Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
San José Centro y Este
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Volcán Irazú
Datos Generales

Ubicación:

El Parque Nacional Volcán Irazú está ubicado sobre la Cordillera Volcánica Central a 31 km al noreste de la ciudad de Cartago, a unos 54 kilómetros de la capital San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC)
Tamaño:
2.309 hectáreas. El volcán mide unos 3432 msnm, sobre un terreno de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados.
Horario:
8:00am a 4:00pm
¿Cuándo ir?

Temporada Seca: Diciembre a Abril

Información de Contacto
Reservaciones:
Oficina Regional:
(00506) 2551-9398
Tel:
(00506) 2551-2970/ 2200-5025
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢1000
Niños:
¢400
Extranjeros:
Adultos:
$10
Niños:
$1
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
Con el volcán más grande y alto de Costa Rica, el Parque Nacional Volcán Irazú invita a conocer un panorama único. Este barril de pólvora natural es sitio de visita de más de 100.00 personas al año.

Descripción

El Parque Nacional Volcán Irazú tiene cuatro cráteres, 2 principales (cráter principal y cráter Diego de la Haya) y 2 secundarios en el área sureste del parque, además de lagunas y fumarolas (zonas de emanación de gases o vapores).

El Irazú es uno de los parques nacionales más visitados de Costa Rica, con un cráter principal activo de 3.432 metros de altitud y una historia de erupciones inolvidables. Su paisaje silencioso (aves y mamíferos se encuentran en áreas atlánticas del parque) es asombroso.

En días despejados se pueden ver desde el borde oeste del cráter principal, ambos océanos, así como gran parte del territorio nacional; inclusive hasta el Lago de Nicaragua (con telescopio). Ocasionalmente se cubre de nieve.

Su hábitat es de vegetación baja en los puntos altos (cerca de los cráteres) y bosques primarios y secundarios en los alrededores, hay ciertas especies de animales, como el manigordo y el armadillo, que han logrado habituarse a su actividad volcánica.

Es una zona de gran importancia hidrológica ya que aquí nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, río Reventazón, río Sarapiquí y río Grande de Tárcoles. También es un área de interés para estudiantes y científicos por su geología.


Clima
La temperatura oscila entre los 17ºC y los 3ºC. Precipitación alta de abril a diciembre, con un promedio anual de 2.158 mm.


Flora
Debido a las erupciones de ceniza y la acidez del terreno la vegetación es principalmente baja y rala, con especies como arrayane, sombrilla de pobre y el papelillo, que posee unas flores amarillas muy llamativas. Por lo general este tipo de vegetación poseen hojas pequeñas, gruesas y duras para soportar los fuertes vientos y cambios de temperatura.
En otros sectores (más alejados de los cráteres) hay bosque secundario y pedazos de bosque primario con especies como el roble negro, el cacho de nevado, el azahar de monte y el cedrillo.
Algunas plantas presentan en sus ramas y hojas, sustancias rojizas que les permiten reducir el efecto de la alta radiación solar. Además hay especies de árboles cubiertos con plantas epífitas y parásitas como el matapalo o muérdago, su inflorescencia anaranjada se puede ver a gran distancia.

Fauna
La deforestación, la altitud y la actividad volcánica hacen que la fauna en el lugar sea escasa, sin embargo, se pueden encontrar armadillos, el conejo de monte y algunos coyotes, puercoespines, comadrejas, y ardillas rojas. Entre las especies de aves hay pájaros carpinteros, jilgueros, juncos volcaneros, carpinteros caretos, trepadores rojizos, zacateras, pitorreales y varias especies de colibríes, así como lechuzas pardas y yigüirros, el ave nacional de Costa Rica.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
Carretera asfaltada hasta los cráteres.
A un kilómetro de los cráteres:
Puesto de información
Área de almuerzo
Cafetería
Mesas
Lavados
Agua potable
Estacionamiento

Sobre el Cráter Principal:
Mirador panorámico

Actividades
En el parque:
Senderos: Muy Limitados: Los Cráteres, Las Torres, Micaela y La Gruta.
Observar los cráteres

Fuera del parque
Rápidos en Balsa
Caminatas
Ir de compras
Ciclismo de Montaña
Montar a Caballo
Hoteles y restaurantes en Cartago y a lo largo de la carretera.
Visitar el Jardin Botánico Lankaster (Universidad de Costa Rica)
Visitar el Valle de Orosi

Volcán Irazú
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
El horario del parque: de 8:00am a 4:00pm
Se recomienda ir en la época seca (poca lluvia) entre marzo y abril.
Se puede subir al cráter en carro o a pie.

Recomendaciones generales dentro del Parque
Si necesita ayuda o información, los guarda parques están en la mejor disposición de colaborar.
Es posible observar desde el Irazú el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, si el clima está despejado.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa gruesa para subir el cráter ya que hace bastante frio.
Llevar zapatos para caminar, repelente, binoculares y cámara.

Recomendaciones para las caminatas
NO descienda a los cráteres, sus paredes son muy inestables por la actividad del Volcán.

Recomendaciones de un turista responsable
No extraer animales, plantas, rocas u otros materiales del lugar.
Deposite la basura en los respectivos basureros (vidrio, lata, plástico, orgánico).









Datos interesantes
Datos interesantes:

Descripción del área

El Volcán Irazú posee capas diferenciadas de material volcánico, con erupciones violentas y áreas diferenciadas:

El Cráter Principal: cráter al noreste del parque, casi circular y con paredes muy inclinadas. Tiene 1.050 metros de diámetros y una profundidad de 180 metros. En este se encuentra una laguna. Posee una zona inestable que en caso de temblores, temporales intensos y/o actividad volcánica puede desprenderse. En su falda sur del se ubica la colada de Cervantes.

La Laguna: sulfurosa de color verde esmeralda (aunque varía), con un diámetro de unos 235 m, entre 14 y 20 m de profundidad. Por su baja acidez permite la vida de algunos organismos.

Hacia el sur del cráter principal se encuentran los conos: cerro Noche Buena, cerro Gurdián, cerro Pasquí y el conjunto Dussan-Quemados.

Cráter Diego de la Haya: cráter inactivo ubicado al este del cráter principal con 690m de diámetro y 80 metros de profundidad. Foco de la actividad volcánica en el año 1723, descrito por Diego de la Haya Fernández (de ahí su nombre). A 3432 msnm y con una temperatura de 10 °C (promedio), con forma alargada e irregular. El cráter se encuentra tapado y a causa de las lluvias se forma una pequeña laguna.

Cráter Playa Hermosa: antiguo cráter activo al sur del principal, actualmente es un playón en proceso de regeneración natural de la flora.

Cono Piroclástico: al este del cráter Diego de la Haya, su cráter está destruido hacia el norte. Fue el primer cráter del volcán, con el tiempo migró su foco eruptivo hacia el oeste.

Área de fumarolas: en la ladera exterior del cráter principal, se emite vapor de agua (burbujeo) y gases.
Erupciones significativas del Volcán Irazú
El Volcán Irazú es un volcán activo que ha tenido varias erupciones. Según el registro escrito de erupciones, este ha hecho al menos unas 23, de importancia:
El 17 de febrero de 1723: La primera erupción documentada por Diego de la Haya Fernández (gobernador de Cartago), de quien se nombró un cráter. Dicha erupción se dio en el cráter principal y provocó muchos temblores.

El 9 de agosto de 1962 se reinició la actividad del volcán.

El 13 de marzo de 1963: El día del viaje oficial del Presidente John F. Kennedy a Costa Rica hizo erupción arrojando lava y grandes oleadas de ceniza (después de 20 años de inactividad). Durante dos años permaneció en un período de actividad intensa. Durante este tiempo se destruyeron los alrededores de la cima y las cenizas cubrieron el Valle Central, causando problemas respiratorios e irritación de ojos y piel. Los alcantarillados, hectáreas de cultivos y el funcionamiento del aeropuerto se vieron afectados. Tras la acumulación de materiales volcánicos, el cauce del río Reventado se desbordó inundando a la comunidad de Tarras de Cartago, esto destruyó alrededor de 300 casas.

En diciembre de 1994: La más reciente actividad de importancia, la pared noroeste colapsó a causa de una explosión hidrotermal dirigida. Hubo grandes avalanchas, alcanzando los 20 Km de distancia y al cauce del Río Sucio. Fue la última vez que el Irazú hizo erupción.

Actualmente: Hay manifestaciones fumarolitas menores dentro del lago del cráter y en la pared externa del cráter principal.

PRECAUCIÓN:
Los antecedentes geológicos del volcán han evidenciado su inestabilidad en grandes segmentos de las paredes. Estas son susceptibles a movimientos lentos. Además hay deslizamientos de los sectores mas empinados causados por sismos, la gravedad o lluvias intensas. Es una de las fuentes de mayor riesgo volcánico para el Valle Central, capaz de paralizar las principales operaciones socio-económicas.

Fechas de la actividad eruptiva1723, 1726, 1917 – 21, 1928, 1939 – 40, 1963 – 65: Fuertes erupciones.
1962-1965: Actividad caracterizada por erupciones explosivas separadas por periodos de calma.
1963: Caída de cenizas de unos 15cm de espesor con deslizamientos de barro (lahares).
1977–78: Desaparece la laguna y la actividad fumarólica en el fondo del cráter.
1991: Aparecen las fumarolas en el fondo de la pared norte del cráter principal.
1994: Erupción de vapor, barro (material NO incandescente) en el costado exterior noroeste de la falda del volcán.
1995: Emanación de gases y vapor en el cráter principal y en el flanco noroeste con pequeños sismos.
1997: Grupo de sismos (de carácter tectónico) por falla local.
1998: Pequeño grupo de sismos. El lago permanece de color amarillo verdoso, con escaso burbujeo en sus orillas.
A corto plazo se pueden dar flujos de barro que se movilizan desde las laderas y erupciones y flujos de material como rocas volcánicas.
A mediano y largo plazo se considera una posible explosión lateral y la formación de nuevos focos eruptivos con lava.

Reseña histórica u otros
También conocido como la “Santa Bárbara Mortal de la Naturaleza", este volcán debe su nombre a un poblado indígena que existió en 1.569 y que habitaba las faldas del volcán llamado Iztarú. El significado de esta palabra es “cerro del temblor y trueno”. Con el tiempo, el uso de la palabra fue modificándose a Irazú. Anterior al nombre Irazú se le llamaba Volcán de Cartago.
Sistemas de vigilancia volcánica
Estación telemétrica: a 2.2km al este del cráter principal por la RSN (ICE-UCR).
Estación sismológica permanente: a 5km al suroeste del cráter activo (OVSICORI-UNA).
Estaciones portátiles en crisis sísmicas (RSN).

Volcán Irazú
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
Existe un servicio de bus hacia el Parque Nacional Volcán Irazú
Saliendo de San José
De San José (Ave. Segunda, frente al Hotel Costa Rica) al Parque
Todos los días: 8:00 am
Del Parque Nacional a San José
Todos los días: 12:30pm

Saliendo de Cartago
De Cartago (Tierra Blanca) al Parque
Todos los días: pasa por ahí entre las 8:30- 9:00 am
Del Parque a Cartago
Todos los días: 12:30pm

Automóvil:
Saliendo desde San José en la ruta # 2 de la Panamericana hacia la provincia de Cartago. Continúe pasando por el alto de Ochomogo y al descender salirse de la autopista (no continuar hacia Cartago centro). Continúe entonces en dirección a Taras por donde se encuentra el camino y rotulación hacia el Volcán Irazú (doblando hacia la izquierda). Siga las rotulaciones hacia el volcán.

Otros medios de transporte

 

Volcán Irazú
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Hotel Barceló San José Palacio Hotel Barceló San José Palacio (Hotel)
San José

Nuestro hotel ostenta el título de haber sido clasificado como uno de los mejores hoteles de para negocios de la ciudad capital, además este (...)
Hotel Parque del Lago Hotel Parque del Lago - Hotel Vivo (Hotel)
La Sabana este entre Calles 40 Y 42, Paseo Colón, San José

Parque del Lago es un hotel de negocios de alta categoría ubicado en el centro de San José, muy cerca de centros comerciales, museos, teatros, (...)
Hotel Presidente Hotel Presidente (Hotel)
Avenida Central, Calle 7, San José

El Hotel Presidente es un hotel de cuatro estrellas, consta de 92 habitaciones y ubicado en el corazón del centro de San José, en la esquina de la (...)
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios

Walter Vaerin
06-04-2012
Costa Rica

auto bus
buenas tardes, el precio del tiquete del auto bus es ida y vuelta o solo ida????

 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Parque Nacional Braulio Carillo Parque Nacional Braulio Carrillo
Es parte de la Cordillera Volcánica Central y de su área de conservación, el Parque Nacional (...)
volcán Irazú / Irazú Volcano Parque Nacional Volcán Irazú
El Parque Nacional Volcán Irazú tiene cuatro cráteres, 2 principales (cráter principal y (...)
Volcán Poás / Poás Volcano Parque Nacional Volcán Poás
El Parque Nacional Volcán Poás, es uno de los atractivos principales de Costa Rica gracias a (...)
Edificios históricos Edificio Central de Correos
En 1914 se le dió el proyecto a The English Construction Company por £27.114 (veintisiete mil (...)
Mercado Central De San José / Central Market Edificios históricos Mercado Central
Donde de lunes a sábado desde las 6:00am hasta las 6:00pm puede recorrer los estrechos pasadizos (...)
Catedral Mertropolitana / Metropiltan Cathedral Edificios históricos Catedral Metropolitana
Se construyó como condición para que San José fuera titulada como ciudad por parte de la Corte (...)
Museo Nacional de Costa Rica / National Museum Museo Nacional de Costa Rica
Además de exhibir las riquezas naturales del país y objetos de interés histórico es un centro de (...)
Teatro Nacional e Costa Rica/ National Theatre Edificios históricos Teatro Nacional de Costa Rica
Antes de que existiera el Teatro Nacional se habían creado varios teatros privados, pero todos (...)
Museo del Oro Precolombino / Precolumbian Gold Musuem Museo de Oro del Banco Central
Podrá apreciar una de las colecciones de joyería de oro precolombina más grande de América (...)
Parque Morzán / Morazán Park Parque Morazán
Por esto en 1920 se decidió invertir en la construcción del Templo de la Música, el cuál tiene (...)
Edificio Metálico / Metalic Building Edificios históricos Edificio Metálico
Se ubica en una de las zonas más verdes de San José, frente al Parque Morazán y junto al Parque (...)
Museo de Jade / Jade Museum Museo de Jade
Es el único museo de jade precolombino de América Latina, posee la colección más grande (...)
Museo de los niños / Children Museum Museo de los Niños
Es una institución sin fines del lucro administrado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar. Su (...)
Casa Amarilla / Yellow House Edificios históricos Casa Amarilla
Fue construida con la intención de ser la sede para el primer tribunal internacional permanente (...)
Museo de Arte Contemporáneo (MADC) Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
El MADC cuenta con 5 salas de exposiciones, una sala-auditorio y la Pila de la Melaza para (...)
Asamblea LEgislativa / National Congress Edificios históricos Asamblea Legislativa
Veinte años después se volvió a retomar la construcción y en 1958 la Asamblea  ocupó el (...)
Iglesia de la Merced, Church Edificios históricos Iglesia de La Merced
Puede visitar esta joya neogótica ubicada al inico de Avenida segunda, frente al Hospital San (...)
Museos del Banco Central / Central Bank Museum Museo del Banco Central (Plaza de la Cultura)
Debajo de la Plaza de la Cultura se encuentran los Museos del Banco Central que alberga el (...)
Museo Calderón Guardia Museo Calderón Guardia
Su posición política e ideológica estuvo a favor de los grupos más desposeídos de la sociedad y (...)
Ciudades
Aeropuert oInternacional Juan Santamaría / International airport Alajuela
Alajuela es la segunda provincia más importante de Costa Rica debido a
Barva de Heredia Barva-Birrí
La ciudad de Barva es una de las más antiguas de la historia de Costa
Basílica de los Ángeles Cartago
Cartago fue la capital de Costa Rica desde inicios de la colonia y
Catedral colonoal de Heredia Heredia
La ciudad de Heredia es la cabecera de la provincia que lleva el mismo
Perez Pérez Zeledón
La ciudad de San Isidro del General es una de las más pobladas de Costa
Poás Poás
La zona de Poás abarca poblaciones como San Pedro de Poás, Fraijanes,
Museo de Arte Costaricense/ Costarican Museum of art San José Centro y Este
La capital de Costa Rica encanta a sus visitantes por la multiplicidad
Casa de Adobe, Ezcazú San José Oeste
En el sector oeste de la capital San José están localizadas los poblados
Turrialba Turrialba
Turrialba es un poblado ubicado en un Valle por lo que se encuentra
Valle De Orosi, Cartago Valle De Orosi
El tranquilo Valle de Orosi es un lugar que ofrece atractivos naturales