Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Pérez Zeledón
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Chirripó
Datos Generales

Ubicación:

Se encuentra al sureste del país dentro del Parque Internacional La Amistad. A 20 Kilómetros noreste de San Isidro del General, a unos 155 km de la capital San José.
Área de Conservación:
Forma parte del Área de Conservación La Amistad - Pacífico.
Tamaño:
50.920 hectáreas
Horario:
Para entrar al Chirripó es necesario hacer reservaciones con unos tres meses de antelación. Sin embargo, los campo de los que no llegan o cancelan son asignados al “primero en llegar” haciendo fila bien temprano. Grupos de máximo 40 personas. Lunes a viernes de 6:30 a.m. a 4:30 p.m Cerrado de 12 md a 1 p.m. OJO: Los sábados, domingos y feriados no se atienden reservaciones.
¿Cuándo ir?

Se recomienda ir durante los meses más secos del año (con posibilidad de llovizna): enero, febrero, marzo y abril.

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(506) 2742-5083
Tel:
(506) 2771-3155
Fax:
(506) 2771-3297
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢4000
Niños:
¢
Extranjeros:
Adultos:
$15
Niños:
$
Permiso para acampar:
¢
$10
Información general
El Parque Nacional Chirripó o "Lugar de eternas aguas" por su nombre indígena, es una zona considerada mística por quien la visita. Sus impresionantes altitudes de más de 3800 metros sobre el nivel del mar junto con valles y lagos de origen glacial convidan tanto a geólogos, biólogos y al turista habitual a conocerlo y estudiarlo.

Descripción
El Parque Nacional Chirripó yace dentro del Parque Internacional La Amistad, parte de la Cordillera de Talamanca. Es famoso ya que su Cerro Chirripó es el punto más alto de Costa Rica, con una altura de 3.820 metros sobre el nivel del mar (12530 pies), así como el más alto en la parte sur de Centro América.

Destino obligatorio para quienes desean realizar observaciones y estudios (biólogos, geólogos, hidrólogos, meteorólogos) gracias a su diversidad geográfica como son las áreas glaciares, el sistema de acueductos, formaciones rocosas y zonas de vida como el páramo, el bosque nuboso y el bosque húmedo.

Su variedad climática, entre el día y la noche, permite un desarrollo y cambio en la flora y fauna. En la noche, durante cualquier época del año, la temperatura baja a unos -9 grados Celsius; contrariamente puede hacer mucho calor en el día. Las partes más altas del parque por lo general se encuentran cubierta por las nubes, por tanto con un ambiente húmedo y constante rocío.

En el parque se ubican dos cuencas importantes para el abastecimiento de agua de los pobladores cercanos, esta se emplea para uso doméstico, agrícola, industrial, recreativo e hidroeléctrico. La cuenca superior del Río Chirripó Pacífico (afluente del Río Térraba) y la cuenca superior del Río Chirripó Atlántico (principal afluente del río Matina).


Clima
El parque experimenta grandes variaciones de temperatura, oscila entre -9ºC a 20ºC inclusive llegando a alcanzar una temperatura cálida a 24°.
El clima es muy variable e impredecible dependiendo de la altitud. En general es muy húmedo entre mayo y diciembre y se torna muy seco y soleado en los meses de enero a abril.
Las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y a cambios bruscos de temperatura. La precipitación media anual es de 3.500 mm a 5.000 mm.

Flora
En el parque predomina el páramo de montaña, zona de vida ubicada cerca de los 3400 msnm que se caracteriza por una vegetación achaparrada de arbustos de máximo de 4 metros de altura. Una de las especies más comunes aquí es la chusquea o cañuela Batamba.

En un área más baja se ubica el bosque nuboso húmedo, de temperaturas frías con árboles de una altura máxima de 50 metros. Estos son de encino y roble, siempreverdes, de copa achaparrada, hojas coriáceas (aspecto de cuero, muy duras) y con bellotas como fruto. Tiene abundancia de musgos, helechos, bromelias (conocidas como barbas de viejo), palmas y orquídeas distribuidas en diferentes estratos del bosque.

De forma contrastante, el Parque nacional Chirripó está rodeado de plantaciones de café y campos para la agricultura.

Fauna
En el Parque Nacional Chirripó se hallan mamíferos como conejos, jaguares, dantas, coyotes, ardillas, saínos y pumas entre muchos otros. También se encuentran gran variedad de aves, como jilgueros, colibríes, mosqueritos, trepadores, reinitas, escarcheras, búhos y el quetzal. Gusanos, insectos, reptiles y anfibios pequeños como sapos, ranas.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Administración 
Puesto de guardaparques
Información general
Refugio Centro Ambientalista el Páramo: con acceso a internet (consultar al guardaparque) y un teléfono público administrado. Comedor de uso común, todas las habitaciones tienen 2 camarotes sin ropa de cama, los baños son compartidos y con agua fría. NO se alquilan bolsas de dormir ni cobijas.
Hospedaje (cabinas para 60 personas)
Agua Potable
Senderos
Miradores
Guías locales

Actividades
En el parque:
Escalar el cerro Chirripó (reservando con anterioridad)
Caminatas por los senderos
Visitas a los miradores
Giras educativas (organizadas por institución visitante)



Fuera del parque
 Canopy tours
Teleférico
Senderos por el bosque contiguo
Visitar el Jardín Botánico Wilson
Visitar la estación científica Veragua (reptilario, mariposario y teleférico)
Realizar tours de tradiciones costarricenses
Visitar la granja de flores (Heliconias del Caribe)


Chirripó
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:

Recomendaciones de acceso

Recuerde que para poder entrar al Chirripó se debe reservar con al menos 3 meses de antelación.

El horario de reservación y atención al visitante del Parque Nacional Chirripó es de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 4:30 p.m. las oficinas está cerradas de 12 md a 1 p.m.

No se atienden reservaciones sábados, domingos ni feriados.

Se recomienda visitar el Parque Nacional Chirripó entre los meses de enero a abril cuando es la época más seca del año (aunque con posibilidades de llovizna).

Revisar el sitio web donde se especifica el sistema de reservaciones del parque: http://www.sinac.go.cr/aclap_chirripo_turistica.php

 

Recomendaciones generales dentro del Parque

El ingreso diario al Parque se encuentra restringido a 40 personas para evitar la erosión en el sendero.

En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.

En la entrada de la estación de guardaparques se le dará información reciente sobre el clima, las mulas y cargadores (opcional) y un mapa rudimentario.

Los cambios de altura pueden producir malestares, tenga esto en consideración especialmente si la estadía anterior fue en algún lugar de baja altura (como las playas de Costa Rica).

 

Recomendaciones de clima

Hay muchas variaciones en el clima del Chirripó conforme con la altitud en la que se encuentre. Las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y a cambios bruscos de temperatura.

Vaya siempre preparado (a) para lluvia y/o clima frío (especialmente en la noche) inclusive si visita el Parque en la época seca.

 

Recomendaciones de vestimenta y accesorios

Llevar ropa adecuada para caminar y ropa bien abrigada (también cambios de ropa).

Llevar un abrigo grueso y guantes para las bajas temperaturas.

Llevar un gorro tejido, una bufanda, medias de lana sin costuras e impermeable.

Llevar cámara de fotografías, cámara de video y binoculares de ser posible pero sin ocupar mucho peso o espacio en el equipaje.

Llevar ropa de dormir caliente (buzo).

Usar zapatos cómodos usados, nunca nuevos, que protejan los tobillos, con agarre para caminatas en senderos con barro o pedregosos. Resistentes y preferiblemente repelentes al agua.

Llevar un par de zapatos extras, cómodos y calientes, para la estancia en Refugio.

Llevar bloqueador solar (factor 45), protector para labios y gafas.

 

Recomendaciones de alojamiento

En el Parque no se alquilan bolsas de dormir, almohadas ni cobijas, por lo que es necesario llevarlos.

Solo se permite acampar cerca del Cerro Urán, (8 km del refugio de Base Crestones). No se necesita una tienda de campaña pero hace mucho frío en la noche. Puede visitar todos los lugares desde este punto.

Llevar implementos para cocinar: Olla pequeña y pichel, cocinilla o quemador de gas, plato, cuchara y vaso.

 

Recomendaciones para las caminatas

Llevar una mochila pequeña para las caminatas diarias que incluya: foco, papel higiénico, agua endulzada, chocolate o granola, pan, un abrigo y algunos medicamentos. Se puede incluir cualquier otra cosa que desee, pero que sea lo más liviano posible.

Llevar un salveque (equipaje) mediano, cómodo, con estructura interna, apto para caminata de ascenso y descenso.

Para el ascenso no transporte cargas superiores a 14 kilos (30 libras), de ser una carga superior se recomienda utilizar el servicio de arrieros y portadores.

Recuerde que el servicio de portadores tiene un costo adicional.

Evite los alimentos de empaque pesados como latas y vidrios.

Llevar botella con agua o hidratante, cuchilla de bolsillo, foco liviano con bateras alcalinas extras.

Llevar bolsas plásticas de jardinera para protección extra de la ropa en el salveque y para la ropa sucia.

Recomendación de alimentos

Para el desayuno chocolate, un atol de cereal, galletas o cualquier otro alimento que sea fácil de digerir. Para el almuerzo planee algo liviano que se pueda comer en el camino(almuerzo volante) y que sea de fácil transporte, como galletas, refrescos, granola, pan salado, queso, frutas, nueces variadas, etc. Para la cena puede preparar sopas, puré de papas deshidratado o cualquier otro alimento fácil de cocinar.

Comidas que sean ricas en calorías, para que el nivel de azúcar se mantenga y el cuerpo funcione adecuadamente en un ambiente que exige un mayor consumo de energía para mantener la temperatura corporal, no sufrir bajonazos de presión y mantener una oxigenación eficiente, entre otros.

El consumo de zanahorias frescas, uvas y pasas durante las caminatas ayuda a mantener vitalidad, disminuye la sed y favorece la digestión.

Las nueces constituyen una buena fuente de energía que posee azucares, grasas, proteínas y minerales que el cuerpo necesita. De fácil digestión y transporte.

Incluya azucares naturales (no refinados) como la tapa de dulce y la miel de abeja. La miel suministra energía directamente del intestino al torrente sanguíneo, pues no requiere digerirse, contiene antibióticos naturales y es broco dilatador, útil en caso de problemas respiratorios.

 

Recomendaciones de salud

No se recomienda el ascenso de personas con sinusitis o resfriados severos.

No se recomienda el ascenso de personas con piezas dentales recién extraídas o tratadas.

No se debe abusar de las bebidas alcohólicas ya que la altitud aumenta la sensibilidad del organismo a los efectos del licor.

Los síntomas de mal de montaña (después de los 3200m.s.n.m.) son: sangrado nasal, secreciones mocosas, enfriamiento de las extremidades y aumento de la necesidad de orinar, todos estos se consideran síntomas normales.

En caso de mareos, vómitos, dolores de cabeza, dificultad para respirar y enfriamiento de la piel, se recomienda comunicarlo inmediatamente a los guarda parques e iniciar el descenso lo más pronto y oportuno posible, para permitirle al organismo reponer la deficiencia de oxigeno y el mal funcionamiento corporal. Se pueden consumir analgésicos, tomar bebidas calientes y abrigarse lo mejor posible.

Antes de iniciar las caminatas aplique abundante vaselina (jalea de petróleo) en ambos pies (dedos, planta de pie y tobillo) esto ayuda a lubricar, evita la fricción y elimina el sudor del pie, disminuyendo el riesgo de ampollas y quemaduras en los pies. Además en caso de lluvia evita que los pies se mojen y ayuda a mantenerlos calientes.

Portar un botiquín propio con lo necesario para: dolores musculares, heridas, resfriados, problemas estomacales, deshidrataciones, ampollas en los pies y manos, quemaduras por el sol, el viento y por objetos calientes, dolor de cabezay torceduras.

 

Recomendaciones de un turista responsable

Recoja la basura y deposítela apropiadamente.

Respete a los animales y vegetación que encuentra.

No ingrese con radio u otros objetos que puedan perturbar la tranquilidad del Parque y de su fauna.

Manténgase únicamente dentro de los senderos, proteja los rótulos, no los destruya.

 

Recomendaciones contra incendios

Entre enero y mayo el bosque es muy susceptible a incendios forestales, siga las siguientes precauciones:

No hacer fogatas en ninguna parte del parque.

No se permite el uso de leña para cocinar o calentar.

No utilice las cocinillas de gas fuera de los refugios, no se permite cocinar fuera de los refugios.

Fumar dentro de los refugios.

No dejar botellas de vidrios y latas al sol.

Si observa a personas en acciones peligrosas y riesgosas que puedan provocar un incendio, recuérdeles el cuidado que deben observar al respecto.

Si observa señales de humo o peligro de incendio repórtelo de inmediato a los guarda parques.

Recomendaciones con fauna

A pesar de la diversidad de especies muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.

Recomendaciones de dinero

Presupuestar un dinero extra para paradas en restaurantes (ida y regreso) o algún gasto de emergencia.










Datos interesantes
Datos interesantes:

  Además del Cerro Chirripó, existen varias áreas de gran belleza e importancia geológica y ecológica.

Sabana de los Leones: cubierta de pastizales y encinos

Valle de las Morrenas: ubicadas justo en la base de Chirripó. Debe su nombre a las formaciones glaciares en forma de "U", material arrastrado y acumulado por lenguas de hielo en los bordes de valles producto de la erosión. Se observan lagos, circos y terrazas glaciares.

Cerros Ventisqueros: (3.812 msnm), para muchos el mirador más espectacular de la región debido a los interesantes cambios de tonalidades en el paisaje.

Valle de los Lagos: presenta varias lagunas de aguas cristalinas, muy frías y carentes de peces. Aquí se encuentra el Lago Chirripó, de cuyo fondo se extrajo una serie de sedimentos con contenido de carbón, de hace unos 4000 años. Esto demuestra la existencia de incendios forestales en épocas remotas ocasionados quizá por rayos o prácticas de nuestros antepasados. Se sabe de incendios en 1953, 1958, 1976, 1977, 1981, 1958 y 1992.

Valle de los Conejos: con marcadas estrías formadas por el avance de los hielos.
Cerro Terbi (3.760 msnm) y los Crestones (3.721m.): con inolvidables paisajes de 360º hacia el Pacífico, el Caribe, las cumbres de Talamanca y parte de Panamá.

Ascenso
Existen dos rutas para el ascenso a Crestones: el sendero principal que va de San Gerardo al Centro Ambientalista El Páramo, antiguo refugio Base Crestones y el Sendero Urán, para el cual se requiere ascender en compañía de un guía (se encuentran en la comunidad de Herradura).

Sendero principal. El recorrido va cambiando de nombre:

El Termómetro (1.520 m.): sendero estrecho, pasa por potreros y cafetales.
Los Monos (1.739 m.): el sendero se ensancha.

Fila Cementerio de la Máquina
(1.890 m.): zonas deforestadas que dan lugar al desarrollo del bosque siempre verde.

El Jilguero
(1.990 m): zona para la observación de aves como los jilgueros (de ahí el nombre), colibríes, mosqueritos, trepadores, reinitas escarcheras.

El Quetzal
(2.192 m): con posible observación del quetzal en algún punto del trayecto. Numerosos líquenes, musgos, hongos, helechos arborescentes y plantas epifitas en la cima de los árboles.

Los Robles
(2.393 m): presenta robles, de entre 30 y 50 metros de altura.

El Rualdo
(2.513 m): en ocasiones se pueden ver el puercoespín arborícola, el ocelote y un tipo de venado conocido como cabro de monte. También se pueden observar aves como el tucancillo verde, el gavilán de cola roja y la codorniz moteada.

Llano Bonito
(2.519 m): refugio con agua y servicios sanitarios.

Cuesta del Agua
(2.600 m): sendero que con lluvia es invadido por el agua y la cuesta se vuelve sumamente lodosa.

Barbas de Viejo (2.817 m): se llama así por los musgos que cuelgan de los árboles ya que se asemejan a las barbas de un viejo.

Las Cañuelas (3.022 m): debe su nombre a la vegetación, un tipo de gramíneas que viven en zonas frías, de un metro de altura aproximadamente, de hojas anchas, puntiagudas y planas.

Los Quemados
(3.096 m): su nombre se debe a los incendios que han devastado el lugar en varias ocasiones. El viento y la lluvia pueden hacer que se desprendan ramas de los árboles o que caigan troncos en las zonas quemadas.

Las Flores
(3.155 m): lugar con numerosas flores en ciertas épocas del año. Desde aquí se pueden observar Los Crestones.

Los Arrepentidos
(3.185 m): última cuesta antes de llegar al Centro Ambientalista El Páramo.

El Último Paso
(3.372 m): sabana de tierras altas, con temperaturas bajo cero durante las noches. En las madrugadas es posible ver escarcha sobre la vegetación.

El Páramo
(3.393 m): en la cumbre, se observa las líneas costeras de los mares Atlántico y Pacífico. La vegetación es achaparrada, con hojas gruesas, con plantas adaptadas a los cambios bruscos de temperatura.

Los Crestones
(3.721m.): son estructuras rocosas parecidas a unas torres. Aquí se practica la escalada en roca, vías con diversos grados de dificultad.

RESEÑA HISTÓRICA
De acuerdo al testimonio de algunos indígenas, en 1904, el padre Agustín Blessing, misionero de Talamanca, conquistó la cumbre del Cerro Chirripó. Luego, en los años 1905, 1913, 1915, 1920, 1932 y 1942 sucedieron expediciones y desde entonces se han hecho frecuentes.
Entre uno de los descubrimientos más interesantes están las variadas formas glaciares (de hace unos 25.000 años) que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo. Además, en el Lago Chirripó, se extrajeron sedimentos con contenido de carbón que datan de hace unos 4.000 años, demostrando la existencia de incendios forestales.

Chirripó
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Desde San José, tome un bus a San Isidro de El General
1. Compañía MUSOC:
De San José (Calle central Ave. 22-24) a San Isidro de El General
Horario: de 5:30am a 5:30pm (cada hora)
De San Isidro de El General a San José
Horario: de 5:30am a 5:30pm (cada hora)
Teléfono San José: 2222-2422
Teléfono Pérez Zeledón: 2771-0414

2. Compañía Tracopa: pasa por San Isidro de El General
De San José (Calles 14-16 Ave. 5) a San Isidro de El General
Tel: 221-4214
Horario: 5:00am, 7:00am, 8:30am, 10am, 1pm, 2:30pm y 6:30pm
De San Isidro de El General a San José
Tel: 2771-0468
Horario: 9:00am, 10:30am, 1:00pm, 4:00pm, 5:30pm y 8:30pm
En San Isidro de El General se puede tomar un servicio a San Gerardo de Rivas, pequeño pueblo donde puede encontrar cabinas y restaurantes. La entrada al parque está al final del pueblo.
De la estación de San Isidro del General (150 metros Sur del Parque) a San Gerardo de Rivas
Tel: 2771-2314
Horario: 5:30AM (del Parque) y 2:00PM (de la Terminal),
De San Gerardo de Rivas a la estación de San Isidro del General
Horario: 7:00AM y 4:00PM.

Automóvil:
Parta de San José, manejando por la carretera Interamericana en dirección hacia el sureste (ruta 2) atravesando el Cerro de Ochomogo. Luego, continúe, ahora en ascenso, sobre el Cerro de la Muerte con vistas panorámicas de la Cordillera de Talamanca y la Península de Osa. San Isidro del General se encuentra descendiendo del Cerro, San Gerardo de Rivas queda a unos 20km de aquí. En el señalamiento para llegar al pueblo de San Gerardo doble a la izquierda poco después del puente, 8 kilómetros adelante, ya en Rivas, busque el señalamiento que diga Parque Cerro Chirripó. Donde el camino pavimentado termina doble a la derecha. Siga directo 11 kilómetros pasando Canaan para llegar a San Gerardo de Rivas.

Otros medios de transporte

 

Chirripó
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios

Migue gonzales
27-05-2012
Costa Rica

Requisitos
Sería una experiencia inolvidable poder llegar a la cima

 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Chirripó Parque Nacional Chirripó
El Parque Nacional Chirripó yace dentro del Parque Internacional La Amistad, parte de la (...)
Parque Internacional La Amistad Parque Nacional Internacional La Amistad
El Parque Internacional La Amistad comparte un gran área protegida con otros parques y reservas (...)
Parque Nacionale Los Quetzales Parque Nacional Los Quetzales
El Parque Nacional Los Quetzales incluye tres zonas de vida o tipos de bosque distintos, 14 (...)
Parque Nacional Marino Ballena Parque Nacional Marino Ballena
El Parque Nacional marino Ballena fue creado para proteger hábitats críticos para la reproducción (...)
Reserva Forestal Los Santos Reserva Forestal Los Santos
La Reserva Forestal Los Santos se localiza en un área de gran importancia para la conservación de (...)
Playa Dominicalito Playa Dominicalito
Durante la marea baja es posible observar las formaciones rocosas y los corales que crean pequeñas (...)
Playa Dominical Playa Dominical
Colinda con el Parque Marino Ballena por lo que es muy común ver desde sus orillas a delfines y (...)
Playa Barú Playa Barú
Forma parte de la Reserva Natural privada Hacienda Barú que protege áreas forestales de la costa (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales