Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Nicoya
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Palo Verde
Datos Generales

Ubicación:

El Parque Nacional Palo Verde se ubica en la cuenca baja del Tempisque, en la provincia de Guanacaste, entre el río Bebedero y el río Tempisque. A unos 20 km de Bagaces, 240 km de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT)
Tamaño:
18.418 hectáreas.
Horario:
Todos los días: de 8:00am a 4:00pm
¿Cuándo ir?

Temporada Seca: Enero a Marzo.
Migración de aves: De setiembre a marzo

Información de Contacto
Reservaciones:
(00506) 2206-5965
Oficina Regional:
(00506) 2671-1290
Tel:
(00506)2671-1455
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
El Parque Nacional Palo Verde posee la mayor concentración de aves residentes y migratorias en Centroamérica, miles se agrupan en las lagunas para alimentarse y reproducirse. Su diversidad ecológica permite la existencia de más de 10 hábitats, un sitio de belleza escénica e investigación.

Descripción
En Palo Verde hay unos 15 hábitats donde podemos encontrar: cerros con un suelo rico en calcita (carbonato de calcio) y con laderas escarpadas; lagunas y pantanos con agua salada (más que el agua de río y menos que el agua de mar) y agua dulce; las riberas de los ríos Tempisque y Bebedero; manglar, el bosque inundado, el bosque siempreverde, el bosque deciduo (que pierde totalmente su follaje durante una parte del año) de llanura, el bosque mixto, los pastizales (con chumico de palo y raspaguacal) y el bosque ribereño.

Esta llanura posee poco drenaje natural, una combinación de lluvia, mareas y los desbordamientos de los ríos Tempisque y Bebedero durante la estación lluviosa la expone a inundaciones estacionales de gran magnitud. En ciertos momentos se llega a convertir en una inmensa laguna. Hace unos 7.000 años el mar inundaba permanentemente estas tierras del parque, con excepción de los cerros.

Este sistema de aguas crea las condiciones adecuadas para atraer a la mayor concentración de aves en Centroamérica. Sus lagunas pantanosas dan alimento, descanso y son sitios de nidificación entre diciembre y mayo (estación seca). Desde 1991 es un sito de importancia internacional Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional).

Protege especies en peligro de extinción como el Jabirú, el ave acuática más grande del continente americano y especies de árboles como el Guayacán real, cocobolo, Ron Ron. Es de los últimos tres remanentes de bosque tropical seco en Mesoamérica.

Posee bosque primario (en el sector noreste) así como corrales y viejas construcciones, un reflejo de la antigua cultura Guanacasteca. Bajo su protección está la Isla de Pájaros, donde se da la mayor concentración de aves acuáticas. En los sitios conocidos como Botija, Bocana y Sonzapote se han encontrado yacimientos arqueológicos prehispánicos.

Clima
Temperatura promedio 28º C; precipitación promedio anual entre los 1.700 y los 2.100 mm anuales.
Época seca:
de enero a marzo.
Época lluviosa: de mayo a noviembre
Época de crecida de los ríos: de setiembre a octubre

Flora
Se han identificado más de 750 especies de plantas entre las que destacan: Palo Verde (Parkinsonia acuelcta) la que le da el nombre al Parque; el Pochote (Bombacopsis quinatum), Cedro amargo (Cedrela mexicana), Guayacán real (Guaiacum sanctum), Cocobolo (Dalvergia retusa), Laurel (Cordia aleodora), Tempisque (Maschitodendro capiri), Guanacaste blanco (Albizzia caribea), Cenizaro (Pethecellobium saman) y Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum).

Entre los árboles más grandes están el espavel, el ceiba, el pochote, el ron-ron, el ceibo barrigón, el guayabón, el javillo, el cocobolo, el níspero y el panamá. En los pantanos se pueden observar 55 especies de plantas acuáticas como el lirio de agua, la tifa, el zacate gamalote y la platanilla. Los manglares de las riberas están formados por cuatro especies de mangle.

Con abundancia de cardones, especie endémica para Costa Rica, ubicado en las colinas. El Parque también protege al guayacán real, árbol de madera preciosa en grave peligro de extinción.

Fauna

Gran cantidad de especies de aves en el Parque, más de 280 entre migratorias y residentes, algunas en vías de extinción o con poblaciones muy reducidas como la Lapa Roja (Ara macao), Pavón (crax rubra), Toledos (Criroxiphia liniaris), el Galán sin ventura (Jabirú micteria), Halcones (Polyboris plancus), Patos (Anassp) y Garzas (Casmerodius albus). Además el piche, cerceta aliazul, pata real y el martinete coroninegro.

La Isla Pájaros localizada frente al parque, contiene la colonia más grande del país del martinete coroninegro y es una área de anidación para el ibis morito, el pato aguja, la garza rosada, el garzón, la garza real y la garcilla bueyera.

150 especies de mamíferos: El venado (Odocoileus virginianus) Saino(Tayassu tajacu) Manigordo (Felis pardalis) Coyotes (Canis latrans) Pumas (Felis leopardus) Tolomucos (Eira Barbara) Guatusas (Dasyprocta punctata) Tepezcuintle (Agouti paca). Monos congo, los monos carablanca, los pizotes, los venados, las ardillas rojas, los puercoespines y los coyotes.

Especies de reptiles como culebras raneras, Bequer (boa constrictor) Cascabel (crotalus durissus) Coral(Micrurus nigrucintus), cocodrilos de hasta 5 metros de largo e iguanas. Hay grandes poblaciones de sapos y ranas, incluidas varias especies de ranas arborícolas que se encuentran en los humedales. Se han identificado unas 55 especies de anfibios y reptiles.
Servicios y facilidades que ofrece el parque
Cuenta con 4 puestos administrativos:

Puesto administrativo Los Negritos
Puesto administrativo Palo Verde
Puesto administrativo La Catalina
Puesto administrativo Chamorro



Puesto administrativo Chamorro:

Un albergue: capacidad para 36 personas (6 cuartos de 3 camarotes con abanico)
Una sala de clases: capacidad para 40 personas
Un laboratorio
Un comedor: capacidad para 30 personas
Un muelle en metal
Una torre de observación de aves acuáticas
Agua potable
Luz eléctrica
Servicios sanitarios

Senderos

Sector Catalina:
Estación Biológica de la Organización de Estudios Tropicales (OTS)
Área para acampar (capacidad para 60 personas)
Mesas
Lavatorios
Agua potable
Actividades
En el parque:
Observar especies de aves
Recorrer los senderos
Visitar los miradores de los cerros Catalina y Guayacán: se puede observar el área pantanosa y las aguas del Parque así como de gran parte de la provincia de Guanacaste.
Observar cocodrilos
Navegar el río Tempisque

Fuera del parque
Visitar el Parque Nacional Barra Honda
Visitar la Reserva Biológica Lomas de Barbudal
Visitar el Área Silvestre Protegida Cipancí

Palo Verde
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
El horario del Parque es de todos los días: de 8:00am a 4:00pm
Recomendaciones generales dentro del Parque.
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.
Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa cómoda y fresca.
Llevar lentes de sol, bloqueador y gorra.
Llevar cámara y binoculares.

Recomendaciones de alojamiento
Un albergue: capacidad para 36 personas (6 cuartos de 3 camarotes con abanico)
Área para acampar (capacidad para 60 personas)

Recomendación de alimentos
Cuenta con un comedor con capacidad para 30 personas.

Recomendaciones de un turista responsable
Prohibido botar desechos durante el recorrido.
No salirse de los senderos.
No se permite transportar animales domésticos.
Prohibido el uso de equipos de sonido que alteren el medio.
Prohibido extraer recursos naturales sin autorización.
No alimentar la fauna silvestre ni causar daño alguno.

Recomendaciones contra incendios
Precaución con cigarrillos
Prohibido hacer fogatas para evitar incendios.

Recomendaciones con fauna
Migración de aves es de setiembre a marzo.
Hay especies de animales difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.









Datos interesantes
Datos interesantes:

Sectores:

Sector Catalina: ubicado cruzando el Río Tempisque, al costado de Loma Bonita antes de Quebrada Honda. Aquí se encuentran los cerros La Cueva, Coyolar y Sonzapote. Se puede observar el bosque primario y animales como pizotes, venados, monos e iguanas.

Hay senderos al cerro Catalina, laguna Bocana, laguna Nicaragua, El Roble, La Palmita y al embarcadero; también se localiza un área para acampar con mesas, lavabos y agua potable.

Se encuentra el puesto administrativo de Palo Verde y la Estación Biológica Palo Verde, un centro de investigaciones sobre humedales y bosques secos, administrado por la Organización para Estudios Tropicales (OTS); hay un sendero educativo entre la Estación y el cerro Guayacán.

Sector Negritos: cuenta con los senderos Cueva del Tigre, Comenal, Cerro Guayacán, La Venada y Río Tempisque (embarcadero Chamorro). Aquí se ubica la administración y el servicio de atención al visitante.

Algunos senderos:
La Roca: recorrido de 540 mts que se dirige hasta un mirador desde donde se puede apreciar gran parte de la Laguna de Palo Verde, el río Tempisque y el Golfo de Nicoya.

El Guayacán o Cerros Calizos:
sendero escarpado de 1.460 mts que lo llevará a los miradores Guayacán y El Cactus donde podrá observar la Laguna de Palo Verde y las llanuras del Tempisque. Ideal para los más aventureros.

El Mapache: camino de 710 mts a través del bosque deciduo de bajura, el bosque de piedra caliza y el bosque siempre verde.

La Venada:
camino de 2.1 km que bordea la Laguna Palo Verde (en algunos tramos).

El Querque: recorrido de 650 mts que le permitirá admirar árboles de impresionante tamaño así como de vegetación adaptadas a ambientes secos (xerófitas), conforme se va ascendiendo.
Sitios de interés:

1. Río Tempisque: nace en la cordillera de Guanacaste, en las faldas del volcán Orosí y continúa unos 130 km en dirección sur por la provincia de Guanacaste bordeando la península de Nicoya, hasta desembocar en el océano Pacífico. Es navegable desde su desembocadura y hasta la localidad de Bolsón.


2. La Isla de Pájaros:
con un tamaño de 2.3 hectáreas, se ubica en el río Tempisque. Está conformada por un manglar y en ella nidifican 13 especies de aves. Posee la colonia más grande de Costa Rica del martinete coroninegro (Nycticorax nycticorax).

3. La cueva del Tigre y la piedra Hueca: dos espectaculares formaciones de calcita (carbonato de calcio) con galerías llenas de decoraciones de piedra caliza.

4. Botija, Botana y Sonzapote: se encontraron yacimientos prehispánicos.

5. Las lagunas Palo Verde, la Bocana y Varillal y el río Bebedero.

6. Los cerros Guayacán, Catalina y Espíritu Santo.

Humedales en el Parque:

Estero Chamorro: Ubicado en el cauce del río Tempisque, con mangle y vegetación en recuperación debido a la deforestación que sufrió para la construcción, leña, carbón.

Pantano Palo Verde: Con abundancia de especies de flora que han reducido los niveles de agua por su crecimiento masivo. Este pantano se seca en el verano.

Quebradas La Mula y Barbudal: Corredor biológico entre la Reserva Biológica Lomas de Barbudal y el Parque Nacional Palo Verde

Estero Chirca: Laguna que permanece con un poco más de agua entre marzo y abril que las otras. Fue taponeado alrededor del año 78. Ha sido invadido por la Tifa en sus partes más profundas.

Laguna Nicaragua: Laguna estacional de 4100 hectáreas influenciada por las mareas. Su agua es más salada que el agua dulce pero menos que la de mar. Cuando se seca quedan las sales expuestas en el fondo del lago.

Pantano Varillal: Pantano de agua dulce que permite la introducción de ganado en el verano. Está comunicado con el estero, por donde vierte el exceso de agua hacia el Río Tempisque.

La Bocana: Laguna de formación rocosa, se seca completamente en el verano. Este humedal recibe agua del Proyecto Río Cabullo, la Quebrada Mula y Corralillo.

Río Tempisque

El río Tempisque es navegable por espacio de 36 km. hasta llegar su unión con el río Bolsón. Recorrerlo permite observar gran cantidad de reptiles como garrobos descansando en los árboles y cocodrilos en las orillas.

Cerca de puerto Humo hay pescadores nativos en embarcaciones rudimentarias.

Humedales fuera del Parque:

Laguna Mata Redonda: Laguna estacional de agua dulce en el margen derecho del Río Tempisque, rodeada de tierras de pastoreo. Sitio de alimentación y reproducción para gran cantidad de especies de aves.

Corral de Piedra-Sonzapote: Laguna estacional de agua entre dulce y salada, situada en el margen derecho del Río Tempisque, al sur de las lagunas de Palo Verde. Esta laguna se seca en verano.

El Tendal: Formada por sedimentos acarreados por los ríos, Tempisque y Bolsón. Limita al este con Palo Verde y pertenece al distrito de Bolsón. Es de propiedad comunal y pertenece a la Cooperativa Coopeortega.

Palo Verde
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús:
Pulmitan de Liberia: (San José. Calle 24, Ave. 5 – 7)

De San José a Liberia
Todos los días: 6:00am, 9:00am, 10:00am, 11:00am, 12:00md, 1:00pm, 3:00pm, 5:00pm, 6:00pm y 8:00pm.

De Liberia a San José
Todos los días: 3:00am, 4:00am, 5:00am, 6:00am, 7:00am, 8:00am, 10:00am, 12:00md, 2:00pm, 4:00pm, 6:00pm y 8:00pm.
Teléfono: (00506)2256-9552 // 2222-1650

IMPORTANTE:
Avisarle al chofer que realizará la parada en Bagaces. En Bagaces es necesario conseguir otro medio de transporte hacia el Parque porque no hay servicio de buses públicos.

Automóvil:
Saliendo de San José por la ruta # 1 hacia Bagaces pasando por Cañas (197 km). En Bagaces tomar la desviación en dirección sur hacia la Hacienda Tamarindo, continuar por Bagatsí para luego desviarse a mano izquierda y seguir el camino hasta la Estación Biológica Palo Verde (unos 25 km).

Otros medios de transporte

 

Palo Verde
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios

fztoxmxamp
05-02-2012
Afganistán

wfiswmqm
pkpmudptubsjdbfyqmpsfshvjef, http://www.ykfxkhautc.com nrawyaluta

 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Palo Verde
En Palo Verde hay unos 15 hábitats donde podemos encontrar: cerros con un suelo (...)
Parque Nacional Marino Las Baulas
La creación del Parque Nacional Marino Las Baulas funcionó como protección a las poblaciones de (...)
Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional
Constituido por 900 metros de playa de arena negra entre Punta India y Punta Guiones, el Refugio (...)
Playa Ostional
Este evento natural que ocurre durante los meses de julio a noviembre, especialmente entre el (...)
Playa Nosara
Con unos buenos “point breaks” que atraen la atención de practicantes del surf, especialmente (...)
Playa Garza
Con un oleaje moderado, esta bahía tiene un estero con su ecosistema de manglar al sur, donde (...)
Playa Sámara Playa Sámara
Con un arrecife coralino de gran belleza y riqueza que permite un oleaje de suave a moderado. Su (...)
Playa Carillo / Carillo Beach Playa Carrillo
Bordeada por cocoteros en el extremo sur (paralelo a la calle) junto con una colina rocosa que (...)
Ciudades
Coco-Ocotal
Playas del Coco y Playa Ocotal están en la Bahía de Ocotal, ubicada en
Playa Panamá / Beach Hermosa-Playa Panamá
Hermosa está localizada en la provincia de
Liberia, Ermita de la Agonía Liberia
La ciudad de Liberia se ubica en las llanuras de la provincia de
Ciudad de Nicoya Nicoya
La ciudad de Nicoya refleja parte de la historia colonial de Costa Rica.
Papagayo
Es un escenario natural de gran belleza que abarca bosque tropical seco,
Playa Azul-Nosara
Esta zona costera posee en su territorio áreas protegidas de gran
Rincón de la Vieja
Esta zona forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Sámara-Carrillo
Es una hermosa bahía con arena de color dorado, rodeada por un bosque
Iglesia de Santa Cruz, Santa Cruz Church Santa Cruz
Santa Cruz  es una de las ciudades más llamativas de
Playa Tamarindo Tamarindo
Esta región costera posee gran belleza paisajística, donde el sonido del