Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 

Warning: include(/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79

Warning: include(/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica

 
El Parque Nacional Santa Rosa alberga al Monumento Nacional Casona Santa Rosa así como al bosque tropical seco más importante de Centroamérica. Posee dos sectores: Santa Rosa y Murciélago, donde podrá observar una gran cantidad de hábitats, disfrutando del bosque y el mar.

  • Noticia
  • Hospedaje cercano
  • Noticias anteriores
 
Marzo revive la celebración de la Batalla de Santa Rosa
14 de Marzo de 2012
Los hechos ocurridos el 20 de marzo de 1856 deben servir de sustento para comprender el presente, construir el futuro y tener valor para seguir defendiendo la soberanía de Costa Rica.
 
Redacción: Melissa Solís C.

Con canciones y bailes alusivos a los valores de los antepasados que defendieron la soberanía costarricense, estudiantes, profesores, vecinos y turistas de La Cruz, Liberia, y otros cantones del país celebrarán el próximo 20 de marzo del 2012 el 156 aniversario de la Batalla de Santa Rosa .

Como es de costumbre, se festejará con un acto cívico que se realizará en la Casona Santa Rosa, en La Cruz de Guanacaste, lugar donde el ejército costarricense venció a los filibusteros que entraron procedentes de territorio nicaragüense. 

Los hechos ocurridos el 20 de marzo de 1856, deben servir de sustento para comprender el presente, construir el futuro y tener valor para seguir defendiendo la soberanía de Costa Rica.

Historia de la Batalla de Santa Rosa 

No hay un hecho en toda la historia del país que haya significado tanto como la batalla de Santa Rosa. Santa Rosa salvó al país de la opresión y de la esclavitud que un grupo de extranjeros quería imponer.

Durante la segunda mitad del siglo XIX prevalecía la esclavitud en algunos países del continente americano, como en Estados Unidos y Brasil. Esta situación tuvo una amplia repercusión en el hecho histórico de Costa Rica conocido como “La Campaña Nacional”, ya que el estadounidense William Walker pretendía someter al yugo de la sumisión al pueblo centroamericano, en vista de sus ideas esclavizantes e imperialistas.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos estaba en un proceso de desarrollo, por lo que la llegada de Walker a Centro América favorecía la política expansionista de ese país para adueñarse de otras tierras y ejercer en ellas su dominio.

En esa época el presidente de Costa Rica era don Juan Rafael Mora Porras, conocido como Juanito Mora, quien tuvo que enfrentar la amenaza del grupo filibustero, comandado por Walker, que pretendía invadir al país.

En consecuencia, el presidente Mora Porras hace un llamado al pueblo costarricense y organiza un ejército para defender la soberanía nacional.

Una vez conformado el ejército, marchó hacia Guanacaste para enfrentar a los esclavistas filibusteros. El 20 de marzo de 1856 en la Hacienda Santa Rosa, las tropas costarricenses libraron la primera batalla, mediante una adecuada estrategia militar y derrotaron a los invasores hasta obligarlos a abandonar ese territorio.

Esta fue la primera victoria del ejército costarricense, lo que permitió aumentar la confianza y el ánimo de los combatientes para seguir en la lucha, con la finalidad de no permitir el filibusterismo en Centro América.

Santa Rosa era una de las haciendas más grandes y antiguas del país, dedicada a las actividades agrícolas y ganaderas.

En la actualidad, el Ministerio de Cultura y el Sistema de Parques Nacionales son los responsables de realizar las restauraciones necesarias para mantener este sitio histórico.
 
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
 
Comentarios Ver todos los comentarios
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Buscar por zonas:
¡Experimente las aventuras de Playa Dominical!
03 de Noviembre de 2012

Este es un destino atractivo para los surfistas, debido al fuerte oleaje. Además, la playa es un gran lugar para la observación de aves y para practicar kayak, buceo o snorkel.
Al son de Calipso y reggae disfrute sus vacaciones en Puerto Viejo
01 de Noviembre de 2012

Este paraíso le ofrece tanto a los turistas como a los costarricenses la dosis perfecta de confort para disfrutar de esta bella zona, en hoteles diseñados con estilo caribeño.
Observe las aves del Parque Nacional Juan Castro Blanco
31 de Octubre de 2012

El parque es uno de los más recientes en crearse en Costa Rica, y cuenta con un impresionante recurso hídrico de gran importancia para la zona norte del país.
Santa Teresa es una de las más bellas y populares playas del país
30 de Octubre de 2012

Además de las innumerables oportunidades que hay para hacer surfing en la playa, hay otras actividades que se pueden disfrutar como montar a caballo, hacer caminatas y tours en canopy.
Relájese entre los ríos y la naturaleza del Parque Nacional Tapantí
29 de Octubre de 2012

En Tapantí el visitante disfruta de una flora y fauna rica y representativa de Costa Rica.
Tortugas baula llegan a Playa Grande y Ventanas
26 de Octubre de 2012

La baula es la mayor de todas las tortugas vivientes, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos.
Parque Nacional Rincón de la Vieja
25 de Octubre de 2012

Posee aguas termales, cataratas y hermosas vistas panorámicas.
Carara, el hogar del 48% de las especies de aves en Costa Rica
24 de Octubre de 2012

Comparta con la naturaleza del Parque Nacional Carara durante sus vacaciones en Costa Rica, uno de los más bellos del país.
El turismo en Playas Nosara está orientado al surf, yoga y salud
23 de Octubre de 2012

Estas playas fueron galardonadas con la “Bandera Azul Ecológica” que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad.
Casona de Santa Rosa continúa con su restauración
22 de Octubre de 2012

Se estima que los trabajos se prolonguen hasta finales del 2012. Para la reapertura se planean efectuar actividades especiales.