Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Limón
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Barbilla
Datos Generales

Ubicación:

El Parque Nacional Barbilla está ubicado en las provincias de Limón y Cartago. Forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad, a 17 kilómetros de la ciudad de Siquirres, unos 85 km de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLA-C)
Tamaño:
11944 hectáreas
Horario:
8am a 4pm
¿Cuándo ir?


Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506) 2795-4855
Tel:
(00506
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
El Parque Nacional Barbilla forma parte de la Reserva de la Biosfera La Amistad y Sitio de Patrimonio Mundial. Mantiene en estado prístino el territorio que protege, uno de los pocos lugares en donde aún se encuentran representadas las cinco especies de felinos de Costa Rica.

Descripción
Debido a sus características fisiográficas y climáticas presenta una gran diversidad biológica, su localización de difícil acceso ha permitido una conservación de casi la totalidad del territorio.

Protege una amplia zona de Bosque Tropical Húmedo con una gran diversidad de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción. Un bosque tropical húmedo y uno muy húmedo cubren al Parque, también es posible observar cataratas. Zona muy lluviosa con terrenos muy quebrados.

En su territorio hay además gran cantidad de ríos que desembocan en el Pacuare, de gran importancia para el abastecimiento de agua potable a las comunidades vecinas. En sus zonas aledañas habita una importante población indígena, de gran valor histórico.

El Parque Nacional Barbilla fue declarado inicialmente Reserva Biológica y a partir de enero de 1998 cambió su categoría de manejo a la de Parque Nacional.

Clima
Precipitación promedio de entre 3000- 4000 mm al año. Las temperaturas promedio anuales oscilan alrededor de los 20 ° C en las partes bajas y de unos 10° C en las partes altas.

Flora
La vegetación del Parque Nacional Barbilla es característica de las alturas medias de Costa Rica. Se pueden hallar unas 5000 especies de plantas vasculares, de 1000 a 2000 especies de no vasculares e inferiores.

Con parches aislados de especies de roble en las máximas elevaciones, una población de hongos descomponedores (en su mayoría) y especies de hongos tropicales de amplia distribución. Algunas de las especies más llamativas son el roble encino y el amarillón.

Casi enteramente cubierto por un bosque tropical lluvioso de bajura con especies como el fruta dorada (Virola sebifera) y la palma coquillo (Astrocaryum alatum). También hay bosque pluvial premontano.

Fauna
El Parque Nacional Barbilla protege especies en peligro de extinción como la danta o tapir, aves de rapiña, saínos, nutrias, pacas, cabros y felinos.
Con las 5 especies de felinos de Costa Rica: el puma, el jaguar, el manigordo, el tigrillo y el tolomuco. Cuenta con 60 especies de mariposas y unas 200 de aves como la garza del sol, la monja cariblanca pavas y el gavilán blanco.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Casa de Administración
Servicios sanitarios
Información escrita a cargo de guardaparques (con inglés básico)
Charlas (bajo previa programación)
Laboratorio de preparación de muestra para inventarios de biodiversidad.
Mirador (detrás de la casa de administración): se puede apreciar la espesura del bosque y el impresionante Cerro Tigre.
Área de Almuerzo: con capacidad para 25 personas
Estacionamiento: contiguo a la casa administración.
Charlas: charlas del área y sobre los trabajos de colecta realizados por el INBio. A cargo de los guardaparques y parataxónomos destacados. Previa solicitud, disponibilidad de funcionarios y aprobación de la administración.
Servicio de Guía: con guías básicos locales que ofrecen el servicio.
Teléfono: de uso exclusivo del puesto administrativo del parque, funciona con energía solar, pero se permite llamar por cobrar o con tarjeta del ICE en caso de fuerza mayor o necesidad.

Actividades
En el parque:
Recorrer los senderos
Visitar el mirador
Aprender de una charla
Conocer y aprender sobre legado cultural indígena
Investigar especies (parataxónomos)

Fuera del parque
Visitar los demás parques nacionales vecinos: Parque Nacional Braulio Carrillo, Internacional La Amistad, Tapantí, Chirripó.
Visitar reservas forestales e indígenas aledañas.

Barbilla
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
Es necesario llegar con automóvil de doble tracción.
Antes de ingresar al parque debe registrarse en la administración indicando el número de personas, cantidad de días, recorrido, y haber contratado el guía si el recorrido así lo requiere.
El horario del Parque es: 8am a 4pm.


Recomendaciones generales dentro del Parque
En el caso de solicitar un funcionario como guía, estaría sujeto a la disponibilidad de funcionarios y programación de actividades del área.
La administración puede coordinarle los servicios de guía si se le solicita con anticipación.
Contratar al guía es su responsabilidad.
El personal del área estará siempre pendiente de su ingreso y salida para efectos de campistas o retrasos en el recorrido.
La administración del parque podrá restringir el ingreso y regular el acceso de visitantes a las áreas de uso público: si el número de visitantes supera los límites de capacidad o si no se cuenta con las condiciones mínimas de seguridad.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa y zapatos cómodos y adecuados para caminatas.
Llevar zapatos cerrados o botas de hule e impermeable.
Llevar linterna con baterías, repelente de mosquitos y abrigo.

Recomendaciones de alojamiento
No hay alojamiento en el Parque, es necesario buscar en localidades entre Siquirres y Matina de Limón.

Recomendaciones de salud
Llevar agua envasada, medicamentos de uso personal y mochila pequeña.

Recomendaciones de un turista responsable
Prohibido botar basura: enterrar lo biodegradable y retirarse con lo demás.
Prohibido portar armas de fuego.
Prohibido extraer recursos naturales del parque.
Prohibido acosar o maltratar a los animales.

Recomendaciones con fauna
Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.

Recomendaciones de dinero
Se le paga directamente a el guía con supervisión de la administración.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Cuencas hidrográficas y red de drenaje
Río Dantas:
Límite de acceso al Parque, con aguas cristalinas de gran belleza escénica.

Sector Dos Ramas: unión del Río Danta con el Río Barbilla. El Río Barbilla nace muchos kilómetros arriba en las montañas, se alimenta de las aguas del Dantas y continúa su viaje hacia el mar. Alimentando a su paso las tierras.

Cerro Tigre: de 1.617m de altura, puede ser admirado desde la casa de administración. Visitar el mirador que permite una vista panorámica espléndida.

Lagos Ayil: en la cima del Cerro Tigre, escondidos en lo más profundo de las montañas están los Lagos Ayil. Están en el límite noreste del Parque y abarcan aproximadamente 5 hectáreas. Sitio sagrado de los Cabecar: cuenta la leyenda que los lagos fueron creados por un cacique para evitar que su esposa pasara hacia el cerro.

Valle Escondido: Travesía de un día donde se encuentra uno de los asentamientos indígenas que rodean al parque con aproximadamente 60 familias. Muchas de sus costumbres han permanecido intactas a pesar del contacto con pueblos cercanos (relaciones comerciales de productos y compra de víveres).

Senderos
Sector Las Brisas: Sendero Natural Río Dantas: Recorrido de 2km de distancia con una duración aproximada de 2 horas. De dificultad moderada con acceso todo el año. Se puede realizar con guía local o autoguiado.

Sendero Natural Dantas - Río Barbilla: Recorrido con una duración de 1 día, con dificultad mayor y acceso solo en verano. Con guía local, grupos de máximo 10 personas por guía.

Sendero Natural Río Barbilla-Cerro Tigre: Recorrido de 3 días, con dificultad mayor y acceso solo en verano. Con guía local, solo para la investigación y protección.

Sendero Interpretado Los secretos del Agua: recorrido de 1.5 km de distancia con una duración aproximada de medio día. De dificultad moderada y acceso solo en verano. Con guía local o autoguiado. Grupos de máximo 10 personas por guía.

Sendero Natural Don Felipe: recorrido de 2.5 km de distancia con una duración aproximada de medio día. De dificultad moderada con acceso todo el año. Con guía local, grupos de máximo 10 personas por guía.

Sendero Natural Valle Escondido: Recorrido de 2 días con dificultad moderada y acceso solo en verano. Con guía local, grupos de máximo 10 personas por guía.

Sendero Natural Casa Negra: Recorrido de 1 día, con dificultad moderada y acceso solo en verano. Con guía local, grupos de máximo 10 personas por guía.
Poblaciones indígenas
El Parque Nacional Barbilla colinda con la Reserva Indígena Chirripó, donde habita el segundo grupo étnico más numeroso del país: los Cabécares. Ellos poseen una lengua propia y una amplia y rica historia. Se dedican a la caza y pesca de subsistencia, siembra de plátano, yuca, granos básicos y crían animales domésticos en pequeña escala.

En el Valle Escondido se encuentra uno de los asentamientos indígenas que rodean al parque con aproximadamente 60 familias. Actualmente se encuentran muy aislados del resto del territorio.


Barbilla
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús:
Transportes Caribeños (Calle Central Ave. 15)
De San José a Limón parando en Siquirres (a 3km de la entrada principal del Parque)
Todos los días: de 5:00am hasta las 7:00pm (cada hora)
De Limón a San José
Todos los días: de 5:00am hasta las 7:00pm (cada hora)
Teléfono: (00506) 2222-0610 / 2221-7990
OJO:
Al bajarse preguntarle al chofer la hora en que el bus pasa por Siquirres de vuelta a San José.

Automóvil:
Saliendo de San José en la ruta # 32 hacia Limón pasando por el Zurquí y el Parque Nacional Braulio Carrillo. Continuar por Guápiles hasta llegar a Siquirres, la entrada principal está ubicada a 3 Km de aquí. Se debe entrar por esta entrada y seguir un trayecto de 17 Km de carretera lastreada hasta llegar al caserío de Las Brisas de Pacuarito donde se encuentra el puesto de administración. Es necesario hacer el viaje con vehículo de doble tracción.

Otros medios de transporte

 

Barbilla
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Braulio Carillo Parque Nacional Braulio Carrillo
Es parte de la Cordillera Volcánica Central y de su área de conservación, el Parque Nacional (...)
Parque Nacional Barbilla
Debido a sus características fisiográficas y climáticas presenta una gran diversidad biológica, (...)
Reserva Forestal Matina Pacuare
La Reserva Forestal Matina Pacuare protege un sector en la playa donde llegan diferentes (...)
Reserva Forestal Río Pacuare Reserva Forestal Río Pacuare
La Reserva Forestal Río Pacuare protege bosques característicos del Atlántico. Además posee un (...)
Playa Portete
En esta caleta (pequeña bahía) existen poblaciones de coral de gran belleza, atrayendo a turistas. (...)
Playa Negra, Cahuita, Black Beach Playa Negra (Cahuita)
En el sector norte posee una abundante vegetación típica del bosque tropical lluvioso, además su (...)
Playa Negra, Puerto Viejo, Limón Playa Negra (Puerto Viejo)
Posee un oleaje de moderado a fuerte, lo que lo hace uno de los destinos más reconocidos a nivel (...)
Playa Pirikiki
Rodeada de vegetación típica del bosque tropical lluvioso, con cocoteros a lo largo de su costa. (...)
Playa Bonita
Playa de arenas amarillentas y con un oleaje fuerte ideal para practicantes de surf. En el (...)
Edificios históricos Parque Vargas
El Gobernador de Limón, Balvanero Vargas, logró motivar a los capitanes de barcos para que le (...)
Edificios históricos Capitanía de Puerto
El estilo tiene influecia afrocaribeña o antillana con similaridad con los edificios que (...)
Edificios históricos Antigua Oficina United Fruit Co
El estilo de las oficinas de la United Fruit Co. fue el mismo en todos sus enclaves. Su diseño (...)
Edificios históricos Ingiana Rosito
¿Porqué este nombre tan extraño? Parece que en 1911 tres hermanos de ascendencia italiana (...)
Edificios históricos Antiguo Cine Acón
Los lavaderos populares se convirtieron en una sala de cine. Ramón Acón León compró el terreno (...)
Edificios históricos Mercado Municipal
Para que Limón se pudiera convertir en una ciudad estable se construyó este mercado en 1893. (...)
Edificios históricos Correos y Telégrafos
Su estructura es de ladrillo y un armazón de hierro. Su estética es una mezcla estilos (...)
Edificios históricos Catedral
La primera iglesia católica en Limón fue construída en 1892 y durante el período del (...)
Edificios históricos Black Star Line
Este inmueble es más que una vieja casa de color verde en el centro de Limón, es el edificio (...)
Edificios históricos Casa Misionera Bautista
En 1871, con la construcción del ferrocarril al Atlántico llegaron trabajadores de posesiones (...)
Edificios históricos Casa Logia
El propósito de su creación era tener un lugar donde reunirse para crecer intelectual y (...)
Edificios históricos Tajamar
El mar inundaba hasta el actual Mercado Municipal por lo que el Gobernador Balvanero Vargas (1893 (...)
Edificios históricos Antiguos Patios del Ferrocarril
Durante el gobierno de Tomás Guardia, en 1871, se firmó un contrato para construir el ferrocarril (...)
Edificios históricos La Pensión Costa Rica
Esta pensión de tres pisos posee una armadura de metal y sus paredes están decoradas de (...)
Edificios históricos Paseo Cristal
Es un edificio esquinero construido por César Rivaflecha en la primera década del siglo XX. Su (...)
Edificios históricos Faro de la Isla Quiribrí
En 1502 Cristobal Colón llegó en su cuarto y último viaje a las cercanías de donde actualmente se (...)
Edificios históricos Escultura de Pablo Presbere
Hace más de 350 años Pablo Presbere era el guerrero más temido de Talamanca, se cree que nació en (...)
Edificios históricos Busto de Simón Bolivar
"El Libertador" es el título que se le dio a este venezolano que luchó para emancipar américa (...)
Edificios históricos Busto de Cristobal Colón (1451)
A sus 41 años acudió a la reina Isabel la Católica para solicitar el financiamiento de su (...)
Edificios históricos Busto de Balvanero Vargas Molina
En su gestión se logró construir el tajamar, se instaló la cañería, se rellenaron las calles (...)
Playa Gandoca
En el sector sur se termina con la desembocadura del Río Sixaola en el límite con Panamá. (...)
Playa Moín
Se ve rodeada, al igual que en la laguna Moín, de una vegetación densa típica del bosque (...)
Playa Vizcaya
Visitada frecuentemente por los habitantes locales. Posee un río del mismo nombre y es en su (...)
Playa Puerto Vargas
Galardonada con la “Bandera Azul Ecológica” que certifica los altos estándares ambientales y (...)
Playa Chiquita
Sin embargo, en el sector sur, una formación coralina la protege, aquí también se encuentra (...)
Playa Manzanillo
Posee formaciones de coral en sus aguas que se extienden unos 200 metros mar adentro, ideales (...)
Playa Cahuita
Playa de 3 kilómetros de extensión con una anchura de 50 metros rodeada de un bosque tropical (...)
Ciudades
Puerto Limón Limón
La zona del Caribe, donde se encuentra Limón, está repleta de vegetación
Anhinga canales de tortuguero Tortuguero
La sola mención de este nombre inspira a la aventura y a