Buscar:
Search:
Boletín:
Newsletter:
Suscribe Newsletter / Suscribase Boletin Facebook twitter YOUTUBE Idiomas: Languajes:
Costa Rica Explorer Guide
Costa Rica's best
online magazine
 
Costa Rica Reportajes Noticias Agenda Cultural ¿Quiénes somos? Alquiler de carros Pauta y Servicios Red Cultura Inicio
Sámara-Carrillo
 
  • Información general
  • Recomendaciones
  • ¿Cómo llegar?
  • Hospedaje cercano
  • Háganos un comentario
Ostional
Datos Generales

Ubicación:

El Refugio Natural de Vida Silvestre Ostional se ubica en la provincia de Guanacaste, en la zona costera pacífica entre los cantones de Santa Cruz y Nicoya. A 50 km suroeste de Nicoya, 371 kilómetros de San José.
Área de Conservación:
Área de Conservación Tempisque (ACT)
Tamaño:
352 hectáreas terrestres y 8,000 hectáreas marinas.
Horario:
Todos los días: a cualquier hora
¿Cuándo ir?

Temporada Seca: de enero a marzo
Arribada de tortugas: de julio a setiembre (cuarto menguante)

Información de Contacto
Reservaciones:
(00506) 2682-0470
Oficina Regional:
(00506) 2686 4970
Tel:
(00506) 2686 4968 // (00506) 2686 4970
Fax:
Correo-e:
Enviar correo
Página web:
Visitar página web
Admisión:
Nacionales:
Adultos:
¢
Niños:
¢
Extranjeros:
Adultos:
$
Niños:
$
Permiso para acampar:
¢
$
Información general
El Refugio Natural Ostional es uno de los sitios mas importantes para el desove de tortugas en Costa Rica. Miles de tortugas visitan sus playas unas 4 veces al año cubriendo casi por completo la playa, espectáculo único en el mundo.

Descripción
Constituido por 900 metros de playa de arena negra entre Punta India y Punta Guiones, el Refugio Natural Ostional protege un territorio sumamente importante para el desove de tortugas lora, baula, verde y carey.

La tortuga lora, a diferencia de las otras especies, anida en forma dispersa a lo largo de la playa, pero también anida en grandes cantidades: las arribadas.

Cerca de Punta India el área es rocosa y con abundancia de pequeñas piscinas naturales creadas con las mareas a lo largo de las caletas (pequeñas entradas del mar en la tierra). En las caletas se pueden encontrar variedad de invertebrados marinos, especies de peces, gran variedad de aves marinas y huellas de procesos de erosión biológica.

Ostional es el único lugar en el mundo donde la extracción de huevos es legal pero limitada, esto con el propósito de prevenir el robo de los huevos y al mismo tiempo ayudar a la comunidad de Ostional.

Al sur se encuentra el estero del río Ostional (puede ser recorrido en lancha) y su vegetación de manglar; colinda con la Reserva Biológica de Nosara, Así mismo, sus aguas son muy visitadas por sufistas ya que su fuerte oleaje le ha traído reconocimiento mundial.

Clima
Con una precipitación promedio de 2.000mm al año con una temperatura promedio de 28C.

Flora
El Refugio posee un bosque mixto de especies que pierden las hojas durante el verano (caducifolias) con presencia del árbol de flor blanca (Plumeria rubra).
También vegetación que crecen en tierras arenosas, como los palos de pipa, palma royal, cactus y piñuelos.

Fauna
Hay mamíferos como monos congo y cariblancos, ardillas, pisotes y martillas, mapaches y zorrillos. Al norte del refugio se presentan rocas de variadas formas y una cueva con una numerosa colonia de murciélagos.

Centenar de especies de aves (desembocadura del Río Nosara) como el pelícano, la tijereta de mar (fregata magnificens), al cormorán neotropical (Phalacrocórax olivaceus), el cigüeñon (Mycteria americana) y la lora frentiblanca (Amazona albifrons); al ostrero americano (Haematopus palliatus), la pagaza real (Sterna maximus) y la gaviota de Sabine (Xema sabini) en la playa.

Reptiles como garrobos, basiliscos y cocodrilos.

Servicios y facilidades que ofrece el parque
La Asociación de Desarrollo Integral Ostional (ADIO) ofrece servicio de guías locales.
No posee estructuras para turistas.

Actividades
En el parque:
Observar el arribo y desove de tortugas
Surfear
Observar aves
Recorrer el estero en bote

Fuera del parque
Visitar la Reserva Biológica de Nosara

Ostional
  • Recomendaciones
  • Datos interesantes
Tips para el viajero
Recomendaciones:
Recomendaciones de acceso
El horario de ingreso al Refugio es a cualquier hora
Durante la época lluviosa pueden haber problemas de acceso al Refugio debido a la crecida de los ríos.

Recomendaciones generales dentro del Parque
No se cobra derecho de admisión pero si un servicio de guía (de la Asociación Desarrollo Integral de Ostional) para poder disfrutar del desove de tortugas.
En caso de necesitar ayuda, acuda a los funcionarios de la Asociación Desarrollo Integral de Ostional, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.

Recomendaciones de vestimenta y accesorios
Llevar ropa fresca (y cambio) por ser una zona muy caliente.
Llevar gorra (protección del sol), binoculares y lentes de sol.
Llevar protección solar, ropa oscura para ir a ver a las tortugas y también un botiquín básico.
Llevar repelente.

Recomendaciones de alojamiento
No hay facilidades para el hospedaje de visitantes en el Refugio, hay que ir a las localidades de Nosara, San Juanillo o Samara.

Recomendaciones de un turista responsable
NO deje basura, deposítela apropiadamente.
NO alimente a los animales silvestres.
Mantenga el silencio.

Recomendaciones con fauna
Muchos de los animales son difíciles de observar por sus hábitos nocturnos, su comportamiento reproductivo o migratorio y por la espesura del bosque.

Recomendaciones durante el desove de tortugas
No usar focos con luz fuerte
Se recomienda usar papel celofán rojo sobre la luz de la linterna
No alumbrar directamente sobre los ojos de las tortugas
No tomar fotografías con flash, en la oficina de la ADIO se pueden comprar variedad de fotografías, diapositivas y postales para la venta
No mover marcas y otras señales que estén sobre la playa que son utilizadas para las investigaciones
Se deben formar grupos de máximo 8 personas acompañadas de un guía local autorizado.
Prohibido el ingreso de vehículos a la playa.
Prohibido acampar y hacer fogatas
Prohibido surfear durante las arribadas.









Datos interesantes
Datos interesantes:

Precios:

No se cobra derecho de admisión pero si un servicio de guía (de la Asociación Desarrollo Integral de Ostional) para poder disfrutar del desove de tortugas.
Tour con guia teléfono casetilla: (00506) 2682-1229
Adultos: ¢1000
Niños menores de 10 años: no pagan
Extranjeros
Adultos: $7
Niños menores de 10 años: no pagan

Arribadas
Las arribadas de gran cantidad de tortugas ocurre cada mes, en especial de julio a setiembre en La Roca, Las Cocineras y el Estero Ostional. Están asociadas con una fase de la luna, durante el cuarto menguante, siendo más predecibles durante el invierno.
Usualmente las tortugas salen por la noche pero en las arribadas grandes (invierno) pueden hacerlo cerca de las dos de la tarde hasta las siete de la mañana del día siguiente.
En verano las arribadas generalmente duran tres días pero en invierno algunas pueden durar hasta ocho noches continuas, en las cuales pueden llegar hasta unas 500.000 tortugas a desovar, en promedio, 100 huevos cada una.
En Playa Ostional llegan a desovar cuatro especies de tortugas durante todo el año, la carey (Eritmochelys imbricata) de manera esporádica, la verde del pacífico (Chelonia agassizzi), en forma reducida, la baula (Dermochelys coriacea) entre los meses de octubre a abril y la tortuga lora (Lepidochelys olivacea) en grandes cantidades tanto en la estación lluviosa como en la estación seca.


Asociación de Desarrollo Integral de Ostional
La Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) promueve el desarrollo integral de la comunidad con mejoras en los servicios y búsqueda de alternativas de producción.
Ésta maneja el proyecto de aprovechamiento racional, conservación y manejo de los huevos de tortuga, supervisado por el MINAET (Ministerio de Ambiente, energía y Telecomunicaciones)y el INCOPESCA (Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura).
De la cantidad de huevos en cada arribada se aprovecha cerca del 1% para proporcionar sustento económico a las familias de Ostional.
Bajo las siguientes normas:
- La cosecha legal solo pueden hacerla los miembros de la ADIO.
- El tiempo de recolecta de huevos son las primeras 36 horas después del inicio de la arribada.
- No se permite la cosecha de huevos de las tortugas que anidan solitariamente puesto que su índice reproductivo es mayor. Son las más importantes para el mantenimiento de la población.

Los huevos se empacan en bolsas plásticas con el logotipo de la ADIO (y otras especificaciones) para ser vendidos en diferentes lugares del país.
El 70% del producto neto se distribuye entre los miembros de la ADIO y el 30% en gastos de operación, investigación, aportes para becas de estudios, educación ambiental, comités de salud, deportes, escuela y otros, ayudas sociales y obras comunales.
OJO:
En cada arribada se pierden entre el 70% al 90% de huevos por la destrucción de nidos por las mismas tortugas, contaminación de la arena por microorganismos, depredación y erosión de la playa por el oleaje. Este proyecto le da un aprovechamiento al 1% de los huevos.

Reseña histórica u otros

Hay relatos de personas que han vivido en Ostional por muchos años sobre las primeras arribadas de tortugas que datan desde el año 1959. Sin embargo, fue hasta 1969 que la comunidad científica descubrió este evento natural cuando un voluntario del cuerpo de paz de los EEUU lo reportó a la Escuela de biología de la Universidad de Costa Rica.

Para el año 1971 se iniciaron las primeras investigaciones sobre este recurso, luego se creó el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional (RNVSO).
Ostional
como llegar?
¿Cómo llegar?
Autobuses:
Autobús
Empresa Alfaro (San José, Calle 14, Aves. 3-5)
De San José a Nicoya
Todos los días: 7:30am, 10:00am, 1:00pm y 3:00pm
De Nicoya a San José
Todos los días: 3:00am, 4:30am, 8:00am, 12:00md, 2:45pm y 5:00pm
Teléfono: (00506) 2222-2666 / 2685-5032

OJO:
Desde la población de Nosara es necesario alquilar algún medio de transporte o pedir el servicio de taxi hasta Ostional.

Automóvil:
Saliendo de San José en dirección norte por la ruta #1 hasta llegar a la localidad de Limonal y tomar la desviación de la ruta # 18 para cruzar el Puente de la Amistad. Tras cruzar el puente continuar por la ruta pasando por Quebrada Honda, Tres Esquinas y Pueblo Viejo tomando la ruta # 21 para luego la desviación hacia Nicoya. Al llegar aquí dirigirse al sur pasando por la localidad de Curime desviándose a Gamalotal, Virginia, Guastomatal hasta Nosara y por último Ostional.
OJO:
Es posible que durante la estación lluviosa no se pueden cruzar los ríos sin puente que están de camino al Refugio.

Otros medios de transporte
Avioneta (a Nosara)
Desde la población de Nosara es necesario alquilar algún medio de transporte o pedir el servicio de taxi hasta Ostional.

 

Ostional
 
RENT A CAR / ALQUILER DE VEHÍCULOS / COSTA RICA
Sus comentarios son importantes para mejorar la calidad de nuestra publicacion. Muchas gracias
Comentarios Ver todos los comentarios
 
Encuentre los mejores servicios para disfrutar Costa Rica
Puntos de interés
Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional
Constituido por 900 metros de playa de arena negra entre Punta India y Punta Guiones, el Refugio (...)
Playa Ostional
Este evento natural que ocurre durante los meses de julio a noviembre, especialmente entre el (...)
Playa Nosara
Con unos buenos “point breaks” que atraen la atención de practicantes del surf, especialmente (...)
Playa Guiones
Cuenta con densa vegetación típica del boque tropical seco y desarrollo turístico moderado. (...)
Playa Garza
Con un oleaje moderado, esta bahía tiene un estero con su ecosistema de manglar al sur, donde (...)
Playa Sámara Playa Sámara
Con un arrecife coralino de gran belleza y riqueza que permite un oleaje de suave a moderado. Su (...)
Playa Carillo / Carillo Beach Playa Carrillo
Bordeada por cocoteros en el extremo sur (paralelo a la calle) junto con una colina rocosa que (...)
Ciudades
Coco-Ocotal
Playas del Coco y Playa Ocotal están en la Bahía de Ocotal, ubicada en
Playa Panamá / Beach Hermosa-Playa Panamá
Hermosa está localizada en la provincia de
Liberia, Ermita de la Agonía Liberia
La ciudad de Liberia se ubica en las llanuras de la provincia de
Ciudad de Nicoya Nicoya
La ciudad de Nicoya refleja parte de la historia colonial de Costa Rica.
Papagayo
Es un escenario natural de gran belleza que abarca bosque tropical seco,
Playa Azul-Nosara
Esta zona costera posee en su territorio áreas protegidas de gran
Rincón de la Vieja
Esta zona forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja.
Sámara-Carrillo
Es una hermosa bahía con arena de color dorado, rodeada por un bosque
Iglesia de Santa Cruz, Santa Cruz Church Santa Cruz
Santa Cruz  es una de las ciudades más llamativas de
Playa Tamarindo Tamarindo
Esta región costera posee gran belleza paisajística, donde el sonido del