Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Cartago
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Guayabo
Datos Generales

Ubicación:

El Monumento Nacional Guayabo se localiza en la provincia de Cartago, en la falda sur del Volcán Turrialba, 19 km al norte de la ciudad de Turrialba, a 86 km de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC)
Tamaño:
232 hectáreas.
Horario:
8 a.m. a 4 p.m.
¿Cuándo ir?

Temporada Seca: Diciembre a Abril

Información de Contacto
Reservaciones:
(00506)2559-1220
Oficina Regional:
(00506)2556-9507
Tel:
(00506)2559-0099
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$6
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$2
Información general
Sitio arqueológico de mayor importancia y tamaño de Costa Rica, el Monumento Nacional Guayabo protege estructuras arqueológicas influenciadas por grupos precolombinos de Norte y Suramérica. Evidencian el desarrollo de una población indígena antes de su desaparición en el año 1400 d.C.

Descripción

Parte de la región cultural Intermontano Central y Vertiente Atlántica, el Monumento Nacional Guayabo es un reflejo del gran desarrollo en ingeniería civil, arquitectura y urbanismo de una de las antiguas civilizaciones indígenas de Costa Rica.

Se encuentran estructuras arqueológicas como montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas.

Se ha excavado solo una pequeña porción de las 20 hectáreas que ocupa el área arqueológica y diversas piezas han sido trasladadas al Museo Nacional para su preservación. Los petroglifos o piedras grabadas son las piezas más abundantes ya que se localizan por toda el área arqueológica. Estas piezas presentan símbolos que aún no han podido ser descifrados.

Gracias a estos descubrimientos, los arqueólogos consideran que esta ciudad precolombina poseía especialistas en diversos campos con cargos de importancia.

Guayabo tuvo una destacada posición política y religiosa. Además se sabe que esta zona fue ocupada en el año 500 a.C., pero el mayor desarrollo de cacicazgo y construcción de sus estructuras de piedra fue entre el 800 y el 1400 d.C. Se estiman poblaciones de entre 1500 y 2000 individuos.

Recibió influencias del Norte y Suramérica debido a la posición y conformación geográfica de Costa Rica, toda un área de encuentro entre diferentes culturas precolombinas.

No se ha encontrado evidencia de las causas que llevaron al abandono de la ciudad y la desaparición de sus pobladores en épocas previas a la conquista, solo existen teorías relacionadas con enfermedades y guerras.

El objetivo de este Monumento Nacional es proteger su riqueza arqueológica y ofrecer oportunidades para actividades educativas, recreativas y científicas. Actualmente se continúan las labores de excavación y se han restaurado estructuras deterioradas.

Las poblaciones en sus alrededores dedican principalmente a la producción de café, ganado de leche y quesos, caña de azúcar y otros productos agrícolas.


Clima
Precipitación anual de 3500 mm. Con temperaturas promedio de 18°C.
Región de alta humedad sin una estación seca muy definida.

Flora
Posee parches de bosques altos siempreverdes (en el cañón del río Guayabo) con especies como el tirrá, el cedro, el cerillo y la magnolia. El caragra, cantarillo, higuerón, quizarrá, cirrí, y burío; con gran cantidad de plantas epífitas como las bromelias y las orquídeas.
Cuenta también con una vegetación secundaria abierta debido a la extracción maderera que se dio con anterioridad. La mayoría de las especies de flora proviene del proceso de replantación.

Fauna
Se pueden observar diferentes especies de aves como en abundancia como tucanes, oropéndolas de Montezuma, trogones, carpinteros, momotos, piapias, yigüirros y chachalacas.
Mamíferos como pizotes, zorro pelón, caucel, armadillos, conejos, coyote, perezosos, martillas y ardillas. También son frecuentes las serpientes, ranas, lagartijas y mariposas.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Área de comida.
Oficina de información.
Senderos.
Servicios Sanitarios.
Vista panorámica y Mirador
Servicio de buses.
Área para acampar.
Estación de investigaciones arqueológicas
Sala de exhibiciones
Anfiteatro

Actividades
En el parque:
Realizar tour guiado por los senderos
Visitar el mariposario "Guayabo Jardín de Mariposas"¨(servicio privado)
Acampar
Conocer y aprender sobre pueblos precolombinos

Fuera del parque
Hoteles, restaurantes y mercados en Turrialba
Visitar el Parque Nacional Volcán Turrialba

Guayabo
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
El horario es: de 8 a.m. a 4 p.m.

Recomendaciones generales dentro del Parque
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Monumento, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa cómoda, zapatos para caminar
Llevar poncho, sombrilla y cámara
Llevar lentes de sol, bloqueador, repelente

Recomendaciones de alojamiento
Es posible acampar peor no hay más facilidades.

Recomendaciones para las caminatas
No transitar fuera de los senderos o zonas destinadas al uso público.
Recomendable realizar el recorrido con un guía especializado ya que explica la historia del lugar.

Recomendación de alimentos
No consumir alimentos o bebidas en áreas que no sean destinadas para ese fin.
Recomendaciones de un turista responsable
Recoja la basura y deposítela apropiadamente.
Respete a los animales y vegetación que encuentra.
No ingrese con radio u otros objetos que puedan perturbar la tranquilidad del Parque y de su fauna.
Manténgase únicamente dentro de los senderos.
No ingresar en estado de embriaguez o ingerir bebidas alcohólicas

Recomendaciones con fauna
A pesar de la diversidad de especies muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Descubrimientos:

Se han excavado 4 hectáreas donde se han encontrado 50 estructuras diferentes como:

1. Las calzadas o pisos: servían de caminos para los pobladores y formaban parte del sistema de drenaje y se prolongan en diferentes direcciones a lo largo de varios kilómetros.

2. Las gradas o planos inclinados: su función era superar los desniveles del terreno.

3. Muros de contención

4. Puentes
5. Montículos de piedras: como soporte para las viviendas, generalmente de base circular desde los 50cm hasta los 4.5 metros de altura, con diámetro de entre 10 y 30 metros.

6. Tumbas construidas con lajas (piedras grandes, lisas y planas) y cantos rodados (rocas de forma redondeada y superficie lisa). Localizadas en varios sectores, se denominan tumbas de cajón y fueron saqueadas en el pasado.

7. Acueductos abiertos y cerrados que conducían el agua a los tanques de captación para su almacenamiento. Se encuentran aún en funcionamiento.

8. Tanques de captación: estructuras de piedra en forma rectangular, el agua era de gran importancia para estas poblaciones precolombinas.

9. Nueve esculturas de piedra localizadas en la pared de un montículo.

10. Fragmento de un bastón ceremonial de madera encontrado en un tanque de almacenamiento de agua.

11. Monolitos y petroglifos: los indígenas dejaron grabadas varias piedras con petroglifos en forma de espiral, simbolizando el agua.
Todas estas estructuras están hechas de cantos rodados de 40 a 50 cm de diámetro colocadas en hileras, con la cara plana hacia arriba y lajas de diferentes dimensiones (de hasta 5 metros).

Senderos:

Sendero natural que inicia en la administración en dirección al este. Da vuelta y se conecta con otro sendero por Los Cantarillos.

Sendero que sale de la administración y se dirige hacia el noreste cruzando la Quebrada la Chanchera y en dirección a la Quebrada Lajitas.
Sendero que sale de la administración en dirección noroeste pasando por la Quebrada la Chanchera que lo dirigirá al mirador y a observar piezas arqueológicas.
El recorrido guiado de los senderos presenta 20 subdivisiones y puede durar entre 40 minutos a 1 hora. De esta manera se logra una mejor compresión de la flora, fauna y las estructuras arqueológicas del Monumento.

Piezas arqueológicas en el Museo Nacional

En 1882, el director del Museo Nacional, Anastasio Alfaro realizó las primeras excavaciones obteniendo extraordinarias piezas que luego fueron trasladadas al Museo:

1. Monolito del Jaguar y el Lagarto: la pieza más importante, encontrada en 1973 por la guardaparques Hazel Vargas. Es un canto rodado en forma de cuña de 1.4 metros de largo por 56 cm de ancho, presenta por un lado la figura de un lagarto y por el otro un animal de cabeza redondeada con cuerpo cilíndrico y alargado (jaguar). En los extremos de las dos caras las figuras entran en contacto.

2. Mesa adornada: de forma circular, mide75 cm de diámetro y 40 de alto, con un pedestal de caja invertida, segmentada y con dibujos de animales.

3. Lápida de un solo bloque de piedra: de 186cm de largo, 60 cm de ancho y 5 de espesor todo su borde está adornado con figuras de animales.

4. Rana de oro y cobre, cascabeles de oro, piezas de cerámica, estatuillas, monolitos y petroglifos entre otros.
En el año 1968 y después de varios años de saqueo y vandalismo, el arqueólogo Carlos Aguilar Piedra inició excavaciones sistemáticas con la intención de rescatar dicho Patrimonio Cultural. En 1982 se desarrolló una de las primeras exposiciones arqueológicas de Costa Rica. Esta fue exhibida en el museo de historia americana en Madrid.

Rotulación en el Monumento Nacional Guayabo
Inspirados en el discurso del Jefe Seathl (1854), un reconocido líder de tribus norteamericanas, se lee el siguiente mensaje: "deben enseñarle a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de respetarla" y “… la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra… todo lo que ocurra a la tierra, les ocurrirá a los hijos de la Tierra. El hombre no tejió la trama de la vida, él es sólo un hilo".
Guayabo
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
1. Tomar servicio de bus directo de San José a Turrialba
Transtusa (San José, calle 13, ave. 6)
Teléfono: 2557-5050
Sitio web: http://transtusacr.com/

2. Transportes Rivera (Turrialba, frente parada de Transtusa)
De Turrialba a Guayabo:
Lunes a Sábado: 11:10am, 3:00pm, 5:30pm
De Guayabo a Turrialba:
Lunes a Sábado: 12:45pm, 4:15pm

De Turrialba a Guayabo:
Domingo: 9:00am, 3:00pm
De Guayabo a Turrialba:
Domingo: 9:00am, 12:45pm, 4:00pm
Teléfono: (00506)2556-0362.
La administración se encuentra 50 metros antes de la entrada al Monumento.

Automóvil:
Saliendo de San José en la ruta # 2 a Cartago. Continuar en dirección a Paraíso (ruta # 10) desviándose a la derecha y continuar unos 12 km hacia Cervantes, continuar hacia Juan Viñas, hasta llegar a Turrialba (unos 20 km). En la intersección continuar en dirección noreste saliéndose de la ruta #10, hacia el pueblo de Jesús María, la entrada se encuentra antes de llegar a Lajas. La administración se encuentra 50 metros antes de la entrada al Monumento.

Otros medios de transporte

 

Guayabo
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
volcán Irazú / Irazú Volcano Parque Nacional Volcán Irazú
El Parque Nacional Volcán Irazú tiene cuatro cráteres, 2 principales (cráter principal y (...)
Volcán Turrialba Parque Nacional Volcán Turrialba
El Parque Nacional Volcán Turrialba es una zona prácticamente virgen con una hermosa vista hacia (...)
Parque Nacionale Los Quetzales Parque Nacional Los Quetzales
El Parque Nacional Los Quetzales incluye tres zonas de vida o tipos de bosque distintos, 14 (...)
Parque Nacional Tarpantí Parque Nacional Tapantí
El Parque Nacional Tapantí protege gran variedad de ecosistemas como páramos, turberas, (...)
Monumento Nacional Guayabo Monumento Nacional Guayabo
Parte de la región cultural Intermontano Central y Vertiente Atlántica, el Monumento Nacional (...)
Reserva Forestal Los Santos Reserva Forestal Los Santos
La Reserva Forestal Los Santos se localiza en un área de gran importancia para la conservación de (...)
Reserva Forestal Río Pacuare Reserva Forestal Río Pacuare
La Reserva Forestal Río Pacuare protege bosques característicos del Atlántico. Además posee un (...)
Edificios históricos Iglesia María Auxiliadora
Dos hermanos apellidados Alvarado Ruiz quisieron fundar en 1880 un hospicio de huérfanos (...)
Edificios históricos Casa de la Ciudad
Es de los pocos inmuebles que sobrevivieron al terremoto del 4 de mayo de 1910 y es una (...)
Edificios históricos Catedral de Cartago
En 1951 el cura Enrique Bolaños propone un nuevo templo que diseña Manuel Barrantes con un (...)
Edificios históricos Centro de la Cultura Cartaginesa
Antes de convertirse en un lugar de exposiciones, conciertos y recitales de poesía fue un (...)
Edificios históricos Club Social de Cartago
Este club fue muy selectivo para permitir entrar a este edificio neoclásico en bahareque francés y (...)
Edificios históricos Plaza Mayor de Cartago
Si usted ve a su alrededor estando en esta plaza sólo verá un monolito y la gente caminando (...)
Edificios históricos Ruinas de la Parroquia de Santiago Apóstol
Entre 1577 y 1580 los Franciscanos levantaron un rancho pajizo como parroquia. Después (...)
Edificios históricos Palacio Municipal (Cartago)
Este fue el primer cabildo y desde donde se gobernó en la colonia y los primeros años de (...)
Edificios históricos Escuela Padre Peralta
La obra fue guida por el maestro carpintero José Ramón García. La institución existe desde 1845 y (...)
Edificios históricos Cuartel de Cartago
Cuando empezó a organizarse nuestro Estado se decidió que debería haber en cada cabecera de (...)
Edificios históricos Iglesia de Quircot
Esta es una de las primeras reducciones indígenas del siglo XVI que los españoles hicieron para (...)
Edificios históricos Casa del Soñador
Macedonio Quesada un conocido escultor creó un taller para trabajar y exhibir sus obras y lo (...)
Edificios históricos Balneario Los Patios
Antes en este balneario estaban los ¨patios¨ para secar el café del beneficio de Alvaro Esquivel. (...)
Edificios históricos Balneario Aguas Termales de Orosi
Lo primero que hubo aquí fue una piscina privada que tenía su propia naciente. En 1960 Manuel (...)
Edificios históricos Iglesia de Orosi
En 1743 los misioneros franciscaron construyeron su primera ermita de paja en Orosi. Diez años (...)
Edificios históricos Escuela de Orosi
A mitad del XVIII los franciscanos iniciaron su proceso de instrucción a los indígenas. (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales