Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
San José Centro y Este
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Volcán Poás
Datos Generales

Ubicación:

El Parque Nacional Volcán Poás está sobre la Cordillera Volcánica Central, 37 km al norte de la ciudad de Alajuela, a 10 km de la comunidad de Poasito, a 67 kilómetros de San José.
Área de Conservación:
El Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC)
Tamaño:
6506 hectáreas
Horario:
Todos los días de 8:00 am a 4:00 pm.
¿Cuándo ir?

Temporada Seca: Diciembre a Abril

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506) 2482- 2424
Tel:
(00506) 2482-2165
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
El Parque Nacional Volcán Poás, atractivo de extraordinaria riqueza natural, es visitado por 200.000 personas al año. Su cráter principal, uno de los más grandes del mundo es un espectáculo que no se puede dejar de conocer.

Descripción

El Parque Nacional Volcán Poás, es uno de los atractivos principales de Costa Rica gracias a su gran belleza escénica y espectacular formación volcánica. Recibe gran afluencia de visitantes interesados en observar uno de los cráteres activos más grandes del mundo.

Su volcán, con una altura de 2,708 msnm, está acompañado de lagunas, senderos naturales y una gran diversidad de flora y aves.

Goza de distintos tipos de bosque como el achaparrado, el nuboso, arrayanes y muy húmedo, hogar para la multiplicidad de especies de aves que se encuentran aquí. Aquí se observa fácilmente a la conocida sombrilla de pobre.

Este volcán tiene una historia de erupciones que datan desde el año 1747 y desde 1989 ha incrementado notablemente la emisión de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter, lo que llama la atención de los vulcanólogos sobre una posible erupción. Sus constantes emisiones de gases generan nubes de lluvia ácida que afectan no solo la vegetación cercana sino a las poblaciones aledañas y sus cultivos.

El volcán Poás es también es una importante fuente de energía, debido a sus recursos hídricos y geotérmicos. También su cráter principal es uno de los más estudiados y monitoreados del mundo.

Clima
Precipitación anual promedio de 3.500 mm. La temperatura promedio es de 12ºC (entre 3,8 ºC y 15ºC). Verano de diciembre a abril e invierno de mayo a noviembre.

Flora
Con Bosque Pluvial Montano y Bosque Muy Húmedo Montano Bajo, cuenta con 4 hábitats principales:
El bosque nuboso rodea la laguna Botos y la parte trasera de Potrero Grande, con especies como el papayillo, el azahar de monte, el roble y 2 especies de ciprecillos.
En las laderas del sector caribeño están los bosques más altos (alcanzan una altura de 20 metros) y muy húmedos en donde se encuentran palmas, helechos arborescentes, epífitas, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.
El bosque achaparrado o enano ubicado a lo largo del sendero entre el Cráter Principal y la Laguna Botos tiene al azahar de mote, el tucuico y el copey.
En los alrededores del cráter, debido a la emisión de gases y antigua erupciones, hay escasez de vegetación, con especies que se han adaptado como el helecho lengua de vaca. Los arrayanes predominan cerca del mirador del cráter y en el primer trecho del sendero natural hacia la Laguna Botos.

Fauna
Tiene una fauna escasa pero con avifauna abundante, con unas 79 especies de aves identificadas. Se encuentran especies como el escachero, colibríes, quetzal, pava negra, comemaíz, tucancillo verde, saltón de patigrande y saltón de muslos amarillos.
Los mamíferos que se pueden observar son musarañas, comadrejas, conejos, ardillas, coyotes, varias especies de murciélagos y algunos felinos. Hay ranas, sapos, salamandras, serpientes e insectos.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Centro de visitantes:
Parqueo para 300 automóviles
Servicios Sanitarios con acceso para personas con discapacidad
Cafetería
Sala de exhibición
Tienda de artesanía
Área de Almuerzo
Puesto de Cruz Roja
Información

Entrada/ Caseta de Cobro
Áreas de Almuerzo
Información
Senderos
Facilidades para personas con discapacidad
Miradores (cráter principal y laguna Botos)
Carretera asfaltada hasta el centro de visitantes
Servicios Sanitarios

Actividades
En el parque:
Senderos a los cráteres y lagos
Visitar miradores
Conocer la Catarata de la Paz

Fuera del parque
Hoteles y restaurantes en el área
Ventas de frutas en el camino

Volcán Poás
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
Horario: todos los días de 8:00 am a 4:00 pm.
Después del terremoto del 8 de enero del 2009 algunos caminos quedaron libres.

Recomendaciones generales dentro del Parque
Conozca el Reglamento de Uso Público.
Si necesita ayuda o información, los guarda parques están en la mejor disposición de colaborar.
En caso erupción, retírese lo más pronto posible del área y acate las recomendaciones de los guarda parques.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar abrigo, impermeable, guates y pantalones largos
Llevar zapatos para caminar
Llevar sombrilla, binoculares, cámara, lentes de sol y gorra.

Recomendaciones para las caminatas
Se recomienda ver el cráter temprano en la mañana ya que es el mejor momento antes de que las nubes cubran el cráter y el lago.
Utilice los senderos naturales autorizados para el uso público.
No descender al cráter ni a la Laguna Botos.

Recomendación de alimentos
No ingiera agua sin antes consultar con los guarda parques. Lleve una botella.

Recomendaciones de salud
Si siente algún malestar en el mirador del Cráter Principal como tos, mareos, irritaciones en sus ojos o vías respiratorias, retírese del área con precaución.

Recomendaciones de un turista responsable
No extraer animales, plantas, rocas u otros materiales del lugar.
Deposite la basura en los respectivos basureros.









Datos interesantes
Datos interesantes:
Áreas principales del Parque Nacional Volcán Poás:
El volcán Poás: parte del “Cinturón de fuego del pacífico”, zona de terremotos y erupciones volcánicas. De forma cónica, con gran altura y compuesto por capas de lava endurecida, piroclasto (fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción) y cenizas.

Cráter principal: Cráter activo de 1320 metros de diámetro y 320 metros de profundidad. Compuesto por material piroclástico de más de 7000 años de antigüedad. Está conformado por tres elementos:
En su fondo se encuentra una laguna circular caliente de 350 metros de diámetro, rica en azufre y ácidos, de un color turquesa (aunque cambiante). Es considerada la más ácida del mundo con un ph de 1, con temperaturas entre 35ºC y 95ºC. Cuando su temperatura asciende los 40ºC, debido a los gases del volcán, la laguna puede llegar a secarse y la evaporación de sus ácidos genera nubes de lluvia ácida. Por esto, la falda suroeste del volcán se encuentra sin vegetación.
Un cono rojizo que se levanta a 40 metros sobre la laguna con fumarolas muy activas (emanaciones de gases y vapores por las grietas). Sirve de barrera para el lago en su lado sur.
Un playón, unidad plana, mirador del cráter. Conformado por sedimentos creados por la erosión de las paredes circundantes y los materiales gruesos y finos de las erupciones más recientes.

Cráter Laguna Botos: Cráter inactivo de forma circular y con un diámetro de 500 metros donde se encuentra la laguna Botos. Su profundidad es de 14 metros, es de agua fría (11 ºC) y fue originada por la lluvia. Desagua por el río Ángel, afluente del Sarapiquí. Su nombre es debido a la antigua población indígena que vivía por esta zona. Cuenta con un sendero que comienza en el área de estacionamiento del parque. Hace 7500 años hubo actividad volcánica en la laguna Botos.

Cono Von Frantzius: a 900 metros norte del cráter activo se encuentra en estado inactivo, es el más antiguo. Su costado sur se encuentra parcialmente destruido.
Catarata de la Paz: El río Paz nace en el macizo del Poás y se precipita 1400 metros en un trayecto de 8 km.

Senderos:
Sendero Laguna Botos: de 1400 metros de distancia con dificultad moderada. Se observa el bosque enano, con especies de entre 2 y 8 metros.
Sendero sombrilla de pobre: de 600 metros de distancia con un bosque de árboles grandes (hasta 20 metros) como el roble y el ciprés, así como vegetación de poca altura como la sombrilla de pobre.
Sendero Canto de las Aves: de 1300 metros de distancia, inicia en Laguna Botos, se conecta con el sendero Escalonia. Es posible observar gran cantidad de aves.
Sendero Escalonia: de unos 600 metros de distancia, finaliza en el parqueo del parque. Con dificultad moderada.

Erupciones del volcán:
Existen registros de su actividad desde 1.747 por parte del gobernador español Juan Gemir.
A lo largo de los años ha presentado más actividades registradas:
En 1.834, el Sr. Andrés Oerste advierte de detonaciones subterráneas y cenizas tiradas por el volcán hasta 30 millas de distancia. Dichas erupciones afectaron parte del Valle Central.
El 25 de enero de 1.910 hubo una erupción acompañada de una columna de 8 km de altura sobre el nivel del cráter. Esta ha sido considerada la mayor erupción de lodo, gases, bloques y cenizas, los cuales todo el Valle Central, incluso llegando hasta Cartago.
El último período eruptivo con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, junto con ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.
En junio de 1953 con erupciones de ceniza, la cual se depositó al este, noreste y noroeste, así como una columna de 7 km de altura sobre el nivel del cráter.
En diciembre de 1953 y enero de 1954 hubo más erupciones de ceniza, la cual cayó en el lado sur a una distancia de hasta 15 km.
Entre 1954 y 1955 se fue formando el cono interior del cráter principal (altura de 40 metros) junto con erupciones de ceniza y bombas.
1956-1963: con erupciones intermitentes de ceniza con fuerte actividad fumarólica. Estas erupciones alcanzaron hasta 20 km de distancia.
1994-2006: Actividad fumarólica en el cráter activo con un alto contenido de ácido sulfúrico.
En la última década el parque ha tenido que ser cerrado en varias ocasiones debido a altas emisiones de gases esporádicas que se han dado.
Diferentes indicadores muestran que el volcán está mostrando muy lentamente signos de actividad lo que puede convertirse en una nueva erupción.

Nombre
Originalmente el volcán Poás se llamaba el Volcán de los Botos. Los Botos era una tribu de indios que vivían en el lado norte del volcán. Este nombre se dejó de usar a mediados del siglo XIX, se le empezó a llamar Volcán Poás. Este nombre deriva del latino "puas", sinónimo de espinas, esto puede ser debido a la presencia de plantas con púas en la zona ó por la existencia de un pueblo llamado "Púas" en las cercanías del parque (entre Alajuela y Grecia).

Descubrimiento
En 1989 la laguna del cráter principal se fue secando lo que permitió, más adelante, que investigadores encontraran una pequeña laguna de sulfuro líquido de alrededor de 2 metros de diámetro, única en el planeta.

Volcán Poás
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Empresa TUASA
San José, al costado norte del Parque de la Merced

Servicio directo de San José hacia el Parque Nacional Volcán Poás
Todos los días: 8:30 am

Saliendo del parque hacia San José
Todos los días: 2:30 pm

Teléfono:
2442-6900


Automóvil:
Saliendo de San José en dirección a Alajuela (norte) por la carretera Panamericana ruta # 1. Al llegar al aeropuerto Juan Santamaría doblar a mano derecha hacia el centro de Alajuela en dirección a San Isidro, pasando por Dulce Nombre, Fraijanes y Poasito hasta llegar a la administración del Parque Nacional.

Otros medios de transporte

 

Volcán Poás
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Hotel Barceló San José Palacio Hotel Barceló San José Palacio (Hotel)
San José

Nuestro hotel ostenta el título de haber sido clasificado como uno de los mejores hoteles de para negocios de la ciudad capital, además este (...)
Hotel Parque del Lago Hotel Parque del Lago - Hotel Vivo (Hotel)
La Sabana este entre Calles 40 Y 42, Paseo Colón, San José

Parque del Lago es un hotel de negocios de alta categoría ubicado en el centro de San José, muy cerca de centros comerciales, museos, teatros, (...)
Hotel Presidente Hotel Presidente (Hotel)
Avenida Central, Calle 7, San José

El Hotel Presidente es un hotel de cuatro estrellas, consta de 92 habitaciones y ubicado en el corazón del centro de San José, en la esquina de la (...)
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios

Anabellle
07-04-2012
Costa Rica

Volcán Poás-
Gracias por tener las tarifas del parque, después de mucho buscar ,me siento feliz de que ustedes tengan información tan completa.

 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Braulio Carillo Parque Nacional Braulio Carrillo
Es parte de la Cordillera Volcánica Central y de su área de conservación, el Parque Nacional (...)
volcán Irazú / Irazú Volcano Parque Nacional Volcán Irazú
El Parque Nacional Volcán Irazú tiene cuatro cráteres, 2 principales (cráter principal y (...)
Volcán Poás / Poás Volcano Parque Nacional Volcán Poás
El Parque Nacional Volcán Poás, es uno de los atractivos principales de Costa Rica gracias a (...)
Edificios históricos Edificio Central de Correos
En 1914 se le dió el proyecto a The English Construction Company por £27.114 (veintisiete mil (...)
Mercado Central De San José / Central Market Edificios históricos Mercado Central
Donde de lunes a sábado desde las 6:00am hasta las 6:00pm puede recorrer los estrechos pasadizos (...)
Catedral Mertropolitana / Metropiltan Cathedral Edificios históricos Catedral Metropolitana
Se construyó como condición para que San José fuera titulada como ciudad por parte de la Corte (...)
Museo Nacional de Costa Rica / National Museum Museo Nacional de Costa Rica
Además de exhibir las riquezas naturales del país y objetos de interés histórico es un centro de (...)
Teatro Nacional e Costa Rica/ National Theatre Edificios históricos Teatro Nacional de Costa Rica
Antes de que existiera el Teatro Nacional se habían creado varios teatros privados, pero todos (...)
Museo del Oro Precolombino / Precolumbian Gold Musuem Museo de Oro del Banco Central
Podrá apreciar una de las colecciones de joyería de oro precolombina más grande de América (...)
Parque Morzán / Morazán Park Parque Morazán
Por esto en 1920 se decidió invertir en la construcción del Templo de la Música, el cuál tiene (...)
Edificio Metálico / Metalic Building Edificios históricos Edificio Metálico
Se ubica en una de las zonas más verdes de San José, frente al Parque Morazán y junto al Parque (...)
Museo de Jade / Jade Museum Museo de Jade
Es el único museo de jade precolombino de América Latina, posee la colección más grande (...)
Museo de los niños / Children Museum Museo de los Niños
Es una institución sin fines del lucro administrado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar. Su (...)
Casa Amarilla / Yellow House Edificios históricos Casa Amarilla
Fue construida con la intención de ser la sede para el primer tribunal internacional permanente (...)
Museo de Arte Contemporáneo (MADC) Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
El MADC cuenta con 5 salas de exposiciones, una sala-auditorio y la Pila de la Melaza para (...)
Asamblea LEgislativa / National Congress Edificios históricos Asamblea Legislativa
Veinte años después se volvió a retomar la construcción y en 1958 la Asamblea  ocupó el (...)
Iglesia de la Merced, Church Edificios históricos Iglesia de La Merced
Puede visitar esta joya neogótica ubicada al inico de Avenida segunda, frente al Hospital San (...)
Museos del Banco Central / Central Bank Museum Museo del Banco Central (Plaza de la Cultura)
Debajo de la Plaza de la Cultura se encuentran los Museos del Banco Central que alberga el (...)
Museo Calderón Guardia Museo Calderón Guardia
Su posición política e ideológica estuvo a favor de los grupos más desposeídos de la sociedad y (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales