Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Mal País-Montezuma-Tambor-Sta. Teresa
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Cabo Blanco
Datos Generales

Ubicación:

La Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco se encuentra en el extremo suroeste de la Península de Nicoya, en la provincia de Puntarenas. A unos 18 kilómetros del distrito de Cóbano, a 11 kilómetros de Montezuma; 300 kilómetros de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación Tempisque (ACT)
Tamaño:
1270 hectáreas en la parte terrestre y 1700 hectáreas en la parte marina. Incluye a la Isla Cabo Blanco, ubicada a 1.600 metros del extremo sur de la península.
Horario:
Miércoles a Domingo de 8:00am a 4:00pm
¿Cuándo ir?

Temporada Seca: de Noviembre a Abril.

Información de Contacto
Reservaciones:
(00506) 2642-0093
Oficina Regional:
(00506)2686-4967
Tel:
Fax:
2686-4967
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1600
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
Área silvestre protegida más antigua de Costa Rica, la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco es un refugio para especies de flora y fauna del Pacífico Seco así como de gran cantidad de especies marinas. Impresionante belleza escénica de la región más seca del país.

Descripción

Creada antes del establecimiento del Servicio de Parques Nacionales (1970) por la labor del sueco Olof Wessberg. Junto a su esposa decidieron proteger esta zona cuando descubrieron que poseía los últimos bosques naturales de la región, estaban en peligro de desaparición.

Ellos fomentaron el interés de las instituciones nacionales en la conservación y lograron conseguir ayuda financiera internacional.

Al final de la Península de Nicoya, su punta es una extensa plataforma rocosa a la cual se puede acceder durante la marea baja. En el interior de la Reserva se han encontrado yacimientos arqueológicos prehispánicos (cerca del sendero El Sueco).

A unos 2 km del sur de la punta se encuentra Isla Cabo Blanco, una gran piedra que emerge del mar. Color blanco debido al excremento de las aves (guano) que rodean la isla los depósitos. También puede tener un color verde, producto de la colonización por plantas traídas por el viento, el mar y las aves.

Con majestuosos paisajes de acantilados y playas de arena blanca, diversidad de flora y fauna, deleite de los observadores de aves, los naturalistas y científicos. Resguardo de especies de aves marinas y del bosque primario.

Clima
Estación seca: diciembre-abril
Estación lluviosa: mayo-noviembre
Precipitación promedio: 2300 mm
Temperatura promedio: 27°C.

Flora
La reserva tiene dos tipos de bosque: el "bosque primario" (original de la zona) y el "bosque secundario" o regenerado. Isla Cabo Blanco posee escasa vegetación, está cubierto de guano de aves marinas.
Se han identificado alrededor de 140 especies arbóreas en la reserva. Hay especies que nunca pierden sus hojas (siempre verde), características del bosque húmedo, como el espavel, el sonzapote, ojoche y el guácimo colorado.
Otras especies pierden las hojas en la época seca (del tipo deciduo), características del bosque seco, como el madroño, el jobo, el indio desnudo, el guarumo, el chaperno, el flor blanca y el pochote, entre los más frecuentes y que puede medir hasta 50mts de altura (de gran valor comercial).

Fauna
Diversidad de mamíferos como las ardillas, los monos congos, cara blanca y colorados, el pizote, la guatuza, el tepezcuintle, el coyote y el tigrillo o caucel. Puerco espines, venados cola blanca, armadillos, dantas y martillas. El mapachín, el zorro hediondo, el zorrillo, el zorro pelón.
Hay 150 especies de aves, entre las terrestres están el Toledo, la garcilla verde, la urraca copetona, la garcilla bueyera, el quebrantahuesos, la viuda roja, la chachalaca, el martín pescador collajero, el zopilote cabercirrojo y el perico aliamarillo. Las especies marinas son muy numerosas como los pelícanos pardos (con 3 dormideros de más de 300 animales), las tijeretas de mar, las golondrinas de mar, gaviotas reidoras y los piqueros morenos (colonia con más de 500 parejas, la más grande de Costa Rica).
En el hábitat marino es posible observar gran cantidad de peces, cangrejos, quitones, burgados, langostas, cambutes, camarones, almejas y muchas otras especies. Es posible observar ofiuros: semejantes a la estrella de mar, con espinas no punzantes de color verde oscuro, cascos de mula (moluscos de color café, concha pequeña)y cirripedios en las lagunillas que se forman en las rocas durante la marea baja.

Servicios y facilidades que ofrece el parque

En el sector de la Administración:

Oficina de información

Estacionamiento
Área de almuerzo
Servicios sanitarios
Ducha
Senderos
Agua potable

En Playa Cabo Blanco:

Sitio histórico

Área de almuerzo
Agua potable
Servicios sanitarios
Ducha
Natación
Mirador
Actividades
En el parque:
Nadar en Playa Cabo Blanco
Caminar por los Senderos
Visitar sitio arqueológico
Ir al mirador

Fuera del parque
Hoteles y restaurantes en Cabuya, Montezuma y Cóbano
Trasporte público, servicio de Internet y supermercados Mal País, Montezuma
Canopy
Correo postal, Banco Nacional de Costa Rica, farmacia, clínica médica y ferreterías en Cóbano y Mal País.

Cabo Blanco
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
El horario de ingreso a la Reserva es de miércoles a domingo de 8:00am a 4:00pm
Se recomienda llevar vehículo de doble tracción.
Recomendaciones generales dentro del Parque
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar lentes de sol, sombrero y ropa fresca.
Llevar traje de baño, paño, sandalias y cámara.

Recomendaciones de alojamiento
No hay alojameinto en la Reserva

Recomendación de alimentos
Se venden comidas y bebidas en el ferry.

Recomendaciones de un turista responsable
NO extraer flora ni fauna, los guardaparques hacen registros.
No salirse del sendero.
No dejar basura.
No consumir drogas o licor, ni ingresar bajo sus efectos.

Recomendaciones contra incendios
No tirar colillas de cigarrillos ni hacer fogatas.

Recomendaciones con fauna
Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.

Recomendaciones para usar el ferry (con autobús):
Al arribar el bus al Puerto de Puntarenas es necesario bajarse y hacer fila en la boletería para compara el tiquete del ferry.
La boletería se encuentra en un local frente a los ferrys, junto a una panadería Musmani.
Es necesario esperar a que se hayan introducido los automóviles para poder entrar a pie.

Recomendaciones para usar el ferry (con automóvil):
Poner el automóvil en la fila al llegar al Puerto de Puntarenas para tener un campo en el ferry.
Al llegar el ferry se estarán repartiendo tiquetes a los conductores para comprar el tiquete sin hacer la fila de boletería. Esto porque se deben acomodar primero los autos y luego a la gente.
El precio del tiquete del automóvil incluye al conductor.
Los pasajeros del automóvil deben hacer la fila en boletería y abordar a pie. Solamente el conductor puede estar en el vehículo.
Un acomodador dentro del ferry le indicará dónde ubicar el vehículo, recuerde dejar el vehículo en cambio y poner el freno de mano con el motor apagado.









Datos interesantes
Datos interesantes:

Senderos

La Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco posee 2 senderos que salen de la administración:

Sendero El Sueco: conduce a playa Cabo Blanco, trayecto de aproximadamente 2 horas. Cuenta con duchas, agua potable y área de almuerzo. Es aconsejable llevar comida. Aquí se han encontrado yacimientos arqueológicos prehispánicos. 4km

Sendero El Danés: da vuelta completa por el bosque, semi -circular. Con una duración aproximada de 1 hora. 2km
Puntos de interés de Cabo Blanco:

Isla Cabo Blanco: a 2km del extremo sur de la Reserva. Peñón rocoso de paredes casi verticales, de 500m de largo y 140 m de ancho. Miles de aves marinas como los pelícanos, piqueros morenos y pájaros fragata aniden aquí. Los depósitos de estos animales (guano) es visible durante la época seca y sirve de fertilizante para el mar, originando grandes poblaciones de peces. Con panorama extraordinario, ideal para la observación de aves, se puede acceder en bote. Isla Cabo Blanco tuvo un faro en su cima por lo que había un camino de acceso que era utilizado para el mantenimiento de dicho faro.

La punta de la Reserva: Ubicada al extremo sur de la península de Nicoya. Gran masa de rocas compuesta de arena fina, con múltiples capas de fósiles que datan de hace 20 millones de años. Se accede a esta punta por medio del sendero El Sueco, el cual se dirige hacia caídas verticales de más de 50 metros. Estas estructuras rocosas junto con la explosión de las olas en sus bordes lo hacen un punto de gran atractivo.

Playa Balsitas: se ubica en el lado occidental de la Reserva, se encuentra en estado silvestre. Una playa parcialmente arenosa con enormes árboles que llegan hasta el límite de la marea alta. Hay quienes dicen haber visto tortugas anidando aquí.

Playa Cabo Blanco: Playa de arena gris y mar azul, con oleaje de moderado a fuerte. permanece en estado primario, con predominio de especies siempreverdes e infinidad de lagunillas de marea baja donde quedan atrapados organismos marinos. La quebrda Cabo Blanco cae al mar con una catarata. Ideal para nadar, con agua potable, mesas para comer, duchas y un mirador cercano.

Otros puntos:

Cerro Buenos Aires: con una altura de 375m.s.n.m
Cerro Altiliano: con una altura de 355m.s.n.m
Laguna Balsitas
Quebrada Cabo Blanco
Punta Mocha
Punta El Flor
Punta Coquitos

Hay cavernas sin explorar de tamaño pequeño con grandes poblaciones de murciélagos.

Fenómeno natural:
De marzo a junio se da la aparición de grandes cantidades de cangrejos terrestres que luego regresan a sus cuevas el resto del año. Esta especia se dirige al mar durante el atardecer para dejar ahí sus huevos. Se desconoce el proceso por el que pasan las crías antes de aparecer como adultos en la playa.

Reseña histórica u otros

Entre los años 50s y 60s el 85% del territorio que ahora conforma la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco era una zona de pastoreo y agricultura. Así mismo, hubo una extracción intensiva de especies marinas.

Sin embargo, el sueco Olof Wessberg y su esposa Karen Mogensen fundaron esta reserva el 21 de octubre de 1963. Fue tras 24 años de actividades de protección y regeneración de la flora y fauna que se abrieron sus puertas al público.
El 15% del bosque que permaneció sin ser destruido durante ese periodo permitió la regeneración por medio del viento y animales los cuales ejercieron una función de dispersar semillas. Actualmente el 85% que había sido afectado es un bosque secundario en proceso de equilibrio. De igual manera, muchas de las especies marinas que estuvieron a punto de extinguirse se han reproducido.
Por esto la importancia de la Reserva para el proceso de restablecer ecosistemas existentes y la preservación de la naturaleza en la Península de Nicoya.

Programas de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco:

Existen cuatro programas de manejo de la reserva:

El Programa de Investigación: desarrollo, establecimiento y ejecución.
El programa de Mantenimiento: mejoras y construcción de instalaciones.
El Programa de Protección: evitar la caza, la pesca, los incendios y cualquier tipo de extracción de productos forestales.
El Programa de Educación Ambiental: apoyando las relaciones comunales en busca de crear una atmósfera favorable para ambos, velando por la atención de los visitantes.
Cabo Blanco
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús:
Agarrar un bus de San José hasta Montezuma abordando el ferry de Tambor (horarios coordinados) y en Montezuma agarrar bus público hacia la Reserva.
Transportes Rodríguez (Terminal de la Coca Cola: Ave. 1-3, Calle 16)
De San José a Montezuma:
Todos los días: 6:00am y 2:00pm
De Montezuma a San José:
Todos los días: 6:30am y 2:30pm
Teléfono: (00506) 2642-0219

Transporte de Cabo Blanco:
De Montezuma a la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco:
Todos los días: aproximadamente a las 8:00am, 10:00am, 2:00pm y 4:00pm

Recomendación:
El autobús desde San José llega a 12md a Montezuma. La mejor opción sería permanecer ese día en Montezuma y visitar la Reserva el día siguiente en la mañana para que le permita disfrutar de la visita. Esperar el bus de las 2:00pm no es aconsejable puesto que no le permitirá arribar a tiempo para poder disfrutar plenamente de la Reserva.

Automóvil:
Saliendo de San José en dirección oeste pasando Palmares hacia Esparza por la ruta #1. En Esparza se toma la desviación sobre la ruta # 17, continuar en dirección a Barranca, Chacarita y llegar al puerto de Puntarenas. Aquí se debe comprar el tiquete de abordo para el ferry en dirección a Paquera (monto por persona y peso de vehículo separados). También puede abordar el ferry que va a Playa Naranjo, sin embargo, es un camino más largo. De Paquera continuar por la ruta # 160 hacia Cóbano, luego bordeando la costa pasando por Montezuma, Cabuya (2,5 Km de la administración) y se arriba a la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. Se aconseja llevar vehículo doble tracción.

Otros medios de transporte
Ferry Tambor (a Paquera):
Sitio web: http://www.navieratambor.com/

Teléfono: (00506) 2661-2084

Fax: (506) 2661-2160

Vuelos
Del aeropuerto Tobías Bolaños al aeropuerto de Tambor:

 

Cabo Blanco
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios

Carlos Zegarra
30-08-2010
Costa Rica

Vistas a Cabo Blanco
Hola Yoselin, desgraciadamente esta información no la hemos logrado encontrar ni en Internet ni en la oficinas del SINAC. En Costa Rica Explorer Guide un 75% de las visitas a la página de la Reserva Biológica Cabo Blanco son de los Estados Unidos y un 7.5% de Costa Rica. Gracias por tu consulta

yoselin
29-08-2010
Costa Rica

Pregunta
Me gustaria saber,si se comparan los visitantes extranjeros y nacionales, cuáles visitan más el parque cabo blanco?

 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Reserva Cabo Blanco Reserva Biológica Cabo Blanco
Creada antes del establecimiento del Servicio de Parques Nacionales (1970) por la labor del (...)
Playa Santa Teresa, Puntarenas Playa Santa Teresa
Con puntos de rompimiento (point break) a lo largo del año y olas constantes de derecha e (...)
Playa El Carmen Playa El Carmen
Playa de arenas color claro y un oleaje de moderado a fuerte ideal para practicar surf. Sin (...)
Playa Mal País, Puntarenas Playa Mal País
Con una costa rocosa irregular de unos 6 kilómetros de extensión donde se pueden observa (...)
Playa Balsitas Playa Balsitas
Esta playa se ubica en el sector occidental de la Reserva y hay un sendero desde el cual acceder a (...)
Playa Cabo Blanco Playa Cabo Blanco
Forma parte de la Reserva Absoluta Cabo Blanco que protege un bosque primario y variedad de (...)
Playa Cabuya Playa Cabuya
Rodeada en ambos extremos por formaciones rocosas, asimismo hay formaciones a lo largo de la playa (...)
Playa Montezuma Playa Montezuma
Posee un bosque tropical seco denso, en los alrededores de la playa, cocoteros que son visitados (...)
Playa Cocalito Playa Cocalito
Aquí hay se alza un acantilado con una caída de agua de gran belleza escénica que termina en el (...)
Playa Quizales Playa Quizales
Desde sus orillas se observa un hermoso mar azul con oleaje suave. Ambiente tranquilo con pocos (...)
Playa Tambor, Puntarenas Playa Tambor
Rodeada en ambos extremos por unas colinas decoradas con un denso bosque tropical seco lleno de (...)
Playa Naranjo
A unos 5 kilómetros de distancia mar adentro se encuentra la Isla Caballo, también están las islas (...)
Ciudades
Tucán / Toucan Jacó-Herradura
Playa Jacó es uno de los destinos turísticos más
Mal País, Tambor, Santa Elena, Montezuma Mal País-Montezuma-Tambor-Sta. Teresa
Hermosas playas rodeadas de vegetación y oleaje fuerte conforman esta
Vista de Manuel Antonio View Manuel Antonio-Quepos
El pueblo de Manuel Antonio tiene este privilegio y es
Pelicano Pardo, Puntarenas / Pelican Puntarenas
La ciudad-puerto de Puntarenas es conocida por los ticos como la "Perla