Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
 
Costa Rica
 
Datos Generales
Descripción General
Historia de Costa Rica
Datos Generales
Información de migración y visas
Nuestra gente es un crisol de etnias
La población es básicamente producto del mestizaje entre europeos, principalmente españoles con indígenas. 
Idioma:  Español, además una gran parte de los costarricenses hablan inglés, también se habla en un menor número francés, italiano y alemán como segundo idioma.

Población:  La mayor parte se ubica en el Valle Central. La población es básicamente producto del mestizaje entre europeos, principalmente españoles con indígenas.  Encontramos indígenas, afroamericanos, chinos y poblaciones de inmigrantes económicos y políticos como los refugiados colombianos y una gran población de inmigrantes  nicaragüenses por factores socioeconómicos que representan el 12% de la población. También hay grupos importantes de argentinos, chilenos, españoles, coreanos, holandeses, estadounidenses, japoneses, suizos, italianos y alemanes.

Educación:  La educación general básica es gratuita y obligatoria para todos los costarricenses, la cobertura de la escuela primaria es del 100% y la secundaria del 70%.  La tasa de alfabetización es del 96%.  El Ministerio de Educación Pública tiene escuelas públicas y colegios distribuidos por todo el territorio nacional y hay cuatro universidades estatales, la Universidad de Costa Rica, La Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia, el Instituto Nacional de Aprendizaje da instrucción a clases obreras capacitándolos en áreas técnicas.  Recientemente se inauguró la quinta universidad estatal, la Universidad Técnica Nacional.

Salud:  Costa Rica cuenta con el tercer mejor sistema de salud pública América Latina y tiene la expectativa de vida al nacer más alta de América Latina, de 78,6 años, igual a Canadá y Estados Unidos.  Una amplia red de Hospitales públicos, clínicas y centros menores de salud se encargan de la asistencia médica en todo el territorio nacional.

Clima:
  Costa Rica tiene un territorio muy pequeño que recibe la influencia directa del Mar Caribe y el Océano Pacífico, su clima es tropical y se divide en dos estaciones: la estación lluviosa que va de mayo a noviembre y la estación seca que va de diciembre a abril, los meses de abril y diciembre son meses de transición por lo que las estaciones pueden entrar semanas antes o después.  Las temperaturas promedio van de los 21° a los 27°C, las temperaturas mínimas registradas en las madrugadas de enero en las altas montañas como el Cerro Chirripó o el Volcán Irazú arriba de los 3400 metros sobre el nivel del mar, pueden descender a 0 grados en contraste con algunas temperaturas máximas registradas en Guanacaste  en meses de abril que pueden superar los 35 grados, estos ejemplos son excepcionales y en general las temperaturas en Costa Rica son  disfrutables. Hacia el este de San José la temperatura promedio es de 22 grados, siendo el mejor clima del país.  Las zonas montañosas el promedio es de 13 grados celcios y en la cercanía del mar llega a un promedio de 26 grados.

En las mañanas por lo general el cielo luce despejado o con poca nubosidad y por las tardes aparecen lluvias aisladas o torrenciales.

El sol brilla un promedio de doce horas diarias saliendo aproximadamente a las 5:00 a.m y poniéndose a las 6:00 p.m.  A excepción de los meses de diciembre, enero y febrero el sol sale por un promedio de 10 horas y media.  Los rayos solares tienen mayor incidencia en los meses de marzo, abril y mayo por lo que siempre es recomendable el uso de bloqueador solar.

La humedad relativa alcanza el 100% los meses más activos de la temporada de lluvias, mayo, junio, agosto, setiembre y octubre.  Y esta puede verse afectada por sistemas de baja presión sobre todo en el Caribe.

Otro aspecto que afecta el clima en Costa Rica es el fenómeno cíclico del Niño, el cual produce un calentamiento en las aguas del Océano Pacífico, aumentando las precipitaciones y por el fenómeno de La Niña que enfría las aguas del pacífico más de lo habitual.

Feriados:

1° de enero           
Año nuevo

11 de abril            
Día de Juan Santamaría

Jueves y Viernes Santo       
Fecha variable

1° de mayo           
Día del trabajador

25 de julio           
Anexión de Guanacaste

2 de agosto           
Día de la Virgen de los Angeles, Patrona de Costa Rica

15 de agosto           
Día de la madre

15 de septiembre       
Día de la independencia

12 de octubre           
Día de las culturas

25 de diciembre           
Navidad


Vacaciones:  Las vacaciones escolares son entre la primera semana de diciembre y la primera semana de febrero.

Las vacaciones laborales del sector público y parte del privado son entre la tercera semana de diciembre y la primera de enero.

Semana Santa, aunque en Semana Santa sólo el jueves y el viernes son feriados oficiales, la mayoría de las oficinas públicas cierran toda la semana a excepción del sector bancario.

Transporte público:  Las rutas de autobuses comunican la mayoría de los centros de población con San José o centros de provincia, el transporte se paga en efectivo y en general tiene una periodicidad regular.

Taxis: Los taxis oficiales son por lo general de color rojo y están identificados con un distintivo triangular en sus puertas.  Los taxis  en el área metropolitana son relativamente baratos.  Antes de abordar  un taxi compruebe que éste tenga un dispositivo medidor de distancia comúnmente  llamado ""maría"".  Por ley todos los taxistas están obligados a utilizar este dispositivo, si el taxista  se niega a hacerlo no debe utilizarse ese vehículo.

Moneda:  La moneda es el Colón, dividido en billetes de ¢10,000, ¢5,000, ¢2,000 y ¢1,000 y en monedas de ¢500, ¢100, ¢50, ¢25, ¢10 y ¢5, el cambio en relación al dólar americano se determina por un sistema de bandas de cambio, las cuales determinan un monto mínimo y máximo en promedio entre ¢555 y ¢565 por US dólar, la mayoría de los bancos estatales y privados manejan un tipo de cambio similar y son los establecimientos más seguros para el cambio de moneda, el euro se puede cambiar en algunos bancos como el Banco Nacional, las casas de cambio del Banco de Costa Rica y algunos bancos privados. No debe cambiarse dinero en la calle.

Electricidad:
  En Costa Rica la electricidad es 110 V-60, igual al sistema de Estados Unidos  y la mayoría de tomacorrientes es de dos pines paralelos I I  por lo que los viajeros sobre todo de Europa deben tomar las previsiones del caso.

Agua:  El agua en Costa Rica es 100% potable, pero la cloración puede afectar ligeramente la digestión de algunas personas por lo que se recomienda el consumo de agua embotellad.

Impuestos y propinas: 
Todos los impuestos y propinas están incluidas en las facturas, en restaurantes se suma el 13% de venta y el 10% de servicio, si usted desea dar una propina extra, puede hacerlo directamente al personal que lo atendió directamente.  Todo el comercio debe incluir el 13% por impuesto de venta, es el único impuesto en comercio que le pueden cobrar.  Los taxis no reciben propinas.







Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA