Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
 

Warning: include(/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79

Warning: include(/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica

 

10 Consejos para viajar a Corcovado

Carolina y Juan José te comparten las 10 cosas más importantes que aprendieron en su exploración por Corcovado


1) Lleva un repelente contra insectos (Impresindible). 

2) Instala la tienda cerca del edificio de guardaparques si hay poca gente para mayor seguridad.  

3) Lleva algún tipo de colchón práctico para la tienda de campaña, pues el suelo puede ser muy duro para tu espalda. 

4) Procura no dejar sobros de comida dentro de la tienda (se llena de hormigas). 

5) Lleva más de un foco... por si acaso. (y baterías)

6) Lleva ropa fresca y zapatos para caminar. 

7) Aventurate a caminar por los senderos teniendo cuidado con algunos animales, como las culebras. 

8) Compra los tiquetes del bus con anticipación para asegurarte el campo. 

9) Recuerda la confirmación impresa de la reservación en el parque. 

10) Disfruta sin contaminar, lleva bolsas para guardar tus desechos.

*Recuerda la confirmación por escrito... es en serio.


  • Reportaje
  • Hospedaje cercano
  • Reportajes anteriores
 
Escapada a Corcovado
30 de Mayo de 2012
El lugar más biológicamente intenso del mundo acoge a los turistas que aman aislarse entre la naturaleza. ¿Te gustaría ser uno de ellos?/ Texto: Carolina Herrera & Andrea Vinocour
 
Escapada a Corcovado
Fundación Corcovado & Programas de voluntariado
¿Cómo puedo llegar y devolverme de Corcovado?
Escapada a Corcovado
Carolina Herrera y Juan José Montero, un par de ticos josefinos, eligieron pasar Semana Santa explorando uno de los sectores más alejados de Costa Rica conocido por su difícil acceso e increíble naturaleza: Corcovado.

El Parque Nacional Corcovado se encuentra en el sector suroeste de Costa Rica en la Península de Osa y se le considera como un lugar único para la investigación y educación ambiental.

Carolina y Juan José conocían a muy pocos ticos o extranjeros que hayan visitado el parque, pero habían oído de su fama por su gran biodiversidad.  “Conozco muy poca gente que ha ido al parque, y según la Nat Geo y otras fuentes, es un lugar paradisiaco por la gran variedad de especies de animales y plantas que viven allí. Definitivamente tenía que visitar este lugar", menciona Carolina con una sonrisa al recordar su expedición.

De hecho tiene toda la razón, ya que National Geographic le reconoció como el lugar biológicamente más intenso del mundo, pues alberga como en ningún otro lugar del mundo, el 2.5% de toda la diversidad de la tierra en tan solo 45 mil hectáreas.



El reto

Cinco días de vacaciones para ir y volver de San José a Corcovado. Ese fue el reto de Carolina y Juan José, dos veinteañeros que se atrevieron a dejar la comodidad que brinda la ciudad para llegar a la Estación La Leona del Parque Nacional Corcovado, un área con pocos recursos, comunicación limitada, pero con la mayor biodiversidad del mundo.

Este es un paseo que pocos humanos han tenido la oportunidad y dedicación de hacer. Estar siete horas sentados en un bus, viajar en lancha por 45 minutos, dormir una noche en Puerto Jiménez, despertarse a las 5 de la madrugada para tomar un camión por 2 horas y media, más caminar con equipaje una hora en la playa, no son sacrificios al tomar en cuenta la experiencia única y recuerdos que ganaron al visitar este alejado paraíso biológico. ¡Tenía que ser una experiencia única!



Corcovado en primera persona

Hay cuatro secciones en el parque: La Leona, Sirena, San Pedrillo y Los Patos. Dicen que la parte más “selvática” es La Leona, entonces fuimos a quedarnos ahí.

No hizo falta llegar hasta la estación para darse cuenta de la majestuosidad de la zona. Al caminar por Carate ya se veían lapas rojas por todo lado, estábamos inmersos en la naturaleza, además no había otra gente como en la mayoría de las playas, éramos nosotros, el mar, y por supuesto, las lapas.

El primer día en el parque fue muy tranquilo. Llegamos como a las 10 a.m. a la estación y le dimos los papeles de la confirmación de la reservación al guardaparques. Luego escogimos un lugar para armar la tienda y como en 15 minutos ya teníamos todo listo.

Después nos dormimos un rato porque nos levantamos muy temprano. Al despertar hicimos el almuerzo (pollo enlatado con deliciosos vegetales también de lata) y luego fuimos a caminar por la playa en la tarde. La playa tenía la arena muy suave y se veían muchos cangrejos alrededor. Las olas rompían con una fuerza impresionante, y la bruma hacía que poco a poco perdiéramos de vista lo que estábamos dejando atrás.

Después de caminar como una hora nos percatamos que la marea estaba subiendo. Las olas rompían con tal fuerza que el mar nos podía jalar y nos arriesgábamos a quedarnos sin cámara. No pudimos llegar hasta el final de la costa, por lo que decidimos devolvernos y quedarnos en la estación del parque.

(Para que sepan la Leona tiene un oleaje MUY fuerte y es bastante peligroso bañarse ahí. De hecho los guardaparques no lo recomiendan. Es fácil darse cuenta lo peligroso que puede ser por las series de olas que revientan al mismo tiempo)

Al día siguiente tomamos el sendero hacia el Río Madrigal. Es muy fácil llegar porque es un único sendero y está bien demarcado. Este mismo sendero sirve para llegar a la estación más próxima que es Sirena. Pasamos entre partes muy frondosas de bosque donde vimos muchos animalitos como cangrejos morados con anaranjado, una culebrilla, un escarabajo grande azulverdoso, libélulas de colores, lagartijas y aves de distintos tipos, además de otros insectos difíciles de describir y árboles enormes.

El ambiente es ideal para relajarse y escuchar las olas romper en la costa. En el sendero hacia el río hay un árbol gigante, que solo las raíces que sobresalen miden más de 2m, es realmente impresionante.

Finalmente llegamos al río Madrigal. Como no sabíamos si habían cocodrilos, nos sentamos entre las piedras donde el río desemboca en el mar. El río nos sorprendió con agua refrescante, por decirlo de alguna manera. La verdad es que el agua es bastante fría, pero vale la pena porque se ven pececitos y llegan martines pescadores por su comida. Es realmente impactante, hay mucha paz. Es hacerse uno con la naturaleza, sentir el agua fresca corriendo y la arena fina entre los dedos, apenas para relajarse luego de caminar por el sendero y sentir el calor y la humedad de la zona.

En el parque nos impactó muchísimo ver que hay lapas rojas por todo lado. Se oyen por lo menos cada media hora donde vuelan por encima de uno y se les ve con mucha facilidad en las copas de los árboles. Además vimos un oso hormiguero, un pizote, sapos muy grandes, cangrejos de todos los colores y tamaños, mariposas morpho, libélulas de colores diferentes y muchos otros insectos.

Al tercer día decidimos explorar una poza que está muy cerca de la estación, como a 100 m en dirección a Carate. La poza es sumamente tranquila y el agua es deliciosa, ahí vimos algunos pececitos y muchísimos cangrejos ermitaños con conchas de todos los colores y de formas muy raras que marchaban por las orillas. Nunca había visto tantos de esos cangrejitos juntos, era como su paraíso. La suave brisa movía de vez en cuando las copas de los árboles, y también se veían pajaritos que volaban cerca de la poza de vez en cuando.

En la noche fuimos a conocer un hotel que se llama La Leona EcoLodge que queda casi al lado de la poza. Estas cabinas son muy particulares porque en los ranchitos sin paredes tienen armadas grandes tiendas de campañas con camas adentro. Nosotros decidimos tomarnos algo en el bar. Muy lindo el hotelito, ofrece la misma experiencia de adentrarse en la naturaleza. El bar fue lo que más nos gustó ya que está hecho completamente de madera tallada con sumo cuidado, nunca habíamos visto algo igual.

De regreso a nuestra tienda nos quedamos viendo el cielo.  Este paisaje realmente es romántico y casi imposible de avistar en la ciudad u otras playas donde hay desarrollo turístico. Es increíble la experiencia de no tener ningún tipo de contaminación lumínica, esto permite ver las estrellas como nunca antes las habíamos podido apreciar. Son puntos de luz espectaculares y hasta se puede ver la franja de la vía láctea.

Al día siguiente nos esperaba nuestro viaje de regreso... ¿Querés saber cómo terminó nuestro recorrido? Lee la sección ¿Cómo puedo llegar y devolverme de Corcovado?








 
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
 
Comentarios Ver todos los comentarios

Raquel Méndez Guzmán
17-05-2011
Costa Rica

Enamorada de mi país
...no hay más q decir ♥

María Gabriela Castro
14-05-2011
Costa Rica

Excelente reportaje
Me gustó mucho la narración de esta aventura, las fotografías están increíbles. El lugar de ensueño

 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Buscar por zonas:
¡Experimente las aventuras de Playa Dominical!
03 de Noviembre de 2012

Este es un destino atractivo para los surfistas, debido al fuerte oleaje. Además, la playa es un gran lugar para la observación de aves y para practicar kayak, buceo o snorkel.
Al son de Calipso y reggae disfrute sus vacaciones en Puerto Viejo
01 de Noviembre de 2012

Este paraíso le ofrece tanto a los turistas como a los costarricenses la dosis perfecta de confort para disfrutar de esta bella zona, en hoteles diseñados con estilo caribeño.
Observe las aves del Parque Nacional Juan Castro Blanco
31 de Octubre de 2012

El parque es uno de los más recientes en crearse en Costa Rica, y cuenta con un impresionante recurso hídrico de gran importancia para la zona norte del país.
Santa Teresa es una de las más bellas y populares playas del país
30 de Octubre de 2012

Además de las innumerables oportunidades que hay para hacer surfing en la playa, hay otras actividades que se pueden disfrutar como montar a caballo, hacer caminatas y tours en canopy.
Relájese entre los ríos y la naturaleza del Parque Nacional Tapantí
29 de Octubre de 2012

En Tapantí el visitante disfruta de una flora y fauna rica y representativa de Costa Rica.
Tortugas baula llegan a Playa Grande y Ventanas
26 de Octubre de 2012

La baula es la mayor de todas las tortugas vivientes, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos.
Parque Nacional Rincón de la Vieja
25 de Octubre de 2012

Posee aguas termales, cataratas y hermosas vistas panorámicas.
Carara, el hogar del 48% de las especies de aves en Costa Rica
24 de Octubre de 2012

Comparta con la naturaleza del Parque Nacional Carara durante sus vacaciones en Costa Rica, uno de los más bellos del país.
El turismo en Playas Nosara está orientado al surf, yoga y salud
23 de Octubre de 2012

Estas playas fueron galardonadas con la “Bandera Azul Ecológica” que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad.
Casona de Santa Rosa continúa con su restauración
22 de Octubre de 2012

Se estima que los trabajos se prolonguen hasta finales del 2012. Para la reapertura se planean efectuar actividades especiales.