Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Hermosa-Playa Panamá
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Guanacaste
Datos Generales

Ubicación:

Este Parque Nacional se localiza en la provincia de Guanacaste, al norte de Costa Rica. A 36 km al norte de Liberia, 280 kilómetros de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación Guanacaste (ACG)
Tamaño:
34.651 hectáreas.
Horario:
Es necesario reservar con anticipación.
¿Cuándo ir?

Temporada Seca: Enero a Marzo.

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506) 2666-5051
Tel:
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1100
Niños:
¢500
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
Su gran biodiversidad se debe a que forma parte de un corredor biológico de gran importancia para diferentes especies de fauna. Cuenta con 3 estaciones de investigación para científicos, biólogos, parataxónomos, entre otros. 

Descripción
El Parque Nacional Guanacaste tiene tres sectores: Sector Maritza, Sector Pitilla y Sector Cacao, donde se ubican las estaciones biológicas (para grupos científicos).

En su territorio se encuentra diversidad de bosques: muy húmedo tropical, húmedo tropical, nuboso y seco tropical. Las partes altas del parque están representadas por los macizos de los volcanes Orosí y Cacao (de más de 1700 m.s.n.m). Entre el Volcán Cacao, nacen ríos como el Ahogados y el Colorado que, luego, en conjunto con otros ríos, forman el río Tempisque, principal afluente de Guanacaste.

Gran cantidad de especies de insectos, aves y mamíferos migran a través del Parque Nacional Guanacaste, por tanto es un corredor biológico. Durante el periodo seco las especies emigran hacia tierras altas. Conserva la mayor manada de chanchos de monte del Área de Conservación Guanacaste.

Se ubica frente al Parque Nacional Santa Rosa (ambos administrados por el Área de Conservación Guanacaste) y la carretera Interamericana ruta # 1 los divide.


Clima
Con una temperatura promedio anual entre los 18.5 ºC y 21.7 ºC, pero puede bajar hasta los 10 ºC en los meses de diciembre a febrero. Precipitación de 2000 - 3000 mm
Época lluviosa: de mayo a noviembre
Época seca: de diciembre a abril.

Flora
La gran diversidad biológica en su bosque húmedo siempre verde es debido a su extensión, diversidad climática y ubicación (en la vertiente Atlántica como en la Pacífica). Hay alrededor de 3.000 especies de plantas.

Con diferentes tipos de bosques: tropical muy húmedo, tropical húmedo, nubosos y tropical seco.

En las cimas de los volcanes Orosí y Cacao se encuentra el bosque es primario, aquí sobresalen las plantas epífitas como bromelias y orquídeas, existen helechos, aráceas y musgos. Las especies dominantes son el maría, el tempisque, el alcornoque, el capulín, el jícaro, danto y el fruta dorada.

La sección oeste de las montañas está cubierta con bosques de vegetación verde, en los cuales destacan árboles que llegan hasta los 30 metros de altura, predominando las especies como Santa María y Tempisque.

El bosque seco decíduo posee unas 240 especies de árboles y arbustos como el Guanacaste (árbol nacional), el indio desnudo, el cocobolo y la amenazada caoba. El árbol Ateleia herbertsmithii. Es endémico de esta zona.

Fauna
Gran diversidad de aves con alrededor de 300 especies como la pava, el jilguero, la oropéndola de Montezuma, el tucancillo, el rey de zopilotes, el oropopo o búho de anteojos, el pájaro campana, el pájaro sombrilla, la urraca y el cargahuesos, entre otros.

Entre las 140 especies de mamíferos están el tepezcuinte, el venado, el jaguar, el cariblanco, el congo, el puma, la danta, el pizote, el saíno, el armadillo, el tolomuco y el perezoso de dos dedos. El parque conserva la mayor manada de chanchos de monte del Área de Conservación Guanacaste.

Según estimaciones acerca del número de especies de mariposas diurnas y nocturnas, hay alrededor de 5.000 especies y 100 especies de anfibios.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Senderos
Información general
Agua potable
Servicios sanitarios
Sala de reuniones
Hospedaje
Alimentación para investigadores

Actividades
En el parque:
Recorrer los senderos
Visitar el mirador Pedregal
Observar aves e insectos
Disfrutar de las vistas panorámicas al Lago Nicaragua y Santa Rosa
Observar el océano Pacífico
Hospedarse en alguna de las Estaciones Biológicas

Fuera del parque
Visitar el Parque Nacional Santa Rosa
Restaurantes, hoteles y farmacias en Liberia

Guanacaste
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
Es necesario reservar con anticipación.
Debe presentarse y registrarse con el guardaparques.
En cualquier época del año es necesario contar con vehículo de doble tracción para llegar a las Estaciones biológicas del Parque.

Recomendaciones generales dentro del Parque
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.

Recomendaciones de clima
Mantenerse hidratado

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa y zapatos cómodos, agua y repelente
Llevar gorra, lentes de sol y bloqueador solar

Recomendaciones de alojamiento
Es posible hospedarse en alguna de las Estaciones Biológicas.


Recomendaciones para las caminatas
Tener precaución, si ha llovido observe el nivel del agua y suciedad del río antes de cruzarlo (cabezas de agua).
Llevar guías en los recorridos

Recomendación de alimentos
Llevar agua potable

Recomendaciones de un turista responsable
Caminar solamente por los senderos marcados
No interferir con las muestras o lugares de recolecta
No deje desechos.
PROHIBIDO rayar con tizas o tintes las líneas de los petroglifos
NO bañarse en los ríos debido a investigaciones que se están llevando a cabo
Prohibido extraer animales, vegetales u otros.

Recomendaciones con fauna
Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.









Datos interesantes
Datos interesantes:

Sector Cacao:

En este sector se da un bosque transición seco - húmedo, también hay un bosque nuboso de menor altura (en la cima del volcán Cacao). Con un permiso es posible subir a la cima del volcán Cacao, punto de observación de aves.

El bosque nuboso lo constituye una vegetación achaparrada con menos de diez metros de altura, troncos y ramas de árboles retorcidas en dirección del viento y con gran cantidad de líquenes musgos orquídeas y bromelias.

Cuenta con un mirador: El Pedregal

El Volcán Cacao: volcán cónico y de gran altura con 1659m (estratovolcán), ubicado en el macizo volcánico conocido como Orosí- Cacao. Sus laderas está forradas por bosques húmedos siempre verdes y nublados con vegetación achaparrada, aquí se encuentra la Estación Biológica Cacao.
Presenta evidencia de la depresión volcánica que destruyó su vertiente suroeste; con acantilados de más de 200 metros de altura. Ha permanecido inactivo desde hace miles de años.

Estación Biológica Cacao:Desde la Estación Biológica Cacao se pueden observar al bosque húmedo y nuboso del Pacífico. Al ascender al Cerro Cacao se puede admirar el Lago Nicaragua y el litoral Pacífico y la meseta Santa Rosa. En la Estación Biológica existen cuartos que pueden ser alquilados para cursos o grupos.
Cuenta con un comedor, dormitorios para treinta personas, una sala-laboratorio, senderos, agua, caballos para transporte de equipo, radio de comunicación. Bastante rústica.
OJO:NO hay electricidad.

Sector Maritza:

Sector donde se formaron los volcanes y las planicies por acumulaciones de sedimentos piro clásticos. Hay abundancia de nacientes de agua, riachuelos y quebradas, lo que permite el estudio de insectos acuáticos. Además ideal para la observación de aves.

Este sector posee bosques de galería, bosque seco y bosque de transición seco-húmedo. Su Estación biológica se encuentra al pie del volcán Orosí. Cerca de la Estación se ubican las nacientes de los ríos Tempisque (desemboca en el Pacífico) y del río Sapoá (desemboca en el Lago de Nicaragua hasta llegar al mar Caribe).

El Sector Maritza y especialmente el sitio conocido como El Pedregal, cuenta cientos de Petroglifos (representaciones gráficas grabadas en rocas hechas por antepasados indígenas) de más de 1500 años de antigüedad. Se encuentran diseminados a lo largo de una extensa área.

Estación Biológica Maritza: ubicada en las faldas del volcán Orosí. Está equipada con facilidades de alojamiento para 32 personas, sala-laboratorio, comedor, electricidad, radio de comunicación, senderos y agua potable. La Estación Biológica Maritza cuenta con un laboratorio para análisis de insectos acuáticos. Sin embargo, no cuenta con área de acampar.

Sendero Petroglifos- El Pedregal: para todo público

Volcán Orosí: con 1446 metros de altura este volcán de forma cónica ha permanecido inactivo desde hace milenios. Sus faldas poseen bosques húmedos y nubosos y muy densos, en sus partes bajas crecen bosques secos y de galería.

Sector Pitilla:

Aquí se puede observar al bosque lluvioso de la zona Atlántica, con gran biodiversidad. La mayor parte del bosque es primario, con unos pocos parches de bosque secundario. Desde este sector se pueden apreciar especies de aves y el Lago de Nicaragua.

La Estación Biológica Pitilla tiene capacidad para albergar unas 20 personas, servicios de alimentación, senderos, radio comunicación y agua potable. Cuenta con un laboratorio y varios cuartos con camas. No cuenta con un área de acampar.
Senderos:
Sector Cacao:
Sendero Cerro Cacao: Sendero lineal apropiado para el montañismo, recorre el bosque húmedo y nuboso. Se pueden observar aves e insectos, bosque achaparrado y vistas panorámicas.
Con una distancia de 2 km y una duración aproximada de 3 horas. comienza en el costado este del laboratorio y termina en la cumbre del Volcán Cacao.

OJO: Es un recorrido de pendiente fuerte que demanda esfuerzo físico. El sendero termina en la cima del volcán en el bosque nuboso achaparrado.

Sendero Cacao- Maritza:
Sendero lineal apropiado para el montañismo, recorre bosques, ríos y quebradas naturales. Con una distancia de 12km y una duración aproximada de 4 horas. Inicia en la Estación Biológica Cacao y termina en la Estación Biológica Maritza.
Se trata de un sendero de descenso dentro del bosque que conduce desde Cacao a Maritza y viceversa. Terreno con fuertes pendientes y varios ríos que cruzar.

Sendero Pedregal:

Sendero de 836 metros de distancia que conduce al observatorio de detección de incendios forestales en el cerro Pedregal, frente a la estación. Los visitantes pueden utilizarlo.

Sendero Los Naranjos:Sendero para ingresar a la Estación Biológica Cacao de 1 km de distancia. Atraviesa al bosque primario.

Sector Maritza:
Sendero Petroglifos- El Pedregal: Para todo público, de tipo lineal y cultural. Cuenta con cientos de petroglifos para observar. Vista panorámica del volcán Orosí, la costa del pacífico y la transición entre bosque seco y húmedo. Duración aproximada de 2 horas con altura máxima de 480 metros. Este sendero inicia al costado norte de la Estación biológica Maritza y termina en Pedregal.
Vegetación de sabana (gramíneas) con gran cantidad de rocas volcánicas en las que se encuentran los petroglifos (unos 800) dispersos. Posee ríos y quebradas en su recorrido.

Sendero Maritza-Cacao: Sendero que lleva al visitante desde Maritza hasta la Estación Biológica Cacao pasando por diferentes tipos de bosque. Parte de este sendero es en ascenso.

Sector Pitilla:
Sendero fila Orosilito: Sendero lineal natural ideal para el montañismo. Se disfruta de un paisaje de bosque húmedo y nuboso, permite la observación de aves y otras especies. Distancia de 1.120 km con duración aproximada de 6 horas. Inicia en la Estación Biológica Pitilla y termina en cerro Orosito (1210m.s.n.m).

OJO: Sito de recolección para Parataxónomos.
Guanacaste
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús:
1. Transportes Deldu S.A. (San José Ave. 1 y 3, Calle 22)
Servicio directo
De San José a Peñas Blancas (Frontera con Nicaragua):
Todos los días: 4:00am y 7:00am
De Peñas Blancas a San José:
Todos los días: 10:30 am y 1:30 pm

Servicio regular
De San José a Peñas Blancas:
Todos los días: 3:30am, 5:00am, 7:45am, 9:30am, 10:30am, 1:30 pm, 4:15pm y 7:00 pm.
De Peñas Blancas a San José:
Todos los días: 3:00am, 4:45am, 7:15am, 9:30am, 10:45am, 12:00md, 1:30pm, 3:30pm y 5:30pm.
Tel: (00506) 2282-8283 // 2203-7162 // 2203-7163
Sitio web: http://www.transportesdeldu.com/index.html
Email: info@transportesdeldu.com
OJO:
Al sector Maritza:
Informarle al chofer que se desea bajar en la parada que da a la entrada del Parque. 42 km de Liberia y caminar hasta la Estación Biológica Maritza. Este sector se ubica en las faldas del Volcán Orosí a 59 km de Liberia y a 37 km de La Cruz, al noreste de la provincia de Guanacaste.
Al sector Cacao:
Bajarse en la parada más cercana a la comunidad de Potrerillos. Caminar o alquilar algún medio de transporte (caballo, bicicleta o ATV) para continuar en dirección a Quebrada Grande para luego desviarse y llegar a la Estación Biológica Cacao.

Automóvil:
Sector Cacao
Saliendo de San José siguiendo la carretera Interamericana ruta # 1en dirección a Liberia. Al llegar ahí continuar unos 24 km al noroeste hasta llegar a la intersección localizada en el poblado conocido como Potrerillos; de ahí hay que desviarse 9 km por carretera asfaltada hasta la comunidad de Quebrada Grande. Continuar 18 kms por un camino de difícil acceso, hasta llegar a la Estación, en las faldas del Volcán Cacao. En cualquier época del año es necesario contar con vehículo de doble tracción.
OJO:
Durante la época seca, los vehículos llegan a 300 metros de la Estación Biológica, donde se inicia el sendero.
En la época lluviosa los vehículos generalmente pueden llegar 5 kms antes de la Estación hasta el sector del río Góngora.

Sector Maritza
Saliendo de San José siguiendo la carretera Interamericana ruta # 1en dirección a Liberia. Al llegar ahí continuar unos 42 kms al noroeste de la ciudad de Liberia, 15 kms antes de La Cruz, hasta llegar a la intersección que va a la comunidad de Cuajiniquil. Aquí hay un camino de 18 kms que asciende hasta la Estación Biológica Maritza en las faldas del volcán Orosí (al este). Se recomienda todo el año el uso de vehículo doble tracción.
OJO:
En época lluviosa el acceso es difícil.

Sector Pitilla
Saliendo de San José siguiendo la carretera Interamericana ruta # 1en dirección a Liberia. Al llegar ahí continuar por la interamericana unos 58 kms al noroeste, 1km antes de llegar a la ciudad de La Cruz. Tomar la desviación a la derecha, pasando por la comunidad de Santa Cecilia (35km). Continuar un kilómetro y tomar el camino de tierra que está hacia la derecha (al sur), de aquí se ascienden unos 7 kms hacia las faldas del cerro Orosilito (1.100 m.s.n.m.) donde se encuentra la Estación Biológica Pitilla. El acceso se hace en vehículo doble tracción.

Otros medios de transporte

 

Guanacaste
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Rincón de la Vieja Parque Nacional Rincón de la Vieja
El Cráter Activo se ubica en el borde norte del Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja. (...)
Parque Nacional Guanacaste
El Parque Nacional Guanacaste tiene tres sectores: Sector Maritza, Sector Pitilla y Sector Cacao, (...)
Playa Hermosa (Guanacaste)
Se encuentra ubicada entre 2 montañas, tiene una Punta Cacique y desde sus orillas es posible (...)
Playa Pietra
A 28 kilómetros de Liberia 248 kilómetros de San José. Es una playa de 400 metros de longitud (...)
Playa Culebra
Por estar ubicada al fondo del Golfo de Papagayo y su orientación respecto al litoral, presenta una (...)
Playa Panamá
En Playa Panamá no hay rocas permitiendo un ingreso cómodo al mar así como un oleaje suave, (...)
Playa del Coco (Ocotal)
Con una extensión de casi 3 kilómetros y gran desarrollo turístico es una de las playas más (...)
Playa Ocotal
Se encuentra rodeada en ambos costados por formaciones rocosas (Punto Cirial y Pico La Flor) de (...)
Playa Potrero, Guancaste Playa Potrero
Posee ecosistemas de manglar y los esteros Cacao, Plantanar y Salinas. Es una playa (...)
Playa Tamarindo
Posee vegetación típica del bosque tropical seco así como formaciones rocosas y la isla Capitán (...)
Ciudades
Coco-Ocotal
Playas del Coco y Playa Ocotal están en la Bahía de Ocotal, ubicada en
Playa Panamá / Beach Hermosa-Playa Panamá
Hermosa está localizada en la provincia de
Liberia, Ermita de la Agonía Liberia
La ciudad de Liberia se ubica en las llanuras de la provincia de
Ciudad de Nicoya Nicoya
La ciudad de Nicoya refleja parte de la historia colonial de Costa Rica.
Papagayo
Es un escenario natural de gran belleza que abarca bosque tropical seco,
Playa Azul-Nosara
Esta zona costera posee en su territorio áreas protegidas de gran
Rincón de la Vieja
Esta zona forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Sámara-Carrillo
Es una hermosa bahía con arena de color dorado, rodeada por un bosque
Iglesia de Santa Cruz, Santa Cruz Church Santa Cruz
Santa Cruz  es una de las ciudades más llamativas de
Playa Tamarindo Tamarindo
Esta región costera posee gran belleza paisajística, donde el sonido del