Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Jacó-Herradura
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Carara
Datos Generales

Ubicación:

Ubicado a 91 kilómetros al oeste de la capital San José, en las llanuras del Pacífico Central, márgenes del río Grande de Tárcoles, a 25 km sureste de la ciudad de Orotina, provincia de Puntarenas.
Área de Conservación:
Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC)
Tamaño:
5242 hectáreas, altura máxima 650msnm
Horario:
Todos los días del año: de 7:00 am a 4:00 pm OJO: Para ingresar antes del horario normal deberán solicitar autorización al Administrador, con dos días de anterioridad a la fecha de ingreso.
¿Cuándo ir?

Temporada Seca: Marzo y Abril

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506) 2637-1054
Tel:
(506) 416-7161
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
El Parque Nacional Carara protege la única área del país que posee un bosque transicional con ecosistemas propios del bosque seco del norte y del bosque húmedo del sur. Este santuario de la lapa roja (scarlet macaw) es visitado por más de 26.000 personas al año.

Descripción
Por tratarse de una zona de transición entre la región más seca y la más húmeda del país presenta una amplia diversidad (más de 1400 especies) con predominio de especies siempreverdes. Los arroyos que la cruzan son en su mayoría de aguas permanentes, convirtiendo al Parque en un verdadero oasis para la flora y fauna durante la época seca.

Carara posee varios ecosistemas como ciénagas, causadas por las inundaciones estacionales del río Gran de de Tárcoles; los bosques de galería, densos, altos y de poca diversidad de especies, ubicados en las márgenes de los ríos.

Los bosques secundarios sobre terrenos utilizados para actividades agropecuarias como Lomas Entierro, con menos diversidad y presentan más especies caducifolias (sus hojas caen en cierta época); los bosques primarios que ocupan la mayor parte de la reserva, presentan alta diversidad, varios estratos y abundancia de lianas y plantas epífitas (en Lomas Pizote, en el centro y en Montañas Jamaica).


Así mismo, en Carara se encuentran vestigios arqueológicos con 2000 años de antigüedad. Sin embargo, estos sitios no están accesibles al público, es necesario pedir una autorización de la administración.

Esta isla biológica fue creada para facilitar la investigación, los estudios científicos y la educación ambiental. Protege muchas especies en peligro que viven y se reproducen aquí como el cocodrilo americano, la Lapa roja y el árbol de corazón púrpura o nazareno.

Clima
Temperatura Promedio Anual: 27º C
Precipitación Promedio Anual: 2.800 mm
Meses más secos: Marzo y Abril
Época lluviosa: setiembre a noviembre

Flora

El Parque posee más de 1400 especies de plantas y al ser un bosque de transición se pueden observar especies del bosque seco y húmedo como el guarumo, el cornizuelo, el espavel, el ojoche, el cristóbal y el ajillo.

Aquí también se puede apreciar muy fácilmente en los recorridos públicos al arbusto de cafecillo, especie endémica del Pacífico Central y única en el mundo.

Las especies de árbol con mayor tamaño (de hasta 40 metros de alto) que se pueden encontrar aquí son: el ceiba, el guanacaste, el gallinazo, el guácimo colorado, el higuerón, el guayabón y el javillo. Otras especies de árboles son el lechoso, el nazareno o corazón púrpura puesto su madera es de un precioso color púrpura; el hule, el pochote, el mora, el fruta dorada y el ron ron.

Los bosques secundarios, terrenos utilizados previamente para actividades agropecuarias, tienen menos diversidad y presentan más especies caducifolias. La palma real, el viscoyol (muy espinoso), el pochote y el madroño se encuentran en este tipo de bosque.

El área de la laguna está prácticamente cubierta de choreja o lirio de agua y de otras plantas acuáticas flotantes.

En Carara hay tres zonas de vida: el Bosque Tropical Húmedo Transición a Perhúmedo, el Bosque Tropical muy Húmedo Transición a Húmedo y el Bosque muy Húmedo Premontano con su Transición Basal por Perhúmedo.
Fauna

Cuenta con gran diversidad de especies, mamíferos como el oso caballo u oso hormiguero gigante, el tepezcuintle, el saíno, el chancho de monte, el pizote o coatí. Armadillos, zarigüeyas, venados cola blanca, agoutis (guatuza), martillas y tolomucos.

Hay mapaches, monos carablanca, perezosos de dos dedos, zorros de cuatro ojos, además podemos encontrar felinos como el puma, el jaguar y el manigordo.

Con más de 360 diferentes especies de aves, en particular la Lapa Roja, especie en peligro de extinción cuya población es de más de 330 individuos. Aves acuáticas como las espátulas rosadas, los patos aguja y los gallitos de agua. También trogones cabecinegros y violáceos, el jacamar rabirrufo, el pavón, colibríes, el tucancillo, el guaco y el chocuaco.

Posee gran variedad de reptiles y anfibios donde se puede encontrar a la serpiente terciopelo y cocodrilos de más de 4m de largo (en la laguna meándrica).
Servicios y facilidades que ofrece el parque
Boletería (personal bilingüe)
Centro de visitantes con:
Facilidad para discapacitados
Baños
Información
Cruz roja
Basureros
Parqueo
Senderos
Servicio de guías bilingües locales
Miradores
Estación biológica: ubicada en el trayecto del sendero Las Aráceas. Atiende a grupos específicos con previa cita:
Auditorio
Servicio de charlas (previa solicitud por escrito de 15 días)l)
Hospedaje para voluntarios /investigadores (previa solicitud por escrito de 15 días y sujeto a espacio)

Actividades
En el parque:
Recorrer los senderos
Visitar los miradores
Observar aves
Observar cocodrilos
Asistir a una charla (previa cita)
Trabajo voluntario: la Estación Biológica cuenta con 2 cuartos grandes para 20 personas cada uno y 4 cuartos pequeños para 2 personas cada uno.

Fuera del parque
Alimentación, hospedaje, teléfonos públicos en Orotina
Bancos y farmacias en Orotina.
Observar a los cocodrilos en el Río Tárcoles

Carara
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
El horario del Parques es todos los días del año: de 7:00 am a 4:00 pm.
Para ingresar antes del horario normal deberán solicitar autorización al Administrador, con dos días de anterioridad a la fecha de ingreso.
Se recomienda visitar el parque durante los meses más secos (Marzo y Abril)
Se recomienda tomar un tour guiado que se puede concretar desde San José o Puntarenas.

Recomendaciones generales dentro del Parque
Conozca y respete las disposiciones del Reglamento de Uso Público.

Acuda, cuando necesario, a los funcionarios y voluntarios del área que están en la mejor disposición de ayudar.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Lleve ropa y zapatos cómodos y frescos, cámara, binoculares, anteojos de sol, gorra, bloqueador solar y sombrilla.

Recomendaciones de alojamiento
No se permite acampar en el parque.

Recomendaciones de un turista responsable
No dejar basura, depositarla apropiadamente en los basureros destinados para el reciclado de basura.
No ingrese con radios u otros objetos que puedan perturbar la calma.
Manténgase únicamente dentro de los senderos.
Proteja y cuide los rótulos.
Prohibido fumar e ingerir bebidas alcohólicas o drogas.
Respete la flora y fauna

Recomendaciones con fauna
Es probable que sea difícil observar animales a causa de sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.
Se recomienda observar las aves temprano en la mañana cuando estos se alimentan.

Recomendaciones para voluntarios
La Estación Biológica es compartida con los biólogos, cuenta con servicios sanitarios, duchas, electricidad, agua potable, refrigeradora y cocina de gas.
Se dan tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) y es una dieta típica costarricense siempre acompañada de arroz, frijoles, pastas, carnes, vegetales y frutas. Los alimentos se brindan en la casa de guarda parques, ubicada a 1.5 km de la Estación Biológica.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Senderos:
Sendero Natural Las Aráceas: sendero circular con una distancia de 1.3 km y de dificultad leve. Con acceso todo el año. A lo largo del sendero se pueden apreciar especies gigantescas (de hasta 40 mts. de alto) de árboles del bosque primario. Se pueden observar variedad de plantas y aves.

Sendero Natural Quebrada Bonita: sendero circular de 2 km de distancia y de dificultad moderada. Con acceso todo el año. Ideal para la observación de aves y especies de árboles ya que cuenta con pequeños miradores y una zona de descanso (picnic). Por aquí se atraviesan un par de puentes.

Sendero Natural Laguna Meándrica:
sendero lineal, de 2.6 km de distancia, de dificultad moderada. Con acceso en verano e invierno regulado. Se dirige a lo largo de la laguna, hogar de cocodrilos. Este camino es usualmente usado por grupos de ornitólogos para la observación matutina de aves.

Sendero Acceso Universal:
sendero lineal y circular de 1.2 km de distancia, con dificultad moderada y acceso todo el año. Utilizado para la observación de aves, cuenta con letreros que informan sobre las especies presentes, el bosque y el entorno. OJO: Cuenta con facilidad para discapacitados.

Laguna Meándrica o en forma de herradura: Laguna en forma de u, con 600 metros de largo y 40 metros de ancho. La laguna fue una vez parte del río grande de Tárcoles. Está cubierta por plantas acuáticas y en ella habitan cocodrilos y aves como la espátula rosada.
Ocupaciones indígenas

En el Parque Nacional Carara se han encontrado 15 sitios arqueológicos de ocupaciones indígenas precolombinas. Estas comunidades tenían a la agricultura como base de subsistencia y corresponden a dos épocas de ocupación: la Fase Pavas (300 a.C. - 300 d.C.) y la Fase Cartago (800 - 1500 d.C.).

Sin embargo, estos sitios no están abiertos al público, su ingreso está restringido. Solamente con autorización de la administración es posible visitarlos.

Sobresalen:

Carara: un basamento o plataforma rectangular, con dimensiones de 6x4m, construido en piedras de río y rocas calizas porosas.

Lomas Entierro: al noreste del parque, era una extensa aldea con zonas habitacionales y funerarias en la cima de las lomas frente al Río Tárcoles. Fue un asentamiento principal durante la época precolombina, con dominio político y económico en la zona. Las tumbas contienen diversas piezas de cerámica, piedra y jade.

Reseña histórica

Originalmente el Parque Nacional Carara formó parte de la Hacienda Coyolar, una propiedad privada agrícola de las más grandes en Costa Rica. Su extensión abarcaba desde Orotina y finalizaba en Parrita, un territorio de miles de hectáreas pertenecientes al Dr. Fernando Castro Cervantes. Posteriormente, el doctor vende estas tierras al IDA (Instituto de Desarrollo Agrario) y el IDA las traspasa al Servicio de Parques Nacionales (SPN).

El 27 de abril de 1978 se le otorga la categoría de Reserva Biológica a esta propiedad. Carara fue creada como una solución a las necesidades nacionales y regionales de conservación de los recursos naturales. En el año 1998 pasa a ser Parque Nacional, debido a una creciente afluencia de visitantes.

Origen del nombre

“Carara” es un término en la lengua Huetar que significa río lleno de cocodrilos. Estas áreas fueron pobladas por agrupaciones indígenas autóctonas entre los años 300 a.C.- 1500 d.C.

Detalles de ubicación
Las comunidades más cercanas al Parque Nacional Carara son: Bajo Capulín, Tárcoles (2km), Playa Azul, El Barro, Bijagual, Hacienda Vieja (pulperías y supermercados), Quebrada Ganado (Internet), Jacó y Orotina (se ubican a unos 20 km del Parque, aquí se puede encontrar también restaurantes, bancos, internet, etc.)
El Parque Nacional Manuel Antonio, la Zona Protectora Tibibes y el Refugio de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala son las áreas protegidas más cercanas a Carara.
Carara
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
Transportes Morales (Parada del mercado la Coca Cola, San José, Calle 16, Ave.1 y 3)
Horario:
De San José pasando por la entrada del Parque Nacional Carara:
Todos los días: 6:00am, 9:00am 12:00md, 2:30pm 6:00pm y 7:30pm
De Jacó/Quepos pasando por Carara a San José:
Todos los días: cada 2 horas (muchos autobuses de diferentes rutas que van hacia San José)
Teléfono: (00506)2223-5567

Automóvil:
Saliendo de San José por la Interamericana ruta # 1 en dirección al Aeropuerto Juan Santamaría. Unos 10 kilómetros después de la pista de aterrizaje se encuentra una desviación para tomar la ruta # 3 a Jacó/Quepos (subiendo una cuesta). Tomar esta desviación y continuar pasando por la Garita, Atenas hasta llegar a San Mateo. En San Mateo desviarse en dirección a Orotina, continuar hasta llegar a la intersección donde se dobla a mano izquierda en dirección al Río Tárcoles. La Administración de Carara se encuentra 2 km al sur del puente sobre el río Grande de Tárcoles.

Otros medios de transporte

 

Carara
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Hotel Villa Caletas Hotel Villa Caletas (Hotel)
Puntarenas

El hotel Villa Caletas está ubicado en la cima de un colina con una magnífica vista panorámica de la Península de Nicoya y las playas de Jacó, (...)
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Manuel Antonio / Manuel Antonio National Park Parque Nacional Manuel Antonio
El parque Nacional Manuel Antonio se encuentra en la zona de vida denominada bosque muy húmedo (...)
Parque Nacional Carara Parque Nacional Carara
Por tratarse de una zona de transición entre la región más seca y la más húmeda del país presenta (...)
Parque Nacional La Cangreja Parque Nacional La Cangreja
La Cangreja contiene las últimas partes naturales inalteradas de toda la región de Puriscal, (...)
Playa Hermosa Playa Hermosa
Uno de los mejores puntos está al frente de un gran árbol de almendro. La mejor época para (...)
Playa Jacó / Jaco Beach Playa Jacó
Frecuentemente visitada por turistas de todas las edades y nacionalidades; también por (...)
Ciudades
Tucán / Toucan Jacó-Herradura
Playa Jacó es uno de los destinos turísticos más
Mal País, Tambor, Santa Elena, Montezuma Mal País-Montezuma-Tambor-Sta. Teresa
Hermosas playas rodeadas de vegetación y oleaje fuerte conforman esta
Vista de Manuel Antonio View Manuel Antonio-Quepos
El pueblo de Manuel Antonio tiene este privilegio y es
Pelicano Pardo, Puntarenas / Pelican Puntarenas
La ciudad-puerto de Puntarenas es conocida por los ticos como la "Perla