Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Jacó-Herradura
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
La Cangreja
Datos Generales

Ubicación:

El Parque Nacional La Cangreja está ubicado al sureste del cantón de Puriscal, provincia de San José. 45 kilómetros sur de Santiago de Puriscal, a unos 93 km de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación Pacífico Central (ACPC)
Tamaño:
2.240 hectáreas.
Horario:
Todos los días: 8:00am- 4:00pm
¿Cuándo ir?

Época seca: de diciembre hasta marzo.

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(506) 2416-6359
Tel:
Fax:
(506) 2416-6359
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$6
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢2000
$
Información general
El Parque Nacional La Cangreja es una pequeña zona que protege gran variedad de aves migratorias así como de especies de flora. Es el único sitio en el mundo donde existe el árbol aplinia puriscalensis.

Descripción
La Cangreja contiene las últimas partes naturales inalteradas de toda la región de Puriscal, también es la principal fuente de abastecimiento de agua para algunas comunidades aledañas (Mastatal, San Vicente, San Miguel y el territorio indígena de Zapatón, entre otras) y sirve para estabilizar el clima local. Aquí se encuentran los ríos Negro y la Quebrada Grande.

El Parque también cuenta con espectaculares cataratas y posee dos zonas de vida: bosque muy húmedo transición a premontano y bosque pluvial premontano.

Desde el año 1988 un grupo de pobladores de Puriscal (actualmente la Fundación Ecotrópica) surgió con la intención de proteger al Parque de manera efectiva en coordinación con el gobierno y con ayuda de voluntarios.

Clima
Con una precipitación promedio anual de 2.700 mm. Temperatura promedio entre 20° y 24° C.
Estación lluviosa: de abril hasta noviembre
Estación seca: de diciembre hasta marzo.

Flora
El Parque Nacional La Cangreja posee un bosque de tipo Montano bajo. Con unas 1000 especies de flora, de las cuales 44 son endémicas, siendo las más características el cocobolo, ron ron, nazareno, ajo, pochote, roble de sabana, botarrrama, cachimbo, caobilla, cedro amargo, cristobal, cenizaro, espavel, fruta dorada, guachipelín, madero negro y mastate.

Fauna
Anfibios como: la rana verde- negro venenosa, la rana arborícola y sapos.
Reptiles: Tortuga de río, Tortuga mordedora, lagartijas como la chisbala, Garrobo y el basilisco. También serpientes como la Boa constrictor, la Terciopelo, la Coral falsa y la Coral verdadera .

Entre los mamíferos podemos observar al zorro pelón, perezosos, al armadillo, la martilla, pizotes, mapaches, mono cariblanca, ardilla, saíno, al murciélago común, el tepezcuintle y felinos.

56 especies de aves: Gavilán Chapulinero, Paloma Aliblanca, Martín Pescador, Bobo Chiso, Zopilote cabecirrojo, Garza del sol, Paloma Colorada, Reinita Amarilla, Saltarín Coriniceleste y la Lora Verde. Hay tucanes, colibríes, yigüirros la calandria y la gallina de monte.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Observatorio de aves
Área para acampar
Servicios sanitarios
Duchas
Cocina
Sendero

Actividades
En el parque:
Recorrer el sendero
Visitar el Cerro La Cangreja (1.305 metros de altura)
Observar aves migratorias y flora endémica
Nadar en Río Negro y Río Quebrada Grande
Visitar las cataratas del Rey (en quebrada Grande).

Fuera del parque
Visitar la Reserva Indígena Zapatón
Realizar el Tour del Tabaco: Observar la labor artesanal en la producción de tabaco.

La Cangreja
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
Todos los días: 8:00am- 4:00pm
Se recomienda viajar con un vehículo de doble tracción en temporada lluviosa.

Recomendaciones generales dentro del Parque
Se recomienda viajar al Parque en vehículo en vez de autobús puesto que solo hay un horario para el servicio de Puriscal a La Cangreja lo que obliga al visitante a permanecer al menos dos noches en el Parque para poder apreciarlo y conocerlo.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa y zapatos cómodos
Llevar bloqueador solar, sobrero, lentes de sol
Llevar repelente

Recomendaciones de un turista responsable
Prohibido dejar basura
Prohibido molestar a los animales y plantas









Datos interesantes
Datos interesantes:
Atractivos

Sendero: recorrido de 9 kilómetros, ideal para la observación del bosque primario.

Cerro La Cangreja: la parte más alta del Parque Nacional La Cangreja con un excelente panorama hacia la costa pacífica y otras zonas aledañas. Recorrido de 7 kilómetros de distancia. Con una pendiente muy fuerte, apto para los amantes de la aventura e investigadores.

Origen del nombre

El nombre La Cangreja, se debe a la forma característica del Cerro La Cangreja que domina el Parque, visto desde arriba tiene la forma de un cangrejo y las lomas que salen hacia los lados las patas.

Así mismo hay una leyenda indígena que habla de un gran Cangrejo que en vivía en el cerro, impidiendo el paso de los lugareños hacia otras aldeas. Un guerreo luchó contra el cangrejo, y lo vence, al morir el cangrejo se convirtió en piedra.

Reseña histórica

A fines del siglo XIX, Puriscal era un territorio de suelos fértiles, pero un mal manejo de los suelos y otros recursos naturales comenzó a causar su pérdida.

En 1984 el Gobierno de Costa Rica declaró el bosque virgen de La Cangreja como una Zona Protectora para proteger recursos hidrográficos y terrestres y para conservar el medio ambiente.
En 1988 un grupo de Puriscaleños se reunieron para gestionar una protección efectiva contra la desaparición gradual de bosque debido a la acción humana. Con ayuda de voluntarios (norteamericanos y profesores y estudiantes de universidades costarricenses) realizaron investigaciones para complementar la gestión.
Para el año 1992 el Gobierno compra la primera finca privada en el territorio del Parque (562 hectáreas). Así mismo, la fundación buscaba donaciones de ONGs en Estados Unidos logrando comprar una finca de 100 hectáreas (en 1994) y posteriormente otro terreno de 70 hectáreas.
El 5 de Junio de 2002 el Gobierno decretó a la Cangreja como Parque Nacional, y amplió su área a 2240 hectáreas. Protegiendo las últimas partes naturales inalteradas que existen en toda la región de Puriscal. Aún hoy día el 76 % de los terrenos de la Cangreja son de propiedad privada

Fundación Ecotrópica La Fundación Ecotrópica con es una institución sin fines de lucro fundada por profesionales, técnicos y pobladores de la región Central con el objetivo de crear y fortalecer los mecanismos necesarios para lograr un manejo racional y sostenible de los recursos naturales.
Vela por el desarrollo y ejecución de planes ordenados a largo plazo, cumpliendo con funciones de coordinación entre las instituciones, organizaciones y personas que trabajan en este campo.

Programas Fundación Ecotrópica

Desde hace más de 10 años la fundación ha desarrollado un trabajo de concientización respecto a la importancia de proteger los recursos que ofrece el Bosque La Cangreja en las comunidades.

Educación Ambiental:con toda la comunidad, sobre el manejo de los recursos.

Control y protección de incendios forestales: por medio de reuniones con la sociedad civil, capacitación de voluntarios, compra de equipo y prevención de rondas cortafuegos.
Senderos: trabajo voluntario para su construcción por medio de convenios.
Corredor biológico: Se ha iniciado actividades que ayudan a conectar el Parque Nacional La Cangreja con otras Áreas Silvestres Protegidas, o Reservas Indígenas.
Elaboración del plan de manejo: que dirija las acciones prioritarias, de la manera más adecuada en los sitios donde se deben realizar.
La Cangreja
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
Transportes Delio Morales (San José, Mercado de la Coca Cola)
De San José a Quepos pasando por La Cangreja:
Todos los días: 5:20am y 11:50 am
De Quepos a San José pasando por La Cangreja:
Todos los días: 4:00am y 1:00pm
Tel. 2223- 5567

Automóvil:
Saliendo de San José en dirección sur hacia Puriscal por la ruta # 27 pasando por el Hospital Cima. Se sigue directo (no se toma la desviación) para así cambiar a la ruta # 239 hacia Villa Colón pasando por Guayabo y San Antonio hasta llegar a Santiago de Puriscal. Continuar en dirección a Mercedes sur, Santa Marta, Jilgueral y tomar la desviación en Alto Palma hacia Salitrales. Pasar por Zapotal y San Martín hasta Santa Rosa. Aquí desviarse a la izquierda hacia Matastal. El Parque se localiza cerca del pueblo de Mastatal, hay señalización.
OJO:
En verano es posible viajar en vehículo sencillo pero en invierno se debe viajar en doble tracción.

Otros medios de transporte

 

La Cangreja
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Hotel Villa Caletas Hotel Villa Caletas (Hotel)
Puntarenas

El hotel Villa Caletas está ubicado en la cima de un colina con una magnífica vista panorámica de la Península de Nicoya y las playas de Jacó, (...)
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Manuel Antonio / Manuel Antonio National Park Parque Nacional Manuel Antonio
El parque Nacional Manuel Antonio se encuentra en la zona de vida denominada bosque muy húmedo (...)
Parque Nacional Carara Parque Nacional Carara
Por tratarse de una zona de transición entre la región más seca y la más húmeda del país presenta (...)
Parque Nacional La Cangreja Parque Nacional La Cangreja
La Cangreja contiene las últimas partes naturales inalteradas de toda la región de Puriscal, (...)
Playa Hermosa Playa Hermosa
Uno de los mejores puntos está al frente de un gran árbol de almendro. La mejor época para (...)
Playa Jacó / Jaco Beach Playa Jacó
Frecuentemente visitada por turistas de todas las edades y nacionalidades; también por (...)
Ciudades
Tucán / Toucan Jacó-Herradura
Playa Jacó es uno de los destinos turísticos más
Mal País, Tambor, Santa Elena, Montezuma Mal País-Montezuma-Tambor-Sta. Teresa
Hermosas playas rodeadas de vegetación y oleaje fuerte conforman esta
Vista de Manuel Antonio View Manuel Antonio-Quepos
El pueblo de Manuel Antonio tiene este privilegio y es
Pelicano Pardo, Puntarenas / Pelican Puntarenas
La ciudad-puerto de Puntarenas es conocida por los ticos como la "Perla