Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Liberia
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Volcán Tenorio
Datos Generales

Ubicación:

Se ubica en la Cordillera de Guanacaste entre los cantones de Upala y Guatuso de Alajuela y los cantones de Bagaces, Cañas y Tilarán de Guanacaste.
Área de Conservación:
Área de Conservación Arenal Tempisque (ACT)
Tamaño:
12872 hectáreas
Horario:
Todos los días: 8:00am- 4:00pm
¿Cuándo ir?

Época seca: de enero a abril

Información de Contacto
Reservaciones:
(00506) 2206- 5369// 2200- 0135
Oficina Regional:
(00506) 269-5908
Tel:
(00506) 2695-5180
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢800
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
Este Parque Nacional cuenta con estructuras volcánicas, aguas termales y un asombroso río color celeste que da lugar a una catarata de gran belleza escénica. Además las influencias del clima atlántico y pacífico permiten una gran diversidad en su flora y fauna.

Descripción
El Parque Nacional Volcán Tenorio está formado principalmente por bosques primarios muy bien conservados. Con sabana en las partes bajas, bosque lluvioso en las medias y bosque nuboso en las altas, protege especies en peligro de extinción y endémicas.

Presenta las siguientes zonas de vida: bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo tropical, tropical transicional a premontano, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano predominando el bosque pluvial premontano.

Entre sus atractivos se encuentra una serie de picos, domos y cráteres volcánicos, posee aguas termales (con temperaturas de hasta 94°C) y pailas burbujeantes; un río y una cascada color celeste turquesa, un área de Teñideros y la laguna azul.

Posee ríos de importancia para la generación eléctrica, la agricultura y ganadería así como para el mantenimiento de importantes ecosistemas aguas abajo, como los del Refugio de Vida Silvestre Caño Negro.

Desde la falda oeste del volcán Tenorio fluye el río Tenorio y desde la sur el Tenorito y el Martirio. Desde su cima se puede observar las llanuras de Guatuso y San Carlos, el Lago de Nicaragua, la Reserva de Caño Negro y el Lago Arenal. Desde sus faldas serpentea el Río Frío y se extienden grandes plantaciones de macadamia.

Clima
Precipitación anual promedio de 3.500 mm debido a la influencia climática del Caribe. Temperatura entre los 15° y 23° C
Época seca: de enero a abril

Flora
Sobresalen especies de árboles como los aguacatillos, zapotes, pilones, lauraceas, marías, robles y el jícaro danto, especie endémica de esta cordillera que se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos al tronco (parte de la dieta de la danta).

En las diferentes altitudes (700 msnm a los 1916 msnm) hay vegetación variada, con palmas, heliconias, marantáceas, zingiberáceas y costáceas en el sotobosque y abundancia de bromelias, aráceas, orquídeas y gesneriáceas

Su gran variedad de flora se debe a las 8 zonas de vidas diferentes, que van del bosque húmedo premontano transición hasta al bosque nuboso enano.

Fauna
En el Parque Nacional Volcán Tenorio se pueden encontrar entre las especies de mamíferos felinos como el jaguar (Pantera onca), el puma (Puma cocolor), el manigordo (Leopardo pardalis) y el causel (Leopardus wiedii); así como la danta (Tapirus bairdii), el saíno (Pecari tajacu), el Cabro de monte (Mazama americana), el tepezcuintle (Agouti paca) y la guatusa (Dasyprocta punctata). Hay ardillas, mono congo y carablanca y oso hormiguero.
También aves como el pájaro sombrilla (Cephalopterus glabricoliis), pavas, tucanes, pájaro campana (Procnias tricarunculata), y trogones.
Serpientes como la terciopelo y la mano de piedra.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Información general
Hospedaje para 20 personas
Alimentación (con reservación)
Primeros auxilios
Servicios sanitarios
Duchas
Guía de zona
Tienda
Manual auto guiado
Estación para investigación
Laboratorio
Charlas
Senderos: Misterios del Tenorio (desde la administración) y La Paz (desde entrada privada).

Actividades
En el parque:
Observar el Río Celeste y su catarata
Conocer la laguna azul
Visitar los Teñideros
Recorrer los senderos
Observar las aguas termales, fumarolas y ollas de barro a altas temperaturas
Visitar el mirador
Ascender hacia la cima del volcán Tenorio
Asistir a charlas (con antelación)

Fuera del parque
Visitar el Refugio de vida Silvestre Caño Negro
Conocer la Zona Protectora Miravalles y la Reserva Indígena Malekus.
Realizar actividades deportivas en el lago Arenal (pesca, windsurfing, excursiones en barco)
Realizar ciclismo de montaña
Pasear a caballo
Hospedaje en las cercanías
Paseos en barco y rafting en Río Tenorio

Volcán Tenorio
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
El horario de ingreso al Parque es Todos los días: 8:00am- 4:00pm

Recomendaciones generales dentro del Parque
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa cómoda y fresca, bloqueador solar, gorra y lentes de sol
Llevar zapatos cómodos para caminar, repelente, cámara y binoculares
Llevar agua, una linterna e impermeable

Recomendaciones de alojamiento
Prohibido acampar.

Recomendaciones para las caminatas
Precausión con las fuentes termales, fumarolas y las ollas de barro en el parque ya que pueden quemar.

Recomendaciones de un turista responsable
No dejar la basura, depositarla adecuadamente
Prohibido traer mascotas
Prohibido extraer flora, fauna o materiales volcánicos
No salirse de los senderos

Recomendaciones con fauna
Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Estructuras volcánicas:
Volcán Tenorio
: con una altura de 1.916 metros, se ubica en el extremo sur del complejo volcánico y está hecho de formaciones de barro y lava. Compuesto por 4 conos volcánicos, otros domos y conos piroclásticos y por 2 cráteres gemelos identificados como volcán Montezuma; además una antigua caldera. Posee una vegetación primaria densa y marcas de deslizamientos.
Su cima y vertientes este y oeste conservan extensos bosques primarios. Su bosque muy húmedo premontano se encuentra muy alterado en las laderas debido a la actividad volcánica del vecino y activo volcán Arenal.

Con habitat de sabana, bosque lluvioso y nuboso. Desde su cima se puede observar de un hermoso paisaje que abarca las llanuras de Guatuso y San Carlos, el Lago de Nicaragua, la Reserva de Caño Negro y el Lago Arenal.

Se dice que en el año 1816 el volcán Tenorio hizo una erupción, sin embargo, no hay evidencias de esto. Se realizó un estudio de la densidad del bosque en 1864 y no se considera que haya tenido una erupción. En 1998, las cercanías del volcán sufrieron un temblor de regular intensidad.

Volcán Montezuma: con una elevación de 1.500 msnm. Está compuesta por dos conos con los cráteres en buen estado y otro cono con el cráter destruido hacia el este. Presenta emisiones de gas y vapor (fumarolas) en el costado noreste a 965 m de altitud, en el lugar conocido como Las Quemadas. Existen también focos termales en La Casa y en las márgenes del río Roble.

Unidad Volcánica Bijagua: delimitada al sur por las acumulaciones de lava del Montezuma y Tenorio, en el extremo norte hace contacto con una serie de formaciones volcánicas antiguas posiblemente asociadas al vulcanismo Terciario.

Tenorio Antiguo: una serie de conos volcánicos de baja elevación como el cono "Cerro Olla de Carne"; hay formaciones de lava y lodo volcánico. Aquí se encuentra la laguna azul.

Áreas Aluviales: sedimentos volcánicos de arena y arcilla en capas de hasta de un metro de espesor. Sus suelos son fértiles y han sido destinados a la ganadería y cultivos permanentes.

Senderos:

Sendero natural Misterios del Tenorio: es un recorrido con una distancia de 3.2 km y una duración aproximada de 3 a 4 horas. Atraviesa el bosque tropical y es posible observar riachuelos, aguas termales (de diferentes temperaturas) y los Teñideros donde el río cambia a color celeste. Inicia al lado de la administración y termina en la impresionante catarata de Río Celeste. Se dirige a un mirador ubicado en la cima de una colina desde la cual se disfruta la vista de los diferentes cerros volcánicos que forman el gran macizo del Volcán Tenorio. Es el sendero más usado y se accede por la entrada en Bijagua.

Sendero La Paz: recorrido de más de 3km de distancia con una duración entre las 3 y 4 horas. Para acceder a este sendero es necesario entrar al Parque por Guatuso.
OJO:Ambos senderos se unen en la zona de los afluentes de aguas termales y en los teñideros, más adelante del mirador.

Río Celeste
Río Celeste nace de dos ríos con características químicas completamente diferentes que se unen generando una reacción química (los “teñideros”). Posee un tipo de roca caliza conformada de sulfato de cobre y carbonato de calcio, que se desgasta y sus partículas quedan suspendidas en el agua que fluye.
Su color celeste- turquesa perdura a lo largo de su cauce sin cambios incluyendo la catarata. Se ubica al noreste del Volcán Tenorio y recorre el denso bosque lluvioso por más de 36 km.

Otros sitios de interés:
Laguna La Danta o laguna azul: se realiza un ascenso por la montaña (unas 3 horas) para llegar al antiguo cráter del Volcán Tenorio donde existe una laguna a 1500 metros sobre el nivel del mar. Está rodeado de densa vegetación siempre verde. Según una leyenda es posible observar a una silueta humana en sus orillas.
Los Teñideros: fenómeno único en el mundo causado por la emanación de sulfuros y la precipitación del carbonato de calcio.
Los Hervideros: Aguas termales y escapes de gases con temperaturas entre 31 y 94°C.

Volcán Tenorio
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
El Parque Nacional Volcán Tenorio posee dos entradas:
Estación Biológica Pilón en Bijagua
La Paz en las cercanías de la localidad de Katira por Guatuso

Autobús
Transportes Upala (Ave. 7-9, Calle 12)
Teléfono San José: (00506) 2221-9022
Sitio web: http://www.transnortecr.com/
OJO:
Este servicio de buses permite acceder a las dos entradas del Parque en las rutas por Cañas y San Carlos.

Automóvil:
Entrada por la Estación Biológica Pilón:
Saliendo de San José en dirección norte por la ruta # 1 hasta 7km después de Cañas, tomar la desviación a mano derecha y continuar 42km y pasa la localidad de Bijagua. Continuar 5 km y desviarse a la derecha 11 km en camino de lastre hasta la entrada oficial del Parque.


Entrada por La Paz:
Saliendo de San José en dirección norte por la ruta # 1 hasta tomar la desviación a San Ramón continuando en dirección norte hacia San Juan por la ruta # 702 a La Fortuna de San Carlos. Dirigirse por la ruta # 4 hacia San Rafael de Guatuso y continue en dirección hacia Upala hasta Katira (15 km), de ahí se desvía a mano izquierda por unos once km en camino de lastre. Se ingresa al Parque por una propiedad privada donde se cobra el derecho de admisión oficial.

Otros medios de transporte

 

Volcán Tenorio
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja
El Cráter Activo se ubica en el borde norte del Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja. (...)
Parque Nacional Guanacaste
El Parque Nacional Guanacaste tiene tres sectores: Sector Maritza, Sector Pitilla y Sector Cacao, (...)
Parque Nacional Volcán Tenorio
El Parque Nacional Volcán Tenorio está formado principalmente por bosques primarios muy bien (...)
Parque Nacional Palo Verde
En Palo Verde hay unos 15 hábitats donde podemos encontrar: cerros con un suelo (...)
Parque Nacional Marino Las Baulas
La creación del Parque Nacional Marino Las Baulas funcionó como protección a las poblaciones de (...)
Zona Protectora Miravalles
La Zona Protectora Miravalles incluye bosques húmedos, muy húmedos y nublados así como al (...)
Playa Pochote (Salinas)
Esta playa posee arenas de color dorado y aguas cristalinas de oleaje suave lo que le permite al (...)
Playa Puerto Soley
Se encuentra rodeada por 2 esteros en los cuales es posible observar gran diversidad biológica en (...)
Playa Hermosa (Guanacaste)
Se encuentra ubicada entre 2 montañas, tiene una Punta Cacique y desde sus orillas es posible (...)
Playa Rajada
Sus aguas cristalinas son de tono azulado y con un oleaje de suave a moderado lo que permite la (...)
Playa Blanca (Santa Elena)
En sus 5 kilómetros de longitud hay bosque tropical seco así como manglares, es además un punto de (...)
Playa Potrero Grande / Ollies Point
Entre los meses de diciembre y abril se dan perfectos off-shores. Sus olas pueden alcanzar de uno (...)
Playa Cuajiniquil
Con arena de color gris claro y aguas transparentes con un oleaje muy suave y abundante vida (...)
Playa Pietra
A 28 kilómetros de Liberia 248 kilómetros de San José. Es una playa de 400 metros de longitud (...)
Playa Culebra
Por estar ubicada al fondo del Golfo de Papagayo y su orientación respecto al litoral, presenta una (...)
Playa Manzanillo (Papagayo)
Playa Manzanillo se encuentra acompañada de un bosque tropical seco y un ecosistema de manglar, (...)
Playa Naranjo Playa Naranjo
Esta playa es un punto de anidación de tortugas marinas Lora y Baula durante los meses de agosto (...)
Playa Nancite
Cada tortuga puede desovar en promedio de 120 a 150 huevos, los cuales nacen aproximadamente (...)
Playa del Coco (Ocotal)
Con una extensión de casi 3 kilómetros y gran desarrollo turístico es una de las playas más (...)
Playa Flamingo, Guancaste Playa Flamingo
Asimismo es una de las playas con mayor desarrollo turístico y comercial que maneja gran cantidad (...)
Playa Conchal, Guacnaste Playa Conchal
Una de las más hermosas playas del país con mucha vegetación típica del bosque tropical seco, (...)
Playa Ocotal
Se encuentra rodeada en ambos costados por formaciones rocosas (Punto Cirial y Pico La Flor) de (...)
Parque Nacional Santa Rosa
Este Parque Nacional recibe su nombre gracias al Monumento Nacional Casona Santa Rosa. El 20 (...)
Ciudades
Coco-Ocotal
Playas del Coco y Playa Ocotal están en la Bahía de Ocotal, ubicada en
Playa Panamá / Beach Hermosa-Playa Panamá
Hermosa está localizada en la provincia de
Liberia, Ermita de la Agonía Liberia
La ciudad de Liberia se ubica en las llanuras de la provincia de
Ciudad de Nicoya Nicoya
La ciudad de Nicoya refleja parte de la historia colonial de Costa Rica.
Papagayo
Es un escenario natural de gran belleza que abarca bosque tropical seco,
Playa Azul-Nosara
Esta zona costera posee en su territorio áreas protegidas de gran
Rincón de la Vieja
Esta zona forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Sámara-Carrillo
Es una hermosa bahía con arena de color dorado, rodeada por un bosque
Iglesia de Santa Cruz, Santa Cruz Church Santa Cruz
Santa Cruz  es una de las ciudades más llamativas de
Playa Tamarindo Tamarindo
Esta región costera posee gran belleza paisajística, donde el sonido del