Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 

Warning: include(/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79

Warning: include(/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/nudesi/public_html/front/bannerRC2.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home/torm/public_html/php/editorial.php on line 79
 
Mercado Central, San José
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica

 
MONUMENTO AL ZAGUATE

Seis zaguates* de hierro policromado del estilo caricaturesco y único de Francisco Mungía le rinden homenaje a estos personajes cotidianos de San José centro. Se encuentran al costado sur del Mercado Central sobre el boulevard de San José con el propósito de concientizar a los ciudadanos sobre el maltrato y abandono de los zaguates.

La Asociación Arca de Noé, Revista Pets & Más y Francisco Mungía hicieron este homenaje al Zaguate dentro del Proyecto Arte en Espacios Públicos de la Municipalidad de San José. El conjunto de esculturas están inspiradas en las historias de perros abandonados que el artista y su esposa Débora Portilla adoptaron. Si usted quiere ayudar dándole comida, amor y el cuido de un hogar a algún ¨zaguatico¨ puede visitar TeletonCanina.com o Zaguaticos.org

*Zaguate: perro cruzado de diferentes razas, que no se consideran ¨finos¨, pues no es de ¨raza pura¨. La mayoría de la gente los considera más inteligentes por mezclar la genética de distintas razas y aprender a vivir en las calles.



  • Reportaje
  • Hospedaje cercano
  • Reportajes anteriores
 
Una turista tica explorando el Mercado Central
25 de Marzo de 2010
¿Qué le gusta comer a un tico?, ¿en cuáles medicinas naturales cree?, ¿qué tipo de souvenires o recuerditos puede llevarse un turista? En el Mercado Central puede encontrar las respuestas. Este es el lugar justo para que conozca la cultura popular, sólo tiene que tomarse el tiempo para saborear los detalles que cada puesto esconde. Hay alrededor de 250 comerciantes diferentes que venden un poquito de todo. Si usted es un viajero que quiere conectarse con la cultura local es una experiencia de vida que recordará con todos sus sentidos.
 
¿Qué es el Mercado Central?
Historia del Mercado Central… que casi desapareció
Qué es el Patrimonio Cultural?
¿Qué es el Mercado Central?

El Mercado Central es como un centro comercial antiguo con muchos recobecos donde aproximadamente 50.000 personas compran cada día todo lo que necesitan. Fue el primer mercado municipal del país en 1880 y por su impacto en la forma de vida de los costarricenses fue declarado como patrimonio nacional. Está ubicado entre la Avenida Central y la 1era, calle 6 y 8 donde de lunes a sábado y puede visitarlo desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

No sé si soy la única tica que no conocía el Mercado Central, pero ya me quedó grabado en la memoria de por vida. Antes de llegar al Mercado Central hay que atravesar el corazón de la ciudad. Así que disfrute de una agradable caminata en la Avenida Central viendo tiendas, artistas callejeros y muchos ticos apurados. San José es el punto de partida para comenzar la vida de cada día de miles de trabajadores, amas de casa y estudiantes que vienen de distintas provincias.

Para que no se pierda y si va a pie, parta de la fuente del reloj en la esquina noroeste de la Plaza de la Cultura, y camine en línea recta 5 cuadras hacia el oeste sobre el boulevard de la Avenida Central. A la derecha verá una entrada oscura de un edificio de 130 años de antigüedad, el mercado más grande de Costa Rica. Es un espacio algo surreal, sandalias de plástico, olor a maní, pajaritos cantando, personas con delantales manchados de sangre, bultos guindados del techo, música, flores, balanzas, el olor del verdadero cuero, hojas de plátano, vestiditos para bebés, paraguas amarrados en los postes... Cada espacio es aprovechado al máximo.
Montoncitos de colores agrupan papas, tomates, mamón chino, elote, papas...

Sus ojos tendrán que concentrarse para poder apreciar tantas cosas que tienen para ver. Cada rincón está aprovechado para exhibir de todo un poco con cientos de productos distintos. Montoncitos de colores agrupan papas, tomates, mamón chino, elote, papas, mango sele, coliflor, piñas, papayas, yuca y el fuerte olor del noni. Si visita este místico lugar podrá ser testigo de todo lo que el suelo de esta Costa Rica brinda gracias al trabajo de miles de campesinos.

El Mercado es como una cueva adornada de todo lo que se cultiva y se comercia en Costa Rica. Es un lugar de negociantes, hay de todo y fácilmente puede pasar un par de horas para recorrer todo el mercado. Escuche el canto de vendedores con delantales ¨5 x 500¨, ¨¡lleve, lleve!¨, ¨rica, jugosa la piña¨, ¨mi rey ¿qué quiere?¨, ¨mamita en ¿qué le ayudo?¨. Vea pasarlos con carretillos repletos de plátanos verdes, gente cargando guanábanas gigantes y sacos de jugosos jocotes. Después de que compre la carne o pescado fresco puede ir por las especies para adobarlas con ajinomoto, curry, ajo en polvo, achiote, pimienta amarilla o saborina entre muchas otras más para  experimentar con su paladar.

Sodas en el Mercado Central
Hay decenas de ¨tramos¨ (sodas) que le ofrecen experiencias culinarias a precios razonables.
Justamente sabor es lo principal que se llevará. La mayoría de los visitantes vuelven una y otra vez por el sabor más tico de la comida. Hay decenas de ¨tramos¨ (sodas) que le ofrecen experiencias culinarias a precios razonables. Al medio día se llena con cientos de trabajadores a la hora del almuerzo, por lo que si no quiere competir por un bocado mejor venga a conocer más temprano.

Aquí usted se saca todos sus antojos. Desquítese escogiendo del menú más grande que pueda encontrar. Hay arroz con pollo, carne, cerdo, camarones, lengua, hígado, filet de pescado y hasta cantonés. Para desayunar está el típico pinto (arroz con frijoles) que lo puede acompañar con bistek, chuleta, jamón, huevos, chorizo o salchichón. Sino también están los sabrosos gallitos que son tortilla de maíz con alguna carne de su preferencia o papa. En diciembre algunos visitan el Mercado con el único propósito de tomarse una sopita levanta muertos para despabilar la mente después de las ¨birritas¨ (cervezas) de las fiestas. Para dejarse un dulce sabor de boca pruebe los originales granizados y helados de sorbetera que desde 1901 hacen en ¨La Sorbetera¨.

Flores, mercado central
Una sección del mercado que huele delicioso son las ventas de flores...
Una sección del mercado que huele delicioso son las ventas de flores que llegan de las regiones más frías y calientes del país. Alégrese la vista con claveles, margaritas, aves del paraíso, girasoles, rosas, tulipanes e incluso vea algunas flores teñidas de azul. Cerca de las flores están la venta de hierbas, medicinas naturales y aguizotes para la buena fortuna. Aquí puede encontrar la solución para el colesterol alto, un mal de amores y cómo quitar el olor de humedad de su closet con la raíz de violeta. Dígales cuál es su problema y ellos le recetarán la solución.

También hay muchas tiendas que mezclan los souvenirs con las imágenes religiosas. Vírgenes Marías, ¨jesucitos¨, cruces, candelas azules, rojas, moradas y hasta las famosas Ninguentas. La Ninguenta es un adorno de una niña sacándose de un pie un bichito llamado ¨ningua¨, que se parece a una garrapata. Esta imagen se convirtió en un adorno que casi todas las casas de campesinos tenían, actualmente muchos lo consideran ¨polo¨ o ¨kish¨. Pero si quiere ser un buen tico, tiene que ser un buen polo.

En medio de todos estos recuerditos están las ventas de animales y comida para mascotas. Pollitos, patitos, conejitos, perritos, pajaritos, pecesitos y todo lo terminado en ¨ito¨ por ser tiernos y pequeñitos. (Es una maña (hábito) del tico hablar en disminutivo: casa-casita). En estos tramos venden desde juguetes para las mascotas hasta semillas para que haga su propia huerta de tomates y flores.
Mercado Central, Corazón de Jesús
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, patrón y protector del Mercado
Además, el mercado se transforma en navidad llegan cargamentos con todo lo necesario para decorar, pero en otras épocas del año todavía puede encontrar lucecitas y materiales para manualidades o fiestas con globos y piñatas. Es en serio el hecho de que usted puede encontrar de absolutamente todo: monturas hechas a mano, sombreros de paja, relojes, escobas, joyería, vinagre de guineo, mieles de distintas plantas y café molido, un excelente souvenir para compartir con sus amigos cuando le cuente de sus experiencias en Costa Rica.

El Mercado Central es un lugar que muchos ticos nunca han entrado y que para muchos otros es de visita cotidiana. Siempre hay que tener precaución con sus pertenencias, pero por cualquier situación el Mercado Central tiene sus propios guardias de seguridad. Para mayor seguridad visite el lugar temprano durante el día y evite el área de noche. Si se desorienta guiese usando la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, patrón y protector del Mercado. Está ubicada casi al centro del edificio, la cual ve en dirección a la esquina más segura por donde usted debería salir.

Este es un lugar para comprar, comer y sentir nuestra cultura costarricense donde diariamente más de 50.000 personas realizan sus compras. Trabajadores de las zapaterías, tiendas de electrodomésticos, bancos, conductores de taxi e incluso empleados de restaurantes cercanos van a comer de las delicias típicas del Mercado. Quizás el Mercado Central es el mejor lugar para sentir realmente la cultura costarricense, tome un asiento y entreténgase observando la dinámica de la vida diaria de muchos ticos. Incluso ¨atíquese¨ (vuelvase tico) y conviértase en un ¨metiche¨ (entrometido) escuchando las conversaciones, chismes, historias y chistes que se cuenta la gente a la hora del almuerzo, todo en pro de entender ¿cómo es un tico?.  Visite el mercado central y descúbralo.




 
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
 
Comentarios Ver todos los comentarios

Hernan Padilla
11-11-2010
Honduras

ayuda
Buenas noches desculpen deseo saber si puedo conseguir guananbana gigante en el mercado. Les agradecere por la informacion.

 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Hotel Barceló San José Palacio Hotel Barceló San José Palacio (Hotel)
San José

Nuestro hotel ostenta el título de haber sido clasificado como uno de los mejores hoteles de para negocios de la ciudad capital, además este (...)
Hotel Parque del Lago Hotel Parque del Lago - Hotel Vivo (Hotel)
La Sabana este entre Calles 40 Y 42, Paseo Colón, San José

Parque del Lago es un hotel de negocios de alta categoría ubicado en el centro de San José, muy cerca de centros comerciales, museos, teatros, (...)
Hotel Presidente Hotel Presidente (Hotel)
Avenida Central, Calle 7, San José

El Hotel Presidente es un hotel de cuatro estrellas, consta de 92 habitaciones y ubicado en el corazón del centro de San José, en la esquina de la (...)
Buscar por zonas:
¡Experimente las aventuras de Playa Dominical!
03 de Noviembre de 2012

Este es un destino atractivo para los surfistas, debido al fuerte oleaje. Además, la playa es un gran lugar para la observación de aves y para practicar kayak, buceo o snorkel.
Al son de Calipso y reggae disfrute sus vacaciones en Puerto Viejo
01 de Noviembre de 2012

Este paraíso le ofrece tanto a los turistas como a los costarricenses la dosis perfecta de confort para disfrutar de esta bella zona, en hoteles diseñados con estilo caribeño.
Observe las aves del Parque Nacional Juan Castro Blanco
31 de Octubre de 2012

El parque es uno de los más recientes en crearse en Costa Rica, y cuenta con un impresionante recurso hídrico de gran importancia para la zona norte del país.
Santa Teresa es una de las más bellas y populares playas del país
30 de Octubre de 2012

Además de las innumerables oportunidades que hay para hacer surfing en la playa, hay otras actividades que se pueden disfrutar como montar a caballo, hacer caminatas y tours en canopy.
Relájese entre los ríos y la naturaleza del Parque Nacional Tapantí
29 de Octubre de 2012

En Tapantí el visitante disfruta de una flora y fauna rica y representativa de Costa Rica.
Tortugas baula llegan a Playa Grande y Ventanas
26 de Octubre de 2012

La baula es la mayor de todas las tortugas vivientes, alcanzando una longitud de 2 metros y un peso de más de 600 kilos.
Parque Nacional Rincón de la Vieja
25 de Octubre de 2012

Posee aguas termales, cataratas y hermosas vistas panorámicas.
Carara, el hogar del 48% de las especies de aves en Costa Rica
24 de Octubre de 2012

Comparta con la naturaleza del Parque Nacional Carara durante sus vacaciones en Costa Rica, uno de los más bellos del país.
El turismo en Playas Nosara está orientado al surf, yoga y salud
23 de Octubre de 2012

Estas playas fueron galardonadas con la “Bandera Azul Ecológica” que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad.
Casona de Santa Rosa continúa con su restauración
22 de Octubre de 2012

Se estima que los trabajos se prolonguen hasta finales del 2012. Para la reapertura se planean efectuar actividades especiales.