Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 

Warning: include(/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79

Warning: include(/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica

 
Historia de la Reserva Biológica Monteverde

Los bosques de Monteverde, envueltos en nubes, y sus numerosas criaturas silvestres, comparten un futuro común con los seres humanos que se han establecido cerca de la Reserva.

En 1972, bajo la amenaza de la colonización del bosque nuboso circundante, el científico George Powell y su esposa se unieron con el residente cuáquero Wilford Guindon para establecer una reserva natural. El Centro Científico Tropical fue receptivo a estos esfuerzos y aceptó la responsabilidad institucional de fundación, posesión y administración de la futura reserva.

Compras iniciales de 328 hectáreas formaron la base para la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. En 1975 bajo convenio administrativo se anexó la reserva comunal hidrográfica Bosque Eterno S.A. de 554 hectáreas, fundada a mediados de los años 60 por miembros de la comunidad cuáquera.

Después de la creación de la Reserva, el Centro Científico Tropical continuó buscando los recursos económicos y humanos necesarios para proteger, expandir, consolidar y administrar adecuadamente la Reserva. Actualmente ésta posee una extensión de más de 10.500 hectáreas.

  • Noticia
  • Hospedaje cercano
  • Noticias anteriores
 
Monteverde celebrará 40 años de protección a la naturaleza
19 de Setiembre de 2012
Desde su creación en octubre de 1972, la Reserva Biológica Monteverde ha tenido como objetivo expandir, consolidar, proteger y administrar más de 4.025 hectáreas y dedicarlas a la investigación y educación.
 
Melissa Solís C.

La Reserva Biológica Monteverde, situada al noroeste de Costa Rica en la Cordillera de Tilarán, es reconocida internacionalmente como santuario de la flora, la fauna y los recursos hídricos en el trópico del continente americano. Este destino celebrará el próximo octubre 40 años de ser un ejemplar modelo de la preservación natural.

Con variaciones drásticas de temperatura y humedad, riachuelos cristalinos, rápidos, cascadas y abundantes especies de plantas y animales, este paraíso recibe miles de visitantes por año. La reserva representa un nuevo modelo de gestión económica y de atracción turística para el país.

Fue en octubre de 1972, cuando nació formalmente la reserva, bajo la administración del Centro Científico Tropical. El objetivo de su origen fue expandir, consolidar, proteger y administrar más de 4.025 hectáreas y dedicarlas a la investigación y educación.

Unas 65.000 personas visitan el proyecto cada año, apenas el 5% son costarricenses. “La mayoría de los visitantes poseen estudios universitarios y están deseosos de conocer acerca de la flora, la fauna, la interacción del bosque nuboso y una de las tres reservas privadas más estudiadas de Latinoamérica”, explicó Carlos Hernández, gerente general de la reserva.

Anualmente se reportan aproximadamente unas 25 investigaciones en la reserva.

Además, con el nacimiento de la reserva surgió con mayor fuerza la oportunidad de crear empresas y aprovechar el boom turístico que iniciaba en Costa Rica.

“El mayor aporte de la reserva es que personas que antes se dedicaban a la agricultura y ganadería hoy se han convertido en empresarios. La reserva nos permite compartir la bella experiencia natural que disfrutamos”, afirmó Hernández.

Aquí el turista descubre bosques protegidos con árboles de impresionantes alturas decorados con orquídeas, bromelias, helechos, lianas y musgos; y los bosques pantanosos en áreas de poco drenaje.

Puesto que las nubes pasan a través de las copas de los árboles hay abundancia de especies de aves, como el pájaro campana y el quetzal. Durante cierta época del año las aves nativas y las que migran de Norte América se encuentran en este lugar.

Por su parte, la reserva forma parte un grupo de áreas naturales protegidas, privadas y públicas como son el Bosque Eterno de los Niños, la Reserva de Santa Elena, el Parque Nacional Volcán Arenal y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes. Limita con el Bosque Eterno de los Niños en el sector este, norte y sur.

Entre las facilidades que brinda el pueblo de Monteverde a los visitantes se encuentran: bancos, una farmacia, un hospital, una estación de gasolina, un cajero ATM, supermercados, restaurantes, bares, una estación de policía y una oficina postal.

Encuentro natural

Durante los 365 días del año la reserva recibe visitantes de todas partes del mundo.

Un tour guiado por la mañana es la excusa perfecta para observar plantas medicinales, variedad de árboles endémicos, nidos de colibríes, perezosos, orquídeas, tangaras, murciélagos, trogones y quetzales hasta llegar a la cascada La Cuecha, uno de los principales atractivos de la reserva.

“Acá hemos visto jaguares, pumas, panteras, ocelotes, cauceles, zorra gris, monos, ardillas, armadillos, dantas, guatusas y tepezcuintles”, explica Erick Bello, guía de historia natural.

Por la noche es el turno de los insectos y oportunidad para ver arañas, serpientes, anfibios, aves nocturnas, luciérnagas, abejones, mariposas y hongos bioluminiscentes. Justo para hacer el recordatorio de que aún en la sombras, la naturaleza no cesa su espectáculo.







 
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
 
Comentarios Ver todos los comentarios
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Buscar por zonas:
¡Experimente las aventuras de Playa Dominical!
03 de Noviembre de 2012

Este es un destino atractivo para los surfistas, debido al fuerte oleaje. Además, la playa es un gran lugar para la observación de aves y para practicar kayak, buceo o snorkel.
Al son de Calipso y reggae disfrute sus vacaciones en Puerto Viejo
01 de Noviembre de 2012

Este paraíso le ofrece tanto a los turistas como a los costarricenses la dosis perfecta de confort para disfrutar de esta bella zona, en hoteles diseñados con estilo caribeño.
Observe las aves del Parque Nacional Juan Castro Blanco
31 de Octubre de 2012

El parque es uno de los más recientes en crearse en Costa Rica, y cuenta con un impresionante recurso hídrico de gran importancia para la zona norte del país.
Santa Teresa es una de las más bellas y populares playas del país
30 de Octubre de 2012

Además de las innumerables oportunidades que hay para hacer surfing en la playa, hay otras actividades que se pueden disfrutar como montar a caballo, hacer caminatas y tours en canopy.
Relájese entre los ríos y la naturaleza del Parque Nacional Tapantí
29 de Octubre de 2012

En Tapantí el visitante disfruta de una flora y fauna rica y representativa de Costa Rica.
Tortugas baula llegan a Playa Grande y Ventanas
26 de Octubre de 2012

La baula es la mayor de todas las tortugas vivientes, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos.
Parque Nacional Rincón de la Vieja
25 de Octubre de 2012

Posee aguas termales, cataratas y hermosas vistas panorámicas.
Carara, el hogar del 48% de las especies de aves en Costa Rica
24 de Octubre de 2012

Comparta con la naturaleza del Parque Nacional Carara durante sus vacaciones en Costa Rica, uno de los más bellos del país.
El turismo en Playas Nosara está orientado al surf, yoga y salud
23 de Octubre de 2012

Estas playas fueron galardonadas con la “Bandera Azul Ecológica” que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad.
Casona de Santa Rosa continúa con su restauración
22 de Octubre de 2012

Se estima que los trabajos se prolonguen hasta finales del 2012. Para la reapertura se planean efectuar actividades especiales.