañana y hasta el próximo 8 de octubre la comunidad de Tucurrique en Cartago celebra la XIX Feria Nacional del Pejibaye que realizan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Agrícola Cantonal de Tucurrique.

La actividad reúne poco más de 125 agricultores y su motivación es que los visitantes puedan degustar del auténtico sabor del pejibaye en distintos platos. Además, los organizadores esperan que la actividad sirva para educar al público sobre el fruto y sus propiedades nutritivas.

“La gente dice ‘qué rico el pejibaye’, pero no sabe lo que se está comiendo. Hay cosas tan básicas que se desconocen, como que el palmito se saca de la misma planta que el pejibaye. El fruto también tiene muchas propiedades nutritivas como tiamina, betacarotenos y vitamina C”, comentó Rolando Araya, promotor del evento.

La agenda de la feria está repleta de actividades para todos los gustos. Habrá corrida de toros, competencia de mountain bike, conciertos, cabalgata, baile y el tour del pejibaye en carreta.

Esta feria la visitan más de 20 mil personas, entre nacionales y extranjeros. El dinero recaudado durante las actividades se invierte en infraestructura y equipo para la comunidad.

Pejibaye y Tucurrique

En Costa Rica el pejibaye es uno de los principales alimentos de la cultura precolombina e incluso fue considerado más importante que el maíz o la yuca para ciertos indígenas. De hecho Tucurrique fue el hogar del rey de los huetares de oriente, Fernando Correque. Allí Correque decidió establecer su corte a fines del decenio de 1560 o principios del de 1570.

En la zona de Tucurrique existen 150 productores que se dedican a cultivar el pejibaye, tanto para obtener la fruta como el palmito. Anualmente se producen 400.000 kilos en 200 hectáreas que se alternan con cítricos, banano o café.

La planta del pejibaye se aprovecha totalmente, pues el follaje se utiliza como alimento de ganado, el tronco para tallar artesanías y la semilla para crear nuevos viveros o como alimento para cerdos. El palmito y la fruta son usados para consumo humano.

El pejibaye es una palma originaria de la amazonía brasileña que produce racimos con hasta 140 frutos. Estos frutos se ven como pequeños cocos y son conocidos como pejibayes, también del tronco de palma se saca el palmito, muy valorado por su sabor, nutrientes y fácil digestión.

Los pejibayes son un alimento nutritivo, económico y muy saludable. Tienen un alto conteniendo de proteína que ronda entre el 2.8% y el 7.5%. De hecho para una persona de contextura regular podría desayunar con solo 2 ó 3 de estas frutas.

Antes de comer estas frutas hay que hervirlas por 30 minutos con un poco de sal y finalmente pelarlos. La mayoría de los ticos consumen el pejibaye con mayonesa, pero su sabor por si solo es suficiente palpable. La textura es fibrosa y el sabor es una mezcla entre nueces y calabaza.







 
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
 
Comentarios Ver todos los comentarios
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Buscar por zonas:
¡Experimente las aventuras de Playa Dominical!
03 de Noviembre de 2012

Este es un destino atractivo para los surfistas, debido al fuerte oleaje. Además, la playa es un gran lugar para la observación de aves y para practicar kayak, buceo o snorkel.
Al son de Calipso y reggae disfrute sus vacaciones en Puerto Viejo
01 de Noviembre de 2012

Este paraíso le ofrece tanto a los turistas como a los costarricenses la dosis perfecta de confort para disfrutar de esta bella zona, en hoteles diseñados con estilo caribeño.
Observe las aves del Parque Nacional Juan Castro Blanco
31 de Octubre de 2012

El parque es uno de los más recientes en crearse en Costa Rica, y cuenta con un impresionante recurso hídrico de gran importancia para la zona norte del país.
Santa Teresa es una de las más bellas y populares playas del país
30 de Octubre de 2012

Además de las innumerables oportunidades que hay para hacer surfing en la playa, hay otras actividades que se pueden disfrutar como montar a caballo, hacer caminatas y tours en canopy.
Relájese entre los ríos y la naturaleza del Parque Nacional Tapantí
29 de Octubre de 2012

En Tapantí el visitante disfruta de una flora y fauna rica y representativa de Costa Rica.
Tortugas baula llegan a Playa Grande y Ventanas
26 de Octubre de 2012

La baula es la mayor de todas las tortugas vivientes, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos.
Parque Nacional Rincón de la Vieja
25 de Octubre de 2012

Posee aguas termales, cataratas y hermosas vistas panorámicas.
Carara, el hogar del 48% de las especies de aves en Costa Rica
24 de Octubre de 2012

Comparta con la naturaleza del Parque Nacional Carara durante sus vacaciones en Costa Rica, uno de los más bellos del país.
El turismo en Playas Nosara está orientado al surf, yoga y salud
23 de Octubre de 2012

Estas playas fueron galardonadas con la “Bandera Azul Ecológica” que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad.
Casona de Santa Rosa continúa con su restauración
22 de Octubre de 2012

Se estima que los trabajos se prolonguen hasta finales del 2012. Para la reapertura se planean efectuar actividades especiales.