Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Puntarenas
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Isla del Coco
Datos Generales

Ubicación:

Ubicada en el Océano Pacífico, en los 5° 30´15´´ latitud norte y 87° 05´46´´ de longitud oeste. A 535 km de Cabo Blanco en la península de Nicoya, Costa Rica.
Área de Conservación:
Área de Conservación Marina Isla del Coco
Tamaño:
2.309 hectáreas terrestres y 97.235 hectáreas marinas. Su punto más alto es el cerro Iglesias con 634 m.s.n.m. Mide 7,6 km de largo y 4,4 km de ancho, con una forma aproximadamente rectangular.
Horario:
Es necesario visitar las oficinas del Área de Conservación Marino Isla del Coco en San José. Las oficinas están ubicadas frente al ARESEP, 400 oeste de la Contraloría general de la República en Sabana Sur. Llenar formulario y llevar 2 fotografías, la copia de la cédula por los dos lados y el dictamen médico. Se realiza un voluntariado de un mes, por lo tanto el visitante debe de disponer de ese tiempo.
¿Cuándo ir?


Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506) 2258-7350
Tel:
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢
Niños:
¢
Extranjeros:
Adultos:
$
Niños:
$
Permiso para acampar:
¢
$
Información general

Designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, la Isla del Coco fue además incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar.

Indiscutiblemente un oasis para las especies marinas y terrestres así como un paraíso inolvidable para sus visitantes. Verdaderamente una candidata para formar parte de las 7 maravillas del mundo.


Descripción

La Isla del Coco es una formación volcánica que se eleva 3000m desde una cadena de volcanes submarinos que se extiende desde las islas Galápagos hasta la Fosa Mesoamericana, frente a punta Burica-Quepos (sureste de Costa Rica).

Es parte de la Placa Tectónica de Cocos.

Su topografía es muy abrupta por lo reciente de su formación y el fuerte oleaje, y junto al alto nivel de precipitación da paso a numerosas cascadas, algunas de las cuales caen desde gran altura y de manera espectacular al mar, principalmente al sur y oeste de la isla. Su costa posee acantilados de más de 180 metros de altura y numerosas cuevas submarinas.

Con una vegetación siempreverde, muy densa, típica de climas tropicales lluviosos, con un bosque pluvial premontano en fase de transición a basal. Los ríos de mayor longitud son el río Genio que desemboca en la bahía Wafer, el río Iglesias que desemboca en la bahía Iglesias y río Chatham que desemboca en la bahía Chatham.

Para poder acceder a la Isla del Coco hay dos bahías donde anclar la embarcación: Bahía Chatham, al norte de la isla y Bahía Wafer, separadas ambas por la Península Presidio.

La Isla es considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies gracias a su especial combinación geológica, climática, oceanográfica y ecológica. La diversidad de ecosistemas y microclimas provee numerosos nichos ecológicos, permitiendo un alto índice de especies endémicas (aproximadamente un 16% de especies endémicas).

Clima
Precipitación promedio anual de 7.000 mm y una temperatura promedio anual de 27°C. Con frecuente nubosidad en su punto más alto el cerro Iglesias (634 metros).

Flora
En el Parque Nacional Isla del Coco se han identificado 235 especies de plantas, con especies endémicas: 10 especies vasculares, 48 especies no vasculares, 1 especie de orquídea y 17 helechos.
Con abundancia de árboles como el copey y la palma. Las tres especies forestales endémicas más importantes son el guarumo, el palo de hierro y la palma de coco.
Su bosque siempreverde almacena además 68 especies helechos, 85 de hongos superiores, 25 de musgos y 27 de hepáticas.

Fauna
Con 97 especies de aves, en su mayoría marinas, algunas de las cuales nidifican en los islotes vecinos (12 especies son residentes, 3 endémicas y 3 en peligro de extinción). Las tres especies endémicas son: el cuclillo de la Isla del Coco, el mosquerito de la Isla del Coco y el pinzón de la Isla del Coco. En el bosque es muy común el ave espíritu santo (de color blanco) que visita la isla para anidar y se distingue por revolotear sobre las cabezas de los visitantes, también hay gaviotas y pájaros bobo

Otras especies endémicas de la Isla del Coco son reptiles como la lagartija y la salamandra. Con 450 especies de insectos y artrópodos (64 especies endémicas), 57 de crustáceos y 510 de moluscos marinos (el 7% son endémicos).

Los mamíferos terrestres en la Isla no son nativos, fue en el siglo XVIII que se introdujeron venados cola blanca, cabras, cerdos, gatos y ratas. Entre los mamíferos marinos destaca la abundancia de delfines en aguas insulares como el delfín nariz de botella, el bufeo común, el delfín tornillo y el delfín manchado.

Hay 18 especies de corales que rodean la Isla con abundancia del coral núcura (porites lobata) con su forma de hongo. Más de 300 especies de peces en sus aguas como atunes (aleta amarilla), peces loro y jureles. Incluye 5 peces de agua dulce de las cuales hay 3 endémicas: el gobio, el chupapiedra y la guabina.

Se pueden observar cardúmenes de tiburones que llegan hasta los 50 ejemplares, con exuberancia de tiburones de aleta de punta blanca y negra, tiburones martillo y enormes mantas. El tiburón ballena, el pez más grande del mundo también recorre estas aguas. Se han registrado unas 27 especies de tiburones en las aguas de la Isla del Coco, convirtiéndola en uno de los lugares más importantes del mundo para el submarinismo.

Además especies de tortugas marinas como la lora, la carey y la verde del Pacífico son fácilmente vistas en sus aguas.


Servicios y facilidades que ofrece el parque
En las bahías de Wafer y Chatham:
Puntos de vigilancia con guarda parques
Agua potable
Bahías para anclaje
Áreas de buceo
Información general

En Bahía Wafer:
Teléfono público
Senderos
Miradores
OJO:
No hay alojamiento en el Parque, debe hacerse en el propio barco.

Actividades
En el parque:
Buceo
Caminar por los senderos
Visitar los miradores
Practicar montañismo y canotaje
Navegar en barco alrededor de la Isla

Fuera del parque

Isla del Coco
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
Para visitar la Isla es necesario disponer de un mes de tiempo (sistema de voluntariado). Se realiza un voluntariado de un mes, por lo tanto el visitante debe de disponer de ese tiempo.
Es necesario visitar las oficinas del Área de Conservación Marino Isla del Coco en San José para solicitar un permiso de ingreso.
Las oficinas están ubicadas frente al ARESEP, 400 oeste de la Contraloría general de la República en Sabana Sur.
Llenar formulario y llevar 2 fotografías, la copia de la cédula por los dos lados y el dictamen médico.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa y zapatos cómodos, cambio de ropa, impermeable y repelente.
Llevar traje de baño, cámara, binoculares, bloqueador solar.

Recomendaciones de alojamiento
No se permite acampar o realizar actividades ilegales.
No existe alojamiento en el parque, sólo las instalaciones para el personal.
El hospedaje se realiza en las embarcaciones.

Recomendaciones de salud
Llevar pastillas para el mareo (en caso de nauseas).

Recomendaciones de un turista responsable
Prohibido pescar, introducir especies de plantas y animales exóticas.
Prohibido contaminar y alterar el ambiente.

Recomendaciones de dinero
El ingreso al Parque Nacional Isla del Coco es gratuito si se realiza trabajo voluntario.









Datos interesantes
Datos interesantes:

Los tesoros de la Isla del Coco

Entre los años 1684 y 1821 piratas como William Davies y Benito “Espada Sangrienta” Bonito escondieron grandes tesoros en la Isla del Coco. El pirata William Thompson escondió el Tesoro de Lima, el cual estaba compuesto por toneladas de lingotes de oro y plata, láminas de oro que cubrían cúpulas de iglesias y demás objetos valiosos como la imagen de tamaño natural de la Virgen María y el Niño Jesús en oro puro. Un botín valorado en $1 millón de dólares.

En el año 1820 durante una revolución que daba en Lima las autoridades de la armada española decidieron proteger sus tesoros sacándolos por barco. Desafortunadamente el capitán Thompson, a cargo de dicha tarea, se dejó el botín y se dice que se dirigió a la Isla del Coco.

Dice la historia que este se vio obligado a enterrarlo ahí porque la Armada Española lo persiguió una vez controlada la revolución.

Estos no fueron los únicos tesoros piratas escondidos en la Isla, sin embargo, en más de 500 expediciones solo se han podido encontrar unos pocos doblones (moneda española de oro). En setiembre de 1869 el gobierno de Costa Rica organizó una expedición oficial en busca de los tesoros piratas sin resultados.

Se considera que el famoso escritor del libro “la Isla del Tesoro”, Robert L. Stevenson, se inspiró en las historias de la Isla del Coco para redactar la novela.

Quedan como testimonio inscripciones en las rocas de las bahías Chatham y Wafer por piratas y buscadores de tesoros que la han visitado.

Galardones del Parque Nacional Isla del Coco:

En 1997 fue declarado: Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO (Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura).

En 1998 fue declarado: Humedal de Importancia Internacional por bajo la Convención Internacional de Ramsar de 1991.
En 1999 fue declarado: área prioritaria para la conservación marina por The Nature Conservancy (TNC) y el Programa de Soporte de Biodiversidad (consorcio formado por la WWF, TCN y WRI).
El 11 de octubre del 2002 fue declarado: Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica por el Gobierno de Costa Rica.
En diciembre del 2002 fue declarado: Sitio Histórico Cultural por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte (MCJD).
En el 2008: La Isla del Coco fue seleccionada como finalista en el concurso las "Siete maravillas naturales del mundo", evento internacional organizado por la Fundación New Seven Wonders of the World. Esta llegó hasta la segunda ronda de votaciones.

Programas del Parque Nacional Isla del Coco

El programa de Protección: velar por el cumplimiento de las leyes de conservación de los recursos naturales para el mantenimiento de un equilibrio en los ecosistemas y por la seguridad de sus visitantes.

El Programa de Administración: planificar las labores del Parque a corto y mediano plazo.
El Programa de Investigación y Monitoreo: desarrollar la investigación científica.
El Programa de Uso Público: concientizar a los grupos que se dedican a la actividad pesquera en los límites de área, sobre la importancia de preservar las poblaciones de organismos marinos de uso comercial más amenazadas.
Reseña histórica
La Isla del Coco fue descubierta por el capitán español Juan Cabezas en 1526. Para 1556 ya se encontraba en el planisferio de Nicolás Desliens (un cartógrafo francés del renacimiento) con el nombre de Isla de los Cocos.

Durante los siglos XVI, XII y XIII la Isla del Coco fue refugio de piratas, cazadores de ballenas y ocasionales misiones españolas de navíos militares de reconocimiento.

Los piratas navegaban las aguas de costas americanas para asaltar los navíos españoles y apoderarse de sus cargamentos, para luego desaparecer los restos del barco una vez saqueados. Debido a esto existen numerosas leyendas de tesoros escondidos aquí.

El día 15 de setiembre de 1869 el gobierno de Costa Rica fue en una expedición encabezada por Rafael Oreamuno a la Isla con el objetivo de buscar los tesoros piratas. El entonces presidente de Costa Rica Jesús Jiménez, ordenó la inclusión de la isla como parte del territorio costarricense. Por tanto, se tomó posesión de esta y se alzó la bandera costarricense en lo alto.

Años más tarde, durante la administración de Tomás Guardia (1876-1882) la Isla fue destinada como una colonia penal para prisioneros políticos.

El 28 de junio de 1978, mediante decreto costarricense, se confirmó el derecho sobre la isla y sus aguas litorales, extendiendo sus derechos patrimoniales sobre más de 500.000km2 de mar. Se declaró a la Isla del Coco como Parque Nacional.

En los años 80 la Isla del Coco obtuvo proyección internacional cuando el afamado oceanógrafo, científico marino y buzo profesional de filmación Jacques Yves Cousteau (1910-1997) junto con su tripulación del navío Calypso, la visitó y la denominó como”… la más bonita isla del mundo…”

En 1992 el Servicio de Parques Nacionales tomó posesión del área, desde entonces la isla cuenta con un sistema de vigilancia que monitorea el área alrededor y la franja marina de 15 Km. Se ha coordinado con otras instituciones y la Base Naval para realizar un control efectivo de la zona marítima adyacente.

En 1994 estrenó la película de Steven Spielberg “Jurassic Park” (basada en la novela de ficción de Michael Crichton) que se desarrolla en la ficticia “Isla Nubar”, una isla perteneciente a Costa Rica y localizada a 550 km (340 millas) de su costa Pacífica, que corresponde exactamente a la ubicación de la Isla del Coco.

Origen del nombre
Se dice que su nombre proviene de la abundancia de palmeras con cocos y otras frutas. Se habla de la anécdota de un capitán de apellido Conett, quien relató haber cargado en su navío cerca de 2,000 cocos en una visita a la Isla del Coco en 1793.
August Gissler el ermitaño de la Isla del Coco

Marino nacido en Alemania, transportaba emigrantes Portugueses para trabajar en las plantaciones de azúcar. Así oyó mencionar por primera vez sobre la historia de un gran tesoro enterrado en una isla solitaria en el Océano Pacífico y en sus manos quedó la copia del documento que comprobaba su existencia. Sin embargo, inicialmente Gissler le restó importancia y lo guardó.

Mientras se encontraba viviendo en Hawai conoció a un hombre que decía tener el mapa donde estaba escondido el gran tesoro y comparó esta información con el documento que el había obtenido años atrás. Al observar que ambos coincidían, Gissler decidió, en ese instante, dedicar su vida a la búsqueda del tesoro.

Su primera visita a la Isla del Coco fue en febrero de 1889, con un grupo de catorce hombres que permanecieron un mes en busca del tesoro. Recogiendo unas cuantas provisiones regresó en setiembre del mismo año y decidió quedarse el máximo tiempo posible en la Isla.

En 1891 el Presidente de Costa Rica José Joaquín Rodríguez le concede derechos para explotar la agricultura de la Isla, aunque esto probablemente fue una escusa para poder seguir con sus excavaciones en busca del tesoro y justificar así su permanencia en la Isla.

La ida y venida a la Isla por parte de Gissler en busca de más provisiones e información adicional sobre la locación del tesoro continuó. En 1894 Gissler hizo un nuevo contrato con el Presidente Rodríguez para establecer una colonia de agricultores en la Isla, por lo que volvió a Europa en busca de dinero y para reclutar algunas familias que desearan ir con él.

En su regreso, el 13 de Diciembre de 1894 había traído consigo un grupo de cinco matrimonios, incluyendo a su nueva esposa americana. El grupo se autonombró "Compañía de Agricultores de la Isla del Coco", construyeron casas y comenzaron a plantar frutas, café, tabaco y gran variedad de vegetales. Algunos de los árboles de lima y naranjas que plantó Gissler están todavía creciendo y dando frutos en nuestros días. Además abrieron el sendero que existe entre la Bahía de Wafer, donde tenían su campamento, hasta la Bahía de Chatham.

En Mayo de 1895, cuatro familias más de colonos y tres hombres solteros llegaron a la Isla en un vapor americano. Sin embargo, en Septiembre, se habían quedado de nuevo sin provisiones y Gissler comenzó a construir un pequeño barco de vela con el cual llegaron sanos y salvos a Puntarenas. Después de esto Gissler consiguió que el gobierno de Costa Rica mandara provisiones cada tres meses a la Isla. Sin embargo, con el tiempo no se suministraron más provisiones (1897).

Otros navíos provenientes de Inglaterra visitaron la Isla en busca del tesoro sin resultados.
El 11 de Noviembre de 1897, un decreto presidencial declaraba a Gissler como Gobernador de la Isla del Coco, nacionalizado como Costarricense ese mismo año.

Las familias se fueron marchando de la Isla, Gissler desistió del tesoro y decidió dejarla en 1908. Se instaló en Nueva York con ayuda económica de familiares hasta su muerte el 8 de agosto de 1935 a la edad de 78 años. Gissler nunca volvió a la Isla del Coco.

En total, August Gissler pasó 17 años buscando el famoso tesoro supuestamente enterrado en la Isla del Coco. Tal esfuerzo le costó por lo menos $50.000 aparte del capital invertido por otros en su empresa. Si alguna vez encontró algo, nunca dejó pistas sobre ello.

A pesar de esto, se menciona una historia de un acaudalado industrial llamado John Keating, quien fue capaz de hallar el tesoro escondido y tomó parte del mismo.

Hoy día aún persiste la popularidad sobre la creencia de que existe un tesoro Escondido en la Isla del Coco.

Isla del Coco
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Hacia Puntarenas en autobús
Transporte Empresarios Unidos (San José, Calle 16, Ave. 12.)
De San José a Puntarenas
Todos los días: a partir de las 6:00am (cada hora)
De Puntarenas a San José
Todos los días: a partir de las 6:00am (cada hora)
Tel. 2222-8231/ 2222- 9840

Automóvil:
Hacia Puntarenas en automóvil
Saliendo de San José en dirección oeste pasando Palmares hacia Esparza por la ruta #1. En Esparza se toma la desviación sobre la ruta # 17, continuar en dirección a Barranca, Chacarita y llegar al puerto de Puntarenas.

Otros medios de transporte
Barco
Solo se puede llegar por vía marítima. Barcos salientes de Puntarenas con un viaje de 36 horas. Las bahías de Wafer (al norte de la isla) y de Chatham en la Isla del Coco son ideales para anclar.

 

Isla del Coco
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Isla del Coco
La Isla del Coco es una formación volcánica que se eleva 3000m desde una cadena de volcanes (...)
Bosque Eterno Los Niños Otros Bosque Eterno de los Niños
El Bosque Eterno de los Niños fue declarado parte de la Reserva de la Biosfera Agua y Paz el 18 de (...)
Bosque nuboso de Monteverde / Cloud Forest Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde
Esta Reserva Biológica es reconocida internacionalmente como santuario de la flora, la fauna y (...)
Playa puntarenas / puntarenas beach Playa Puntarenas
La ciudad de Puntarenas se ubica en esta playa que se extiende por varios kilómetros como una (...)
Playa Jacó / Jaco Beach Playa Jacó
Frecuentemente visitada por turistas de todas las edades y nacionalidades; también por (...)
Playa Santa Teresa, Puntarenas Playa Santa Teresa
Con puntos de rompimiento (point break) a lo largo del año y olas constantes de derecha e (...)
Playa El Carmen Playa El Carmen
Playa de arenas color claro y un oleaje de moderado a fuerte ideal para practicar surf. Sin (...)
Playa Mal País, Puntarenas Playa Mal País
Con una costa rocosa irregular de unos 6 kilómetros de extensión donde se pueden observa (...)
Playa Balsitas Playa Balsitas
Esta playa se ubica en el sector occidental de la Reserva y hay un sendero desde el cual acceder a (...)
Playa Cabo Blanco Playa Cabo Blanco
Forma parte de la Reserva Absoluta Cabo Blanco que protege un bosque primario y variedad de (...)
Playa Cabuya Playa Cabuya
Rodeada en ambos extremos por formaciones rocosas, asimismo hay formaciones a lo largo de la playa (...)
Playa Montezuma Playa Montezuma
Posee un bosque tropical seco denso, en los alrededores de la playa, cocoteros que son visitados (...)
Playa Cocalito Playa Cocalito
Aquí hay se alza un acantilado con una caída de agua de gran belleza escénica que termina en el (...)
Playa Quizales Playa Quizales
Desde sus orillas se observa un hermoso mar azul con oleaje suave. Ambiente tranquilo con pocos (...)
Playa Tambor, Puntarenas Playa Tambor
Rodeada en ambos extremos por unas colinas decoradas con un denso bosque tropical seco lleno de (...)
Playa Naranjo
A unos 5 kilómetros de distancia mar adentro se encuentra la Isla Caballo, también están las islas (...)
Playa Blanca Punta Morales Playa Blanca (Punta Morales)
Se pueden observar a las islas Caballo, Venado, Bejuco e Isla Chira. Entre estas está también la (...)
Playa El Roble
Galardonada con la “Bandera Azul Ecológica” que certifica los altos estándares ambientales y de (...)
Playa de Doña Ana Playa Doña Ana
Aquí se encuentra la desembocadura del Río Barranca junto con su ecosistema de manglar. Hay además (...)
Playa Caldera Playa Caldera
Playa Caldera es el puerto principal del pacífico de Costa Rica donde diariamente se cargan y (...)
Playa Tivives Playa Tivives
Aquí se encuentra la desembocadura del Río Jesús María con un ecosistema de manglar que ha sido (...)
Edificios históricos Fray Casiano de Madrid (Iglesia Montserrat)
A los siete años ingresó al convento de los padres capuchinos de Tarragona donde aprendió oficios (...)
Edificios históricos Escuela del Barrio El Carmen
Fundada como institución en 1931 cuando dio clases a 162 niños de la comunidad. Se localizaba en (...)
Edificios históricos Tanques del acueducto en El Cocal y Barrio el Carmen
Desde 1936 la ciudad de Puntarenas tenía una provisión de agua con la ayuda de un acueducto (...)
Edificios históricos Palacio Municipal (Puntarenas)
Construido durante la administración de José Figueres Ferrer (1970-1974).
Es una (...)
Edificios históricos Casitas de madera
Una serie de 3 pequeñas casas (originalmente eran 5) hechas de madera fina como el pochote. Han (...)
Edificios históricos Liceo José Martí
El primer centro de enseñanza secundaria de la ciudad de Puntarenas se constituyó a partir del 23 (...)
Edificios históricos Parque La Victoria
Este parque es en honor a la victoria del ejército costarricense durante la Campaña Nacional de (...)
Edificios históricos Clínica San Rafael
Su nombre es en honor a San Rafael, el arcángel protector. Fue el primer hospital de la provincia (...)
Ciudades
Tucán / Toucan Jacó-Herradura
Playa Jacó es uno de los destinos turísticos más
Mal País, Tambor, Santa Elena, Montezuma Mal País-Montezuma-Tambor-Sta. Teresa
Hermosas playas rodeadas de vegetación y oleaje fuerte conforman esta
Vista de Manuel Antonio View Manuel Antonio-Quepos
El pueblo de Manuel Antonio tiene este privilegio y es
Pelicano Pardo, Puntarenas / Pelican Puntarenas
La ciudad-puerto de Puntarenas es conocida por los ticos como la "Perla