Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Cartago
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Los Quetzales
Datos Generales

Ubicación:

El Parque Nacional Los Quetzales se encuentra en la zona de Los Santos, al sur de Costa Rica, entre Providencia y San Gerardo de Dota, sobre la Cordillera de Talamanca y la Cuenca del Río Savegre. A unos 80 km de San José, la capital.
Área de Conservación:
Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC)
Tamaño:
Con una extensión de 4.117 hectáreas
Horario:
7:30am a 4:00pm
¿Cuándo ir?

Época seca: de diciembre a abril
Época lluviosa: de mayo a noviembre, con una disminución entre julio y agosto (veranillo de San Juan).
Observación de aves: de 5:30am a 9:00am a. m. y de 2:30 a 4:00 p. m., (horario de hábitos alimenticios).

Información de Contacto
Reservaciones:
(00506) 2200-5354
Oficina Regional:
(00506) 24167068
Tel:
(00506) 22560917
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
Los Quetzales es el más reciente parque nacional de Costa Rica. Su creación tiene como objetivo fomentar la política de turismo sostenible y neutralizar emisiones de carbono al ambiente. Hogar del magnífico y hermoso quetzal, una exquisitez natural.

Descripción

El Parque Nacional Los Quetzales incluye tres zonas de vida o tipos de bosque distintos, 14 ecosistemas y una particular riqueza en flora y fauna.

Así mismo posee siete tipos diferentes de altura lo que garantiza su variedad biológica y lagunas estacionales de origen glaciar (humedales).

Conserva los ambientes naturales de altura, particularmente los robledales, los bosques nublados y el páramo. También pretende mantener la función hidrológica de estos bosques, la protección de los hábitats de especies endémicas y de reproducción del quetzal.

El Parque le da protección a la cuenca del río Savegre y es un refugio y punto de anidación del hermoso quetzal.

Durante los años 70 y 80 se dio una tala masiva de bosque en esta zona para la construcción de San José. El MINAET (Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones) consideró de gran importancia su recuperación para la conservación natural (posee una alta concentración de especies) y así abarcar un corredor biológico en la zona.

Fue creado en conjunto con la Agencia de Cooperación Española, como Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Savegre y está hermanado con el Parque Nacional de Garajonay en España.

El parque lo forman terrenos baldíos y estatales, así como la reserva forestal Los Santos y la reserva biológica Cerro Vueltas, en los cantones de Dota y Tarrazú (San José), y Aguirre (Puntarenas).

Clima
La precipitación oscila entre los 2000 y los 4667 mm por año. La temperatura oscila entre los 12° y los 28° grados centígrados.
Época seca: de diciembre a abril
Época lluviosa: de mayo a noviembre

Flora

El Parque Nacional Los Quetzales presenta tres Zonas de Vida, el Bosque Muy Húmedo Montano Bajo 23%, el Bosque Pluvial Montano 76% y el Bosque Pluvial Montano Bajo 1%.

Ecosistemas:
Los Bosques Nublados: con árboles de menor tamaño y gran cantidad de epífitas (briófitas, líquenes y helechos). Alto endemismo.

El páramo: con gran abundancia de especies endémicas (60% de su flora), uno de los ecosistemas más frágiles en el país, lagunas de origen glacial, bosques con especímenes de 35 a 40 metros de alto; turberas: humedal ácido con hierbas y arbustos, con especies endémicas como la Puya.

Robledales: con 4 especies de robles, árboles de gran tamaño llegando a alcanzar hasta 40 metros de altura.
Con 979 especies de planta de las cuales 119 son especies de árboles. Hay especies de gran tamaño como los robles y otros más pequeños como el escobo. 14 especies de lauráceas, con varias especies de aguacatillos. 164 especies de musgos y hepáticas, 74 especies de epifitas y 148 especies de helechos.

El palmito se encuentra en el bosque muy húmedo y pluvial. Hay musgo multicolor, abundancia de líquenes, hongos y pequeña vegetación en el páramo (en el cerro Vueltas).

El parque Nacional Los Quetzales cuenta con especies de flora medicinal, maderable y alimenticia.

Fauna
Esta rica zona posee alrededor de 25 especies endémicas. Hay 116 especies de mamíferos y protege especies en peligro de extinción, felinos como el puma y el jaguar, el ocelote o trigrillo, el caucel y el león breñero. También se pueden observar a la danta, coyotes, cervatos, osos hormigueros, nutrias, pizotes y cacomiztles.

Con 61 especies de murciélagos como el murciélago frutero, el murciélago pajizo y el murciélago peludo; 25 especies de roedores, 12 especies de carnívoros, las 4 especies de primates que existen en Costa rica: el mono tití, el mono congo, el mono araña y el cariblanca. Además saínos, tepezcuintles, el ratón de montaña silbador, el ratón de bolsa y el conejo de monte (endémico regional de CR-Panamá). El ostoche, el armadillo zopilote, el zorro de balsa, el perezoso de dos dedos, la musaraña y el grisón.

En la cuenca del río Savegre se registraron 508 especies de aves (429 especies de aves residentes y 79 migratorias latitudinales. Unas 51 especies de aves acuáticas y más de 1000 aves terrestres.

El Parque es el hábitat de especies como trogones, colibríes, Macuco Colorado, Mirlo Negruzco, pájaros carpinteros, el mozotillo de montaña, el Jilguero, el mosquerito amarillento, el mosquerito guardarrios, el picogrueso de vientre amarillo, la reinita garganta de fuego, el timbre, el cacique veranero, el pecho amarillo, el colibrí garganta de fuego, el colibrí magnifico, el yigüirro (ave nacional), el colibrí mosca y la garcilla verde o chocuaco.

El atractivo principal del parque es la presencia del quetzal, una de las aves más hermosas de los bosques centroamericanos gracias a su plumaje verde y rojo.
Especies de mariposa como el atardecer, la chicherita, la ninfa azul y la orión.

Muchos de los reptiles del Parque tienen una población reducida, como por ejemplo, el gecko bandeado tropical (Coleonyx mitratus) y el gecko escorpión (Thecadactylus rapicauda) , el anolis (Dactyloa insignis), la boa arcoíris (Epicrates cenchria), y otras especies de lagartija, la boa enana y la constrictor. Los reptiles endémicos son la lagartija caimán de montaña (Celestus orobius), la lagartija Norops altae y la Norops tropidolepis.

De los anfibios hay cinco especies endémicas de salamandras (Bolitoglossa cerroensis, Bolitoglossa sooyorum y Oedipina altura) y ranas (Duellmanoyla rufioculis, Eleutherodactylus rayo).

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Senderos
Caseta del guardaparque
Servicios sanitarios
Centros de atención al público
Estacionamiento

Actividades
En el parque:
Observar aves, especialmente al quetzal
Caminar por los senderos

Fuera del parque
Visitar la reserva forestal Los Santos
Conocer comunidades aledañas
Caminatas por el bosque
Rafting
Kayac
Pesca de trucha

Los Quetzales
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
Horario: de 7:30am a 4:00pm
Ir en automóvil de doble tracción.

Recomendaciones generales dentro del Parque
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios del Parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar zapatos cómodos para caminar, ropa cómoda y abrigada (cambio de ropa)
Llevar abrigo, sombrilla o impermeable
Llevar cámara, binoculares, gorra y anteojos
Llevar repelente
Llevar botella de agua, bloqueador solar.
Llevar una mochila pequeña no usar cartera o bolso de mano.

Recomendaciones de un turista responsable
Prohibido extraer o molestar a la flora y fauna del parque
No ingrese con radio u otros objetos que puedan perturbar la tranquilidad del Parque y de su fauna.

Recomendaciones con fauna
Se recomienda hacer la observación de aves al amanecer. Observación de aves: de 5:30am a 9:00am a. m. y de 2:30 a 4:00 p. m., (horario de hábitos alimenticios).
A pesar de la diversidad de especies muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.









Datos interesantes
Datos interesantes:

Senderos

El parque ofrece 4 senderos:

Sendero Ojo de Agua: sendero moderado de 3km a través de centenarios robledales tapizados por musgos, orquídeas, bromelias y helechos.

Camino a Providencia: ideales para la observación de aves, caminata a través del bosque de roble.

Los senderos Aventura y Cerro Frío: requieren de una buena condición física para realizarlos, para quienes disfrutan del riesgo. Tienen una duración aproximada de 5-6 horas.

OJO:

El Parque Nacional Los Quetzales cuenta además con un sendero específico para giras educativas.


Punto más alto del Parque Nacional Los Quetzales:Cerro Vueltas: 3000m.s.n.m
Cuenca hidrográfica del río Savegre
Área natural que transcurre en un corredor altitudinal desde los 3491 metros sobre el nivel del mar hasta el litoral del Océano Pacífico. En su cuenca se asienta un importante número de poblaciones (uno de las zonas con mayor biodiversidad del país) pero es considerada como un área de alta vulnerabilidad biofísica, social y económica, debido a desastres naturales sufridos en el pasado.
Su importancia radica en que alberga a una gran población de Truchas Arcoiris y es una zona de captación y alimentación de mantos acuíferos indispensable para salvaguardar el recurso hídrico. Se considera que conservar su área boscosa ayudará a mitigar los efectos del cambio climático.
Otros ríos importantes son el Naranjo, División, Blanco y Brujo. El Río Brujo nace en el Cerro Vueltas.

Apoyo comunitario
La creación del Parque Nacional Los Quetzales brinda una ayuda económica a las comunidades aledañas (Providencia y San Gerardo de Dota) por medio de la conservación.
Poblaciones como San Gerardo, Jaboncillo, División y Copey ya se ven beneficiadas con este parque ya que al atraer turismo sus pobladores han podido abrir sus propios locales comerciales como hoteles, restaurantes y pulperías.

Proyecto Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hidrográfica del Río Savegre
El Gobierno de Costa Rica y el Reino de España ejecutaron el Proyecto de Conservación y Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hidrográfica del Río Savegre (Proyecto Savegre) a través de fondos de Canje de Deuda. Este proyecto se enmarca en el Programa Regional Araucaria.
El programa Araucaria XXI es el principal instrumento de la Cooperación Española para conservar la diversidad biológica y promover el desarrollo sostenible de las poblaciones centroamericanas.
Con el proyecto se desea conservar una cuenca con alta cobertura boscosa, de amplia biodiversidad y valor ecológico. El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) desarrolla una serie de estudios técnicos que servirán de insumos para la formulación de un Plan de Ordenamiento Territorial de la cuenca; la Fundación de Parques Nacionales (FPN) se encarga de los fondos financieros.

Parque Nacional Garajonay (España)
El Parque Nacional de Garajonay en la isla de la Gomera, España, y Los Quetzales en Costa Rica se han hermanado, permitiendo el intercambio de experiencias e incrementando la cooperación; desde la formación de guardabosques a la compra de equipo para el control y la preservación de los Quetzales
Ambos parques poseen bosques nublados, sus ecologías y funciones hidrológicas son semejantes.

Los Quetzales
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobus
Tracopa (San José, Calle 5. Aves 18-20)
De San José a San Isidro del General pasando por la entrada al Parque (frente al negocio Chespiritos #1)
Todos los días: 5:00am, 6:00am, 7:00am, 7:30am, 8:15am, 8:30am, 10:00am, 11:00am, 12:00md,1:00pm, 2:30pm, 3:30pm, 4:30pm, 6:30pm,
De San Isidro del General a San José (pasa por la entrada del Parque)
Todos los diás: de 5:00am a 8:30 pm (cada hora)
Sitio web: http://www.tracopacr.com/rutas.html
Teléfono: (00506) 2221-4214 / 2771-0468

Musoc (San José, Calle Central, Ave. 22-24)
De San José a San Isidro del General (pasa por entrada del Parque)
Todos los días: de 5:30am a 5:30 pm (cada hora)
De San Isidro del General a San José
Todos los días: de 5:30am a 5:30 pm (cada hora)
Tel. 2222-2422 / 2771-0414

Automóvil:
Saliendo de San José en dirección sur por la ruta # 2 en dirección al empalme a unos 52 km. Continuar hacia Salsipuedes pasando por los poblados de Cañón y Trinidad. La entrada al parque se ubica en el Km. 76, frente al restaurante Chespiritos.

Otros medios de transporte

 

Los Quetzales
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios

Costa Rica Explorer Guide
28-04-2011
Costa Rica

Información adicional
Hola Jorge, gracias por su pregunta. La carretera es de lastre. haste hace 6 meses, última vez que pasamos por esa calle, el acceso era bastante fácil. Eso si, siempre recomendamos el uso de un vehículo doble tracción.

Jorge Gonzalez
28-04-2011
Costa Rica

Información adicional
Quisiera saber si la entrada al Parque frente a Chespititos No. 1 es una carretara asfaltada, de lastre, piedra etc., y si es de fácil acceso con automóvil o si se requiere un vehículo de doble tracción. Otra pregunta es a que distancia de esta entrada se llega al Parque?. Muchas gracias por su ayuda.

 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
volcán Irazú / Irazú Volcano Parque Nacional Volcán Irazú
El Parque Nacional Volcán Irazú tiene cuatro cráteres, 2 principales (cráter principal y (...)
Volcán Turrialba Parque Nacional Volcán Turrialba
El Parque Nacional Volcán Turrialba es una zona prácticamente virgen con una hermosa vista hacia (...)
Parque Nacionale Los Quetzales Parque Nacional Los Quetzales
El Parque Nacional Los Quetzales incluye tres zonas de vida o tipos de bosque distintos, 14 (...)
Parque Nacional Tarpantí Parque Nacional Tapantí
El Parque Nacional Tapantí protege gran variedad de ecosistemas como páramos, turberas, (...)
Monumento Nacional Guayabo Monumento Nacional Guayabo
Parte de la región cultural Intermontano Central y Vertiente Atlántica, el Monumento Nacional (...)
Reserva Forestal Los Santos Reserva Forestal Los Santos
La Reserva Forestal Los Santos se localiza en un área de gran importancia para la conservación de (...)
Reserva Forestal Río Pacuare Reserva Forestal Río Pacuare
La Reserva Forestal Río Pacuare protege bosques característicos del Atlántico. Además posee un (...)
Edificios históricos Iglesia María Auxiliadora
Dos hermanos apellidados Alvarado Ruiz quisieron fundar en 1880 un hospicio de huérfanos (...)
Edificios históricos Casa de la Ciudad
Es de los pocos inmuebles que sobrevivieron al terremoto del 4 de mayo de 1910 y es una (...)
Edificios históricos Catedral de Cartago
En 1951 el cura Enrique Bolaños propone un nuevo templo que diseña Manuel Barrantes con un (...)
Edificios históricos Centro de la Cultura Cartaginesa
Antes de convertirse en un lugar de exposiciones, conciertos y recitales de poesía fue un (...)
Edificios históricos Club Social de Cartago
Este club fue muy selectivo para permitir entrar a este edificio neoclásico en bahareque francés y (...)
Edificios históricos Plaza Mayor de Cartago
Si usted ve a su alrededor estando en esta plaza sólo verá un monolito y la gente caminando (...)
Edificios históricos Ruinas de la Parroquia de Santiago Apóstol
Entre 1577 y 1580 los Franciscanos levantaron un rancho pajizo como parroquia. Después (...)
Edificios históricos Palacio Municipal (Cartago)
Este fue el primer cabildo y desde donde se gobernó en la colonia y los primeros años de (...)
Edificios históricos Escuela Padre Peralta
La obra fue guida por el maestro carpintero José Ramón García. La institución existe desde 1845 y (...)
Edificios históricos Cuartel de Cartago
Cuando empezó a organizarse nuestro Estado se decidió que debería haber en cada cabecera de (...)
Edificios históricos Iglesia de Quircot
Esta es una de las primeras reducciones indígenas del siglo XVI que los españoles hicieron para (...)
Edificios históricos Casa del Soñador
Macedonio Quesada un conocido escultor creó un taller para trabajar y exhibir sus obras y lo (...)
Edificios históricos Balneario Los Patios
Antes en este balneario estaban los ¨patios¨ para secar el café del beneficio de Alvaro Esquivel. (...)
Edificios históricos Balneario Aguas Termales de Orosi
Lo primero que hubo aquí fue una piscina privada que tenía su propia naciente. En 1960 Manuel (...)
Edificios históricos Iglesia de Orosi
En 1743 los misioneros franciscaron construyeron su primera ermita de paja en Orosi. Diez años (...)
Edificios históricos Escuela de Orosi
A mitad del XVIII los franciscanos iniciaron su proceso de instrucción a los indígenas. (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales